Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Yadira
Distrito Federal

Discutir con la pareja es bueno o malo?

Yadira, el 5 de Abril de 2013 a las 10:27 Publicado en Vida en pareja 0 52

Chicas este artículo es largo pero vale la pena dedicarle unos minutillos. Se los dejo para el fin de semana Smiley laugh

¿Son buenas las discusiones de pareja? Para los investigadores sobre psicología positiva y del bienestar la respuesta es que sí. Al menos esta ha sido la primera de las conclusiones aportadas por los grupos de discusión de la Convención Anual de la American Psychology Association, que desde el pasado jueves se está celebrando en Orlando. “El perdón y el olvido en el matrimonio pueden ser beneficios a corto plazo, pero a la larga son perjudiciales porque no se resolverán los conflictos de pareja, provocando así que lo que en un principio era un pequeño problema se acabe convirtiendo en una losa insoportable”, explicaba el investigador de la Universidad de Florida James McNulty, tras presentar los resultados del estudio Toward a Contextual View of Psychological Processes and Well-Being. Una aproximación a las causas del éxito o fracaso de las relaciones de pareja. El enfado y las discusiones matrimoniales son elementos necesarios para resolver los problemas, según se deduce del análisis comportamental de 225 parejas estadounidenses. Una novedosa línea de investigación que cuestiona uno de los principios básicos de la psicología positiva inamovibles hasta la fecha. Los efectos negativos del perdón se centran en que despoja a la pareja de las señales que marcan los límites de la transgresión. “Si uno de los miembros de la pareja hace o dice algo que ofenda al otro, y está en sus manos resolver el conflicto creado, será más beneficioso para ambos censurar esa actitud y no perdonar hasta que se solucione, si quieren ser felices a la larga”, explica McNulty.

Cada pareja tiene sus propias limitaciones y debe ser flexible a la hora de abordar los problemas que inevitablemente aparecerán durante la convivencia. No es posible generalizar en estos asuntos, lamentan los investigadores, ni existe un protocolo sobre la manera ideal de comportarse en una relación. Sin embargo, identificar los problemas y visibilizar la contrariedad cuando algo no va bien es una regla básica que comparten las parejas que han llegado a la vejez con un mayor grado de satisfacción. “Definitivamente, se ha demostrado que el perdón sistemático no está relacionado con que la pareja sea más feliz, sino todo lo contrario”, añade el psicólogo.

Las relaciones en pareja, un antídoto contra la depresión

Los vínculos entre las relaciones amorosas, la salud y el bienestar han sido ampliamente analizados desde hace varias décadas. “Sabemos que las relaciones sentimentales, así como la correcta integración social, disminuyen el riesgo de muerte prematura”, explica la psicóloga Paula Pietromonaco de la Universidad de Massachusetts. La teoría del apego (o de los afectos) explica cómo los individuos cuentan con otra persona como referente emocional a la que acudir cuando se está angustiado o se está pasando por un importante bache vital.

En la edad adulta, según Pietromonaco, este referente es “frecuentemente” la pareja o el cónyuge, que se convierte en un apoyo muy importante, “especialmente, cuando las personas se enfrentan a un acontecimiento estresante, pues son su fuente de consuelo y tranquilidad contribuyendo a que el otro individuo se sienta mejor”.

En un estudio presentado en la convención por esta psicóloga, y en el que participaron unos dos centenares de personas recién casadas, se descubrió que la vida en pareja altera los niveles de cortisona, lo que contribuye a predecir enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, que descienden cuando hay problemas conyugales. Al relacionar estos patrones con la salud mental se concluye que las parejas que intentan evitar las discusiones son a la larga las que más problemas de ansiedad y depresión sufren.

El apoyo psicosocial disminuye el riesgo a tener bebés prematuros

Esta psicóloga y su equipo llevaron a cabo otra serie de análisis para determinar el grado de interacción entre el bienestar de las parejas y la salud en general. Así, en uno de los estudios se concluyó que las mujeres embarazadas con un fuerte apoyo psicosocial eran más susceptibles de tener un hijo sano, con un desarrollo óptimo del feto y con menos posibilidades de tener hijos prematuros.

Estas líneas de investigación todavía tienen un corto recorrido, por lo que los propios autores advierten sobre la necesidad de seguir concretando los resultados. “Aunque los estudios que relacionan la psicología con la salud están empezando a tener en cuenta los efectos del estado emocional de las parejas, estos resultados todavía no se han utilizado para ayudar a las personas a combatir enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes”, lamenta Pietromonaco. Una contribución que podría ser muy útil para que las personas encargadas de cuidar a los pacientes les ayuden a afrontar mejor la enfermedad.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/04/las-consecuencias-positivas-de-discutir-con-tu-pareja-103223/

52 Respuestas

Última actividad por Diana Reso, el 9 de Julio de 2015 a las 22:27
  • Diana Reso
    Novia Frecuente Octubre 2017 Aguascalientes
    Diana Reso ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Fíjate que yo considero que es una excelente pregunta, ya que el discutir (intercambio de ideas) sin ofender y sin violencia, es normal y sano, porque es una forma de exponer sus ideas y gustos!!!! sirve para conocerse mas!!!!! se supone que conforme pasa el tiempo éstos disminuyen

    • Responder
  • Julieta
    Novia Habitual Junio 2015 Nuevo León
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Excelente Articulo., referente a esta pregunta., ningun matrimonio es perfecto asi que de alguna manera tendremos diferencias y esto aveces se torna en una discusion o dialogo de la pareja y esto pues si nos ayuda a conocernos mas cada dia., pero lo mas importante mas que una discucion es tener comunicacion constante y que el amor entre los dos este presente siempre.
    • Responder
  • Gabriella
    Súper Novia Octubre 2014 Distrito Federal
    Gabriella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo digo que es bueno, no necesariamente debe haber pleito, pero si discutir para llegar a acuerdos y exponer puntos de vista.

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Frecuente Abril 2016 Puebla
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen artículo, discutamos para conocernos!!!

    • Responder
  • Diana Ruth
    Novia Frecuente Marzo 2016 Jalisco
    Diana Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad es que cada discusión sirve para conocerse más y evitar pelear por lo mismo en un futuro, obvio con todo el respeto del mundo y anteponiendo el amor que se tienen para resolverlo. Gracias por el tipo!
    • Responder
  • Melina
    Novia Frecuente Mayo 2017 Distrito Federal
    Melina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wau quede impresionada es por eso q cada día crece más mi relación por esas discusiones!!! Q bueno q se resuelven a tiempo
    • Responder
  • Y
    Novia Adicta Octubre 2015 Estado México
    Yarel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay una frase que me encantó "Es mejor pelear ambos dentro de casa a dejar que se acumulen problemas que tengan que hacer que uno de los dos se vaya de ella"
    • Responder
  • Cinthia
    Novia Adicta Julio 2015 Chihuahua
    Cinthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No puede ser malo

    ya que estar enojado aveces tambin es bueno la dif es que no hay que tomarlo hacia la persona

    si no a la situacion

    cuando lo haces asi no es posible el guardar rencor ni orgullo y todo se resuelbe mas pronto

    • Responder
  • Palomiux
    Novia PRO Marzo 2015 Estado México
    Palomiux ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Diria que... Es bueno porque conoces mejor a tu pareja y exponen firmemente lo quue ambos quieren, pero el punto no es discutir, sino hablar y exponer lo que pensamos sin llegar al punto de la discusion

    • Responder
  • Evita
    Novia Adicta Abril 2015 Veracruz
    Evita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo pienso lo mismo que tu lucero peleas a tal grado no pero si uno que otro roce por que somos personas distintas y venimos de familias con costumbres diferentes entonces en lo que comienza el proceso de adaptación en pareja quizá surjan cosas que le molesten el uno al otro pero de hay a un desgreñe o que salgan volando los platos no jejeje
    • Responder
  • Lucero
    Novia Frecuente Febrero 2015 Estado México
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    YO CREO QUE NO SE TIENE QUE LLEGAR A DISCUSIÓN SI HAY BUENA COMUNICACION ENTRE LA PAREJA... YO CREO QUE DESACUERDOS SIEMPRE HABRA PERO HABLANDO ES COMO SE PODRA TENER UNA BUENA SOLUCIÓN

    • Responder
  • N
    Novia PRO Abril 2018 Chihuahua
    Nidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo pienso q en toda relacion tiene q haber disgustos pero eso es muy diferente a vivir con golpes o maltrato psicologico yo creo q como todos podemos tener problemas pero la verdad no debemos dejar q pase d eso un problemita por q si ya pasa d eso entonces ya.hay q ver q esta fallando gracias a dios no estoy en esos casos tengo 7 años viviendo juntos y nnca hemos llegado a tanto espero asi seguir y nunca conocer esos casos
    • Responder
  • Néstor
    Novio Adicto Junio 2013 Coahuila
    Néstor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como diria Shrek "mas vale afuera que adentro" y no sol aplica para la comedida sino también para los sentimientos ya sean buenos o malos ya que eso de andar reprimiendo cosas no es para nada bueno ya que a la larga puede conllevar a consecuencias graves ya que te vas guardando una cosa, luego otra luego otra y cuando menos lo piensas <estalla la olla express> por alguna tonteria.

    • Responder
  • Mayra
    Súper Novia Diciembre 2014 San Luís Potosí
    Mayra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que es normal que exista algunas discuciones de pareja ya que cada uno expresa lo que siente,

    pero eso no quiere decir que en ello impliquen el ofenderse y los golpes

    eso ya no seria normal....

    • Responder
  • Viri
    Novia Adicta Octubre 2015 Querétaro
    Viri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hayyyy DISCUTIR no pelear hahaha
    • Responder
  • Viri
    Novia Adicta Octubre 2015 Querétaro
    Viri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puees pelear no creo que sea lo correcto.... Mas bien hablar y escuchar los diferentes puntos de vista... Tengo 2 años 9 meses con mi amor y nunca hemos peleado. Cuando ando en mis dias jeje me pongo bieen intensa pero no hemos llegado a ese punto y no creo que pase
    • Responder
  • Laura
    Novio Principiante Enero 2017 Chiapas
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Opino que es muy bueno discutir con la pareja cuando se hace de una manera conciente y constructiva, además es una forma de conocerse en la adversidad y de enfertarla juntos, de las lladas pruebas de amor, porque no todo termina mal cuando es verdadero.

    • Responder
  • Binz
    Novia Experta Diciembre 2014 Campeche
    Binz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no creo que sea bueno discutir, más bien es mejor hablar y compartir los diferentes puntos de opinión de cada uno, NO sómo iguales, NO pensamos igual, NO tenemos los mismos gustos, aunque coincidamos en lago con nuestra pareja, jamás coincidiremos en todo eso NUNCA!!... Entonces cuantas veces estás dispueto a discutir por el resto de sus vidas? Lo mejor es aprender a vivir con nuestras diferencias, cuando uno se casa es para aprender a amar a otra persona imperfecta y no para cambiarla. Lo mejor ante una situación en la que es imposible hablar porque el enojo esta de por medio es mejor seder, no para decir que el ganó la discusión sino para calmarse y después hablar, eso te hace más inteligente a que hagas más grande una discusión. Bueno es mi humilde opinión.

    • Responder
  • Lilly
    Novia Frecuente Agosto 2014 Estado México
    Lilly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Saludos

    Aprendes mas de tu pareja en los desacuerdos, y sus verdaderos sentimientos asi ti... y la reconciliacion es un plus

    • Responder
  • R
    Novia Nueva Octubre 2014 Distrito Federal
    ROCIO ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MUCHAS VECES SI SE NECESITA DISCUTIR POR COSAS PORQ LUEGO SI DEJAS QUE NO PASE NADA LUEGO SE ENCANJAN BUENO NOS ENCAJAMOS JEJEJE PERO YA CUANDO ESTA CALMADAS LAS AGUAS YA ES MEJOR PLATICAR Y TRATAR DE SOLUCIONAR LAS COSAS

    • Responder
  • L
    Novia Frecuente Abril 2015 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo nocreo que sean malas las discusionesal contrario son una manera de dar a conocer cosas que nos desagradan para qué estás se puedan resolver en pareja y una vez que aprendemos al resolver estos pequeños problemas la relación se va fortaleciendo y creciendo día con día
    • Responder
  • Juana
    Novia Adicta Diciembre 2014 Jalisco
    Juana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    NO ES TANTO LA DICUCION SINO ACLARAR LAS COSAS PONER LA CARTAS SOBRE LA MESA DESDE LA DIFERNCIA Y PLATICARLO CON CINCERIDAD PARA PODER PERDONA Y SER PERDONADOS

    • Responder
  • Liliana
    Novia Adicta Abril 2014 Puebla
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy de acuerdo en que es muy imprtante escuchar ambos de vista, ponerlos sobre la mesa y llegar a un acuerdo razonable para ambos! No siempre estaremos de acuerdo pero hay que discutir el por qué y con ello la relación será más solida con los años!

    • Responder
  • Anna
    Novia Adicta Febrero 2015 Colima
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Asi es me ha pasado, si no dices lo que sientes te lo guardas y luego sale peor!

    • Responder
  • Beatriz
    Súper Novia Marzo 2013 Distrito Federal
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena info... y mucho que pensar, porque efectivamente a veces dejamos pasar las cosas por no hacerlo mas grande, pero la verdad es que es algo que se queda y va creciendo la molestia y eso afecta nus¿estro comportamientocon nuestra pareja y el desarrollo de nuestra relación... asi que si es sano discutir, siempre y cuando nunca perdamos el respeto...

    • Responder
  • Alejandro
    Novio PRO Diciembre 2013 Distrito Federal
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que no es malo expresar los puntos de vista y sobre todo las inquietudes. Por ahí dicen que no hay que ir a dormir enojados, hay que aclarar las dudas y solucionar el problema antes.

    • Responder
  • Yadira
    Novia Frecuente Octubre 2014 Chihuahua
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ante todo comunicación, se dice fácil para hay que ser realistas muchas veces no la ponemos en práctica porque pensamos que son puras tonterías cuando es lo mejor, gracias por la información, pocas palabras más hechos Smiley winking

    • Responder
  • Nadia
    Novia Adicta Diciembre 2013 Distrito Federal
    Nadia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanto el artículo y estoy de acuerdo con ello, pues de las discusiones salen las fortalesas de una pareja y de las relaciones interpersonales en general, porque puedes exponer lo que sientes y escuchar al otro y de esa manera llegar a un acuerdo y solución del conflicto...asi nos conocemos mas, nos comprendemos. Aunque tambien es importate que cuando ya resolvimos un asunto con nuestra pareja, no lo saquemos a colación en ninguna otra discusión.

    Graicas Yadi!!!

    • Responder
  • Ivonsita
    Novia Experta Agosto 2017 Estado México
    Ivonsita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esta super genial el articulo y la verdad les juro que nunka avia disxcutido tanto con mi esoso asta ahora que decidimos casarnos por la iglesia pues el cree que tenemos un buen d etiempo para preparar todo y cadaves yo siento mas i ma spokito y eso e sun punto de stres para los dos Smiley sad pero gracias por dispersar algunas diditas Smiley smile

    • Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen debate y que padre que podamos apoyarnos hasta en este tipo de cosas, lo mejor es la comunicacion de verdad que sin son sinceras 100 por ciento en el noviazgo de su forma de ser creo que son pequeños los detalles a los que te enfrentas cuando ya viven juntos

    • Responder
  • Judith
    Novia VIP Noviembre 2013 Nuevo León
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Conclusión una buena comunicación, conocer un poco más a tu pareja. Por ejemplo gracias a Dios y a que ya tenemos 4 años y 7 meses nos conocemos bien. Ya sabe que cuando estoy de necia, chipil, estresada solo me escucha y me dice ya estas tranquila, puedo habalar y ya tranquilamente hablamos del problema y terminamos riendo. al igual yo ya se cuendo esta molesto o que algo le preocupa lo abrazo, le doy mucho cariño y ya al rato se relaja o le doy su tiempo y espacio. Ya tranquilos hablamos las cosas, buscamos la solucion, pero nunca dormir sin arreglar o platicar y sin un te amo. No vivo con él pero esos es lo que hemos aprendido. Sobretodo por no saber si al dia siguiente estaremos juntos y con vida. La cuestion es aprender uno del otro tranquilidad paciencia y dejar que el que este alterado fluya como agua en un rio y el otro la roca que deja fluir. Pero todo con amor.
    • Responder
  • Karina.
    Novia Frecuente Abril 2016 Distrito Federal
    Karina. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    YO OPINO QUE ESD BUENO MIENTRAS LA DISCUSION SEA CONSTRUCTIVA Y CON MUCHA COMUNICACION SIN OFENDERSE Y LLEGANDO A ACUERDOS MUTUOS PERO SI SON DE ESAS DISCUSIONES EN LAS QUE NO SE LLEGA NADA Y SOLO SALE LLORANDOLA CHICA Y EL SE QUEDA TODO ENOJADO Y AL FINAL NO HAY ACUERDO PUES DEFINITIVAMENTE NO ES BUENO

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas