Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Paloma
Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal

Protocolo del Velo de Novia

Paloma, el 13 de Octubre de 2013 a las 14:31

Publicado en Moda Nupcial 62

El Velo de Novia es un hermoso complemento, además de un elemento principal y es toda una tradición. Algunas novias optan por usar el famoso velo de tul, otras por el velo amantillado y otras por la mantilla. Una de las preguntas frecuentes es si ¿puede usarse el velo de novia en la boda civil?, y...

Protocolo del Velo de Novia

El Velo de Novia es un hermoso complemento, además de un elemento principal y es toda una tradición.

Algunas novias optan por usar el famoso velo de tul, otras por el velo amantillado y otras por la mantilla.

Una de las preguntas frecuentes es si ¿puede usarse el velo de novia en la boda civil?, y esto es correcto, pueden usarlo, pero se debe tomar en cuenta que el velo se ha convertido en un símbolo estrictamente religioso. En la actualidad, algunas novias prefieren utilizar tocados para sustituir al velo tradicional y algunas otras optan por un velo corto.

Aunque se pueda hacer, no es aconsejable llevar velo o mantilla en las bodas civiles, puesto que estos complementos tienen un significado religioso, además de estético. Si te decides a usar velo o mantilla, procura que sea un velo corto o, como mucho, de largo mediano.

Protocolo del Velo de NoviaProtocolo del Velo de Novia

Realmente las novias de hoy en día, no siguen el protocolo del velo a la perfección ya que la moda va cambiando y lo que se busca es la comodidad y que se vean hermosas con las tendencias que van saliendo.

Conozcamos el Protocolo original respecto al uso del Velo:

  1. Salir con el velo puesto desde casa y no retirarlo hasta el primer baile; la regla estricta sería hasta llegar a la noche de bodas, pero eso ya no se lleva. Algunas novias lo retiran antes de entrar al lugar del banquete, en este caso puede sustituirse por un tocado y esto ayudará a dar un look diferente a la ceremonia. (Este es el protocolo estricto).

Claro que eso es excesivo y obsoleto según las costumbres actuales, pero si bajamos un escalón en la rigidez del protocolo, la novia tendría que salir de su casa o del hotel con el velo puesto y mantenerlo hasta después del primer baile.

Pero si reducimos aún más dureza, se permitiría a la novia quitarse el velo después del cóctel o, incluso, retirarlo justo antes de entrar al salón de banquetes.

Protocolo del Velo de Novia

  1. Se dice que el velo debe cubrir la cara de la novia. Hoy en día pocas lo llevan a cabo, excepto en las bodas reales que siguen el protocolo estricto. Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia de las influencias externas.

Si el diseño del velo así lo permite, la novia debería entrar en la iglesia con el rostro cubierto y sólo sería el novio el que lo levantase al pronunciar el sacerdote la frase "Lo que Dios ha unido que no lo separe el nombre".

Eso sí, si el novio está esperando a que el cura diga el tan famoso "puedes besar a la novia", quizás se quede esperando eternamente... esa frase no está recogida en el ritual católico y, si el sacerdote es muy ortodoxo, no lo dirá puesto que no tiene porqué. Hay algunos que sí lo pronuncian porque quieren un acercamiento a sus fieles, pero no deja de ser una frase típica de los rituales protestantes y de las pelis de Hollywood.

Y en Latinoamérica, es muy habitual que el padre retire el velo a la novia antes de entregarla al novio, otorgándole a este gesto un significado muy especial.

Protocolo del Velo de NoviaProtocolo del Velo de Novia

  1. La mantilla se lleva sólo en la ceremonia.

Protocolo del Velo de Novia

  1. No debes retirarlo mientras se lleve a cabo el banquete.

Aquí es totalmente inadecuado retirarlo mientras se está sentada a la mesa (no se debe hacer por nada del mundo, puede hacerse después o antes, nunca durante).

  1. Se puede utilizar para cubrir los hombros. Recuerda que no se recomiendan los escotes muy marcados y hombros desnudos en las ceremonias por la iglesia.

Protocolo del Velo de Novia

  1. Si se lleva velo se recomienda hacerse un recogido, estiliza y siempre va ser más elegante.

El día de tu boda luce hermosa, elije el velo o tocado que mas resalte tu belleza y que vaya más ad hoc con tu vestido, en estos tiempos ¡Todo se vale!

Protocolo del Velo de NoviaProtocolo del Velo de Novia

Consejos extras

* Debes tener a una dama de honor o alguna amiga para que te coloque el velo durante la ceremonia nupcial, piensa que te levantarás y sentarás varias veces.

* Aunque el protocolo lo exija, si no te sientes segura con el velo sobre el rostro a la hora de andar, entrar en la iglesia y subir escaleras durante la ceremonia, entra con la cara descubierta.

* Si no te ves con soltura a la hora de manejar el velo, elígelo corto.

* Si llevas el velo bajo, puedes pedir a la modista que te prepare un arreglo para que puedas sujetarlo durante el banquete y te sientas más cómoda.

* No lleves gloss si vas a llevar el velo cubriéndote la cara durante la ceremonia, es posible que lo manches y se te quede pegado a la boca.

* Si te asusta comer durante el banquete con él puesto, piensa que durante la comida estarás sentada y te ayudarán a colocarlo cuando te acomodes. Los invitados, no deberían acercarse a la mesa nupcial para felicitarte, por lo que no tendrás que levantarte y sentarte varias veces. El cóctel está, entre otras cosas, para que los invitados los puedan saludar y felicitar antes de entrar al salón.

* Si es posible, pide que sea tu estilista el que te coloque el velo o la mantilla, así conseguirás que quede bonito y bien colocado. Un velo mal sujeto puede dar más de un disgusto.

* Y, como consejo final, si te vas a decidir a entrar en el salón sin velo, te sugiero que busques un pequeño tocado o flor para adornar tu pelo y no dejarlo excesivamente austero. Eres la novia y se tiene que notar...

Protocolo del Velo de Novia

62 Respuestas

  • Claudia
    Novia Adicta Abril 2014 Estado México
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oye qué padres debates abres!! Muchas gracias por la info aunque ahora me has puesto a pensar más en eso jaja. Bueno ya lo veré, muchas gracias y lindo inicio de semana. Saludos

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias amiga para eso estamos para apoyarnos, y lo hago con mucho gusto, y bueno ya somos 3 a favor del velo vintage, entre los cuales estan los principales los novios, asi que me parece una excelente decision amiga, te veras bellisima Smiley laugh

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias paloma , eres bien linda Smiley smile por tus consejos creo que igual y si porq mi novio tambien me dijo que a el le gustan esos Smiley smile

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Ahhhhhhhhhhh es cierto no recordaba lo de la cauda larga, mmmmmmmm yo creo que si eliges un velo a la cintura yo lo elegiria sencillo, sin detalles que quitaran la atencion hacian el vestido o que lo sobre cargaran, o tambien me inclinaria por el velo vintage, pero en lo personal por el tipo de vestido creo que elegiria uno vintage, pero amiga tu tienes la ultima palabra Smiley winking

    • Responder
  • Suly
    Novia Frecuente Diciembre 2013 Morelos
    Suly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow, que buenos tips!

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De hecho queria uno a la altura de la cintura porque en la ceremonia llevare cauda y sera de 2 metros .... un corto tipo vintage te lateria?

    • Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Que bien Luci Smiley laugh

    • Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bellos yo el mismo lo use en las dos ceremonias jeje

    • Responder
  • Bárbara Dakota
    Novia Leyenda Mayo 2014 Nuevo León
    Bárbara Dakota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente =)

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Yo tampoco lo sabia amiga jejejejejejeje, ambas aprendimos algo nuevo Smiley winking

    • Responder
  • Bárbara Dakota
    Novia Leyenda Mayo 2014 Nuevo León
    Bárbara Dakota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ooo que bien, no sabia que existiera un protocolo para el velo, gracias por compartir hermosa, hoy aprendi algo nuevo =)

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Enero 2014 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    WORALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!!!!!!!!!! está super bonito... pero sí es como te sientas mejor jeje

    • Responder
  • Mayra Rico
    Novia PRO Julio 2015 Sonora
    Mayra Rico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley xd

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    largo!!!! vere si puedo bailar con el!!!!https://www.bodas.com.mx/debates/i-said-yes--t51650

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Enero 2014 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo depende mucho de cada novia, y el velo que llevara, el mío será larguísimo!!! así que no cxreo que me vea muy bonita con dos metros de velo arrastrando por todo el salón jejeje el tuyo es largo? corto? mediano?

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A ti Mayra, muchas gracias Smiley laugh

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Xq lloras comis???

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    No se si dejarlo el primer baile!!!Smiley xd

    • Responder
  • Mayra Rico
    Novia PRO Julio 2015 Sonora
    Mayra Rico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow excelente!!! gracias

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    jejejejejejeje como el mio sera corto yo lo usare toda la noche, bueno eso digo ahorita ya que no he empezado ni con el vestido, pero pues cuando se acerque mas el momento les dire Smiley laugh

    • Responder
  • R
    Novia PRO Marzo 2014 Nuevo León
    Rubi** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Amoo las mantillass jajja pero aun no se si usare amiga lloroo Smiley cry jajaja lo que si se que no me tapare la cara con el velo, como aca no es muy comun eso y pues no me agrada jejej

    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Enero 2014 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo definitivo me lo quto después de la misa... Smiley smile

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Que bueno que te haya gustado Diana y espero que te sea de utilidad Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hay amiga, por lo que recuerdo de tu vestido creo que lo ideal (bueno aqui ya depende tu gusto muy personal), yo diria que le va un velo de novia sencillo, aunque el largo yo me inclinaria por uno largo (del largo del vestido o mas) y vaporosito o uno corto a la altura de los codos, esto para no saturar ya que el vestido lleva pedreria Smiley winking

    • Responder
  • Diana
    Súper Novia Diciembre 2013 Guanajuato
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias por la información super completa y muy interesante. Smiley smile
    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay yo quiero usar velo pero aun no se como Smiley sad

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Muchas gracias, yo tampoco amiga jejejejejejejejejeje, todos los dias aprendemos algo nuevo, y que bueno que te haya gustado amiga Smiley winking

    • Responder
  • Priz
    Novia VIP Abril 2014 Nuevo León
    Priz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Woooooooooooooowww.. hay muchas cosas qe ni siqiera me habían pasado por la mente !!
    Siempre atinadísima con tus debates amiga !! Gracias por compartir la info Smiley laugh

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas