Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

N
Novia Experta Octubre 2014 Estado México

Te casas con tu primer amor, esto te interesa

Nayeli, el 8 de Enero de 2015 a las 09:10 Publicado en Bodas.com.mx 0 31

UP... Un amor de pelicula

Hola chicas:

Que tal esta mañana fria?, espero esten súper y bueno escuchando un programa de radio hablaban de los pros y los contras de casarte con tu primer novio(a) o con tu novio(a) de toda la vida, eh aquí la información:

¿Qué dice la ciencia?
• La primera relación se vuelve tan idealizada que es un punto de comparación inevitable para futuras relaciones.
• Establece estándares fantasiosos.
• La primera relación sirve para darte una idea de lo que es estar en una relación, no para seleccionar a una pareja de por vida.

Pros
• No tienes exes con quien estarle comparando.
• Vives tus momentos más significativos con una sola persona.
• Te quedas con lo que tienes y no te arriesgas a conocer a alguien que puede no ser mejor.

Contras
• En etapas inmaduras, tendemos a elegir personas que “son lo que nosotros no”. Personas diferentes a nosotros que nos llaman la atención.
• En la juventud no siempre se tiene establecido el camino o plan de vida que se quiere seguir.
• Acumulas errores y resentimientos.

Muchas personas conocen a la pareja de su vida en la escuela, fiestas o en el vecindario, justo cuando son adolescentes y las hormonas empiezan a hacerles mirar a sus pares “con otros ojos”.

En este caso no me refiero a algún novio o novia de la niñez necesariamente con el que se estuvo una semana. Me refiero más bien a esa primera relación que se tuvo en la adolescencia tardía o la adultez temprana, alrededor de los 16 a 22 años.

¿Cómo suele ser la primera relación?
• Dependiendo del nivel de desarrollo, la edad, las creencias y expectativas, así como lo vivido en esa relación, suelen ser:
a) Inexpertas, basadas en el ensayo-error.
b) Basadas en referentes de aprendizajes familiares, de amistades o mediáticos.
c) Inmaduras y fantasiosas.
d) Intensas, apasionantes y memorables.

El impacto de la primera relación
• Son marcadores para futuras relaciones en aspectos:
a) Afectivos
b) Sexuales
c) De relación.

• Pero estos marcadores pueden arrojar una “sombra” por mucho tiempo sobre futuras relaciones.
a) Esto por el grado de idealización que se tenía sobre la anterior y/o la percepción distorsionada de la relación en sí misma al paso del tiempo.

¿Por qué alguien se quedaría con el primero novio/a de su vida?
• Idealización de la persona.
• Creencias o aprendizajes de cómo deben ser las relaciones.
• Porque “no se está tan mal”.
• Conveniencia, costumbre o comodidad relativa.
• Porque tuvieron un hijo/a.
• Por presiones o expectativas familiares.
• De acuerdo al Dr. David Nias, de la University of London, por improntas psicológicas.
a) En un período que puede ser crítico en la vida, como la adolescencia, se forma un fuerte apego emocional hacia la primera experiencia romántica significativa.
b) Es como un aprendizaje emocional.

¿Qué dice la ciencia?
• El Dr. Malcom Brynin, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la U. de Essex, en el R.U. afirma que:
a) La primera relación se vuelve tan idealizada que es un punto de comparación inevitable para futuras relaciones.
b) Establece estándares fantasiosos.
c) La primera relación sirve para darte una idea de lo que es estar en una relación, no para seleccionar a una pareja de por vida.

¿Entonces estoy condenado si ya estoy en una relación con mi primer novio/a?
• Afortunadamente no, afirma la Dra. Kelly Campbell, Profesora asociada de psicología de la U. Estatal de California.
• Los seres humanos somos capaces de madurar y auto reflejarnos; es decir, observarnos y reconocer cómo nuestros patrones inmaduros moldearon nuestra vida y nuestras decisiones.
• Si somos capaces de hacer un esfuerzo consciente por cambiar patrones disfuncionales de comunicación y de relación inmaduros, podremos preservar una relación aceptable.
• Sin embargo, dice que el principal riesgo en una relación que inició en la juventud, especialmente si ha sido la primera, es el grado de madurez que se desarrolle en la pareja, por lo que recomienda observar esto con mucho cuidado.

Amor maduro vs amor inmaduro
• Amor maduro
a) Es seguro
1. No se necesita de la relación para sentirse completo.
2. Buscan a la pareja como una forma de enriquecer la vida, no de sanar heridas o como medio para salir del hogar parental.
3. Se celebran los logros y el desarrollo de la pareja.
4. La Dra. Carol Rusbult, de la Universidad Vrije en Amsterdam, acuñó el término de “El efecto Miguel Ángel” en las parejas.

Si un miembro de la pareja quiere realizar estudios en el extranjero, el otro no sólo lo motivará, sino que procurará ayudarle a alcanzar ese sueño.

• Amor inmaduro
a) Es inseguro, celoso y desconfiado.
1. La persona con amor inmaduro teme perder a su pareja y tiende a utilizar el chantaje y la manipulación para conservarle.
2. El amor inmaduro restringe la libertad y el desarrollo de la pareja.
3. Es egoísta, pues se piensa más en uno mismo, lo que se necesita o teme perder, que en el beneficio del sistema de relación que es la pareja en sí misma.
4. No es que haya que pensar en el otro antes que en uno, sino en la relación antes que en el individuo.

¿Qué hacer?
• Si ya estás en una relación de pareja de largo plazo y comprometida con tu primer novio/a, observa cómo te sientes en ella.
1. Si en tu relación sientes seguridad, confianza, paz interior, la posibilidad de crecer personal y profesionalmente de acuerdo a tus intereses y gustos, estás en la relación adecuada.
2. Si lo que sientes es todo lo contrario, quizá deberías replantearte el qué haces ahí, independientemente de tus creencias personales o familiares.
• Si recién empiezas en una relación con tu primer novio/a.
1. Es natural que idealices y que te encante lo que estás sintiendo, pero mantente alerta a las señales del amor maduro e inmaduro.
2. No se precipiten en vivir juntos o comprometerse; piensen que ambos están aprendiendo y, si son capaces de hacer de su relación una madura, habrá de durar y tendrán mucho tiempo para decidir quedarse el uno con el otro.

“Lo que define tu relación no es el tiempo que lleves en ella, sino los hábitos diarios que la fortalecen o la debilitan”

Mario Guerra -Terapeuta Psicologo y Tanatologo

Que tal chicas? a mi me encantó este tema por que justamente yo me casé con digamos mi primer novio formal, mi esposo y yo estamos juntos desde que yo tenía 16 y el 18 experimentamos muchas cosas y oyendo este programa me di cuenta de que crecimos y pasamos de un amor inmaduro a un amor maduro a travez de los años y me doy cuenta que no me equivoqué al casarme con el cada quien busca su felicidad y de la misma forma nos preocupamos el por mi y yo por el. Lo amo y yo también quiero un amor para toda la vida

Perdón por extenderme pero se me hace un tema muy interesante para pensarlo antes de casarnos jejeje espero les guste y espero sus opiniones y experiencias tan valiosas como siempre.

31 Respuestas

Última actividad por Andersson, el 14 de Abril de 2018 a las 04:10
  • Andersson
    Novio Nuevo Noviembre 2018 Cartago
    Andersson ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaa, queria decirte que yo llevo un año con mi novia y casi dos años de conocernos, y la verdad yo siento que es mi primer amor, cuando nos conocimos ella tenia 14 y yo 16, y la verdad yo espero casarme con ella, ella tambien me dice que se quiere casar conmigo, y la verdad espero que me pase lo mismo que te paso a vos!

    • Responder
  • JESSICA
    Novia Habitual Octubre 2016 Distrito Federal
    JESSICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente artículo Smiley smile me identifique tanto porque yo también me casaré con mi único y primer amor.... Ale y yo llevamos de novios 11 años y me dio tanto gusto saber gracias a la información en el artículo que cumplimos con las características de una pareja madura porque se que este próximo matrimonio durara por siempre Smiley smile
    • Responder
  • Denisse
    Novia Adicta Noviembre 2015 Tamaulipas
    Denisse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también me voy a casar con mi primer amor somos novios desde que yo tenía 14 y el 17, yo tengo ahora 22 y el 25 y después de compartir mil cosas juntos y terminar nuestras carreras y tener trabajo como lo habiamos planeado al fin nos casamos este año y formaremos nuestra propia familia.
    • Responder
  • Jessica
    Novia Experta Marzo 2015 Nuevo León
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante tu articulo, me siento identificada, pues mi novio es mi primer amor y como tu dices el amor inmaduro fue madurando con el tiempo, el pasar por diferentes momentos en la vida como malos y buenos

    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2015 Oaxaca
    Lupis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen tema, pues yo me casarr con mi primer novio, aunque duramos como 4 años y terminamos tuve otros 3 despues de el y luego al reencontrarnos regresamos y ya llevamos 5 años mas y hemos decidido casarnos
    • Responder
  • Jacki
    Novia Frecuente Marzo 2015 Distrito Federal
    Jacki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues no fue mi primer novio pero si mi primera relación seria y mi primer amor algunas cosas si coincido y en otras no llevo 8 años con el desde que yo tenía 16 y el 20 y todo en la vida es ensayo y error y gracias a eso solo reforzamos lo que tenemos
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2015 Estado México
    Naye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que hermoso artículo y en mi caso si tiene razón jaja yo lo conoci en la secundaria y nos volvimos novios yo tenía 13 y el 14. En la preparatoria cortamos, conocimos a otras personas, hasta que un dia yo estaba triste por una decepción amorosa y como magia el aparecio jajaja y al otro dia que regresamos!! Jaja teniamos él 18 y yo 17 casi al salir de la prepa. Y si es muy padre compartir muchos momentos con esa persona el me ha acompañado cuándo entre a estudiar mi carrera, en el divorcio de mis padres, el nacimiento de nuestra nena, mi graduación, cuándo empezamos a comprar cosas para nuestra casa, rentar vivienda, mi titulación, su coche, navidad, año nuevo etc etc jajaja y ahora primero Dios cumplir nuestro gran sueño que ha sido casarnos, aunque hay personas que dicen para q si ya es tarde. Gracias por el artículo! !!
    • Responder
  • A
    Novia PRO Marzo 2015 Puebla
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hermoso debate, al leerlo me acorde que mientras éramos adolescentes de 15 y 17 años peleamos y regresamos como 1000 veces y fue padrisimo madurar, en algún rompimiento salimos con alguien mas pero aquí estamos a menos de 2 meses para tomar un sacramento 20 años después, 35 y 37 años hemos pasado pobreza, abundancia, enfermedad, perdidas, y tantas aventuras que nos han hecho madurar y hoy por hoy te digo que mi amor de toda la vida seguirá siéndolo hasta que Dios me deje estar con el. Como tu también tengo hoy un amor maduro. Gracias por compartirlo
    • Responder
  • A
    Novia PRO Marzo 2015 Puebla
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si el recordar todo lo que se ha vivido con la pareja, el crecimiento y las experiencias juntos es hermoso. Yo también me he quedado despierta disfrutando el "te acuerdas"
    • Responder
  • Marijose
    Novia Experta Diciembre 2017 Morelos
    Marijose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen artículo, yo no me caso con mi primera relación pero creo que ambos logramos adquirir la experiencia necesaria para saber que queremos estar juntos por el resto de nuestras vidas
    • Responder
  • L
    Novia VIP Noviembre 2015 Sonora
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me caso con mi primer y único novio
    • Responder
  • Stephany
    Súper Novia Octubre 2016 Tamaulipas
    Stephany ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante.. yo no me casare con mi primer relación, pero muy buen debate!!

    • Responder
  • E
    Novia PRO Diciembre 2014 Veracruz
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jaja sii Naye no la pasamos horas recordando tiempos de secundaria sin duda es hermoso

    • Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buen articulo, aunque no concuerdo con todo jejeje Smiley laugh

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Así es amiga, más que nada eso de acumular rencores jajaja, qué pex?, no no, para nada... Siempre he pensado que las cosas se deben de arreglar en el momento y no traer cosas que ya pasaron a cada nueva pelea; eso es fundamental, y lo ha sido para nuestra relación...

    • Responder
  • Clarissa Mtz
    Novia Experta Marzo 2015 Sonora
    Clarissa Mtz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen tema, gracias por compartirlo!

    Mi prometido fue mi tercera relación y a veces pienso que me hubiera gustado que él hubiese sido mi primer amor como dicen pero después pienso que gracias a mis relaciones pasadas, a todo lo que viví, aprendí, experimenté, soy lo que hoy soy y valoro muchisimo al hombre que tengo a mi lado y jamas he dudado que quiero estar con él para toda la vida.

    Y como dice la canción: Porque me dí cuenta que tuvo sentido haber recorrido lo que recorrí si al final de cuentas él era mi recompensa que suerte que nunca me fuí. Smiley smile

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Febrero 2016 Nuevo León
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias hermosa Smiley smile Smiley heart

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es lo importante madurar y seguir creciendo como pareja. Muchas felicidades Jess

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tienes razón Viri:

    El articulo más que nada habla de cuando no logran crecer como pareja o quienes se casan en la etapa de la adolescencia. Como ya lo he mencionado yo también me case con mi primer amor y lo amo como a nadie y me encanta que despues de casi 10 años sigamos juntos, aprendiendo y que yo haya sido también su primer amor. Y como dices no es una regla ni un estandar se supone que el articulo esta basado en estadisticas y sólo una parte de la población lo cual no generaliza, suele suceder pero gracias a Dios somos de esas parejas que hemos superado esas expectativas. Smiley smile

    • Responder
  • Jessie
    Súper Novia Marzo 2016 Veracruz
    Jessie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me voy a casar con mi primer novio oficial tenemos 10 años juntos si hemos tenido etapas buenas y malas. Ya no somos los mismos que cuando indicamos somos mas sólidos. Me encanta estar con él y me ayudado en tantos aspectos de mi vida.
    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De ser sincera discrepo con muchos de esos puntos; ahora si que cada quien habla como le va en la feria y no hay un "estándar" cuando hablamos de relaciones.

    Yo me casé con mi primer amor!, y créeme que no necesité compararlo para saber que él es el indicado. No fue un "prueba y error" ya que para mi las relaciones nunca fueron al azar o porque sí... De hecho creí que nunca me casaría ya que soy muy solitaria, y sin embargo llegó el amor de mi vida, el que cubre todas mis espectativas, quien me hace inmensamente feliz y sin quien no concibo mi vida; no por dependencia, sino por la luz que irradia, por su forma de ser, por como me trata, por sus fallas y sus logros, por sus defectos y virtudes... No hay nadie como él y por ello lo elegí y soy inmensamente feliz a su lado, y lo digo orgullosamente: me casé con mi primer y único amor ^_^ Smiley heart

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Finalmente lo importante es que estemos seguras del gran paso que vamos a dar y saber que sea o no nuestro primer amor es el amor de nuestra vida.

    Saludos Ely

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es lindo Erika, ya que como lo menciona el articulo vives experiencias unicas con esta persona, cosas que ayudan a fortalecer tu relación, como tu primer beso (en mi caso no lo fue jejeje), tu primera vez, tus primeras vacaciones juntos, la primer persona con la que duermes, tus primeras lagrimas, etc, etc. y cuando nos casamos es hermoso recordar este tipo de cosas y no me dejaras mentir verdad? mi esposo y yo hay noches que nos la pasamos hablando de todo lo que hemos vivido durante estos 10 años y es muy lindo el famoso "y te acuerdas cuando..." jajaja que lindo estar con nuestro primer amor.

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Exacto Lizy, precisamente por esas razones no es 100% recomendable quedarte con tu novio de la adolescencia pues como dice el articulo te casas y puede que afuera te esten esperando otras cosas, personas distintas y otros ambientes, sin embargo hay quienes nos decidimos a romper paradigmas y nos casamos con nuestro primer novio y también funciona eh ahí la importancia de madurar como personas y como pareja.

    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Awww que lindo lo que dices Andrea, y deseo de todo corazón que así sea tu amor eterno.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Febrero 2016 Nuevo León
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow muy interesante el articulo . Te hace viajar a tu adolescencia y tambien reflexionar sobre algunos errores cometidos. Pues en mi caso mi prometido es mi complemento de vida y el ingrediente para mi felicidad , lo conozco hace muy poco 3 años. Pero estoy segurisima que aunque no fue mi primer amor , es mi amor eterno.

    • Responder
  • Lizy & J L
    Novia VIP Octubre 2015 Nuevo León
    Lizy & J L ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesante el articulo y asi pues muchas chicas se casan con su primer novio de años, cuando yo tuve mi primer novio claro que lo idealizaba mucho pero pues en mi caso va pasando el tiempo y vas conociendo a otras personas y ya sabes lo que quieres y lo que no quieres en tu vida, me voy a casar con mi cuarto novio y es la persona con quien quiero pasar el resto de mi vida que no somos perfectos pero nos amamos...
    • Responder
  • E
    Novia PRO Diciembre 2014 Veracruz
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente info yo me case con mi primero amor y el amor de mi vida el mismo día Smiley laugh. Sin duda como te paso a ti yo conozco a mi esposo desde los 12-13 años, nos hicimos novios cuando yo tenía 15 y el 14 (soy mayor que él por 10 meses casi nada) y hemo ido creciendo juntos pasamos del amor inmaduro al maduro. Lo nuestro es lo más importante que tenemos y tratamos día a día de seguir enamorandonos.

    • Responder
  • Elyy
    Novia PRO Marzo 2015 Veracruz
    Elyy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Excelente información, las primeras relaciones de adolescentes creo yo son mas de andar en el cotorreo bueno ese fue mi caso.
    Y la verdad esq mas q novios los q tuve eran mis amigos y tengo lindos recuerdos aun veo a uno y tiene una linda familia lo recuerdo con cariño.
    No me casare con mi primer amor pero se q es el unico que tendre muy en el fondo de mi ser se q es mi complemento.
    Nunca lo he comparado con nadie xq el es unico y asi lo amo con sus defectos y todo jijiji
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2014 Estado México
    Nayeli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro Tere:

    A veces la edad no nos ayuda mucho como dice el articulo nos dejamos llevar más por las hormonas que por la razón, lo idealizamos y creemos que esa persona es unica jijiji, yo me casé con mi primer novio formal como lo mencione antes pero antes de el tuve algunos noviecillos de echo mucho más grandes que yo y recuerdo uno en especial era violento e inmaduro gracias a Dios mi papá me abrio los ojos y despues encontre a mi esposo todo un amor y como dije crecimos como personas y como pareja y ahora estamos juntos.

    • Responder
  • Tere
    Novia TOP Febrero 2015 Distrito Federal
    Tere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley laugh buen artículo!!! recordé a mi primer amor y recordé que en ese tiempo veía a mis padres como mis enemigos Smiley xd jajajaja ahora se me hace gracioso pero recuerdo bien que en esos tiempos sufría mucho por no poder salir con el ... pero realmente era una personita muy inmadura (hablo de mi) y hasta irresponsable u.u

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas