Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Evelin
Novia Frecuente Octubre 2017 Coahuila

Bienes separados o mancomunados?

Evelin, el 9 de Febrero de 2017 a las 12:58 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 31
Hola novias bellas! Hoy me hicieron esta pregunta, te casarás por bienes separados o mancomunados? La verdad no lo había pensado, no me había ni pasado por la cabeza. Así que me puse a investigar un poco sobre el tema y les comparto lo que encontré:
Matrimonio por Bienes Separados

Refiere a que toda adquisición material que se haga antes y desde el momento en que se contrajo matrimonio es total y absolutamente de quien la hizo, es decir cualquier compra, venta o incluso deuda se asumirá de forma individual sin involucrar al cónyuge; la esposa o esposo podrán disponer de sus cosas materiales sin autorización del otro. No obstante cualquier bien mueble o inmueble que se compre durante el matrimonio puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo. Debido al alto índice de divorcios en la actualidad, un gran porcentaje de las parejas que contraen matrimonio en estos tiempos, opta por esta opción debido a que permite ahorrarse de muchos problemas en caso que se tome la decisión de separarse.

Matrimonio por Bienes Mancomunados

Este régimen establece que toda deuda, bienes muebles o inmuebles adquiridos durante el matrimonio son responsabilidad y propiedad de ambas partes por igual. Esto quiere decir que sin importar a nombre de quién esté alguna pertenencia, ésta es posesión de los dos, al igual que una deuda, sin importar quién la haya adquirido, es obligación de los dos cónyuges liquidarla.

Este tipo de régimen se ha ido perdiendo poco a poco con el tiempo debido a que las mujeres son cada vez más independientes y por tanto cada vez un menor porcentaje dedica su tiempo completo a ser ama de casa, por lo que al también tener ingresos existe una mayor igualdad ante una situación económica. Anteriormente el matrimonio por bienes mancomunados era la opción más asediada al momento del compromiso, puesto que había muchos menos divorcios y se pensaba en no dejar desamparada a la mujer y a la familia, sin embargo los roles se han ido igualando poco a poco y por tanto a pesar de ser una pareja, hay una independencia mayor por parte de ambas partes.

La verdad yo aún no se cual elegir, pues obviamente no nos casamos pensando en un posible divorcio pero todo puede pasar. También algunos abogados dicen que es mejor separados porque si uno entra a buró de crédito la otra parte queda libre y puede continuar, lo cual es de gran ayuda para los dos.

Quisiera saber qué piensan ustedes nenas y si ya tomaron esta decisión y porque?

Que tengan un hermoso día hoy y siempre ❤

31 Respuestas

Última actividad por Gonzalez 1, el 5 de Marzo de 2017 a las 21:33
  • Gonzalez 1
    Novia TOP Abril 2018 Nuevo León
    Gonzalez 1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdoname por contestarte apenas pero estoy revisando mi bandeja y apenas me salió jeje. Aa si si es a mancomunados es a nombre de los dos pero si es por separados sólo sale a nombre de uno de los dos.
    • Responder
  • Na Gutierrez
    Novia Adicta Noviembre 2016 Nuevo León
    Na Gutierrez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separados, nosotros lo vimos como una protección no pensando en el divorcio, hay historias de embargos y deudas en la que se van en contra de la familia en caso de viudez o problemas de credito y eso no nos parece, a veces hay que ser practicos y no idílicos, con la situacion economica y politica del pais tambien hay que pensar en todo.
    • Responder
  • Na Gutierrez
    Novia Adicta Noviembre 2016 Nuevo León
    Na Gutierrez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero el credito que solo salga a nombre de uno no es la bronca sino mas bien las escrituras.... y despues del matrimonio es practicamente igual lo que se adquiere es de ambos la diferencia radica en lo que tienes antes de la union y si por ejemplo heredas algo. (Bueno eso yo entendí)
    • Responder
  • Victoria
    Novia PRO Diciembre 2017 Tabasco
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi FM marido es arq y yo soy administradora, asi que desde hace 6 meses pusimos nuestras constructoras y digo nuestras porque son 2 una es suya y otra mia no económicamente,pues tomamos dinero para gastos (personales) de cualquiera, si no fiscalmente.
    Yo mucho antes que me pidiera matrimonio le habia dicho que en caso de casarnos lo hicieramos por bienes separados, solamente por la cuestion fiscal de las empresas, por ejemplo si entramos a licitaciones podremos meter ambas empresas pues no estaran relacionadas y asi tenemos 2 posiblidades de ganar, o si trabajamos con algún ayuntamiento, que para concursos piden varias empresas, las cosas son mas faciles.
    Como veo varios comentarios aqui claro que no nos casamos pensando en el divorcio, y nosotros queremos estar juntos para el resto de nuesttas vidas, pero si algo sale mal con una de las empresas (embargos o cosas asi) la otra quedara intacta y podremos seguir trabajando.
    Consejo chicas, piensen detenidamente todas las posibilidades, y no de divorcio o riñas si no, economicas como el ejemplo que les puse de nuestras empresas si alguno llega a tener problemas financieros, que esperemos que no, se podra usar el nombre de la otra persona para creditos o cositas asi.
    • Responder
  • Katzia
    Súper Novia Noviembre 2017 Nuevo León
    Katzia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woow yo habia dicho que mancomunados perooo ahora le estoy pensando jajaja gracias x la info nena y a los comentarios me ayudaron muchoo
    • Responder
  • Danny
    Novia TOP Noviembre 2017 Guerrero
    Danny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya leí algunos comentarios jajajaa de por si habíamos decidido por bienes separados pero ahora lo reafirmo digo como todas no es que las cosas no vayan a funcionar pero es lo mejor para cada quien
    • Responder
  • Edith
    Súper Novia Febrero 2017 Distrito Federal
    Edith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros decidimos separados, por lo mismo que comentan muchas, beneficios fiscales y evitar problemas de deudas. No pienso en el divorcio amo co el alma a mi fm pero si eso se diera creo que el régimen facilita las cosas porque es con lo que llegan al matrimonio es de cada cual, lo que se genera dentro eso es lo que se puede repartir es justo además de que el régimen se puede cambiar si así se decide después de casados.
    • Responder
  • Karen
    Novia Experta Marzo 2017 Distrito Federal
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Separados!!! Cada quien lo suyo y lo que definamos nuestro adelante y no porque crea que mi matrimonio no funcionará pero el tema de deudas o embargos en mancomunados se comparte y eso no está bien, ambos tenemos trabajos con mucho compromiso y no sabemos que pueda pasar!
    • Responder
  • Evelin
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola hermosa! Tengo entendido que por ejemplo si es crédito de Infonavit, aunque te cases por bienes separados pueden juntar sus puntos. Ya en lo del banco no se la verdad. Nosotros íbamos a sacar una casa por medio del banco pero no nos convenía y gracias a Dios y a mi futuro suegro, el se ofreció a darnos su segundo crédito y ya tenemos nuestra casa y muy grande y bonita la verdad, teníamos la duda de que como nuestros créditos de Infonavit no se tocaron podríamos juntarlos en un futuro para comprar otra o remodelar y ampliar y si, si se pueden juntar. Te aconsejaría que si piensas que sea por otro medio te asesores, porque entre que dijeron, le contaron y yo creia pues no salen muy bien las cosas. Además cada banco y contractura y demás tienen sus propias políticas.
    • Responder
  • Gabriela
    Novia Experta Febrero 2018 Sinaloa
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    BIENES SEPARADOS!! De lo contrario la deuda se pasa. Soy abogada jajajajaja trust me!
    • Responder
  • Lluvia Faracu
    Súper Novia Agosto 2017 Veracruz
    Lluvia Faracu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola hermosa. Pues mira yo decía que por bienes mancomunados peeeero mi FM me dijo que es mejor por bienes separados. El me dio este ejemplo... compramos una casa y la pongo a tu nombre, me llega a pasar algo, algún accidente o cualquier cosa y me muero. Nadie de mi familia podrá pelearte nada pues es totalmente tuyo y para nuestros hijos.... yo me llevo muy bien con su familia pero dice que cualquier cosa puede pasar y es mejor preevenir. Aparte de lo de las deudas también es verdad. Y si tu pareja está en el Buró y tienen problemas de dinero si tienen bienes separados la deuda es sólo de el y tu podrías conseguir un préstamo. Y si están por bienes mancomunados los dos tienen la deuda y los dos están en Buró, no hay manera de que lo ayudes. Saludos hermosa 👰💖
    • Responder
  • Adela
    Súper Novia Marzo 2018 Nuevo León
    Adela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Puedes explicarme eso del credito hipotecario? , nosotros vamos a comenzar a ahorrar y hacer los tramites para la casa despues de casarnos, pero me llama la atencion eso que mencionas, si se casan por mancomunados es a nombre de los 2 el credito?

• Responder
  • Xochitl
    Novia PRO Abril 2017 Estado México
    Xochitl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me casaré por vienes mancomunados pues al dar el.paso de casarme pienso en nunca separarme y si por razones del destino pasa pues llegaremos a un trato cordial sin pelear ni nada, pero por lo pronto pienso que nuestro matrimonio será para siempre Smiley smile
    • Responder
  • Gonzalez 1
    Novia TOP Abril 2018 Nuevo León
    Gonzalez 1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo por evitarme despues problemas porque el tiene la idea de despues poner un negocio propio era por bienes separados. Pero cuando le dije primero se enojo dijo que si ya pensaba negativo desde ahorita y le explique todos los beneficios financieros y fiscales y ya djio ok sii Smiley laugh. Despues me acorde del credito hipotecario y fuimos a preguntar y nos dijo la ejecutiva que no que tiene que ser mancomunados si no solo saldria a nombre de uno solo el credito y pues no quiero eso, quiero que nos lo den a los dos y asi nos autorizan mas $$. Asi que mancomunados será. Mi FM salio encantado del banco porque eso quería jaja

• Responder
  • Belem
    Súper Novia Septiembre 2020 Ciudad de México
    Belem ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros aun no decidimos, pero como dicen las chicas por temas fiscales lo mas probable es que sea por bienes separados...
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Octubre 2017 Distrito Federal
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en mi humilde opinión yo me case por el civil por biens mancomunados y sinceramente lo hice por q lo mio es de el y lo de el es mio aun q si pensé en si un día nos separamos y al menos yo pienso q tal vez si tengan razon en q las deudas sean de los dos y etc.... Pero yo no vine al mundo con las cosas materiales, y espero no incomodar a nadie pero si el se mete en problemas financieros yo lo voy a ayudar es obvio y saldremos juntos x q para eso somo una pareja para apoyarnos mutuamente y si nos divorciamos q espero q no, cada quien sus cosas no pienso pelear nada y espero el tampoco y si lo hace q se quede lo q me pelee yo creo q puedo volver a salir adelante. Es mi humilde opinión, pero cada quien piensa diferente. Buen día chicas!!!! Smiley smile
    • Responder
  • Nancy
    Novia VIP Noviembre 2018 Distrito Federal
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros estamos casados por bienes mancomunados y es que cuando lo pense en ese momento dije por que algo separado ? si queremos estar juntos jajajajaja la vdd no lo pense tanto lo comentamos y quedamos en acuerdo en eso y no es algo que aun nos importe , yo tengo lo mismo que el osea yo me imagino que eso de separados es para quien tiene una fortuna y lo proteje en caso de separacion pero en mi caso y de mi fm somos unos simples mortales que empezamos desde cero con todo lo material hablando de matrimonio desde las finanzas de la casa son de los dos llega quincena y todo se junta sobre la mesa y de ahi va la lista de pagos y lo que resta es para los dos y no hemos tenido jamas problemas que si yo gano mas o el menos o al reves y jamas piensas en separarte y si pasa pues es obvio que quien se queda tan solo con los hijos y con la casa es la mujer por mucho que trabaje, no lo se, pero en definitiva si te estas asesorando con un experto y el te dice que separados, pues es mejor , no siento que haya mucho que pensar pero si es interezante saber como y por que de las cosas , saludos !

• Responder
  • Evelin
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es, gracias hermosa! ❤
    • Responder
  • Evelin
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué bien hermosa! Yo también pienso que así me casaré ❤
    • Responder
  • Miriam
    Novia PRO Abril 2018 Querétaro
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto lo que yo decía, si tienen negocios juntos, lo mejor sería bienes separados como una forma de protección, igual pueden hacer una acta constitutiva donde no puedan vender nada sin darle consentimiento del otro o así... siempre hay formas, busca La q les convenga mucho más en relación a su plan de vida juntos
    • Responder
  • Samantha
    Novia Leyenda Noviembre 2014 Jalisco
    Samantha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Eve!! Nosotros nos casamos por bienes separados, por temas financieros y fiscales Smiley laugh.
    • Responder
  • Evelin
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso igual que tu nena, el que cuenta es Dios y el compromiso que se asume en pareja. Yo también pienso que optare por separados por que tenemos proyectos y hemos escuchado que es mejor así
    • Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ups se envió sin terminar, iniciaron una empresa y una persona les intento robar la marca, para evitar q le.quitaran todas las propiedades ya q, al estar mancumunados quitan lo q este q nombre de los dos, tenían q o divorciarse o poner las propiedades a nombre de mi hermana pequeña (acababa de nacer en ese entonces), eso fue lo q hicieron y ahora no pueden vender nasa hasta q ella tenga mayoría de edad. Como nosotros tmb tenemos una empresa juntos y aparte yo dirijo la de papá decidimos q para proteger nuestro patrimonio será x bienes separados, después de todo, el civil no es más q un trámite para nosotros, el q cuenta es ante Dios
    • Responder
  • G
    Novia PRO Octubre 2017 Yucatán
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si exacto, al final lo tuyo es mio y lo mio es tuyo sin importar el tipo de matromonio que elijas, por eso es una decisión creo que más financiera que por otra cosa. El otro día alguien me critico brutalmente por decir que me quiero casar por bienes separados para proteger mis cosas y que no quería compartirlas con mi FM.. mi FM y yo nos miramos con cara de ¬¬. Como dices la decisión de cada quien es respetable y cada quien se casa como decide y como considera que es lo mejor para la relación porque cada relación es distinta y casarse por bienes mancomunados pues tampoco es malo, solo que a nosotros no nos acomoda Smiley smile

• Responder
  • Miriam
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ps mira yo siempre pensé en mancomunados pero platicando con mis papás nos contaron q ellos están x mancumunados e iniciaron una empresa
    • Responder
  • Evelin
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que no, nadie se casa pensando eso. Y cada quien debe tener sus razones para casarse de una forma o de otra. Les deseo lo mejor ❤
    • Responder
  • Evelin
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exactamente nena, así como lo dije, uno no se casa jamás pensando en separarse y si uno se va a buró de crédito o algo el otro sirve de soporte. Creo que al final es una decisión muy personal y respetable se elija la que se elija, cada quien tendrá sus motivos, por eso pregunté cuales eran los de ustedes si ya habían elegido. Yo aún no se, y me daría igual tal vez porque me caso con el amor de mi vida, de eso estoy segura, pero también queremos negocios y tenemos muchos proyectos, supongo que esta decisión puede afectar en ellos y quiero saber por cual se inclina la mayoría y con sus razones. Al final igual se aplica lo de "lo mío es tuyo y lo tuyo es mío". Igual creo que cada vez es más común los bienes separados, por los motivos que he mencionado, no porque te cases pensando en el divorcio.
    • Responder
  • Ivette
    Novia Leyenda Marzo 2017 Sinaloa
    Ivette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, yo antes de casarme juraba y perjuraba en casarme por bienes separados, sin embargo por cuestiones personales decidimos casarnos por bienes mancomunados. Aseguro que nadie se casa pensando en un futuro divorcio, y si bien el de bienes separados ahorra muchos trámites a la hora de surgir alguno, decidimos tomar la otra opción. Saludos!

• Responder
  • G
    Novia PRO Octubre 2017 Yucatán
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es que yo no sé porque algunas personan tienen la idea de que separados es porque cuando se divorcien se llevarán sus cosas, noooo. Digo! la persona que se case pensando que se va a divorciar porque se casa? a menos que sea abogado, ellos si tiene justificado pensar en eso porque es el pan de todos los días para ellos jeje

En nuestro caso será por bienes separados porque queremos poner un negocio, anteriormente ya hemos tenido proyectos que han funcionado algunas veces y otros que no han funcionado, cuando no han funcionado (como ahora no estamos casados), pues la deuda solo ha sido de uno y el otro llega al rescate. En los bienes separados, si alguno llega adquirir alguna deuda pues el otro puede ser el soporte en esos momentos, en bienes mancomunados si a alguno le va mal nos llevamos entre las patas al otro. Y quien sale en apoyo? Yo creo que más por ese lado que por separarnos, porque al final, bienes mancomunados o no, invertimos en las casas de cada uno, yo en la cas aque él tiene a su nombre y él ha invertido en la que está a mi nombre y no pasa nada, estamos juntos y está bien. Entonces aqui es una cuestión más financieras, legar y fiscal que por amor o no por amor jejeje

• Responder
  • Lupita
    Súper Novia Diciembre 2017 Illinois
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola nena ,YoSi lo avia pensado y sería mejor bienes separados ,pienso lo mismo sobre que te puedes evitar problemas .
    • Responder
  • Ale N
    Novia PRO Diciembre 2017 Guanajuato
    Ale N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros optaremos por separación de bienes, como tu dices uno no se casa pensando en divorciarse, pero cualquier cosa puede pasar y creo que es más practico y menos problematico hacer las cosas así. Aparte no significa ningun problema más adelante, yo en lo personal no le veo inconveniente a ese regimen.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas

Ícono concurso

Gana $50,000 para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis, ¡es muy fácil!

Participa