Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Alejandría
Novia VIP Agosto 2016 Chihuahua

Tradiciones de boda extintas

Alejandría, el 3 de Abril de 2016 a las 18:53 Publicado en Bodas.com.mx 0 21

Hola, Comunidad

Les cuento que ahora que fue mi boda por el civil mi mamá me trajo los zapatos que ella usó el día que se casó. Son de piel y suela de baqueta, están intactos porque solo los usó ese día y los mandaron hacer específicamente para que ella los usara en esa ocasión. Me pareció un detalle muy hermoso de su parte (y estoy pensando seriamente en usarlos en mi boda, porque me quedan) y nos pusimos a platicar de todas esa pequeñas tradiciones de boda que se usaban en la época de los abuelos (y algunas todavía en el tiempo de mis papás) y que ya empiezan a perderse, o de plano no se practican.

Por ejemplo, yo soy de Chihuahua y en mi pueblo era tradición:

Que las bodas se realizaran en diciembre, sin importar el frío que hiciera. Como es un mes en el que no hay muchas actividades (precisamente por el frío) la mayoría de las parejas decidían casarse en ese mes… sobra decir que la mayoría de los cumpleaños son en septiembre y octubre.

Que los papás del novio visitaran a los papás de la novia después de la pedida de mano para entregar “la dádiva”, que básicamente consistía (o consiste todavía) en la tela o el dinero que se usaría para el vestido de novia.

Que el novio entregara a sus suegros una suma mensual para la manutención de la novia a partir de que se anunciaba el compromiso, y hasta que la novia se mudaba de su casa después de la boda. De esta forma el novio demostraba que podía mantener a la novia y hacerse cargo de todos sus gastos, como buen marido (mi suegro todavía se acuerda de cuánto pagó por mi suegra).

Que al baile de la boda pudiera entrar todo el pueblo, independientemente de si los invitaron o no. Eso de los pases ni se pensaba, y en mi pueblo todavía es una ofensa grave y una majadería negarle la entrada a una persona porque no tiene pase o boleto para tu boda.

Que en el acta de matrimonio se señalara si la novia era célibe o virgen antes del matrimonio… y esto era válido solo para la novia (en el acta de matrimonio de mi bisabuela viene clarito que ella era célibe).

Que después de la boda los invitados pasaran a la casa de la novia, para comer menudo y seguir la fiesta ya sin los novios. Esto está muy vigente todavía, porque en Chihuahua no se usa mucho eso de dar cena durante la boda.

Que los papás de la novia pagaran la fiesta completa (ayudados de un batallón de padrinos y madrinas), mientras lo papás del novio pagaban el ajuar de novia, las joyas de los novios, y los muebles de la casa (yo a mis papás les pido que paguen mi boda completa, y si me andan mandando a un rancho famoso allá en Jalisco).

¿Qué les parecen estas tradiciones? ¿En su familia, rancho, pueblo o ciudad cuáles hay o había?

21 Respuestas

Última actividad por Steffi, el 7 de Mayo de 2016 a las 10:25
  • Steffi
    Novia VIP Enero 2017 Querétaro
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La única que conocía era justo que los papás de la novia pagaban todo y los papás del novio, el ajuar y demás. En el pueblo de mi mamá sí sé que cualquier fiesta que se organizara, era entrada libre a tooodo el pueblo no-importa-qué. ¡Que tal con las tradiciones de antes! me encanta tu post, muchas gracias por los datos.

• Responder
  • Miryam
    Novia Experta Septiembre 2016 Colima
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo conocía la de que los padres de la novia pagan la fiesta y los padres del novio los muebles de la casa. Yo soy de Colima y aquí la gente suele dar para cenar birria de res y frijoles puercos, aunque ya ultimamente todos se han vuelto finos y dan platillos gournet, pero yo sí daré birria en mi boda. También sé que la novia debe llevar puesto el día de la boda algo nuevo, algo prestado y algo usado y que jamás de los jamaces tienes que usar perlas porque eso era augurio de tristeza en el matrimonio. También me contó mi bisabuela (ella era de Michoacán) que en su pueblo el día de la boda la suegra iba temprano a revisar a la novia para ver si seguía siendo virgen, hagan de cuenta que le hacían a la pobre chica un papanicolaou, y si veía que el himen estaba roto (aunque no hubieran tenido relaciones) consideraban que ya no era vírgen y colgaba en la entrada de la casa una olla de barro con la base rota, para que todo el pueblo se enterara que la novia ya no era digna del hijo.

Que tradiciones!! Smiley laugh

• Responder
  • P
    Súper Novia Julio 2016 Estado México
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hay muchas de estas tradiciones que jamas habia visto, algunas son muy caracteristicas de la region en donde estas, otras son medio ortodoxas ya como eso que mencionas del acta de matrimonio de tu bisabuela, y en eso de seguir la fiesta creo que sigue pero aca en el DF es sin comida, es mas bien para seguir conviviendo y con el ambiente.

• Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siii!!! Lo del collar es suuuuper lindo Smiley smile

• Responder
  • Alejandría
    Alejandría ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

DOS BODAS!!! Eso si que esta de locos... si la planeación de una sola está de locura, no me imagino tener que pasar por todo el cuento dos días consecutivos hahaha

Pero eso del collar familiar me parece increible, qué idea tan romántica Smiley heart

• Responder
  • Alejandría
    Alejandría ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues el acta es de mi bisabuela, y la tiene guardada mi madrina en mi pueblo, en Chihuahua... así que la verdad eso de la foto si a a estar medio dificil, pero si un día logro poner mis manos sobre ella segurito que si les subo una foto.

• Responder
  • Alejandría
    Alejandría ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues esa sí que no me la sabía... aca en Chihuahua eso de pasear por el pueblo en pleno diciembre la verdad no aplica, hace demasiado frío. Pero tener regalitos de todo el pueblo debe ser la mejor manera de comenzar un matrimonio, cuando empiezas necesitas de todo hehe

• Responder
  • L
    Novia Adicta Octubre 2016 Estado México
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Orale tomale foto al acta me da curiosidad pues acá según en el estado de México en un pueblo llamado San Pedro del cual es originario mi abuelito era como súper wooow q dieran de cenar mole era como de gente de dinero y se presumía q habían dado mole así como está expresión de pepita se casó y fue mole !!! Jajajja y yap
    • Responder
  • Osiris
    Novia PRO Octubre 2015 Hidalgo
    Osiris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wow Ale! qué onda con eso de la virginidad. Estaría padrísimo si te da permiso tu abuelita que nos pusieras una foto de su acta! o sea, tapando datos personales, sólo me da curiosidad eso de la leyenda de que es célibe jajaja no manches. Qué loco, cada lugar tiene sus tradiciones raras y otras no tanto. Pero me parece muy lindo que uses los zapatos de tu mamá si te quedan y van con tu vestido.

• Responder
  • Citlalic
    Súper Novia Diciembre 2016 Tamaulipas
    Citlalic ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sabía todas esas tradiciones. Jaja pero algunas siguen
    • Responder
  • Marisa
    Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En la familia de mi novio tienen algunas tradiciones loochonas, las que ya no me tocaron a mi son:

*El corrido: se le compone un corrido a los novios y se toca el día de la boda

*La acequia: al novio lo tiraban a una especie de fosa que hay en el rancho!!!! Con todo y traje!!!!

*Dos bodas: los novios se casaban el sábado, en una ceremonia privada solo con la familia y amigos. Pero ese día la novia regresaba a su casa y al día siguiente se volvia a vestir y se repetía toooda la ceremonia (y la fiesta, obvio)!!! pero ahora con todos los habitantes del pueblo! Una cosa adicional es que la noche de la primera boda el novio le llevaba serenata a la novia.

Y las que si me tocaron:

*La Iglesia: todos se casan en la misma iglesia desde hace un par de generaciones. Es chiquititita pero muy bonita.

*El collar: todas las novias se casan usando una joya de la familia. Esta joya tiene su historia y es antigua.

*El pastel: es muy específico!!! Es un pastel de pan de almendra con cobertura de almendra. Muy bueno, pero es taaan pesado que aguanta solo dos pisos.

*Mantear al novio: lo ponen en una cobija y entre varios lo lanzan por los aires! Yo crei que no se iban a animar a hacerlo pero lo hicieron!

Es una locura!

• Responder
  • Laura
    Novia Leyenda Marzo 2017 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que interesante nena!, ya había escuchado eso, pero no que en el acta especificarán si la novia llegaba célibe. No recuerdo en qué región en la noche de bodas, el novio tenía que sacar la sabana manchada para que supiera el pueblo que la novia había llegado virgen con él. ¡Qué cosas, no!
    • Responder
  • Erika
    Novia TOP Septiembre 2016 California
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonitas tradiciones lastima que muchas que son de nuestras raíces se estén perdiendo, yo sí voy hacer el baile del billete y el mandilón, don tradiciones muy arraigadas de mi pueblo y en las bodas que e ido las siguen haciendo. Pero no sabía eso de que quedara acentuada en el acta del matrimonio que la novia era virgen wow. Oyes a cual pueblo te refieres de Jalisco porque yo soy de aya ??
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Diciembre 2017 Chihuahua
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Soy de Chihuahua también nena y el año pasado el la boda de 50 años de mis padres el dijo a todo el que asista se le sirve comida y se le cerveza hasta que se termine todo, fue bastante sonada la boda en el pueblo Smiley kiss
    • Responder
  • C
    Novia Leyenda Junio 2018 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Órale algunas si las conocía.
    • Responder
  • Nohemí
    Novia PRO Septiembre 2016 Sonora
    Nohemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mayoría no las conocía. Qué locura que en el acta viniera lo del celibato Smiley laugh
    • Responder
  • Celizzy
    Súper Novia Noviembre 2015 Distrito Federal
    Celizzy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oye excelente información!!!!!! Muchas gracias me.encantoooooo y es que eso de las tradiciones me.encantan!!!!!?
    • Responder
  • Bere
    Novia PRO Noviembre 2016 Distrito Federal
    Bere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    O sii tambien el que los novios sean paseados por el pueblo para presumir su matrimonio, y que durante el paseo se unia la gente con regalos habia hasta camionetas que les llevaban el ropero o hasta el que no tenia dinero les llevaba cargando una caguama para unirse a la celebracion, tambien que las fiestas duraban como una semana jaja la de mis papás duro 4 días
    • Responder
  • Fany
    Novia Experta Octubre 2026 Nuevo León
    Fany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jajaja me encantan las tradiciones pero aqui por ejemplo en monterrey no existen tantas tradiciones y no se respetan tanto para que las novias tengamos la boda que soñamos y solemos ser mas independientes, bueno hablo por mi y en la ciudad donde vivo. pero si se hiciera me encantaria una donde por lomenos me ayudaran , ni tendria tanto estres

• Responder
  • Alejandría
    Alejandría ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Imagínate hacer una boda a la que pueda entrar todo mundo en la ciudad!!! No hay dinero que alcance para eso... y lo de la manutención del novio estaría muy bien, a mi ya no me aplica pero por ahí dicen que "el que quiere azul celeste, que le cueste" hehe

• Responder
  • Carmen
    Novia PRO Octubre 2018 Estado México
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jajaja me hiciste reír mucho con tu cierre de debate! Bueno que padres tradiciones y como bien mencionas algunas difíciles de seguir, que utilices los zapatos de tu mami sería genial y creo que de muy buen augurio, lo que se me hace muy padre de las fiestas de pueblo (lo digo con mucho respeto) es eso de invitar a toooooodos aunque acá en la ciudad eso se complica mucho y bueno lo detallado del acta que bueno que ya no está vigente jijijiji lo que di debería seguir vigente es la mensualidad dada por el novio, a mi no me caería nada mal
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas