Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Nivia
Novia PRO Marzo 2014 Chihuahua

Ritual de boda: atadura de manos

Nivia, el 8 de Febrero de 2014 a las 15:17 Publicado en Ceremonia Nupcial 1 30

Se trata de un ritual pagano, (que no les asuste la palabra pagano, solo quiere decir que se remonta a antes de la cristianizacion) que respeta la naturaleza y los ritmos de la tierra. Puede realizarse entre personas de distinto sexo o del mismo sexo, sin que este aspecto sea importante.

Contrariamente a lo que sucede en las bodas cristianas, por ejemplo, donde la pareja se casa “hasta que la muerte los separe”, el rito une a las personas "para el tiempo que perdure su amor". Cuando el amor se haya desvanecido están libres para emprender, por separado, otros caminos. Aunque, por supuesto, esto no quita que dure para siempre.

Antiguamente, este ritual se efectuaba cada 7 años para que las parejas renovaran sus votos, pero actualmente por cuestiones prácticas sólo se realiza una vez, aunque se pueden renovar votos si la pareja así lo desea.

A muchos, este ritual podrá parecerles poco serio justamente por este aspecto de no comprometerse para toda la vida. Sin embargo, los novios son entrevistados antes de la boda por el sacerdote o la sacerdotisa que los unirá para "evaluar" su deseo de casarse.

¿En qué consiste la ceremonia?

Durante el ritual, se dibuja un círculo que abarca a todos los presentes que puede dibujarse con una tiza o realizarse con rocas, cristales o pétalos de rosas. Se encienden velas y se colocan en los cuatro puntos cardinales. El altar puede estar decorado a gusto de los novios, pero no podrán faltar algunos elementos necesarios para la ceremonia: un cáliz, un lazo y una escoba.

Luego de que los novios reciten sus votos, cada uno beberá del cáliz y le ofrecerá al otro, simbolizando la forma en que cada uno de los esposos alimentará al otro. El siguiente paso es la tradicional unión de manos, un rito muy antiguo, que viene de la Edad Media, donde no existían registros civiles.

El cordón o lazo debe guardarse, ya que si la pareja no tiene éxito, en un futuro se hará una desunión y se deberá quemar para que no queden vínculos energéticos entre las dos personas.

Al final de la ceremonia, los novios deberán saltar sobre la escoba. Los orígenes de esto tienen varios significados: uno de ellos es dar el salto hacia el matrimonio y hacia las responsabilidades que la vida conyugal. Pero también simboliza fertilidad y abundancia. Como si fuera poco, tiene una connotación más: la escoba barre el pasado y despeja el camino para el futuro.

Otra de las ventajas de estos rituales es que no están limitados a un edificio, como un templo. La iglesia es la totalidad de la Tierra, por lo que la boda puede organizarse en un jardín, una quinta o en el medio del océano. Se cree, sin embargo, que unirse en el cruce de dos caminos traerá buena suerte.

Lo mismo sucede con el vestido de la novia. No hay obligación de que este sea blanco o de un color claro: ella tendrá total libertad para elegir el atuendo en su boda. Incluso, muchas parejas, deciden casarse desnudos.

La unión de dos almas es un acontecimiento bendito. La unión de dos almas que invitan a la magia a entrar en sus corazones es doblemente bendita, porque pasan a formar parte de una de las tradiciones de amor más antiguas y sencillas. Mucho antes de que la legalidad de una unión llegara a ser prácticamente más importante que la unión en sí misma, la celebración ritual de la unión de manos fue una práctica habitual y muy querida entre los antiguos celtas durante varios cientos de años.

En muchos aspectos, la unión de manos es como cualquier otra boda moderna.

Una pareja decide prometerse públicamente amor y fidelidad, normalmente teniendo como testigos a amigos y familiares, bajo la guía de un líder respetado de la comunidad. A menudo, la pareja intercambiará símbolos de amor: normalmente anillos, cuya forma redonda simboliza el círculo intacto del amor que se están prometiendo, sin principio ni fin. Después de muchas sonrisas, lágrimas, risas y fotografías, todos se marchan con recuerdos felices del acontecimiento.
Sin embargo, aquí se acaban las similitudes.

30 Respuestas

Última actividad por Ericka, el 11 de Agosto de 2017 a las 00:08
  • Ericka
    Novia Nueva Septiembre 2017 Distrito Federal
    Ericka ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se llama Handfasting ❤️
    • Responder
  • Ericka
    Novia Nueva Septiembre 2017 Distrito Federal
    Ericka ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Así será mí ceremonia ♥️🙏🏻
    • Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siiiii.. es donde lo vi por primera ves, tengo algunos amigos que han celebrado su boda asi, es muy lindo

• Responder
  • Jazmin
    Novia Adicta Agosto 2017 Estado México
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me recordó a la película de braveheart, justo en la escena en la que mel Gibson y la otra actriz, ( sorry no se el nombre de la chica), de casan en secreto, creo que es una de las escenas más bellas de la película, en fin me encanto, ahora ya estoy mas segura en lo que quiero.
    • Responder
  • Coral
    Novia Experta Abril 2017 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que padre muy interesante Smiley smile
    • Responder
  • Mich
    Novia PRO Julio 2016 Estado México
    Mich ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que padre conocer sobre este ritual de la unión de manos. Tiene muchos simbolismos, y como tú dices, no es necesario que una unión se haga en una iglesia para que tenga un significado muy importante!

El significado del lazo, la escoba... y sobre todo lo que yo en lo personal no sabía, el circulo perfecto de los anillos!!!

Wow, gracias por este breviario cultural, en verdad, haces que la ceremonia de la boda adquiera mucho más significado para mi del que ya tiene en si mismo. Smiley winking

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Monse!!.. cuando dustes visitar mis debates, te espero con gusto!!

• Responder
  • Monserrat
    Novia PRO Octubre 2015 Veracruz
    Monserrat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!! vi las fotos de tu boda y se me hizo muy original, no habia escuchado hablar de esa ceremonia pero con esta explicacion me queda muy claro, que padre que fue algo diferente y unico y muy lindo Smiley catface me dare otra vuelta por los debates de tu boda para ver con mas detalle jejeje saludos!!!

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Podrias contactar a algun chaman del centro werika en tepoztlan... seguramente ellos te orientaran

• Responder
  • Melisa
    Novia Nueva Diciembre 2015 Distrito Federal
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me super super encanto, ya que no creo en el amor encadenado "hasta que la muerte nos separe"

alguien sabe o tiene el contacto de quien oficie este ritual??? se los agradeceria muchisisimo!! Smiley smile

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada Alex!!.. ojala sirva de inspiracion

• Responder
  • Alejandro
    Novio PRO Diciembre 2013 Distrito Federal
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nivia, muy interesante y muy bello este ritual. Gracias por compartir. Smiley smile
    • Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La traduccion que se le da a hand fasting es "atadura de manos" y decidi ponerlo en español para que quedara mas claro nena..

saludos y gracias

• Responder
  • N
    Novia Nueva Febrero 2015 Quintana Roo
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Se llama ceremonia Celta o hand fasting

• Responder
  • N
    Novia Nueva Febrero 2015 Quintana Roo
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Se llama ceremonia Celta

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola !! pues mira, a nosotros nos caso un pastor cristiano, que era muy muy alivianado, hizo todo lo que le pedimos, cambiamos el lazo por una manta, las arras por semillas los votos, incluso nos pregunto k si keriamos hacer la ceremonia de la luz o de la arena. asi es que creo k es mucho mas facil negociar con ellos que con un sacerdote catolico. ojala te sirva mi experiencia

• Responder
  • Samantha
    Novia Nueva Diciembre 2016 Nuevo León
    Samantha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantó Smiley heart , alguien podría indicarme de un sacerdote o sacerdotisa que haga este tipo de ritual, soy de Mty.
    • Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siiiiiiiii esta super romantico.. a mi me gusto mucho!!

aparte eso de k que no jures hasta la muerte no me parece tan malo, como tu dices se supone que te casas pensando en que nunca te vas a separar. Cuantas parejas que si juran estar juntos hasta la muerte se separan... !

• Responder
  • Daire
    Novia VIP Enero 2014 Estado México
    Daire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Guauuuuu!! Que romantico, y que bonito el significado de este enlazo!!! Y sin importar que no se diga, hasta la muerte los separe, uno mismo le da ese toque ya que se tienes q ir con la mentalidad de que el nudo jamas se va a deshacer hasta que ya pase el fin de nuestras vidas!! Smiley smile

• Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no creo la verdad, pero me gustaría hacerlo en nuestros aniversarios Smiley heart

• Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

no no la recuerdo y si vi la pelicula pero muy chica

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi se me hizo super romantico... de hecho en la pelicula de Corazon Valiente lo hacen.. nunca la viste? o no te fijaste??... es que es mi pelicula mas favorita en la vida!°! jajajaja por eso lo busque

• Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Orales habia visto el de arena pero no algo asi se ve lindo

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y piensas incluir algun detalle del estilo en tu boda??

• Responder
  • Viri Ballesteros
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo me equivoqué de época neta... Amo lo celta, lo pagano, lo medieval Smiley heart

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Siiiiiiii.... esta muy lindo, y se sigue usando ehh... los principes nuevos se ataron las manos!!!

• Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si es de libre uso Smiley smile jeje a mi tambien me gustan!!!! Smiley winking

• Responder
  • Viri Ballesteros
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A la vieja usanza celta... Que padre!!! Smiley laugh

• Responder
  • Nivia
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me imagino que el incienso es de libre uso jejejeje... digo para eso de ambientalizar, yo si voy a poner sahumerios en mi boda, me encanta el copal y la mirra

• Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me gusta la idea!! pero con el complemento de incienso Smiley winking

Y la idea de casarse de otro color, me gusta más!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas

Ícono concurso

Gana $50,000 para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis, ¡es muy fácil!

Participa