Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Marisa
Novia Frecuente Abril 2014 Michoacán

Ritual del matrimonio católico

Marisa, el 20 de Junio de 2013 a las 01:37 Publicado en Ceremonia Nupcial 5 22

La parte más importante de una boda católica es la celebración del matrimonio como tal. Ante esto surgen algunas dudas de la validación del matrimonio y de la importancia de los signos y símbolos (anillos, lazo, arras), así que investigando por la red, me encontré este artículo. Espero les agrade y sea de utilidad…

Ritual del matrimonio católico 1


CELEBRACION DEL MATRIMONIO.

Consiste el matrimonio esencialmente, en el consentimiento de los contrayentes y hay que saber al respecto 4 cosas: cómo debe ser este consentimiento, ante quien, en qué lugar y cuáles son las ceremonias que lo acompañan.

1. Consentimiento matrimonial. Los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer matrimonio y que expresen libremente su consentimiento. "Ser libre" quiere decir:

-no obrar por obligación

-no estar impedidos por una ley natural o eclesiástica.

El consentimiento debe ser un acto de la voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de violencia o temor grave externo. Ningún poder humano puede reemplazar este consentimiento. Si ésta libertad falta, el matrimonio es inválido.

2. Ante quién debe celebrarse el matrimonio. Repetimos: que para que sea válido un matrimonio, debe celebrarse ante el obispo, el párroco, sacerdote o diácono autorizado y en presencia de 2 testigos.

3. Lugar donde debe celebrarse. El matrimonio entre católicos debe celebrarse en el templo parroquial de la contrayente; para hacerlo en otro templo, se requiere permiso del párroco.

Tratándose de matrimonios de religión mixta, hay trámites especiales.

Liturgia del Matrimonio.

El ritual matrimonial reestructurado de acuerdo con los decretos dados por la Constitución Litúrgica del Vaticano II, es muy variado y rico para poder adaptarse a cada circunstancia y sería muy aconsejable que los novios solicitaran al sacerdote poder elegir textos diferentes para las oraciones, himnos y lecturas y aún más, que estas últimas puedan ser leídas por los padrinos o personas elegidas, siendo muy conveniente un ensayo para familiarizarse con los textos y evitar titubeos.

Aquí pues, nos limitamos a transcribir el rito que usualmente se sigue dentro de la Santa Misa, en la celebración del sacramento del matrimonio entre católicos.

Entrada a la Iglesia.

El sacerdote, sea a la puerta de la Iglesia, o al pie del altar, da la bienvenida a los novios y les hace saber que la Iglesia participa de su alegría.

La Santa Misa que se celebra, no es la habitual, sino especial para el matrimonio, llamada "Pro Sponsis".

Después del Santo Evangelio y de la Homilía, vienen las FORMULAS DEL COMPROMISO MATRIMONIAL haciendo el sacerdote tres preguntas que garantizan públicamente las intenciones de los contrayentes y que son:

Iº LIBERTAD. Ante la comunidad cristiana que representa a la Iglesia les pregunto: "¿Han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, sin que nada ni nadie los presione?"

Responder afirmativamente con falsedad, es decir, estando en realidad coaccionados, sería una terrible irresponsabilidad, pues compromete la validez misma del sacramento.

2º UNIDAD EINDISOLUBILIDAD. "¿Están dispuestos a amarse y honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda su vida?"

Con esta pregunta se establece la unión para siempre del matrimonio que se está celebrando: recordemos que para un cristiano auténtico la palabra divorcio NO existe.

3º FECUNDIDAD. "¿Están dispuestos a recibir con amor y responsabilidad los hijos que Dios les dé y a educarlos según la Ley de Cristo y de su Iglesia?"

¿Cómo responder afirmativamente en público si uno o los dos tienen todo preparado para evitar artificialmente los embarazos?, ¿cómo casarse por la Iglesia con mente anticonceptiva o dejando la puerta abierta para el divorcio y el adulterio?

Una vez contestadas estas preguntas, el sacerdote prosigue: "Así pues, ya que ustedes quieren establecer la alianza santa del matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de la Iglesia".

Los novios se dan la mano derecha y el novio dice: "Yo N. te acepto a ti N. como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida".

La novia repite la misma fórmula.

Enseguida el sacerdote que recibe este consentimiento dice: "Que el Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su Bendición LO QUE DIOS ACABA DE UNIR, NO LO SEPARE EL HOMBRE".

Bendición y entrega de anillos.

Sacerdote: "El Señor bendiga estos anillos que se entregan como signo de amor y fidelidad y estas arras, símbolo de ayuda mutua".

El esposo coloca en el dedo anular de su esposa el anillo dedicado a ella diciendo: "N., recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

De la misma manera la esposa coloca el anillo destinado al esposo repitiendo la misma fórmula.

Entrega de las Arras.

A continuación el esposo toma las arras y teniéndolas entre las manos juntas, las entrega a la esposa, quien las recibe con las dos manos debajo de las de su esposo.

Esposo: "N., recibe también estas arras como prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.

"El hombre vale lo que vale su respeto por la mujer" Hermann Kiens.

Esposa: "Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar".

Una vez terminada la ceremonia, cuando los esposos se han arrodillado, se puede colocar el "lazo", como símbolo visible de la nueva unión, el cual deberá ser retirado después de la comunión, para permitir a los esposos libertad de movimiento.

Se dice a continuación la oración universal y la oración de los fieles, según fórmulas aprobadas por la Conferencia Episcopal.

Prosigue la Misa con algunas variantes.

Después del Padre Nuestro se omite el "Líbranos Señor..." y el sacerdote, vuelto a los esposos, con las manos juntas, dice una oración especial. El Misal tiene tres opciones, por ejemplo:

"Hermanos, roguemos al Señor que derrame su bendición sobre esta hija suya unida en Cristo a su esposo y que unifique en el amor a quienes ha unido ya en Santa Alianza".

Bendición al final de la Misa.

Entre varias fórmulas contenidas en el Misal, el sacerdote puede elegir por ejemplo la siguiente:

"Que el Eterno Padre os conserve unidos en vuestro amor para que la paz de Cristo habite en vosotros y permanezca en vuestro hogar".

22 Respuestas

Última actividad por Carlos, el 31 de Octubre de 2018 a las 20:45
  • C
    Estado México
    Carlos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Cuando se realiza el sacramento al concluir el rito de matrimonio, los novios, se ponen de rodillas, en ese momento se pueden poner

    • Responder
  • C
    Estado México
    Carlos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En realidad el sacramento se realiza en el momento del consentimiento mutuo (cuando los novios dicen sus promesas y se aceptan mutuamente), lo demás son símbolos como anillos, arras, lazo y algunos otros que se han agregado, como biblia, etc., el momento suele ser después de que los esposos han expresado su consentimiento y se ha realizado el sacramento, si falta alguno de estos símbolos no pasa nada

    • Responder
  • La Novia
    Novia Frecuente Marzo 2020 Ciudad de México
    La Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En qué momento se da la biblia con el rosario y en qué momento se le da el ramo a la Virgen? Si alguien me puede explicar a detalle se lo agradecería

    • Responder
  • A
    Novia Adicta Octubre 2019 Jalisco
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también pensé eso 😅😅 que me van a terminar traicionando los nervios
    • Responder
  • R
    Novia Nueva Marzo 2017 Distrito Federal
    Rita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y los cojines??? Se ponen desde el inicio??
    • Responder
  • M
    Novia Nueva Diciembre 2017 Veracruz
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias fue de gran ayuda😊
    • Responder
  • Karely
    Novia Frecuente Diciembre 2016 Sinaloa
    Karely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ooooh hemos estado juntos en tantas bodas cantando, pero a menos de un mes para la nuestra ahora entiendo a todos los novios
    • Responder
  • Gaby
    Novia VIP Octubre 2012 Zacatecas
    Gaby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aaaw recordé mi boda... qué bonito debate Smiley smile

    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Junio 2014 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante, muchas gracias!!! me emociona mucho!!! jeje pero que nervios y es muy importante también ensayar lo que hay que decir por q luego se traba uno de los nervios y pasa que si da risa jeje mi novio y yo hemos ensayado según y de repente si nos equivocamos nos da risa, espero eso no pase!! Smiley atonished por que sino como decimos nos va a regañar el Padre jeje aunque ya en el momento final no sólo es decirlo por decirlo sino de corazón y creo q en lugar de risas saldrán lágrimas de emoción jeje

    • Responder
  • Adriana
    Novia Principiante Marzo 2014 Coahuila
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Espero que no me de ataque de risa de los nervios jaja

    • Responder
  • Marisa
    Novia Frecuente Abril 2014 Michoacán
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sobre todo si nos casamos por el rito católico, saber que cada parte de la celebración tiene su razon de ser, y cuando nos toque vivirla, estaremos muy conscientes de a qué vamos

    • Responder
  • Anilú
    Novia PRO Noviembre 2013 Veracruz
    Anilú ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encanta ser católica y poder celebrar mi unión con mi amado ante Dios!

    • Responder
  • Mayra Martínez
    Novia VIP Diciembre 2013 Querétaro
    Mayra Martínez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen debate Marisa para mi es la parte mas bonita de la misa.

    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información Marisa. Gracias Smiley laugh

    • Responder
  • Icxiuh
    Súper Novia Abril 2014 Guerrero
    Icxiuh ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena informacion, muchas gracias!
    • Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenísima la información Marisa!!

    • Responder
  • Julia
    Novia TOP Diciembre 2013 Estado México
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que padre información!! espero que las chicas se animen!! Smiley winking

    • Responder
  • G
    Novia PRO Noviembre 2014 Jalisco
    Grace ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No manches casi lloro en los anillos awwwwww ya kiero que llege el dia

    • Responder
  • Fatima
    Novia TOP Diciembre 2018 Distrito Federal
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente info nena gracias

    • Responder
  • Perliuzca De Morales
    Novia PRO Octubre 2013 Morelos
    Perliuzca De Morales ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente información, Gracias por compartirla Marisa

    • Responder
  • Geovanna
    Novia Principiante Julio 2014 Chihuahua
    Geovanna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias muy interesante y de gran ayuda!!!!
    • Responder
  • Whenndii
    Súper Novia Junio 2013 Nuevo León
    Whenndii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen debate ;-)
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas