Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Elena
Novia Experta Agosto 2016 Chiapas

Nuestro proceso para boda foránea

Elena, el 20 de Abril de 2016 a las 14:08 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 5

Pues bien, por fin hemos "casi" acabado el proceso para que se pueda realizar la ceremonia en una iglesia foránea.

Les comento, los dos somos originarios de Chiapas, pero por motivos de trabajo nos encontramos viviendo en Nuevo León. Nuestra boda será en Chiapas, así que desde que pusimos la fecha nos dedicamos a buscar la iglesia que queríamos allá. Afortunadamente nuestra familia vive allá, entonces ellos nos apoyaron mucho con los trámites.

- Lo primero fue verificar que nuestra fecha estuviera disponible en la iglesia que elegimos y apartarla, eso lo hicimos 9 meses antes de la boda.

- Una vez apartada la fecha nos acercamos a nuestra parroquia (que es la que te corresponde de acuerdo al domicilio en el que vive alguno de los novios, como nosotros vivimos juntos pues pertenecemos a la misma parroquia). En la parroquia nos pasaron la lista de papelería que debíamos juntar para que se pudiera realizar la presentación, la cual debía ser entre 6 a 4 meses antes de la boda (nos hicieron mucho hincapie en que en bodas foráneas es importante lo de que no sean muy cerca de los 4 meses, ya que al correr las amonestaciones a veces puede ser tardado, afortunadamente en nuestro caso no fue así, pero la persona que nos apoyo en la iglesia nos comentó eso).

Los documentos que nos solicitaron fueron (todo de los dos):

- Acta de nacimiento

- Fé de bautimos actualizada (no más de tres meses de expedición a la fecha de entrega)

- Acta de confirmación

- Certificado de primera comunión

- Identificación oficial con fotografía

- 4 fotos tamaño credencial de cada uno

- Comprobante de páticas prematrimoniales

- Entonces nos dedicamos a juntar los papeles, en eso fueron de mucho apoyo los familiares en Tuxtla, se movieron en las iglesias de alla y cuando juntaron todo nos lo hicieron llegar por paquetería.

- Uno de los grandes pendientes es que mi novio no estaba confirmado, entonces teníamos que buscar que se confirmara entre enero y febrero para que se pudiera realizar la presentación, para eso necesitabamos que tomará las pláticas de confirmación. Las confirmaciones en Monterrey se realizan en la Catedral Metropolitana, que esta en el centro, se hacen todos los domingos, debes llevar tu papelería entre lunes a jueves de la semana previa a la que desees confirmarte. Las pláticas para confirmación, las cuales puedes realizar también en la Catedral de Lunes a Miercoles de 7 a 9 p.m o pueden buscar en la Parroquia más cercana a su domicilio (el teléfono de Catedal de Monterrey para mayores informes: ****)

- Asi que buscamos unas pláticas por nuestra parte por los horarios complicados de mi novio, nos fue muy bien y aprovechamos para hacer las pláticas prematrimoniales de una vez Smiley laugh Les dejo el debate que cree acerca de eso:

https://comunidad.bodas.com.mx/debates/platicas-prematrimoniales-de-un-dia-area-metropolitana-de-monterrey--t131748

- Una vez hecha la confirmación de mi novio llevamos toda la papelería y a esperar la presentación matrimonial.

- La presentación matrimonial nos pidieron que llevaramos dos testigos cada uno, que nos conocieran hace 5 años o más y que no fueran familiares. Nos dieron fecha como tres semanas después de entregada la papelería y si nos tomó alrededor de dos horas estar ahí. El párroco y el diacono hablaron con cada uno de nuestros testigos y con nosotros para verificar si había algún impedimiento para la realización del matrimonio. Una vez que se revisó que no era así, nos expidieron nuestros exhortos para las amonestaciones.

- Normalmente lo que hacen es mandar los exhortos a través de la oficialía de matrimonios a las parroquias correspondientes. En nuestro caso traiamos amonestaciones foráneas, que tenían que correrse en Chiapas, aparte de las locales. En la parroquia nos comentaron que estas amonestaciones pueden tardar a veces de 2 a 3 meses en regresar. Lo que hicimos fue pedir que nos liberaran los exhortos y llevarlos directamente a las parroquias correspondientes, así que nos los liberaron en la Oficialía de matrimonios, los envíamos por paquetería express a Chiapas, nuestra familia las llevaron a las iglesias correspondientes y al cabo de un mes nos las regresaron (se corren 3 semanas de amonestaciones). Las amonestaciones de las iglesias locales igual las llevamos personalmente y a las 3 semanas volvimos por ellas.

- Una vez que estaban las amonestaciones foráneas las volvimos a llevar a la oficialía de matrimonios para que las certificarán y sellarán. Una vez hecho eso (que fue en 15 minutos) las regresamos a nuestra parroquia.

- Y finalmente entregados los exhortos en la parroquia (lo cual hice este lunes por la mañana), ya sólo nos queda esperar que nos entreguen la carta traslado, la cual nos la darán un mes antes de la boda (el 6 de julio) y también pedimos ser nosotros personalmente quienes la entreguemos en la iglesia de Chiapas (no queremos que se atrase en el camino). El costo de la carta traslado es de $1,000 en mi parroquia.

Fiuuuu!!! Como verán es un largo recorrido, depende de que tanto tengas realizado de tus sacramentos, pero si lo haces con tiempo la verdad es que aunque son muchas vueltas no es tan estresante porque se va acomodando todo.

Finalmente este semana, a poquito más de 100 días para la boda, ya solo me queda esperar a que el contador este en 30 días para recoger el documento y puedo dejar descansar ese tema y dedicarme a otros Smiley laugh

Espero que la descripción de nuestra travesía sea útiles para ustedes queridas brides! Para cualquier duda, aquí ando! Smiley laugh

5 Respuestas

Última actividad por Yaki, el 13 de Marzo de 2018 a las 17:15
  • Yaki
    Novia Frecuente Junio 2019 San Luis Potosí
    Yaki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Elena muchas gracias por tan buena y amplia explicación la verdad me está ayudando muchísimo. Y si aún te encuentras por aquí en la comunidad de brides me encantaría que me brindaras uno que otro consejito y es que yo estoy en planes de realizar mi boda pero el único y gran inconveniente es que mi FM y yo radicamos en Estados Unidos y nuestra boda la llevaremos acabo en San Luis Potosí, Mex. Y aunque nuestros planes son para casarnos en dos años aproximadamente si estoy algo estresada por que se me hace un poquito complicado con todos los trámites que tenemos que realizar ya que de igual manera ni el ni yo tenemos la confirmación y es otro trámite más que necesitamos. Tú crees que podamos realizar la confirmación, el traslado, y las pláticas prenupciales en una semana? Y bueno pregunto eso por que así quizás ambos podamos realizar un viaje relámpago y adelantarnos con eso. Bueno muchas gracias por todo y si alguien más ha pasado por una experiencia similar o tiene algo que aportarme por favor se los agradecería muchísimo!!! 🤗
    • Responder
  • Elena
    Novia Experta Agosto 2016 Chiapas
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya es de lo últimos pasos! Smiley laugh Que bien!!! Smiley smile

Se siente bien padre irse quitando pendientes jajajajaja

• Responder
  • Tania
    Novia VIP Octubre 2016 Nuevo León
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que bien si son mcuhas vueltas en la iglesia a nosotros solo nos falta lo de la presentacion

• Responder
  • C
    Novia Leyenda Junio 2018 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias nena,todos buscamos casarnos en nuestro lugar de origen ,que padre q se te esta dando tood
    • Responder
  • Rosy
    Novia Leyenda Diciembre 2016 Estado México
    Rosy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por compartir tu experiencia

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas