Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Irma&julio
Novia TOP Junio 2014 Estado México

Bienes mancomunados vs bienes separados

Irma&julio, el 6 de Septiembre de 2013 a las 11:25

Publicado en Ceremonia Nupcial 263

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron? Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?... Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho...

Brides y Novios.... Ustedes ya eligieron?

Tienen la misma duda... bienes mancomunados contra bienes separados?...

Aqui más detalle de la importancia de esa elección así como una descripción de cada uno... es improtante que en este tema esten suepr de acuerdo como pareja y platicar de ello mucho antes de la boda y despejar las dudas de ambos. un tema muy importante a platicar antes de casarse, es el relacionado con el régimen patrimonial que elegirán, ya que muchas parejas ni siquiera lo consideran antes del “si acepto”, lo cual con el tiempo podría convertirse en una pieza clave para un matrimonio sano y duradero.

Imagínate el día de tu boda... todo listo.. los invitados, la decoración,, el juez, la música, bocadillos, familia.. etc... empieza la ceremonia y el juez pregunta ¿Mancomunados o separados? se volteal a ver con cara de what y tu respondes "Mancomunados" y tu pareja "Separados"... aunque suene difícil de creer.. esto pasa!!!

Aúnque ustedes no lo crean... las parejas en la actualidad no se preocupan por éstos temas, ya que durante el noviazgo es común que antepongan los sentimientos sobre lo material, lo cual es perfectamente normal, tomando en cuenta que en ese momento lo más importante es sentirse enamorado.

Pese a esto y aunque suene increíble, los problemas relacionados con el dinero son la segunda causa más común de divorcio entre los mexicanos, es por eso, que antes que cualquier otra cosa, ustedes como pareja tengan la confianza suficiente para platicar y elegir el régimen que más les convenga, y aunque dicha plática requiera pensar en que pasaría si se diera un divorcio, más vale prevenir que lamentar.

Si aún no tienes claro cuáles son los regímenes matrimoniales que existen en la actualidad, así como los pros y contras de cada uno de ellos, ésta es una muy buena oportunidad para conocerlos y poder platicarlos con tu pareja.

Régimen de bienes mancomunados

También conocido como sociedad conyugal, éste régimen era el que más se utilizaba anteriormente. Como característica principal, el mismo convenía mayormente a la mujer en el supuesto de que no trabajara y no contara con patrimonio alguno, sino que éste lo iría adquiriendo durante el matrimonio, de tal forma que si por alguna razón la unión se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera beneficios por el tiempo invertido mientras estuvieron casados.

Bajo éste régimen, los esposos son dueños en común de todo lo que les pertenece, ya que al casarse la pareja llega al acuerdo de compartir sus bienes, esto es, dividir por partes iguales las pertenencias actuales y futuras, como quien dice se convierten en “socios”. Sin embargo, no sólo los bienes van a la mitad, ya que esto también aplica para las deudas, es decir; si alguno de los cónyuges se compromete a pagar algo y no cumple, el acreedor tendrá derecho a cobrarse de los bienes de ambos, por lo que antes de decidir por éste régimen, es fundamental que sepas cómo es que tu pareja asume sus compromisos financieros, esto para no poner en riesgo el patrimonio y la tranquilidad familiar.

Para llevar a cabo este tipo de sociedad se requiere una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

OJO.. la herencias se manejan diferente

Régimen de bienes separados

Para muchas parejas éste es el régimen perfecto para evitar conflictos, ya que cada uno de los contrayentes conserva la propiedad y administración de sus respectivos bienes, por lo que en “teoría” los mismos no se tendrían que repartir en caso de un posible divorcio, y digo en teoría porque aún así existen algunas excepciones.

En éste régimen, cada uno de los cónyuges se hace responsable de sus compromisos financieros, es decir; los créditos, préstamos y demás obligaciones se realizan por separado. En cuanto a las propiedades, si éstas se adquirieron antes de casarse, son del que las compra, sin embargo, todo bien que se adquiera en el matrimonio, aunque se registre a nombre de uno, podrá ser dividido entre dos al momento del divorcio.

OJO.... los créditos y otros compromisos pueden manejarse como mancomunados independiente al régimen.. ya que estan los cocreditos en instituciones bancarias y demás.. en donde cada quien paga... pero la deuda la descuentan a los dos acorde a como se haya acordado al inicio de los créditos.

Pero entonces, ¿Cuál es el régimen ideal? o ¿Cuál nos conviene más?, la respuesta dependerá de cada situación en particular. Hoy en día las relaciones de pareja han cambiado muchísimo, y en ésta evolución ya existe una mejor comunicación, por lo que lo más recomendable es que te sientes y platiques a detalle con tu pareja, a fin de poder llegar al acuerdo que más les convenga a ambos, recuerda que ésta será una de las primeras decisiones de muchas importantes que seguramente tendrán que tomar a lo largo de su vida como pareja y matrimonio.

Que opinan?.. ustedes ya saben? ya lo platicaron?

263 Respuestas

  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y como te fue en la platica nena? a que conclusiones llegaron?

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siempre que que quedaron Lussi?

    ya no supe jajaja

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Alo nena!

    no necesariamente se vuelven mancomunados... depnde el regimen y las clausulas que pongas.. lo que hacen es proteger a tus hijos.. pero no volverse mancomunados... mas bien es para los hijos...

    De cualqueir forma.. los 2 regimes existen porque son validos y efectivos para cualqueir pareja acorde a sus necesidades..

    En nuestro caso.. tendremos bienes separados debido a que estamos pensando en poner un negocio y aparte tenemos nuestras casas... y auqnue tenemos mucha fé y todas nesutras ganas en el negocio.. si a este le va mal no queremos que puedan verse afectados nuestro patromonio por lo cual lo dividiremos a nombre de uno y otro... pero todo es cosa de que lo platiquen...

    ya el juez que eligan y que los case les puede comentar las clausulas en su etado Smiley winking

    • Responder
  • Karmen
    Novia Principiante Febrero 2014 Sinaloa
    Karmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros ya lo platicamos optarems por mancomunados alfin de cuenta al momento de procrear hijos. si te casaste por vienes separados automaticamente se vuelven mancomunados

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo!

    la verdad es que los dos formatos tienen muy buenas caracteristicas.. lo improtante como tu mencionas es que lo platiquen y esten totalmente de acuerdo y seleccionen el que más les convenga y se adapte a sus necesidades.

    En nuestro caso lo hemos platicado y nos casaremos por bienes separados por así convenir a nuestros intereses. Pero lo importante es que lo platicamos.. evaluamos.. y ese es el que decidimos Smiley winking

    • Responder
  • H
    Novia Adicta Mayo 2014 Guanajuato
    Hilda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me case por bienes mancomunados y pues mira a todo mundo que se lo digo se me quedan viendo con cara como si estuviera loca pero la verdad yo lo veo asi creo que en un matrimonio los dos trabajamos de manera igual asi que yo creo que debe ser equitativo si en algun momento nos separamos por que yo tengo el mismo derecho que el a las cosas que se obtuvieron durante el matrimonio pero yo creo que es algo que debes platicar con el y lleguen a un acuerdo

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jaja siiiiiiiiii

    y si es super importnate los dos esten en el mismo canal y platiquen todo lo que les conviene y quieren!

    • Responder
  • Mina y Kora
    Súper Novia Mayo 2015 Aguascalientes
    Mina y Kora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me pondre a platicar con mi prometido... un tema muy bueno... apenas para un cafecito!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jaja ustedes muy bien.. sobre todo lo importnate es que lo platicaron y estan de aceurdo!

    • Responder
  • Rubiceli
    Novia Adicta Enero 2014 Estado México
    Rubiceli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me case por vienes separados ya que cada quien lo suyoooo aparte de que esperemos y nunca nos pase no queremos pelear mejor todo con calma seprados y contentos los dosss

    • Responder
  • Michelle
    Novia Experta Marzo 2014 Guanajuato
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si asi es por aca Smiley sad

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajaja pues platiquenlo nena y vean los pros y contras y lo que les conviene acorde a sus necesiedades y nos platicas como les fue!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente!

    • Responder
  • Hefzi
    Novia Adicta Diciembre 2012 Oaxaca
    Hefzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que raro que hagan todo ese rollo, yo me case en Oaxaca por bienes mancomunados y nada que ver, fue una simple pregunta y listo

    • Responder
  • Hefzi
    Novia Adicta Diciembre 2012 Oaxaca
    Hefzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno a nosotros nos lo preguntaron antes de la boda, cuando fuimos a dejar los papeles y creo que así es siempre o me equivoco? Porqué ya en la boda ya llevan los papeles listos sólo para que firmes.

    bueno nosotros decidimos mancomunados

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estamos en proceso yo digo que separados y el mancomunados :-P
    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ustedes muy bien... lo bueno es elegir lo que cada quien crea conveniente, que lo platiquen, que esten a gusto y que se adapte a sus necesidades!

    Felicidades que ya lo platicaron!

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy bien!!

    lo imrpotante es que lo platicaron estan de acuerdo y se sienten de lo más comodos y eso es lo importante..

    • Responder
  • E
    Novia PRO Septiembre 2016 Estado México
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es mejor bienes separados !!! Asi lo vamos a estipular!!!

    • Responder
  • Anayansy
    Novia Frecuente Noviembre 2013 Jalisco
    Anayansy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros sin problema y sin una larga platica.. solo pusismos los puntos a favor y en contra y nos quedmos con Separados !! y mas unidos que nunca jiji

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo contigo...

    ningun regimen es bueno o malo... solamente cada uno tiene sus caracteristicas y dbes elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.. y lo mejor es la comunicación y la platica y trtados abiertos entre ustedes... eso es lo importante.. y ver que les conviene...

    Saludos,

    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Enero 2014 Guanajuato
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos por bienes separados fue una platica muy sana la que tuvimos y por convenirnos lo decidimos de esta manera, es cierto como ya lo han comentado antes eso no significa que estes pensando en separarte nada que ver, pero es bueno platicarlo, yo Amo muchisimo a mi esposo y fui yo la que propuso el casarnos por bienes separados... Un regimen de bienes separados asi como un contrato prenupcial son recomendados por muchos consejeros matrimoniales

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Super!!

    cada quien escoge lo que le conviene.. y ambos acuerdos son válidos..

    solo como alcaración... los bienes separados no es porque pienses en que no durará toda la vida... simplemente son estrategias que cada quen toma en su matrimonio...

    ejemplo: en nuestro caso.. queremos tener la casa, imnuebles y negocios por separado.. para que cualqueir cosa que pase con el negocio (si nos llegase a ir mal... que Dios no lo quiera) ese esta a su nombre.. pero todo lo demás esta al mio.. y eso es una protección para los hijos... (no tenemos pero a futuro).... nos conviene el tema de bienes separados proque te permite tambien tener cosas mancomunadas como cuentas de bancos, finanzas y otras cosas.... Sin embargo, mis papas y los suyos estan por bienes mancomunados... nosotros analizamos nuestra situación y las caracteristicas y elegimos el que mejor nos convenia...

    los dos régimenes existen porque son buenos para las parejas... solo es lo que te conviene más!

    que bueno que lo platicaron, analizaron y eligieron el que más se apegaba a sus espectativas.

    • Responder
  • E
    Novia Experta Diciembre 2013 Jalisco
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, yo me case por bienes mancomunados, la razon es muy simple, mi novio me dijo:

    "Me caso por bienes mancomunados por que me caso para toda la vida, si fueran separados estaria pensando desde antes en que no va a funcionar"

    Smiley smile

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si eso es super importante!! ningún régimen es definitivo... se puede modificar y hacer clausulas o capitolios o como se les llame... pero que bueno que lo analizaron y platicaron es lo que improta.. que la decisión sea un mutuo acuerdo Smiley laugh

    • Responder
  • Karen
    Novia PRO Marzo 2013 Sinaloa
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos por bienes mancomunados, es lo que nos convenia a los dos..sin embargo, si llegara a haber algun problema con prestamos, aval y eso podemos cambiarlo a separados

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Upsi!! no sabía!! que rollo!!

    nosotros la verdad si decidimos separados... pero es bueno estar siempre informada! gracias!

    • Responder
  • Michelle
    Novia Experta Marzo 2014 Guanajuato
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como dice tu debate necesitas ir con un notario e inventariar todos tus bienes a demas de definir todas las deudas que tengan cada uno es como hacer una empresa y pues es un gasto extra el del notario

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jaja apoco?.. no sabía... plticanos que es lo que lo hace tan latoso? y porque es mas costoso?

    • Responder
  • Michelle
    Novia Experta Marzo 2014 Guanajuato
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uff es una latota casarte por bienes mancomunados y gastas mucho mas, bueno almenos en guanajuto !

    • Responder
  • Irma&julio
    Novia TOP Junio 2014 Estado México
    Irma&julio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Super!!

    Si nosotros tambien elegimos separados... solo estamos en la aprte de capitolios, capitulos o csoas de que son adicionales Smiley winking

    • Responder
  • Alma
    Novia VIP Junio 2013 Distrito Federal
    Alma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Platicalo muy bien para evitar malos entendidos y no herir susceptibilidades. Lo ideal son los bienes separados, no porque dudes o no quieras a tu Amor, pero es una forma de proteger a ambos. Si alguno de los 2 por azares del destino tiene problemas no se veran afectados los 2, y uno puede apoyar al otro. Cuando son mancumunados pues ya valieron jeje. Lo mejor es verlo así por ti, por el y por los que vengan. Todo basado en la confianza y el amor sin poner en tela de juicio que se aman y confían el uno en el otro pero Uno Nunca sabe y más vale prevenir que lamentar. Obviamente nosotros nos casamos por vienes separados, lo platicamos y todo esta en orden, claro esa es mi opinión. Smiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas