Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Paloma
Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal

Protocolo del Velo de Novia

Paloma, el 13 de Octubre de 2013 a las 14:31 Publicado en Moda Nupcial 0 62

Protocolo del Velo de Novia

El Velo de Novia es un hermoso complemento, además de un elemento principal y es toda una tradición.

Algunas novias optan por usar el famoso velo de tul, otras por el velo amantillado y otras por la mantilla.

Una de las preguntas frecuentes es si ¿puede usarse el velo de novia en la boda civil?, y esto es correcto, pueden usarlo, pero se debe tomar en cuenta que el velo se ha convertido en un símbolo estrictamente religioso. En la actualidad, algunas novias prefieren utilizar tocados para sustituir al velo tradicional y algunas otras optan por un velo corto.

Aunque se pueda hacer, no es aconsejable llevar velo o mantilla en las bodas civiles, puesto que estos complementos tienen un significado religioso, además de estético. Si te decides a usar velo o mantilla, procura que sea un velo corto o, como mucho, de largo mediano.

Protocolo del Velo de NoviaProtocolo del Velo de Novia

Realmente las novias de hoy en día, no siguen el protocolo del velo a la perfección ya que la moda va cambiando y lo que se busca es la comodidad y que se vean hermosas con las tendencias que van saliendo.

Conozcamos el Protocolo original respecto al uso del Velo:

  1. Salir con el velo puesto desde casa y no retirarlo hasta el primer baile; la regla estricta sería hasta llegar a la noche de bodas, pero eso ya no se lleva. Algunas novias lo retiran antes de entrar al lugar del banquete, en este caso puede sustituirse por un tocado y esto ayudará a dar un look diferente a la ceremonia. (Este es el protocolo estricto).

Claro que eso es excesivo y obsoleto según las costumbres actuales, pero si bajamos un escalón en la rigidez del protocolo, la novia tendría que salir de su casa o del hotel con el velo puesto y mantenerlo hasta después del primer baile.

Pero si reducimos aún más dureza, se permitiría a la novia quitarse el velo después del cóctel o, incluso, retirarlo justo antes de entrar al salón de banquetes.

Protocolo del Velo de Novia

  1. Se dice que el velo debe cubrir la cara de la novia. Hoy en día pocas lo llevan a cabo, excepto en las bodas reales que siguen el protocolo estricto. Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia de las influencias externas.

Si el diseño del velo así lo permite, la novia debería entrar en la iglesia con el rostro cubierto y sólo sería el novio el que lo levantase al pronunciar el sacerdote la frase "Lo que Dios ha unido que no lo separe el nombre".

Eso sí, si el novio está esperando a que el cura diga el tan famoso "puedes besar a la novia", quizás se quede esperando eternamente... esa frase no está recogida en el ritual católico y, si el sacerdote es muy ortodoxo, no lo dirá puesto que no tiene porqué. Hay algunos que sí lo pronuncian porque quieren un acercamiento a sus fieles, pero no deja de ser una frase típica de los rituales protestantes y de las pelis de Hollywood.

Y en Latinoamérica, es muy habitual que el padre retire el velo a la novia antes de entregarla al novio, otorgándole a este gesto un significado muy especial.

Protocolo del Velo de NoviaProtocolo del Velo de Novia

  1. La mantilla se lleva sólo en la ceremonia.

Protocolo del Velo de Novia

  1. No debes retirarlo mientras se lleve a cabo el banquete.

Aquí es totalmente inadecuado retirarlo mientras se está sentada a la mesa (no se debe hacer por nada del mundo, puede hacerse después o antes, nunca durante).

  1. Se puede utilizar para cubrir los hombros. Recuerda que no se recomiendan los escotes muy marcados y hombros desnudos en las ceremonias por la iglesia.

Protocolo del Velo de Novia

  1. Si se lleva velo se recomienda hacerse un recogido, estiliza y siempre va ser más elegante.

El día de tu boda luce hermosa, elije el velo o tocado que mas resalte tu belleza y que vaya más ad hoc con tu vestido, en estos tiempos ¡Todo se vale!

Protocolo del Velo de NoviaProtocolo del Velo de Novia

Consejos extras

* Debes tener a una dama de honor o alguna amiga para que te coloque el velo durante la ceremonia nupcial, piensa que te levantarás y sentarás varias veces.

* Aunque el protocolo lo exija, si no te sientes segura con el velo sobre el rostro a la hora de andar, entrar en la iglesia y subir escaleras durante la ceremonia, entra con la cara descubierta.

* Si no te ves con soltura a la hora de manejar el velo, elígelo corto.

* Si llevas el velo bajo, puedes pedir a la modista que te prepare un arreglo para que puedas sujetarlo durante el banquete y te sientas más cómoda.

* No lleves gloss si vas a llevar el velo cubriéndote la cara durante la ceremonia, es posible que lo manches y se te quede pegado a la boca.

* Si te asusta comer durante el banquete con él puesto, piensa que durante la comida estarás sentada y te ayudarán a colocarlo cuando te acomodes. Los invitados, no deberían acercarse a la mesa nupcial para felicitarte, por lo que no tendrás que levantarte y sentarte varias veces. El cóctel está, entre otras cosas, para que los invitados los puedan saludar y felicitar antes de entrar al salón.

* Si es posible, pide que sea tu estilista el que te coloque el velo o la mantilla, así conseguirás que quede bonito y bien colocado. Un velo mal sujeto puede dar más de un disgusto.

* Y, como consejo final, si te vas a decidir a entrar en el salón sin velo, te sugiero que busques un pequeño tocado o flor para adornar tu pelo y no dejarlo excesivamente austero. Eres la novia y se tiene que notar...

Protocolo del Velo de Novia

62 Respuestas

Última actividad por Paloma, el 11 de Abril de 2014 a las 23:13
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Super bien Tania, hermosos tus velos y sin saberlo lo hiciste como debe ser eso estuvo perfecto Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo compre en Tampico Vania Smiley smile

    • Responder
  • Tania
    Novia Experta Enero 2017 Oaxaca
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lastima que yo no lo lei antes pero al final creo q si me acerque a lo que dice del protocolo, yo entre velada por darle gusto a mi esposin y me gusto la ideadel brazo con mi papi

    antes de entrar a misa

    despues me quite el velo corto y me quede con el velo largo pues no combinaban

    mi velo por detras

    • Responder
  • Mrs. Sunshine Awesome
    Súper Novia Octubre 2015 Distrito Federal
    Mrs. Sunshine Awesome ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, muchas gracias Paloma!
    tu donde compraste el tuyo?
    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Hola Alicia mira mi velo es de 3.30 mts. es de dos capas la corta mide 75 cms. y es desmontable, es decir que durante la fiesta me quedare con el corto y tambien usare tocado, por ejemplo hay dos opciones durante la misa usas el largo y corto si tu quieres uno desmontable o usar el largo para la iglesia, y antes de entrar a la fiesta lo cambias por el corto o si es desmontable solo le retiras la capa larga, sino lo haces antes de entrar a la fiesta, lo debes hacer despues del banquete, esto lo dice el protocolo pero tu decidas si lo llevas a cabo tal cual, se trata de que tu estes comoda y de lo que tu quieras, saludos Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    De nada Vania espero haber podido ayudarte a resolver algunas con este debate, saludos Smiley laugh

    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Abril 2016 San Luis Potosí
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quedé c la duda del tocado XP ... pero si puedo conservar el mismo q use en la ceremonia civil no? Una flor o una tiara es lo q quiero usar. Y entonces el velo no se quita a la entrada ni durante el banquete. .. mmm es q quiero usar uno largo como de tres mts jeje... si no pues me lo quito anyes o ko cambio x uno corto y eso a ver si me hago uno corto...
    • Responder
  • Mrs. Sunshine Awesome
    Súper Novia Octubre 2015 Distrito Federal
    Mrs. Sunshine Awesome ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tenia tantas dudas sobre este tema! Gracias por compartir!
    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Yo tambien jejejejejejejejeje asi que disfruta mucho tu dia Smiley laugh

    • Responder
  • Arely
    Novia Frecuente Abril 2014 Guerrero
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Paloma, yo me paso el protocolo por el arco del triunfo, jaja. Ya tengo vestido de novia y velo Smiley tongue
    Gracias por la info Smiley smile

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente Yuyu me da gusto poder ayudar, cualquier cosa me dices y si te puedo ayudar con gusto lo hare, saludos Smiley laugh

    • Responder
  • Yuyu
    Novia Habitual Agosto 2014 Nuevo León
    Yuyu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena toda la inforamción que nos comentas, la vdd yo no se todavía por cual decidirme y este espacio me aclaro algunas cosas...mil gracias Smiley smile

    Ahora a pensarlo bien

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    No Arely no te preocupes no suele usarse, pero te dire que al final tu tienes la ultima palabra incluso si quisieras usar un vestido de novia con velo y toda la cosa en tu boda civil lo puedes hacer, el protocolo dice lo contrario pero no tu decides y si me preguntas yo voto a favor Smiley laugh

    • Responder
  • Arely
    Novia Frecuente Abril 2014 Guerrero
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Rayos Smiley atonished
    me casaré por lo civil, pero mi mamita quiere que use el velo y que me cubra la cara, remarco que no soy católica, solo creyente. Entonces no está bien que utilice el velo así? Y pues ya lo compré Smiley atonished

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    De nada Any me alegra que despejaras tu duda Smiley winking

    • Responder
  • Andy
    Súper Novia Mayo 2014 Estado México
    Andy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Justo pensaba en qe momento se debe quitar el velo de la cara, ya que yo eh visto a algunos qe es al entrar justo a la iglesia antes de q inicie la ceremonia y otros al final de la ceremonia al dar el esperado beso jeje gracias x el dato
    • Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Demasiado Smiley smile

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si son hermosisimas Smiley winking

    • Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Amo las mantillas! Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cierto amiga espero no sea dificil la busqueda Smiley laugh

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias paloma , ahora viene lo mas dificil chan chan chan encontrar una que me guste jijiji

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Gracias Li, algunas cosas yo tampoco las sabia Smiley winking

    • Responder
  • Li De Sam
    Novia PRO Noviembre 2016 Estado México
    Li De Sam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy linda explicion paloma Smiley laugh algunas cosas no las sabia

    • Responder
  • Erika Ab
    Novia PRO Abril 2014 Estado México
    Erika Ab ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bien amiga Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Pues puede ser una buena idea amiga lo de la mantilla corta, porque lo que mencionas es cierto, pero pues si seria cuestion de que lo pensaras bien, igual si eliges la mantilla larga, solo usarla durante la misa, para que despues luzca la cauda, no crees Smiley laugh

    • Responder
  • Erika Ab
    Novia PRO Abril 2014 Estado México
    Erika Ab ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Siiii yo creo que si la usare en el baile Smiley smile lucirla lo mas que se puede jeje

    • Responder
  • R
    Novia PRO Marzo 2014 Nuevo León
    Rubi** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    nombre amiga, es porque pienso que tapare la vista de la cauda del vestido es que esta bonita y un poco larga y digo si uso mantilla la voy a tapar y ya no va a lucir... mi mama me dice que use nada mas mantilla corta, y que si me llego a decidir por la mantilla larga ella me la hace pero ahahaha que dificil es esto Smiley tongue

    • Responder
  • R
    Novia PRO Marzo 2014 Nuevo León
    Rubi** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    jajaj un poco exagerada jajaja, pero es que aun no se si voy a usar mantilla porque pienso que le quietaria la vista al la cauda del vestido asi que no see ahaha que dilema jejej

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno eso si tendrias que pensarlo, no porque el protocolo diga que solo es para la ceremonia, yo diria que pensaras que tan como te resultaria hacerlo ya que normalmente se usan largas, pero bueno la ultima palabra es tuya amiga Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jejejejejejejeje es que son muchas cosas las que hay que tener prensentes, pero no te me estreses, veras que todo va fluyendo, muchas gracias por tu comentario espero que los debates les sean de mucha ayuda Clau, saludos Smiley laugh

    • Responder
  • Erika Ab
    Novia PRO Abril 2014 Estado México
    Erika Ab ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me encantan las mantillas largas, asi que esa usare el problema es si me lo dejo hasta el primer baile como esposos o no, ese es el gran dilema jiji

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas