Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Alejandro
Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo

¿Nunca se vayan a dormir enojados?

Alejandro, el 16 de Junio de 2022 a las 00:20 Publicado en Vida en pareja 0 2

Novi@s, estoy seguro de que lo han escuchado más de una vez, es uno de esos consejos que medio mundo da, con absoluta seguridad, a una pareja que está por iniciar su vida en la misma casa: no se duerman enojados.

¿Pero de verdad es tan buen tip? Yo no estoy seguro. Digo, depende -para empezar- de la situación que llevó al enojo. Si fue un problema menor (como que alguien dejó una luz encendida o apachurró el tubo de la pasta de dientes por en medio en vez del final), claro que es algo que se resuelve pronto. Pero si hablamos de un conflicto mayor, de ésos que ponen a la pareja en jaque, que mueven sus cimientos... creo que es mejor tomar las cosas con templanza.

No estoy sugiriendo que repriman sus emociones o que se calmen antes de hablar; cada pareja tendrá sus propias dinámicas de discusión, y algunas prefieren solucionar los problemas al calor del momento (en principio, no está mal, siempre y cuando no se dejen llevar por completo por las emociones negativas). Me refiero a que, a veces, un problema grande requiere de una resolución reflexiva, crítica, y eso lleva tiempo.

Discutir (ojo a la palabra, no dije pelear) por horas, después del estrés y del cansancio del trabajo y las labores del hogar, con el pendiente de levantarse temprano al otro día, y obligarse a terminar la discusión antes de dormir porque les dijeron que así debía de ser puede conducir a dos salidas nada buenas:

1) No concluir realmente la discusión, sino interrumpirla y fingir (o incluso creer) que resolvieron el conflicto con tal de darse permiso de descansar.

2) Seguir y seguir hablando hasta que el sueño los haga olvidar el sentido de la discusión, decir cosas sin pensar, interpretar algo diferente a lo que nuestra pareja quiso decirnos, exagerar sus reacciones y llegar a una conclusión catastrófica de la que tal vez puedan arrepentirse. Supongo que todos alguna vez nos hemos quedado trabajando hasta la madrugada y nos damos cuenta de cómo nuestro rendimiento va bajando. Bueno, pues imaginen eso más el estrés emocional de una pelea. El resultado no será nada positivo.

Para dialogar es necesario estar relajados, lúcidos, abiertos a escuchar y entender, y dispuestos a exponer nuestro malestar de manera sana. Se vale pedir una pausa, tranquilizarse (si no emocional, al menos sí físicamente) y continuar al otro día. Es horrible dormir enojados, sí, pero será más horrible empujar la relación a un extremo que no es su lugar. Si la idea es pasar toda la vida juntos, ¿por qué apresurar un momento importante y decisivo? Si las decisiones buenas para la pareja se toman con cuidado, ¿por qué no tener todavía más cautela con las que pueden hacerle daño?

¿Ustedes qué opinan? Si aún no han vivido juntos, ¿han hablado de este tema? Si ya lo han hecho, ¿qué les ha funcionado mejor?



2 Respuestas

Última actividad por MIRIAM, el 16 de Junio de 2022 a las 07:53
  • MIRIAM
    Novia PRO Noviembre 2022 Puebla
    MIRIAM ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Alejandro, tienes razón es de lo que más te dicen pero cierto hay decisiones que requieren ser pensadas reflexionadas y habladas. Además aunque seas de los que quieran resolver todo al calor del momento la dinámica de las actividades diarias no siempre lo permite, por señalar algunos ejemplos de una infinidad de situaciones que puede vivir una pareja digamos que estás comiendo con tu pareja en un restaurante surge un tema delicado y uno se molesta, resolver el conflicto ahí mismo no es la mejor opción, qué tal que estás en casa de la familia de tu pareja en una reunión familiar por alguna cuestión algo te enoja, sería una pésima idea querer resolverlo justo en ese lugar y en ese momento. Así que creo que las pausas son sanas necesarias y a veces inevitables,
    • Responder
  • Xochi
    Estado México
    Xochi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uy, mi Ale totalmente de acuerdo contigo en eso de dar pausas, creo que cada pareja encuentra su propia dinámica para afrontar los problemas, en mi caso justo necesito esa pausa para poder relajarme y no reaccionar mal, no me gusta irme a dormir enojada porque no descanso, pero tampoco me gustaría irme supuestamente con el problema resuelto sabiendo que no es así.

    Pero una de mis palabras favoritas en una relación es comunicación, también es muy trillada, jaja, pero a mí me funciona, puede que necesites más o menos tiempo para discutir la situación pero discútelo, quedarse callad@ es peor.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas