Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Yadira
Distrito Federal

Discutir con la pareja es bueno o malo?

Yadira, el 5 de Abril de 2013 a las 10:27

Publicado en Vida en pareja 52

Chicas este artículo es largo pero vale la pena dedicarle unos minutillos. Se los dejo para el fin de semana ¿Son buenas las discusiones de pareja? Para los investigadores sobre psicología positiva y del bienestar la respuesta es que sí. Al menos esta ha sido la primera de las conclusiones...

Chicas este artículo es largo pero vale la pena dedicarle unos minutillos. Se los dejo para el fin de semana Smiley laugh

¿Son buenas las discusiones de pareja? Para los investigadores sobre psicología positiva y del bienestar la respuesta es que sí. Al menos esta ha sido la primera de las conclusiones aportadas por los grupos de discusión de la Convención Anual de la American Psychology Association, que desde el pasado jueves se está celebrando en Orlando. “El perdón y el olvido en el matrimonio pueden ser beneficios a corto plazo, pero a la larga son perjudiciales porque no se resolverán los conflictos de pareja, provocando así que lo que en un principio era un pequeño problema se acabe convirtiendo en una losa insoportable”, explicaba el investigador de la Universidad de Florida James McNulty, tras presentar los resultados del estudio Toward a Contextual View of Psychological Processes and Well-Being. Una aproximación a las causas del éxito o fracaso de las relaciones de pareja. El enfado y las discusiones matrimoniales son elementos necesarios para resolver los problemas, según se deduce del análisis comportamental de 225 parejas estadounidenses. Una novedosa línea de investigación que cuestiona uno de los principios básicos de la psicología positiva inamovibles hasta la fecha. Los efectos negativos del perdón se centran en que despoja a la pareja de las señales que marcan los límites de la transgresión. “Si uno de los miembros de la pareja hace o dice algo que ofenda al otro, y está en sus manos resolver el conflicto creado, será más beneficioso para ambos censurar esa actitud y no perdonar hasta que se solucione, si quieren ser felices a la larga”, explica McNulty.

Cada pareja tiene sus propias limitaciones y debe ser flexible a la hora de abordar los problemas que inevitablemente aparecerán durante la convivencia. No es posible generalizar en estos asuntos, lamentan los investigadores, ni existe un protocolo sobre la manera ideal de comportarse en una relación. Sin embargo, identificar los problemas y visibilizar la contrariedad cuando algo no va bien es una regla básica que comparten las parejas que han llegado a la vejez con un mayor grado de satisfacción. “Definitivamente, se ha demostrado que el perdón sistemático no está relacionado con que la pareja sea más feliz, sino todo lo contrario”, añade el psicólogo.

Las relaciones en pareja, un antídoto contra la depresión

Los vínculos entre las relaciones amorosas, la salud y el bienestar han sido ampliamente analizados desde hace varias décadas. “Sabemos que las relaciones sentimentales, así como la correcta integración social, disminuyen el riesgo de muerte prematura”, explica la psicóloga Paula Pietromonaco de la Universidad de Massachusetts. La teoría del apego (o de los afectos) explica cómo los individuos cuentan con otra persona como referente emocional a la que acudir cuando se está angustiado o se está pasando por un importante bache vital.

En la edad adulta, según Pietromonaco, este referente es “frecuentemente” la pareja o el cónyuge, que se convierte en un apoyo muy importante, “especialmente, cuando las personas se enfrentan a un acontecimiento estresante, pues son su fuente de consuelo y tranquilidad contribuyendo a que el otro individuo se sienta mejor”.

En un estudio presentado en la convención por esta psicóloga, y en el que participaron unos dos centenares de personas recién casadas, se descubrió que la vida en pareja altera los niveles de cortisona, lo que contribuye a predecir enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, que descienden cuando hay problemas conyugales. Al relacionar estos patrones con la salud mental se concluye que las parejas que intentan evitar las discusiones son a la larga las que más problemas de ansiedad y depresión sufren.

El apoyo psicosocial disminuye el riesgo a tener bebés prematuros

Esta psicóloga y su equipo llevaron a cabo otra serie de análisis para determinar el grado de interacción entre el bienestar de las parejas y la salud en general. Así, en uno de los estudios se concluyó que las mujeres embarazadas con un fuerte apoyo psicosocial eran más susceptibles de tener un hijo sano, con un desarrollo óptimo del feto y con menos posibilidades de tener hijos prematuros.

Estas líneas de investigación todavía tienen un corto recorrido, por lo que los propios autores advierten sobre la necesidad de seguir concretando los resultados. “Aunque los estudios que relacionan la psicología con la salud están empezando a tener en cuenta los efectos del estado emocional de las parejas, estos resultados todavía no se han utilizado para ayudar a las personas a combatir enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes”, lamenta Pietromonaco. Una contribución que podría ser muy útil para que las personas encargadas de cuidar a los pacientes les ayuden a afrontar mejor la enfermedad.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/04/las-consecuencias-positivas-de-discutir-con-tu-pareja-103223/

52 Respuestas

  • Julieta
    Novia Frecuente Octubre 2013 Puebla
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate.

    La verdad es que soy privilegiada ya que mi novio y yo vivimos jutnos y siento que discutimos muy poco, normal cuando alga pasa y me siento muy molesta en lugar de soltar las cosas en el momento, dejo pasar un tiempo, me tranquilizo y despues con toda calma le digo que no me gusto para nada como me contesto o como se porto o lo que dijo o lo que paso y creo que asi es mejor a discutir en el momento cuando estas totalmente alterada y vulnerable y cuando dices cosas que en realidad no sientes y en lugar de resolver pueden hacer las cosas mas complicadas y normalmente guardas rencor de todas las cosas que te lastiman aunque en el momento perdones.

    Yo trato siempre de perdonar y olvidar porque esta fatal que en cada pelea vuelvas a sacar el pleito anterior.

    • Responder
  • Mary
    Novia VIP Mayo 2014 Guanajuato
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen articulo y la vdd me qedo como anillo al dedo ... imaginate mi mamá me decia o se casan o se dejan, por qe en los ultimos meses discutiamos de toooodooooo y cuando digo de todo es todoooo hasta xq pasaba la mosca casi casi ... ntoncs decidimos casarnos jiji (aunqe no solo x esoo eee ) jajaja

    Pero bueno el asunto es qe ahora me doy cuenta qe si es bueno discutir jajaja pero aun asi LO AMO cada vez mas ¡¡

    • Responder
  • Laura
    Novia Nueva Noviembre 2013 Guanajuato
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    VOLVI A LEER EL ARTICULO Y CONFIRMO UNA VEZ MAS QUE LA COMUNICACION ES PIEZA FUNDAMENTAL EN UNA RELACIÓN, LES CONFIESO QUE ULTIMAMENTE ME HE SENTIDO SUPER ESTRESADA CON LOS PREPARATIVOS DE LA BODA Y ME PARECE QUE FALTA NADA DE TIEMPO Y A MI ME FALTAN UN CHORRO DE COSAS!!!! ASI QUE ALGUNAS VECES PARA EVITAR PELEAR CON MI NOVIO ME RESERVO MIS COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS COSAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO Y QUE CREEN? ESO ES LO PEOR, PORQUE SE VAN ACUMULANDO LAS COSAS (QUE AVECES SON TONTERIAS) Y TERMINO ESTALLANDO Y SACO TODO LO QUE ME GUARDE Y LA DISCUSION TERMINA EN PELEA.

    ASI QUE ESTOY TRATANDO DE TOMAR AIRE, CALMARME Y NO GUARADRME NADA.

    • Responder
  • Susana
    Novia Frecuente Julio 2014 Quintana Roo
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo aun no me caso pero ya vivo con mi novio, es un desastreeee...jajaja, creo que hemos tenido todos los enfrentamientos que jamás tuve antes, es complicado, es muy difícil, para los dos lo ha sido, pero finalmente, nos sentamos y nos miramos estamos muy conscientes de que nos amamos, que de que no queremos estar con nadie más, que necesitamos trabajar en nuestra comunicación para poder entendernos, de que hay cosas que quizás no cambiaremos pero seguro ambos podemos mejorar....Y ahí vamos de nuevo¡¡... A veces nos callamos cosas queriendo evitar la bronca, pero en realidad las mujeres somos de platicarlo todo y los hombres de evadir todo y todo el tiempo, entonces...lo que hay que buscar y encontrar es el equilibrio para que ellos puedan tomarse unos minutos para platicar y nosotras no ahogarlos con palabras todo el tiempo...Gran Debate¡ Gracias.

    • Responder
  • Lucy
    Novia Frecuente Abril 2014 Nuevo León
    Lucy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wooow, apenas lo leo y me pareció un muy buen artículo Yadira! Hace unos días hable de eso con mi novio ya que el prefiere casi siempre evadir los problemas, y yo no! yo quiero platicar pelear o lo que sea menos quedarme callada jaja. Gracias por compartir Smiley smile

    • Responder
  • Laura
    Novia Nueva Noviembre 2013 Guanajuato
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    DEFINITIVAMENTE CREO QUE ES MEJOR DISCUTIRLO Y NO PASARLO POR ALTO Y EVITAR QUE LOS PROBLEMAS O DIFERENCIAS CREZCAN COMO UNA BOLA DE NIEVE!!!

    • Responder
  • Y
    Novia PRO Junio 2013 Distrito Federal
    Yun* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate yadi creo q es normal y sano tener discuciones pero aun mas sano saber resolverlas... xq como bien dice aveces perdonas en ese momento pero a la larga son problemas bastante grandes...

    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Noviembre 2012 Distrito Federal
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando siento ciertas molestias siempre recuerdo ese consejo que tanto nos han dado a los recien o próximos al matrimonio: "la clave es la comunicación", y entonces digo bueno, pues comunicación es decir, hablar, aun cuando no sea agreadable, por eso como dicen unas chicas por aquí, no es que queramos andar de pleito pero a veces es mucho peor guardarselo, porque entonces se hace grande y en una de esas explota!... Sí que tenemos largo camino de aprendizaje!!

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buen debate Yadi!... Yo considero sano el tener discusiones, porque éso quiere decir que nos estamos conociendo y aprendiendo que nos gusta y que no. Así también es importante acoplar nuestras personalidades aunque obvio siempre surgirán nuevas discusiones, pero lo importante es hablarlo y no dejarlo para después, ya que los conflictos se tienen que resolver en el momento para evitar sacar a relucir viejos desacuerdos en cada discusión Smiley smile

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate, creo que es normal tener desacuerdos pues convives con alguien educado totalmente diferente a ti y a veces de esos desacuerdos surgen las discusiones, no cabe duda que la clave de manejar una discusión es abrir los oídos y tener paciencia, cosa que cada día debemos aprender y poner en práctica, el auto control es la clave y toda una tarea para la pareja Smiley smile

    • Responder
  • Ale.o
    Novia TOP Febrero 2014 Sinaloa
    Ale.o ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que completo, me llamo la atención la parte que habla sobreel desarollo del embarazo, lo que cambia el tener un desarrrollo emocional estable psicologicamente estable para tener bebes sanos.

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ahi yadi cuando lei el debate dije: SI SI SE VALE porke creo ke una discucion sincera sentimientos Y CREO KE SE PUEDEN TOMAR CARTAS SOBRE EL ASUNTO y cambiar la manera de actuar!!

    peroooooooooooooo AL leer todo lo kee conyeva la vdd queee tsssssss mil veces contenernos y hablar sin discutir!!

    bueno en realidad NO SOMOS MUY GRITONESSS han sido pocas las veces ke nos hemos puesto asi pero creo kee no importa la cantdad si no la manera!! MUY BUEN DEBATE YADI

    no hay duda ke entre mas nos esfrozemos el amor CRECE

    • Responder
  • Jessica Ordaz
    Novia VIP Marzo 2014 Nuevo León
    Jessica Ordaz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Super buenos datos, yo creo que es malo discutir solo por que si, hay que tener los fundamentos y los argumentos validos para empezar una discución, nosotros debatimos mucho, sbre muchas cosas, pero no dejamos que llege a ser una discusión fuerte. Es importante para conocer a la pareja que haya este tipo de roses!

    • Responder
  • M
    Novia Experta Julio 2018 San Luís Potosí
    Marycruz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tema super importante, a mi novio y ami nos cuesta trabajo "discutir" porque si yo le digo algo el se enoja y no me habla y yo igual; el defiende su punto de vista y no lo hago que piense de diferente manera. Ya cuando se nos paso el coraje hablamos, pero lo dejamos en el pasado y no importa más. Se que está mal y lo peor es que no son temas importantes, tendremos que trabajar en eso!!!

    • Responder
  • Susan
    Novia Frecuente Agosto 2013 Estado México
    Susan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es cuestion de salud en todos sus aspectos, en definitiva es imposible tener una conversacion con una persona que se encuentra enojada o llorando.

    Es por ello que el Time Out, o iempo fuera en español ayuda no solo a dar un espacio para contener dichas emociones; si no para poder calmar los pensamientos que pasan por la mente en dicho momento.

    Es de esta manera en que mi pareja y yo , al encontrarnos en dichas emociones , solo decimos " 5 minutos" asi nos damos nuestro espacio y regresamos mas tranquilos para compartirnos lo sucedido, aclarar, negociar, apoyar, escuchar y tener una mejor relacion cada dia

    • Responder
  • Julia
    Novia TOP Diciembre 2013 Estado México
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bueno y muy cierto no sabemos manejar la situación Smiley winking

    • Responder
  • Alma
    Novia VIP Junio 2013 Distrito Federal
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy Buena información como siempre Yadira, nos sirve muchoooo. Yo por eso aunque perdono, no olvido y armo relajo cuando es necesario nada de guardarse el coraje. Ya después la reconciliación es mejor jeje

    Gracias por la Info

    • Responder
  • Laura
    Novia PRO Marzo 2013 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información, es un tema complicado lo que si es que la pareja es un apoyo muy importante, y es verdad que muchas de nosotras no sabemos como manejar la situación

    • Responder
  • Sonia
    Novia PRO Diciembre 2014 Oaxaca
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Duacuerdo con lo del apoyo, la pareja siempre nos hace sentir un apoyo muy grande, sabemos que siempre estará ahi para ayudarnos a levantar cuando hemos caido, es la mejor parte del matrimonio. EL APOYO INCONDICIONAL
    • Responder
  • Sayom
    Novia VIP Abril 2013 Estado México
    Sayom ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Orale, ps creo k como dicen mas que evitar discusiones es saberlas resolver... asi k a la proxima que me haga enojar le dare la "importancia" k requiere haciendole saber mi molestia no? claro a base de comunicasion y explicando las cosas, dejando el tan comun"Que tines? .. :nada" jajaja

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas