Hola, Comunidad
El destino más común para una Luna de Miel en México son nuestras mágicas y paradisiacas playas, hay más de una locación y cientos de ofertas en diferentes resorts. Pero por muy populares que sean, hay que admitir que las playas mexicanas no son el destino más barato al que puedes acceder, y en muchas ocasiones tampoco son el más divertido… puede ser que simplemente sean el tipo de pareja que no quiere ir a la playa.
En más de una ocasión me he topado con debates de novias que no saben a dónde ir de Luna de Miel dentro de México, pero que no sea una playa. Parejas que quieren alternativas, que les ofrezcan romanticismo, diversidad de actividades y una experiencia diferente. Por eso cuando me topé con esto en internet, decidí compartirlo con ustedes:
15 pueblos mágicos de México para visitar en pareja.
Terminó la fiesta, pasó la noche de bodas y finalmente llegó el momento de disfrutar de un tiempo de relajación dedicado únicamente a la feliz pareja. ¿Por qué no salirse de lo convencional? Súbete al coche con tu recién estrenado marido y emprendan un viaje por las carreteras de México hacia algunos de los parajes más maravillosos de nuestro país. No estoy hablando de nuestras paradisiacas playas, estoy hablando de una lista de pueblos mágicos tan románticos, mágicos y místicos, que valen la pena de ser conocidos en pareja.
Xilitla
En el corazón de la Huasteca Potosina se encuentra escondido un imponente castillo surrealista en medio de la selva, se trata del castillo de Edward James. Construido entre cielos azules, aroma a café, susurro de cascadas y el agua cristalina que corre hacia frescas pozas.
En el pueblo podrás encontrar el ex convento agustino de 1557, que es el edificio más antiguo del Estado de San Luis Potosí. En la plaza principal es común encontrar grupos interpretando huapangos huastecos. El café es un ícono de la zona, y se han aplicado diversas técnicas para cultivarlo de manera orgánica y sustentable.
El pueblo es un excelente punto de partida para trasladarte hacia el sótano de las Golondrinas (una impresionante y profunda fosa natural) y a las Grutas de Xilitla, donde podrás apreciar interesantes pinturas rupestres.
Valladolid
Este pueblo es ideal para conocer las maravillas del mundo maya en el estado de Yucatán. Valladolid es conocido por sus grutas y cúmulo de cenotes, pirámides escalonadas y palacios decorados.
Cerca del pueblo podrás apreciar la belleza de los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo. La hacienda La Guadalupana es una estructura colonial ideal para realizar paseos a caballo y senderismo, con un cenote escondido en su interior.
Situado entre Mérida y Cancún, te permitirá tener una Luna de Miel inolvidable, con la combinación perfecta entre historia, romance y diversión.
Huamantla
En el estado de Tlaxcala, este pueblo mágico alberga una interesante historia, Hernan Cortés pasó por aquí en su camino desde el Golfo hasta el Altiplano.
Posee una serie de estructuras coloniales de interés, como el Convento de San Luis Obispo que alberga una colección de oleos y pinturas anónimas, el Santuario de la Virgen de la Caridad frente al cual se realizan alfombras de aserrín y flores sobre los que pasa la virgen en hombros de los feligreses, el Palacio Municipal que alberga un relieve del códice de Huamantla y una interesante colección de fotografías, el Museo de la Ciudad y el Museo del Títere.
Cerca del pueblo podrás visitar una diversidad de antiguas haciendas, como las de Soltepec y La Escondida, así como el Parque Nacional La Malinche.
Bacalar
Una pintoresca comunidad que ofrece una mezcla de naturaleza, aventura, historia y manifestaciones culturales. En la época prehispánica fue la cabecera de una de las 16 provincias en las que estaba divida la Península de Yucatán antes de la llegada de los españoles.
En Bacalar podrás disfrutar de La Laguna de los Siete Colores, una enorme extensión de aguas poco profundas y suave arena blanca, donde podrás realizar actividades de buceo. También puedes visitar el Fuerte de San Felipe Bacalar, construido en 1729, que cuenta con un hermoso jardín de diseños mayas y españoles, además de un museo. Si prefieres la naturaleza puedes visitar el Cenote Azul, que recibe su nombre por el color azul turquesa de sus aguas, y realizar actividades de buceo. La Parroquia de San Joaquín Bacalar, la Casa de la Cultura y la Casa internacional del escritor, son otros coloniales atractivos para disfrutar.
Real de Catorce
Concebido desde sus inicios como un pueblo minero, la aventura comienza desde el momento en que tratas de entrar en él, ya que el único acceso es un túnel de más de dos kilómetros en el que solo cabe un coche a la vez, conocido como el Túnel de Ogarrio. Desde aquí puedes acceder al “Pueblo Fantasma”, donde se encuentran las ruinas de la antigua compañía minera encargada de extraer la plata.
En el interior de Real de Catorce puede visitar la Plaza de Toros, construida en cantera rosa, con una acústica inmejorable y una vista maravillosa. También puedes conocer la capilla de Guadalupe, el templo de la Purísima concepción, o el Palenque de Gallos construido con la forma de un anfiteatro romano.
En las inmediaciones del pueblo se localiza el área sagrada del pueblo Wixárica, es decir, los antiguos Huicholes. Para disfrutar de este sitio sagrado puedes subirte a alguno de los willies, cochecitos de 4x4 que te llevarán en un aventurado paseo por el desierto en búsqueda de las místicas tradiciones de los huicholes.
Tapalpa
Si eres aficionado a los vuelos en parapente (o lo quieres intentar), el pueblo de Tapalpa es para ti. Localizado en el estado de Jalisco, mantiene la apariencia de una antigua comunidad con sus casas blancas de techados rojos.
Algo que no puedes dejar de hacer es visitar las pilas, antiguos contenedores de agua en donde los habitantes de lugar aún se surten del vital líquido, el nombre de cada pila tiene una interesante historia detrás, así que no te olvides de preguntar. Pasa a la Parroquia de San Antonio de Padua y admira su impresionante arquitectura colonial.
Cerca de Tapalpa podrás conocer Las Piedrotas, donde podrás apreciar caprichosas formaciones rocosas en medio del bosque. En Los Frailes podrás practicar una serie de deportes extremos como el rapel. Un poco más adentro del bosque puedes visitar Atacco, con las ruinas de un antiguo templo franciscano, y en Salto del Nogal puedes relajarte admirando la cascada más alta de Jalisco, con sus 105 metros de caída de agua.
Pátzcuaro
Lugar de recreo de los antiguos reyes purépechas y de adoración a los dioses, decían que era la entrada al paraíso. Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial, llena de historia y artesanía.
Es recomendable que pases a conocer el Antiguo Colegio de San Nicolás, fundado por el mismísimo Vasco de Quiroga en 1540. El Antiguo Convento de Santa Catarina, con sus once patios (de los que se conservan 5) rodeados de arquerías. El Templo del Sagrario, construido en honor a la Virgen de la Salud, y la capilla del Humilladero. Otro atractivo es el Museo de Artes e Industrias Populares, con una colección de objetos elaborados por los indígenas purépechas.
Cerca del pueblo podrás visitar El Zirate, el paraje de mayor altura en Michoacán, y el lago de Zihuarén, en dónde se pesca el famoso pescado blanco michoacano; Ihuatzio, un sitio arqueológico con construcciones piramidales; y la isla de Janitzio con su enorme estatua de Morelos desde la que puedes apreciar el lago en toda su extensión subiendo por su escalinata interior, no te lo puedes perder.
Xico
Con sus casas de tejas rojas y calles de piedra, se localiza en la región central del estado de Veracruz. La celebración más importante que tienen es la de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, que cuenta con un vasto ajuar, y cuyos vestidos pueden verse en el museo anexo a la parroquia del mismo nombre. Después de la fiesta religiosa se celebra la Xiqueñada, una réplica de la pamplonada de España, en donde se suelta a los toros para que corran por la calles.
En los alrededores de Xico se encuentran las cascadas de Texolo, escenario de algunas películas de Hollywood y diversos parajes para realizar ciclismo de montaña, rapel o senderismo.
Tepoztlán
Es reconocido como uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos, es una garantía de satisfacción viajera, ya que siempre tiene algo qué ofrecer. Si lo que buscas es relajarte tomando un delicioso temazcal con tu pareja, este es tu lugar.
No te puedes ir sin subir al famoso cerro del Tepozteco y admirar el pequeño templo dedicado al dios Tepoztecatl, complementando el viaje con una visita al Museo de Arte Prehispánico. Pueden dar un paseo por el mercado para comprar artesanía de la región y degustar la gastronomía propia del lugar, que incluye algunos insectos. También es interesante el bello Ex Convento de la Natividad.
Si lo tuyo es más la convivencia con la naturaleza, cerca del pueblo puedes visitar el Parque Nacional El Tepozteco, famoso por su gran diversidad de flora y fauna. También puedes pasar un par de noches acampando en el parque Meztitla, resguardado por los scoutts.
Cuetzalan
El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela. Rodeado de cascadas, grutas y pozas de agua cristalina guarda el legado de sus ancestros en el sitio arqueológico de Yohualichan. Café, bordados y flores rodean el espectáculo de los voladores en el mercado dominical, que es una tradición ancestral del lugar. Por la tarde puedes relajarte en alguna tranquila terraza, bebiendo un aromático café de la zona.
Visita la Parroquia de San Francisco y su capilla anexa, dedicada a la Purísima Concepción, date una vuelta por el Santuario de Guadalupe para admirar su arquitectura neogótica con su torre decorada con cientos de jarritos.
Cerca del pueblo puedes ir a nadar en pozas de agua cristalina en plena selva, o puedes perderte en sus místicas grutas, después de visitar Yohualichan, la ciudad gemela de El Tajín.
Cholula
Este pueblo contiene atractivos sobre todo en arte e historia, antes de ser conquistada por los españoles la ciudad era un importante centro religioso donde se veneraba al dios Quetzalcoatl.
Contiene la edificación en pirámides más antigua de México, su gran pirámide cuenta con pinturas prehispánicas que han sido consideradas las mayores de América. Junto a la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, y también está la explanada que forma el conjunto monumental con el Convento de San Gabriel, la Iglesia de la Tercera Orden, la Capilla Real y la Biblioteca Franciscana.
Cholula cuenta con 365 iglesias, razón por la que la llaman la Roma de México, y tiene celebraciones religiosas todo el año, así que siempre es buen momento para ir a disfrutar de diferentes festejos.
Taxco
Uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero, la gran explotación de la región la ha consolidado como un centro minero de gran importancia. Debido a su emplazamiento a gran elevación, Taxco cuenta con varios miradores con vistas increíbles, pero si quieres una vista espectacular debes subirte al teleférico que se eleva a 173m sobre el pueblo.
Uno de los aspectos más conocidos del lugar es su notable producción de plata, la orfebrería de la región es internacionalmente reconocida, y es el pretexto perfecto para un suvenir que durará toda la vida. No te puedes ir sin conocer el Ex Convento de San Bernardino, el Museo Spratling, la Casa Humboldt, la Casa Figueroa, el Templo de San Miguel y la Ex Hacienda de San Juan Bautista.
San Cristóbal de las Casas
Una de las primeras ciudades construidas en la Nueva España y considerada una de las más bellas de México por su armónica composición de imponentes edificios coloniales.
No te puedes ir sin visitar la Catedral de San Cristóbal, dedicada a la Asunción, y cuyo primer párroco fue el célebre Fray Bartolomé de las Casas (de donde la ciudad toma una parte de su nombre). Pueden ir a tomar un paseo tomados de las manos por la plaza principal o subir el Cerro de San Cristóbal para conocer la capilla dedicada al santo patrono de la ciudad.
La ciudad es famosa por su explotación del ámbar, con el cual hacen hermosas piezas de joyería y otros adornos. Date una vuelta por sus diversos museos dedicados al ámbar, al jade y a la medicina maya, y no te olvides de llevarte un bello suvenir de ámbar en plata, para recordar tu luna de miel.
Zacatlán de las Manzanas
Un pueblo frío y neblinoso en el norte de Puebla, si sueñan con una luna de miel con toques invernales este es el lugar perfecto. Resalta la parroquia del siglo 18 rodeada de jardines.
El jardín más importante del pueblo es el Jardín Juárez, donde podrán encontrar galerías, hoteles boutique, artesanías y joyerías. No puedes irte sin conocer el Museo de Relojería, o sin probar la sidra y los gajos de manzana cristalizada típicos de la región. Si quieres pasar un día en contacto con la naturaleza puedes visitar el Valle de las Piedras Encimadas, a solo 25 minutos del pueblo.
Cuatro Ciénegas
En el corazón de Coahuila, este pueblo es la sede de uno de los microuniversos acuáticos más sorprendentes del mundo. En sus calles descubrirán casas de puertas antiguas y patios sombreados, hombres de sombrero y automóviles antiguos en perfecto estado, es una verdadera ventana a un pasado de provincia.
Sin embargo, la magia del lugar reside en sus paisajes naturales de dunas de yeso, que puedes encontrar en el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, que es descrita por los biólogos expertos como “uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo”.
Anímate a visitar sus casas vitivinícolas, que son de las más antiguas de América, para participar en exquisitas degustaciones y disfrutar de un romántico brindis, o diviértanse juntos en alguno de los festivales que giran en torno a la cultura del vino.
La ventaja de algunos de estos pueblos, por lo que he investigado y conocido, es que están muy cerca de otros pueblo mágicos. Por ejemplo, San Cristóbal de las Casas está solo a un par de horas de Comitán de las flores y otros dos pueblos, a este grupo de poblaciones se les llaman la “Ruta del Ámbar” y si les gustan las joyas es un viaje que vale mucho la pena. Xilitla y Real de Catorce están en el estado de San Luis Potosí, y si están dispuestos a tomar el coche y viajar una mañana de un pueblo a otro, pueden tener la experiencia de la selva y el desierto en un solo viaje.
Así que lo más recomendable es tomar el coche (o rentar uno si es lo más factible), hacer uso de GoogleMaps o Waze, y armar una ruta que les permita organizar bien el viaje y conocer 3 o 4 destinos diferentes en una o dos semanas (dependiendo de cuánto tiempo tengan disponible), haciendo de tu luna de miel aún más inolvidable y especial.
Otra recomendación interesante, para las parejas que tienen un presupuesto muy limitado para la luna de miel, es hospedarse en casas de renta utilizando la app Airbnb.com, es mucho más barata que un hotel y pueden terminar hospedados en verdaderos palacios (lo digo por experiencia), a precios muy accesibles.
¿Cómo ven brides? Ahora ya no hay pretexto para una luna de miel fuera de lo común… las playas son cosa del pasado.