Hola, he visto varios debates en torno al tema de las mesas de dulces y/o postres, los temas alrededor de este elemento de la boda son muy variados, que si los costos, las variedades, de dulces o de postres, ponerla una misma, en fin.
Antes que nada quiero comentarles que por hobbie en algún momento tuve un negocio de mesas de dulces y postres, con esa experiencia me atrevo a opinar sobre el tema, espero no aburrirlas y aportarles algo.
Al ser un elemento más de la boda, lo ideal es que la mesa de dulces sea acorde con el estilo y colores elegidos para que armonice con el resto de la decoración.
Por la misma razón debe montarse antes de que empiece el banquete, se ve fatal que a media fiesta se ponga alguien a montarla, es como si empezada la fiesta llegaran a colocar los centros de mes, no se vería nada bien ¿verdad?.
Como en cualquier servicio, existen proveedores para todos los bolsillos, hay mesas que van de los $1,000 hasta de $50,000. La mayoría pensará “pero si solo son dulces” y sí, efectivamente solo son dulces, pero hay de muchas calidades y lo que hace que el costo varíe es el montaje, que se considera como tal el mobiliario, la decoración e incluso las envolturas de los productos.
Envolturas mesa dulces

Otros empaques mesa dulces

El tamaño del montaje igualmente influirá en el costo pues una mesa muy extensa al requerir mayor mobiliario, necesariamente costará más que una pequeña.
Mesa extensa

Mesa pequeña

Evidentemente lo recomendable es que analicen qué tan importante es para ustedes la mesa de dulces, con base en eso decidan el presupuesto que quieren/ pueden asignarle y sobre eso acercarse a proveedores que se adapten.
Si estás pensando en una mesa de dulces DIY, debes considerar que adicionalmente a los dulces y/o postres, deberás invertir en envolturas, stickers, listones, entre otros elementos de decoración, además del mobiliario en el que vas a montar la mesa. Sí, sé que en algunos banquetes te prestan la mesa, pero no solo es eso sino bases, cajas y demás objetos que tal vez después no vuelvas a utilizar y que muchas veces pueden incrementar el costo considerablemente. Por eso, debes tener mucho cuidado al ponderar si conviene más a tu presupuesto hacerlo tú misma o contratar a alguien que lo haga.
Otro de los errores que puede traer la mesa de dulces DIY son las cantidades, hay que hacer muy bien el cálculo de cuántos dulces/postres pondrás para que no sobre ni falte, a mi consideración esta es una de las ventajas de contratar la mesa en lugar de hacerla, pues ya será el proveedor quien se encargue y garantice cantidades.
Es claro que los postres son más costosos que los dulces, entonces si lo que quieres es optimizar gastos, puedes optar por los segundos o bien una mesa mixta. Hay que tener en cuenta que casi todos los menús incluyen postre y la verdad ¿cuántos postres te comes en un sentada?, entonces en mi opinión una mesa de solo postres tal vez no tenga tanto éxito como una mixta o de solo dulces, aunado a que en México a la mayoría de las personas nos encantan los dulces de chile, papitas, etcétera.
Mesa mixta

Mesa postres

La decisión de hacer tu propia mesa de dulces debes tomarla no solo en consideración e “ahorro” que vas a tener, sino también habría que pensar que la mesa se monta pocas horas (2 o 3 máximo) antes del evento y que no es tan fácil como aparenta (más aun siendo tu propia boda querrás acomodar muy detalladamente), lo que te haría complicada la colocación pues en esos momentos los novios e invitados estarán arreglándose para el gran día o en la sesión de fotos; agrego aquí que la mesa no solo requiere tiempo para montarla sino también para resurtirla, reacomodarla y limpiar el área mientras transcurre la fiesta y yo considero que ni los novios ni los invitados deben perderse momentos especiales por estar encargándose de estas tareas.
Ahora que si ya lo pensaste bien y decides que sí harás la mesa de dulces tú misma, asegúrate de:
- Para asegurar la frescura de los productos, en el caso de dulces empacarlos máximo una semana antes, en caso de postres que te los entreguen máximo un día antes.
- Designar a una persona de confianza (de preferencia no invitado) para que monte la mesa y tú no te estreses al hacerlo. Obviamente entregándole ya todo previamente empacado.
- Hacer un boceto o bien montar la mesa (solo mobiliario) unos días antes, para que el encargado del montaje sepa exactamente cómo hacerlo y no te lleves una sorpresa.
- Tener una persona (puede ser un mesero adicional) que se haga cargo de ella durante el evento.
Espero aporte algo o resuelva dudas con estos comentarios, claro que cada quien decidirá lo que es mejor y se adapta más para su boda.