Hola, Comunidad
Les cuento que ahora que fue mi boda por el civil mi mamá me trajo los zapatos que ella usó el día que se casó. Son de piel y suela de baqueta, están intactos porque solo los usó ese día y los mandaron hacer específicamente para que ella los usara en esa ocasión. Me pareció un detalle muy hermoso de su parte (y estoy pensando seriamente en usarlos en mi boda, porque me quedan) y nos pusimos a platicar de todas esa pequeñas tradiciones de boda que se usaban en la época de los abuelos (y algunas todavía en el tiempo de mis papás) y que ya empiezan a perderse, o de plano no se practican.
Por ejemplo, yo soy de Chihuahua y en mi pueblo era tradición:
Que las bodas se realizaran en diciembre, sin importar el frío que hiciera. Como es un mes en el que no hay muchas actividades (precisamente por el frío) la mayoría de las parejas decidían casarse en ese mes… sobra decir que la mayoría de los cumpleaños son en septiembre y octubre.
Que los papás del novio visitaran a los papás de la novia después de la pedida de mano para entregar “la dádiva”, que básicamente consistía (o consiste todavía) en la tela o el dinero que se usaría para el vestido de novia.
Que el novio entregara a sus suegros una suma mensual para la manutención de la novia a partir de que se anunciaba el compromiso, y hasta que la novia se mudaba de su casa después de la boda. De esta forma el novio demostraba que podía mantener a la novia y hacerse cargo de todos sus gastos, como buen marido (mi suegro todavía se acuerda de cuánto pagó por mi suegra).
Que al baile de la boda pudiera entrar todo el pueblo, independientemente de si los invitaron o no. Eso de los pases ni se pensaba, y en mi pueblo todavía es una ofensa grave y una majadería negarle la entrada a una persona porque no tiene pase o boleto para tu boda.
Que en el acta de matrimonio se señalara si la novia era célibe o virgen antes del matrimonio… y esto era válido solo para la novia (en el acta de matrimonio de mi bisabuela viene clarito que ella era célibe).
Que después de la boda los invitados pasaran a la casa de la novia, para comer menudo y seguir la fiesta ya sin los novios. Esto está muy vigente todavía, porque en Chihuahua no se usa mucho eso de dar cena durante la boda.
Que los papás de la novia pagaran la fiesta completa (ayudados de un batallón de padrinos y madrinas), mientras lo papás del novio pagaban el ajuar de novia, las joyas de los novios, y los muebles de la casa (yo a mis papás les pido que paguen mi boda completa, y si me andan mandando a un rancho famoso allá en Jalisco).
¿Qué les parecen estas tradiciones? ¿En su familia, rancho, pueblo o ciudad cuáles hay o había?