Hola mi querida comu
Hoy quiero tocar un tema que creo que es muy importante dentro de la organización y que seguramente más de un miembro de la comu ha tenido dudas acerca de éste tema. Todos sabemos que hay que invitar más invitados de los que se pagan en nuestro banquete, pero, ¿Cómo aseguramos mejor la asistencia de los invitados? y más importante, ¿qué hacemos si nos cancelan al último momento?
Aquí varios tips que espero nos saquen de apuros:
.....
1.- Haz confirmación de asistencia:
Idealmente un mes antes de la boda debes comenzar con la confirmación de asistencia, por lo que, las invitaciones ya deberían estar repartidas por lo menos 2 meses antes de esta actividad, si cuentas con un planeador de bodas apóyate para que te hagan las confirmaciones vía telefónica, sino tienes planeador, no te preocupes, pídele ayuda a tus mejores amigas o a alguien de mucha confianza, no recomiendo que lo hagan familiares, ya que muchas veces los invitados se sienten en confianza de decir: “Te aviso en unos días” “Yo creo que sí pero te confirmo”, etc. Al ser alguien externo a la familia quien los llame y los comprometa con decir si asistirán o no, será más fácil que tengas el número más real.
2.- Invita a un 10% más:
No tengas miedo de invitar de más, créeme que no existe boda en la que el 100% de las personas invitadas asista, así que al tener un porcentaje de más como invitados el número final no se verá tan afectado al momento de recibir cancelaciones.
3.- Ten una lista plan B:
Esta lista es distinta a la lista de un 10% de más, esta lista es de aquellas personas que no tenías contempladas invitarlas como primera opción, pero que sabes que si los invitas con poco tiempo de anticipación o días antes de la boda, no se molestarán. No duden en tener un plan B por si acaso. (Ojo: por supuesto que siempre cuidando la regla de oro, de no invitar a quien no te gustaría ver en el día más importante de tu vida, o a personas mal vibrosas, chismosas, ex parejas o aquellas que puedan sabotear la alegría de tu boda.)
4.- Ten una mesa comodín:
Muchos proveedores te dan la opción de tener una mesa comodín, ya que ellos van preparados con cierto número de platillos de más por si acaso, por supuesto que no es lo ideal pero también puede funcionar como una opción, la mesa comodín (puede ya estar montada o montarla a último momento) y el proveedor únicamente servirá esos lugares si es que llegan los invitados, por lo general no te dan la opción de más de 10 personas, esta mesa deberá ser pagada ese mismo día o podrá ser cobrada del depósito que le proporcionaste al proveedor (en caso de existir alguno)
.....
Ahora, a pesar de seguir éstas recomendaciones, es probable que tengas invitados que te cancelen a última hora, por lo que es importante seguir los próximos tips:
No te estreses:
Si recibes cancelaciones de último minuto lo mejor será que no te estreses, tómalo con calma y comiencen a actuar.
No te tomes nada personal:
Quizá recibas cancelaciones de personas con las que realmente deseaban compartir este importante día, sin embargo, mi consejo es que no se lo tomen personal, las personas que de verdad deban estar ahí, estarán. No se agobien, ni permitan que les baje la pila, disfruten al máximo esté quien esté.
.....
Habla con el proveedor de alimentos:
Aunque en muchas ocasiones los proveedores de alimentos ya tienen preparados los insumos de la comida días antes, no pierdes nada al acercarte con él y exponer la situación, quizá si son varios lugares cancelados, te puedan mejor montar unas botanas para la recepción o incrementar el número de platos en la tornaboda (por si alguien quiere repetir), etc.
Haz uso de tu lista plan B:
Por ejemplo: Yo tengo un hermano que para la boda tendrá 20 años, así que en mi lista de plan B, tengo a sus amigos, porque son personas que en realidad no son tan cercanas a mi y estoy segura de que si les digo: están invitados a mi boda con comida y bebida gratis.... no se molestarán en asistir aún con poca anticipación verdad?, también podrías optar por compañeros de trabajos, vecinos, amigos de tus amigos, aquí también puedes aplicar darle doble pase aquellos que en dado caso invitaste solos, etc. el chiste es no perder tus lugares ya pagados.
.....
Dale mesa a tus proveedores:
No te olvides que también debes darle de comer o cenar a tus proveedores (música, fotos, video, etc), ahora por lo general, muchos novios optan por pedirles con el proveedor de alimentos un box lunch para no tener que pagar un plato completo, sin embargo, si recibes cancelaciones de último minuto y definitivamente no hay quien los pueda cubrir, invita a tus proveedores a sentarse como invitados, te aseguro que quedarás fenomenal con ellos y no desperdiciaras platos ya pagados.
.....
Espero les funcionen éstos tips, pero recuerden que al final lo más importante es que ustedes disfruten y se olviden de las pequeñeces... ese día estará quien tenga que estar, así que ese día, lo único que existe son ustedes 2!!