Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

M
Súper Novia Marzo 2014 Querétaro

Boda mixta !!!!!!!!!

Mariana, el 24 de Junio de 2013 a las 12:41 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 43

Amigas me urge me orienten!!!! alguna de ustedes se ha casado en una boda mixta, yo soy catolica y mi novio metodista, nos casaremos por la Iglesia Catolica, el esta mas que convencido, pero diganme se algunas cosas que debemos de hacer pero si alguien ya se caso asi, o piesna hacerlo me puede ayudar mucho lo que se necesita y los detalles, se que se necesita un permiso especial por ejemplo, y diganme que mas ??????

Les agradeceria si alguien ya l vivio o lo va a vivir lo comparta conmigo !!!!!

43 Respuestas

Última actividad por Alma, el 30 de Enero de 2020 a las 11:25
  • Alma
    Novia Adicta Julio 2021 Nuevo León
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Disculpa no entendí. Puedes o no invitar a tus familiares a. La boda mixta. Y si se puede hacer todo como una boda normal osea madrinas padrinos todo eso
    • Responder
  • Jimenez
    Novia Principiante Diciembre 2020 Guerrero
    Jimenez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola nena! En este mismo debate estaban comentando que casarse por ambas esta prohibido... la verdad queremos por ambas
    • Responder
  • Everlyn
    Novia Nueva Junio 2018 Durango
    Everlyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A alguien le cobraron el permiso de dispersa que da el obispo y en cuanto

    • Responder
  • Everlyn
    Novia Nueva Junio 2018 Durango
    Everlyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas a alguien le cobraron el permiso de dispersa que da el obispo

    • Responder
  • C
    Novio Adicto Octubre 2021 Nuevo León
    Cindy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias! por la información la había estado buscando desde hace un tiempo

    • Responder
  • Noemi
    Novia Experta Octubre 2019 Jalisco
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta informacion me servira muchisimo ya que yo soy catolica y mi esposo legalmente es testigo y estamos viendo la opcion de casarnos por mi religion :3
    • Responder
  • A
    Novia Nueva Julio 2015 Jalisco
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Edna no sabes cuán agradecida estoy contigo he estado preguntando aquí y aya y nadie me lo había explicado cómo tu es algo que me carcomía por dentro y que ahora me haz tranquilizado muchas gracias
    • Responder
  • Edna Selene
    Novia Habitual Octubre 2013 Sonora
    Edna Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, nos fue muy bien gracias a Dios.

    Mi esposo y yo hablamos con el sacerdote, lo cual se tiene que hacer con meses de anticipación para correr las amonestaciones. Esto consiste en dar a conocer a la comunidad su intención de casarse y si alguien conoce un impedimento para que la boda se lleve a cabo, se lo debe dar a conocer al sacerdote (por ejemplo, que alguno ya sea casado por la iglesia, que sean parientes cercanos, que alguno padezca de sus facultades mentales, que alguno sea un criminal o tenga una orientación sexual distinta, etc). Para que las amonestaciones se lleven a cabo, debe haber una presentación, es decir, acuden ustedes junto con testigos para platicar con el sacerdote, les piden fotografías a ambos. Sin embargo, en el caso de la parte católica, le piden además su fe de bautismo y confirmación (que debe solicitarla en la iglesia donde recibió estos sacramentos), fotografía o comprobante de primera comunión. No recuerdo si les piden actas de nacimiento. En caso de que alguna de las partes sea divorciada por el civil, debe hacerlo de conocimiento al sacerdote y presentar acta correspondiente. Si la parte católica fue casada por la iglesia, debe contar con acta de nulidad matrimonial, la cual debe presentar también, pues de lo contrario, no puede contraer nuevamente matrimonio.

    La presentación básicamente es una entrevista, en la que el sacerdote les hará una serie de preguntas (de forma individual) para conocer sus intenciones de contraer matrimonio, si están conscientes de las obligaciones que adquieren, si tienen hijos o alguna otra persona que dependa directamente de ustedes, etc. De igual forma, el sacerdote irá llamando también a sus testigos de forma individual para hacerles ciertas preguntas. Les piden dos testigos por pareja. En tu caso, como no eres católica, de preferencia tienes que buscar testigos católicos que te conozcan, ya sea un amigo, familiar, hermano, etc, pero que sea católico (eso me dijeron en la iglesia). Así mismo, cuando hagan su presentación, deben proporcionar los nombres de los que serán sus padrinos, los cuales deben ser estrictamente casados por la iglesia y católicas. (Una pareja de padrinos por novio)

    No te piden que hagas ningún sacramento, pero sí debes estar enterada y firmemente decidida a que los hijos que nazcan de esa unión, serán bautizados y educados en la fe católica. De igual forma, te comprometes a no interferir con esa labor que estará en manos de tu esposo, a respetar a tu pareja y su fe (el respeto debe ser mutuo), ya que será una responsabilidad que estará tomando únicamente tu pareja católica para con los hijos.

    Te van a preguntar a qué religión perteneces y si eres miembro activo de la congregación a la que asistas, y si estás de acuerdo en tomar el compromiso de que tu pareja eduque a los hijos en la fe católica. Esto es muy importante, pues algunas parejas lo hacen como requisito, pero con la intención de posteriormente tratar de convertir a su pareja a la religión de ellos, a alejarlos de su fe o interferir con la educación de los hijos.

    Si tu no estás de acuerdo con esto, no puede existir dispensa, que es un documento que se envía al obispo para que autorice la realización de la ceremonia. El documento va firmado tanto por la parte católica, como la no católica.

    Una vez que el obispo autorice la dispensa, enviará indicaciones al sacerdote de la forma en que deberá efectuarse el sacramento. En algunas ceremonias únicamente hay liturgia de la Palabra y celebración del matrimonio, sin consagración y eucaristía. En otras hay liturgia y eucaristía, pero sin consagración y omitiendo ciertas partes de la ceremonia.

    En mi caso, el obispo autorizó que la ceremonia fuera completa, es decir, no se omitió ninguna parte de la misa, pero al momento de dar la comunión, discretamente el sacerdote debía asegurarse que sólamente yo la recibiera.

    Al finalizar la ceremonia, ya había hablado con anticipación con mi ahora esposo, sobre mis intenciones de entregar la ofrenda floral. En este caso, como únicamente yo me arrodillaría, el sólamente me acompañó a subir al altar y se quedó de pie junto a mí, mientras yo oraba por nuestro matrimonio y entregaba la ofrenda. En tu caso, esta parte la puedes omitir, si no va de acuerdo con tus creencias, ya que no forma parte del ritual de la misa; se hace hasta que la misa termine y el sacerdote salga, mientras se entona el Ave María.

    Así mismo, mi esposo y yo hablamos de que habría momentos en los que era preciso estar de rodillas, cosa que el sacerdote tuvo cuidado de que fuera hasta después de la consagración, sin embargo, mi esposo, por voluntad propia se arrodilló durante la misma.

    Te aconsejo que si nunca has ido a una boda católica, te des primero una vuelta con tu novio a misa, para que veas cómo es y te vayas familiarizando con el ambiente, y si tienen oportunidad, pregunten cuándo habrá una boda en la oficina de la iglesia, para que veas cómo son, aunque te repito, al ser la de ustedes una boda mixta, habrá variaciones, que dependerán de las indicaciones que el obispo le de al sacerdote.

    Otra cosa muy importante, es que hablen con la familia y le expliquen la situación, sobre todo para que no exista incomodidades durante la celebración. Es algo que tienen que manejar con mucha cautela.

    Les deseo lo mejor a ambos. Bendiciones!!!

    • Responder
  • A
    Novia Nueva Julio 2015 Jalisco
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Edna ya te casaste? Cómo te fue? Cuéntamelo todo detalle a detalle por favor yo planeo casarme así y tengo cierta curiosidad por cómo será ya que yo no soy católica y nunca he asistido a una boda católica que papeleo hiciste?a donde acudiste? Te agradecería sinceramente ayuda me ayudarás
    • Responder
  • Edna Selene
    Novia Habitual Octubre 2013 Sonora
    Edna Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si en la iglesia te dicen que no hay problema, todo bien... en mi caso, a mi no me dejaron... pudiera ser para evitar problemas por el tipo de ceremonia. (Tal vez anteriormente ya han tenido problemas con eso).

    Recuerda que no es una ceremonia católica tradicional, hay algunas celebraciones mixtas en las que únicamente se hace celebración de la palabra y tengo entendido que hay otras donde se puede dar la comunión pero sin consagración, pero el procedimiento de cómo se llevará a cabo la celebración, varía de una diócesis a otra, pues tengo entendido está sujeto a las indicaciones que el sacerdote reciba por parte del obispo.

    Quiero pensar, la verdad no me consta, pues no he tenido la oportunidad de preguntarle al sacerdote, que esto que me pide en mi caso la iglesia de no entregar invitaciones pudiera ser para que no haya problemas con la parte no católica, en el sentido de evitar problemas con su familia o la congregación a la que asiste y que pudieran interpretarla como alguna imposición de religión (o cambio de religión), ya que en las invitaciones suelen escribir los nombres de los padres de ambos novios, seguido del texto "participan en el enlace matrimonial de sus hijos"... y luego aparece: "Dignándose a impartir la bendición"... (el nombre del sacerdote)... etc... Quiero imaginar que entregar una invitación así a familiares y amigos de la parte no católica pudiera crear alguna especie de conflicto que luego pudiera tener otro tipo de consecuencias... en cambio, al pedirnos que no hagamos invitaciones formales y que la ceremonia se realice con familiares y personas más allegadas, se está uno evitando problemas y explicaciones con las demás personas.

    Lo único que si nos explicó el sacerdote fue, que aclaráramos a las personas que nos iban a acompañar, cómo iba a ser el tipo de ceremonia, y en mi caso, explicarles a las personas que son católicas y que me van a acompañar, que la ceremonia no es tradicional y que habrá partes de la misa que se van a omitir.

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues ya las tengo !!!!!!!!!

    • Responder
  • Edna Selene
    Novia Habitual Octubre 2013 Sonora
    Edna Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad no sé... cuando me entregaron la hoja de requerimientos, así venía indicado... desconozco si sea para evitar crear alguna especie de conflicto, ya que tengo entendido que hay partes que se omiten de la misa... pudiera ser alguna regla de mi diócesis.

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que rarp lo de las invitaciones, por que no se permite ? todo lo demas lo entendo, pero por que no invitaciones ?

    • Responder
  • Edna Selene
    Novia Habitual Octubre 2013 Sonora
    Edna Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Recuerda que el matrimonio en la Iglesia Católica es un Sacramento... Por la parte católica, es decir, por tu fe, el matrimonio se santifica...

    • Responder
  • Edna Selene
    Novia Habitual Octubre 2013 Sonora
    Edna Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Antes de que se me olvide algo muy importante, que marca el Código de Derecho Canónico con respecto a los matrimonios mixtos:

    Siempre se prohibe, antes o después de la celebración canónica, otra celebración religiosa para emitir o renovar el consentimiento... (es decir, que antes o después de la boda por la iglesia católica, exista una celebración en la iglesia de tu novio). Esto es bien importante también, y te lo van a preguntar cuando hagan los trámites para la dispensa...

    En nuestro caso, nos informó también la iglesia que no se permitían hacer invitaciones para la celebración... desconozco si este punto de las invitaciones sean reglas de la diócesis... Para cualquier duda, lo mejor es que te acerques a tu Párroco.

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Que linda, muchas gracias por darte el tiempo de escribirme todo esto !!!!!!! ya voy caminando en el proceso pero no esta por demas checar todo bien, gracias y que Dios te bendiga !!!!!!!!

    • Responder
  • Edna Selene
    Novia Habitual Octubre 2013 Sonora
    Edna Selene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, yo me casaré bajo una ceremonia mixta. Yo soy católica y el es cristiano. Para que la ceremonia pudiera efectuarse de esta forma, primero debía existir la voluntad de parte de él, sin presiones, de querer celebrar una boda así, llegando al acuerdo de que habría respeto mutuo a la religión de cada uno; la parte católica, se compromete a educar a sus hijos en la fe católica y a que reciban el sacramento del bautismo.

    La parte no católica se compromete a respetar este acuerdo. Este acuerdo se llama dispensa y lo autoriza el Obispo de tu Diócesis. Tienes acercarte a tu Parroquia para explicarles la situación y que puedan hacer los trámites correspondientes para la dispensa.

    En nuestro caso, se llevaron a cabo amonestaciones, tomamos pláticas prematrimoniales como todas las parejas... Lo único que nos pidieron que los testigos fueran católicos, y los padrinos de ambos también fueran católicos casados por la iglesia, para dar más validez a la ceremonia... para cualquier duda, puedes buscar "Código de Derecho Canónico", en la parte referente al matrimonio. Hay fuentes confiables en Internet, como Aciprensa, Catholic.net, Corazones.Org, el Catecismo de la Iglesia Católica...

    Aquí te dejo una liga con una parte del código de derecho canónico que marca la iglesia para matrimonios mixtos:

    https://www.aciprensa.com/Familia/matrimixtos.htm

    • Responder
  • Cynthia
    Novia Adicta Noviembre 2013 Sonora
    Cynthia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te dan algunas opciones. La primera es que el haga todos los tramites, para ello les dan platicas y cursos super intensivos y hacen su primera comunión en una misa un domingo y la confirmacion cuando pueda el arzobispo; la otra se firma un permiso donde ustedes prometen que los hijos serán educados en la religión católica (al menos eso nos dieron a nosotros)

    Desconozco si hay otra opción, pero al menos en la iglesia donde preguntamos eso es lo que nos dijeron. Acercate a la parroquía a donde perteneces, porque ahi es donde debes de pedir el permiso para casarte y correr amonestaciones, si te vas a casar en otra parte tmb ahi pides el permiso. Las amonestaciones se corren tres meses antes, así que aun tienes mucho tiempo para averiguar que es lo más viable para ustedes Smiley smile

    • Responder
  • A
    Novia VIP Abril 2018 Distrito Federal
    Adyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exacto! Llama tmb a la arquidiósesis hay oficinas d la misma n cada Edo n caso d q n tu parrokia no puedan o sepan respondert, asi d dejeme preguntarle al padre o ni el padre st bien informado Smiley winking
    • Responder
  • Stephanie
    Novia Nueva Diciembre 2013 Estado México
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola !!

    Es mejor que vayas directamente a tu parroquia a preguntar, hay algunas en las que unicamente piden acta d matrimonio civil, o fe de bautismo y eso es más facil obtenerlo, por propia experiencia te recomiendo que preguntes, aveces hacemos todo un show y nos preocupamos por algo que se puede resolver facilmente!

    Saludos Smiley smile

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Que linda muchas gracias !!!!!!!

    • Responder
  • Irene
    Novia Nueva Noviembre 2013 Estado México
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola yo me casare el proximo 2 de noviembre mi novio es cristiano, y para ellos la ceremonia de boda es mas personal ya que solo es un acto de fe, afortunadamente mi novio fue bautizado y confirmado de niño por la iglesia catolioca, asi que no hay ningun problema por que eso es lo que me piden en la iglesia, lo mas importante es que tu novio se quiera casar por tu religion y por su propia voluntad, y sobre todo que este dispuesto a arrodillarse ante el santisino , suerte y felicidades por tu boda . Smiley smile

    • Responder
  • Z
    Novia Adicta Noviembre 2013 Chihuahua
    Zyanya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sii andale x eso es una boda de religion libre y el esta en todo su derecho de no persinarse ni d comulgar incluso de quedarse sentado toda la misa eso fue lo k a mi me dijeron peor no mencionaron k el tenia k volverse catolico para poder casarlos simplemente firman ese acuerdo, no creo que exista algun problema por k los casen asi!, peor si lo tienes k ver cn tiempoo

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Z
    Novia Adicta Noviembre 2013 Chihuahua
    Zyanya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuando yo fui a las platicas prematrimoniales se abordo ese tema, y esa es una boda de libertad de religion, y segun por lo que entendi no es necesario que tu novio haga todos los sacramentos por que no se esta haciendo catolico, simplemente quiere apoyarte a ti a tener tu boda catolica, entonces piden un permiso en tu arquidiosesiss supongo y hablan con el padre que los casara para que este enterado de esto, entonces al momento de la misa, tu haces todo lo que te piden, te levantas, comulgas, de incas, bla bla y el puede o no hacer todo eso dependiendo d como se sienta el.... platiquen con su parroco!

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Si la semana que entra voy para ver<todo eso, ya les contare que nos pidieron

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mariana, como ya te dijeron tiene que hacer todos los sacramentos, pero no hay como que vayas a la iglesia que te corresponde (que es donde se tienen que hacer todos los trámites) a salir de dudas, ya que debe haber permisos, documentos y varias cosas que tienen que ir afinando desde ya. Mucha suerte Smiley laugh

    • Responder
  • Julia
    Novia TOP Diciembre 2013 Estado México
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Mariana!!! pues debes de preguntar por eso de los sacramentos!!! en tu iglesia!!

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ah pues el tiene que recibir un curso intensivo de los sacramentos : bautizo, confirmación, comunión, como quiera tienes que hablar con tu iglesia a la que correspondes para que ellos te den las fechas de los cursos y ustedes no se vean con el tiempo encima , si en todo caso ves que en tu iglesia ponen muchos peros o son muy largas las platicas, busca en otra iglesia de tu estado, siempre menciona que ya te vas a casar y el es metodista estoy segura que se arregla rápido Smiley winking ... si ves que es muy tardado el proceso entonces habla con tu iglesia pero diles que quieres un permiso para casarse por las dos iglesias, osea en ese caso tienes que hablar con ambos sacerdotes el católico y el cristiano se ponen de acuerdo y listo! la misa se hace con las dos religiones Smiley winking suerte!

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ay nena no tengo idea de como funcione, pero seguramente tu parroco puede orientarte al respecto

    • Responder
  • M
    Súper Novia Marzo 2014 Querétaro
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas