Cuando se celebran las bodas por la religión católica deben de estar presentes ciertos elementos de la ceremonia de la boda que sirven para la interacción de la misa. Dichos elementos cuentan con sus respectivos significados ¿los quieres conocer?
Arras de la boda
Las es una antigua costumbre hebrea y viene de la palabra: arrab que significa prometer y ofrecer seguridad.
En las bodas de las misas católicas el significado de las arras consiste en hacer una referencia a la prosperidad así como la unión material. Del mismo modo es una manera de simbolizar el compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer fructíferos sus bienes materiales, aprovecharlos lo mejor posible y luchar para que nada falte en el hogar que están comenzando.
Las arras deben de ser 13 moneditas ya que simbolizan los 12 meses de año más una que significa el compartir con los pobres. Además el número 13 es de buena suerte y buena fortuna.
Durante la ceremonia de la boda, la dama de las arras las entrega al sacerdote para que las bendiga. El sacerdote se la pasa al novio y el novio las deja caer en las manos de su mujer.
Se acostumbra que las pague el novio y pueden estar hechas en cualquier metal pero generalmente son bañadas en oro o plata.
Anillos de matrimonio
Los anillos de la ceremonia de la boda son el símbolo por excelencia del matrimonio. Existen varios significados que giran entorno de estos dos elementos. Las egipcios decían que era un artefacto redondo el que se ponía en el dedo ya que simbolizaba el amor eterno por su forma circular. Los griegos se colocaban el anillo en el dedo anular ya que de él corría la vena del amor ya que llegaba justamente hasta el corazón.
El diseño de los anillos de casados debe de ser sencillo, de oro o de oro blanco, dependiendo del anillo de compromiso de la ahora esposa. Lo mejor es hacerlos lisos sin ningún tipo de tallado. Muchas parejas graban sus anillos por dentro ya sea con la fecha del enlace matrimonial o con el nombre de su esposo o esposa.
Durante la ceremonia de la boda, la dama de anillos en los entrega al sacerdote para que este los bendiga y pida a cada uno de los contrayentes los coloque, junto con unas palabras, en el dedo anular.
Es una tradición que el anillo de casados se lleve todo el tiempo sobre todo cuando se acude a reuniones sociales con la finalidad de transmitir el estado del individuo ante las personas del sexo opuesto.
Lazo de la boda
La tradición de enlazar a los novios es muy antigua. Simboliza la unión de la pareja y el amor que los mantendrá juntos para toda la vida.
Ya casi al final de la boda, el lazo es colocado por dos de las damas, colocan el lazo primero en los hombros del novio y luego en los de la novia. El lazo se usará hasta el final de la misa de la boda.
Ramos de novia
Durante toda la boda deberán de haber tres ramos diferentes. El primero se usa en el momento en que la novia entra a la iglesia. La flor que se utilizaba en la antigüedad era el azar que simbolizaba la pureza. En la actualidad las flores pueden ser variadas ya que representan fertilidad, alegría y generosidad.
El segundo es el ramo de la virgen, que como su nombre lo indica, la novia se lo ofrece como agradecimiento y también para pedirle la bendición para su nuevo matrimonio.
El tercer ramo queda fuera de la ceremonia de la boda para tomar lugar en la Recepción. Este es el ramo que es lanzado a las asistentes solteras de la fiesta y la tradición dice que quien lo cache será la próxima en casarse.
Arroz
Finalmente el arroz, según la costumbre oriental, simboliza la abundancia y riqueza que le espera a la nueva pareja de esposos. El arroz se lanza al final de la ceremonia cuando los ya esposos salen de la iglesia. Actualmente se usa que en lugar de arroz se avienten pétalos de rosa ya que es una manera de evitar el desperdicio de comida.
Por María José Ríos (Bodaclick.com)
Se ha ocultado el contenido
Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí