Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Ilse Daniela
Novia Frecuente Marzo 2021 Jalisco

Trámites boda iglesia católica y registro civil

Ilse Daniela, el 18 de Abril de 2020 a las 01:59 Publicado en Antes de la boda 3 9

Hola chicas, les quiero compartir los trámites que se requieren para casarse tanto a la iglesia católica como al civil, puesto que aunque no parezca, sí van de la mano. Obviamente para aquellos que decidiremos casarnos por ambos. Estos trámites te llevarán aproximadamente 2-3-4 meses (dependiendo del tiempo que le inviertan), por lo que si puedes ir recabando la documentación te ahorrarás mucho tiempo.

Te comento que esta información es de este año 2020, yo inicié trámites inicios de marzo, pero por el COVD-19 se detuvo mi trámite en ambos sitios y ahora debo esperar a que regresen las actividades para continuar con ellos.

TRÁMITES BODA A LA IGLESIA CATÓLICA ( en 7 pasos)

Trámites boda iglesia católica y registro civil 1

1. Paso uno: Eliges el templo que te gusta, cada templo ofrece diferentes cosas por ejemplo: reclinatorios, flores, música, la boda oficiada por un sacerdote, etc, algunos templos no incluyen nada de lo mencionado. Todos te cobrarán cierta cantidad por la boda dependiendo del templo.

Si no perteneces a él te pedirán un traslado (cada colonia y manzana pertenece a un templo, ese templo es el que te da un documento llamado traslado).

2. Paso dos: Acudes al templo al que perteneces (puede ser el tuyo o el de tu pareja). Ahí te pedirán un listado de documentación, que deberás entregar después, porque debes entregar toda la documentación junta. Entre ellas:

- Actas de bautismo ACTUALIZADAS (debes ir tanto tu como tu pareja a donde los bautizaron y nuevamente sacar el acta actualizada)

- Copia acta nacimiento de ambos (actualizada)

- Copia comprobante de domicilio de ambos

- Copia de acta matrimonio al civil o comprobante de pago de la fecha apartada al civil. Ojo: este documento se hace a la par en trámites al registro civil.

- Copia de INE de novios

- Comprobante original de las pláticas prematrimoniales del templo

- Llenar un formato de testigos

- 3 fotografías tamaño credencial de ambos

3. Paso tres, Las pláticas prematrimoniales: Como podrás ver, uno de los documentos es el comprobante original de las pláticas prematrimoniales del templo, entonces vas a un templo, te inscribes a las pláticas, cada mes hay unas pláticas, a veces son retiros, tú decide la manera en que quieras llevar estas pláticas con tu pareja, te van a pedir un cobro de inscripción, te dirán que fechas son y el tiempo que duran. En las pláticas te darán un libro y cada templo imparte diferente las pláticas.

4. Paso cuatro, Los testigos: Ambos deben elegir 2 testigos, estos NO PUEDEN ser familiares, deben ser amistades aproximadamente 2 años de conocerlos. Requieren una copia de su identificación y dar sus datos (dirección, tiempo de conocerlos, teléfono). Esto lo escribes en el documento de ¨llenar un formato de testigos¨ que se encuentra entre la documentación del paso 2. Teniendo ese documento ya completas la documentación. Llevas todo y te darán una cita para la presentación.

5. Paso cinco, La presentación: Esto quiere decir que irán los 4 testigos, tus papás y los papás de tu pareja (en caso de que sus padres aún vivan, sino deben notificar al templo), deben llevar las copias de identificación de sus testigos y el padre de la parroquia les realizarán unas preguntas a todos.

6. Paso seis, Las amonestaciones: Tus fotografías y las de tu pareja serán exhibidas en el templo al que perteneces 2 domingos y 2 domingos en el de tu pareja. A esto se le llama Las amonestaciones. En caso de que alguien conozca que alguno de ustedes dos es casado o algún secreto no revelado se tiene derecho a notificar al templo (para eso se exhiben las fotos en el templo).

7. Paso siete: ¡Listo! la parroquia te da el documento llamado Traslado, que deberás llevar a la parroquia a la que te quieres casar.

Nota: Ten en cuenta que si te casas en la parroquia a la que perteneces NO requieres de traslado, pero todo lo demás lo tendrás que hacer de todas formas.

También ten en cuenta que todos estos pasos te llevan aproximadamente 2-3-4 meses de trámite y tiempo.

La iglesia te va a pedir unos padrinos de velación, estos pueden ser familiares, amistades o quien tu desees, pero debe ser una pareja casada a la iglesia. ¿por qué? porque los padrinos de relación tienen función de orientar tu matrimonio como el de ellos mismos.

Y ya tu eliges padrinos de arras (puede ser 1-2 personas), anillos (preferentemente una pareja casada), ramo (preferentemente una soltera), lazo (preferentemente una pareja). Ya como adicional existe de biblia, rosario y de almohadas. A mi me dijeron que puede ser familiares, amistades o como tu gustes todos los padrinos.

Trámites boda iglesia católica y registro civil 2

TRÁMITES PARA BODA CIVIL

Nota: Si decidieron casarse a la iglesia, habrán notado que en el paso dos decía esto: - Copia de acta matrimonio al civil o comprobante de pago de la fecha apartada al civil. Ojo: este documento se hace a la par en trámites al registro civil. Bueno, este documento se obtiene en este apartado.

1. Paso uno, pago de pláticas en el DIF: Necesitan realizar una llamada al DIF, en GDL se imparten en 3 lugares (DIF Zapopan, DIF Guadalajara, DIF Jalisco), tú decides a cual ir para tomar las pláticas. En la llamada les darán un listado de documentos y les dictarán una cuenta bancaria a la que depositarás $250 pesos a Banamex. Guarden el comprobante original.

2. Paso dos, asistencia pláticas del DIF: Llevan los documentos, el comprobante de pago original del banco y tomarán la plática, esta plática es sobre las formas de casarse, algunos artículos, derechos y más. Finalizando les darán una constancia firmada y sellada de que ya concluyeron las pláticas el DIF.

3. Paso tres, llevar documentos al registro civil: Ir al registro civil de tu interés (puede ser uno de los dos novios), llevar:

- Acta de nacimiento de ambos (actualizada)

- Copia de identificación vigente de ambos (por ambos lados en la misma cara de la hoja)

- Constancia de curso del DIF

* NOTA IMPORTANTE: si solo quieres el comprobante de pago para llevarlo a la iglesia y piensas casarte después de 15 días a partir de este día entonces entregas únicamente estos 3 documentos mencionados.

Te pedirán que pases a caja y pagues la constancia de boda al civil, te pedirán fecha exacta en la que piensas casarte y si vas a querer en las instalaciones del registro o en un lugar en particular. Llenas un formato con toda la información de tu pareja y tuya y listo. Y dentro de 15 días previos a tu boda civil deberás llevar estudios médicos que mencionaré abajo.

* NOTA IMPORTANTE DOS: si planeas casarte al civil dentro de los próximos 15 días de este día, te pedirán además los siguientes documentos:

- Certificados médicos (expedido por médico público o privado que ellos te dicen)

- Análisis Clínicos (VDRL, VIH y RH, vigencia 15 días antes del matrimonio, pueden ser de cualquier laboratorio público o privado)

En este caso te pedirán todos los documentos el mismo día y tu pago en caja será el total de la boda al civil.

Trámites boda iglesia católica y registro civil 3

Como extra para ambos casos sólo si aplica:

- Acta extranjera apostillada o legalizada y traducción (solo si alguno es extranjero)

- Acta de Divorcio (solo si alguno es divorciado)

- Acta de defunción ( solo si alguno es viudo)

Espero que les sirva esta información.

¡Saludos!

Guadalajara, 18 abril 2020.

Trámites boda iglesia católica y registro civil 4

9 Respuestas

Última actividad por Ilse Daniela, el 20 de Abril de 2020 a las 09:51
  • Ilse Daniela
    Ilse Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Gracias Damaris!, la verdad es que los trámites siempre es algo tedioso más que nada por el tiempo invertido y me encantaría que no pasen los años de la vida reuniendo toda documentación como yo jaja. Pues en mi caso me quedé en el paso de “la presentación” en el templo, ya tenia mi cita pero por el covid-19 ya no tuve oportunidad de continuar. De trámites al civil sólo me faltan los estudios médicos y fijar una nueva fecha para boda registro civil. Me encuentro buscando una nueva fecha para mi boda en sí porque la mía estaba planeada para el 06 junio, realmente ya tengo todo respecto a la fiesta. Pero como todas las parejas, la incertidumbre y la tristeza están presentes. También perdí mi luna de miel, iba a ir a Holanda y desgraciadamente la aerolínea no nos apoya con un cambio, nos cobra mucho por ello, así que estamos esperando de menos un reembolso de lo que se pueda. Aún así, positivismo y muchas ganas de que esto mejore para que mi boda al igual que el de todas se lleve a cabo ya sea finales del año o hasta el próximo a inicios. Saludos!
    • Responder
  • Damaris
    Baja California
    Damaris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, Ilse!!

Wow que debate tan padre!!Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa con los novios de la comunidad, estoy segura de que le será de mucha utilidad a más de uno.

¿Tu cómo vas con todo? Smiley smile

• Responder
  • Ilse Daniela
    Ilse Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Aimee, los padrinos de velacion son los encargados de guiar su matrimonio, ejemplo: recomendaciones, etc. Deben ser una pareja casada a la iglesia, puede ser familia o no.
    La verdad es que hoy en día ningún padrino está obligado a pagar absolutamente nada, pero en teoría ayudan con los gastos de la iglesia, sólo si ellos les dicen a ustedes. En mi caso serán mis papás, yo no les pedí nada a ningún padrino, per ellos me han ofrecido su ayuda y ya es diferente. Si requieren una vela pero eso les dice la oficina del templo cuando ya tienen toda la documentación. Espero ayudarte en algo, cualquier duda en la notaría te explican o por teléfono, saludos!!!
    • Responder
  • Paloma
    Novia Principiante Enero 2021 Aguascalientes
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias 💓
    • Responder
  • F
    Novia Experta Enero 2021 Coahuila
    Felipa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola! Tú información está súper detallada y estoy segura de que va a ayudar a muchos otros novios que al inicio estamos totalmente confundidos sobre qué hacer primero Smiley laugh

Una duda que tengo y ojalá alguien aquí pueda responder es: ¿Qué hacen los padrinos de velación en la boda? Tengo entendido que llevan un cirio/vela y que a veces pueden pagar los gastos de la iglesia, pero, ¿Son ellos los que se sientan al frente junto a los novios? ¿Son ellos los que firman el acta de matrimonio? ¿Qué hacen exactamente?

• Responder
  • Zahori
    Novia Adicta Septiembre 2020 Aguascalientes
    Zahori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Excelente, de mucha ayuda.. gracias♥

• Responder
  • Ilse Daniela
    Ilse Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Margot, la verdad desconozco si en todos los estados de la República aplican los mismos requisitos, que la verdad yo creo que si, igual sería bueno investigar, una vez que se tenga la oportunidad de salir por el coronavirus, que alguien de tu estado te investigue y si es igual, ir preparando toda la documentación posible como actas actualizadas, etc. Toda esta información es de guadalajara y al menos lo que yo he tenido que hacer. Saludos!
    • Responder
  • Briss
    Novia Leyenda Octubre 2018 Tamaulipas
    Briss ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es un excelente debate hermosa mil gracias por compartir tan importante información saludos.

• Responder
  • Margot
    Novia Frecuente Octubre 2021 Chiapas
    Margot ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias! Mi prometido y yo somos de dos estados diferentes, vivo en el estado de él, pero nos casaremos en el mío!! Entonces ya me dio toda la ansiedad del mundo de pensar en los trámites legales, de si estaremos ahí con tanta anticipación etc.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas