Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Carolina
Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León

Eres una novia con doble nacionalidad??

Carolina, el 17 de Enero de 2014 a las 18:00

Publicado en Ceremonia Nupcial 80

Hola chicas hoy les quiero contar mi experiencia con el asunto de la doble nacionalidad por si hay entre ustedes alguien con mi mismo caso puedan tener un poquito más claro el panorama. Les cuento que yo soy originalmente nacida en estados unidos de padres mexicanos pero por falta de información mi...

Hola chicas hoy les quiero contar mi experiencia con el asunto de la doble nacionalidad por si hay entre ustedes alguien con mi mismo caso puedan tener un poquito más claro el panorama.

Les cuento que yo soy originalmente nacida en estados unidos de padres mexicanos pero por falta de información mi papá me registró también en méxico(lo cual no está mal) pero lo hizo diciendo que yo nací en méxico( y ahí empezó mi pesadilla..). La cuestión es que por miedos de mi mamá yo nunca le puse solución a ese error en mi acta mexicana hasta que un día nos animamos y fuimos a preguntar al consulado cómo podía hacerle para obtener LEGALMENTE mi doble nacionalidad, sin embargo el consul(por no batallar) me dijo que no había ningún problema, que simplemente en estados unidos utilizara mi registro de allá y en méxico usara mi acta de aquí y así he vivido durante 32 años :-s, pero resulta que con todo esto de la boda vuelven a surgir las dudas de mi doble registro ya que prácticamente yo tengo dos identidades, es decir, la mexicana y la americana y es un embrollo, que si me casaba como mexicana allá no aparecería como casada y no le podría dar la ciudadanía a mi esposo, que si me casaba como americana en méxico legamente seguiría siendo soltera, que cómo iba a registrar a mis hijos si como hijos de mamá mexicana o de mamá extranjera ufff... en fin infinidad de dudas al respecto hasta que me decidí a acudir al registro civil en el que me registró mi papá y les expuse mi problema (con el miedo de que me fueran a deportar por tener mal mi acta Smiley sad ) en fin, resulta que ese problema es taaaaannn común y SÍ tiene solución sin necesidad de que me deporten jejeje... el caso es que me enviaron con un abogado y él me aclaró mis dudas y ahí les va la solución:

1.-Mi acta de méxico está equivocada y se debe solicitar la corrección y hace unos años sólo hubiera bastado con hacer un juicio de corrección donde se aclarara que yo no nací en x ciudad de méxico sino que nací en X ciudad de estados unidos.

2.- Pero ahora ya no se puede hacer ese juicio, ahora se debe anular esa acta errónea y hacer un juicio para solicitar la anulación de esa acta y la validación de que YO AMERICANA soy la misma persona que CAROLINA MEXICANA.

3.- Una vez emitida la sentencia de que soy la misma persona, me anulan el acta actual y tengo que solicitar un REGISTRO nuevo en la oficialía pero esta vez presentando mi registro de nacimiento americano y eldictamen de la sentencia.

4.- Ya realizado el nuevo registro taraaann... tendré un acta nueva cien por ciento mexicana y 100% sin error donde ya no dirá que nací en méxico sino en estados unidos pero como mis padres son mexicanos tengo derecho a tener esa acta mexicana y seguiré siendo la misma persona, no tendré que corregir nada en ningún otro lugar ya que mi ife y todo se quedará igual pues mis apellidos, nombre, rfc y todito todo siguen siendo iguales.

OJO: Aunque tenga doble nacionalidad debo casarme como extranjera ya que ese es mi origen (además es necesario si es que quiero tramitarle la ciudadanía a mi esposo) y por ende, a mis hijos también debo registrarlos como hijos de americana.

PAPELERÍA: Aún no hago mi trámite, yo tal vez lo haga despues de casada (no pasa nada, si puedo casarme sin problemas porque me casaré como americana que es lo correcto) pero por lo pronto sé que tengo que alistarme con un certificado de nacimiento(el americano) original y apostillado, y despues hay que pagar un trámite de traducción de ese certificado porque esa traducción es la que se asentará en el libro en el registro civil.

MI CONSEJO: Si estás en la misma situación que yo no tengas miedo y pregunta a las personas correctas, asesórate bien, no pasa nada ni te van a deportar ni te meterán a la cárcel, despues de todo es un error común de los padres y registro civíl, no nuestro Smiley winking

En fin espero que esta información le ayude a alguien y si me entero de más cositas sobre el tema se las platico después.

80 Respuestas

  • Lucia
    Novia Nueva Octubre 2016 Nuevo León
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo el mismo caso! pls me puedes pasar los contactos que te explicaron como hacer todo, estoy a un poco más de un año de casarme, creo que tengo tiempo de hacerlo antes.

    Gracias!!

    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se como se deba corregir eso. Pero lo correcto hubiera sido que se casara con su acta original de nacimiento porque la otra es un error. Chequenlo con un abogado.
    • Responder
  • É
    San Luis Potosí
    Ética ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno , y mi pregunta es , y si yo me case con mi esposo con sus papeles sin corregirlos, osea que mi esposo es nacido en EU Y al igual que muchos tiene su acta mexicana como nacido en Mexico y con esa se caso con migo hace mas de 12 años entonces nuestro matrimonio no es válido ? Inclusive mis hijas están registradas con su acta mexicana como nacido en Mexico entonces que pasa en esos casos ? Se puede anular un matrimonio así ?
    • Responder
  • Karis
    Súper Novia Mayo 2016 Estado México
    Karis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buen debate e información, mucha paciencia para quienes tengan este caso...
    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gala ya te respondí tu inbox. saluditos

    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    hola ale, disculpa que no respondiera antes es que casi no me meto, bueno si aún te sirve, pues no tengo el dato del abogado porque fue en coahuila pero hace poco fui a la defensoria pública aquí en nuevo león, igual y puedes investigar de alguna allá en el df. son oficinas que se dedican a dar asesoría gratuita para este tipo de trámites y otros más de cuestión legal, el apostille de actas americanas solamente lo puedes hacer en estados unidos, no sé si en la embajada tal vez hagan ese trámite o puedan solicitartelo.

    • Responder
  • G
    Novia Nueva Febrero 2019 Nuevo León
    Gala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Podrias pasarme los datos del registro civil al que fuiste o el abogado. Yo tambien soy de nuevo león y me urge hacer este cambio! Smiley sad
    • Responder
  • A
    Novia Nueva Querétaro
    Ale ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, parece que me estas describiendo mi situación. Una pregunta me puedes mandar la información del abogado q y asesoró por fa, y tu no sabes d alguien q de dedique a apostillar actas para ya no ir hasta Estados Unidos a apostillarla. Soy del DF gracias
    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijo el lic. Con el que hablé que si seguían siendo válidos porque no cambiaba ni mi nombre ni rfc y aeguiria twniendo un acta mexicana de nacimiento
    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uhmmm pues en la iglesia yo creo que nos casaremos yo como mexicana supongo jeje. Eso igual el y yo sabremos que estaremoscasados aunque no se que onda a la hora de bautizar y esas cosas.
    • Responder
  • A
    Novia Frecuente Diciembre 2014 Coahuila
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola carolina!! super padre tu debate

    yo orita estoy pasando por esa situacion...mi prometido es americano hijo de padres mexicanos, el siempre a vivido en estados unidos pero seguian viniendo a visitar a sus familias en mexico, sus papas en una ocasion al momento de regresar el oficial en aduana americana les decia que el no era hijo de ellos no querian dejarlo pasar y cosa que no deberia de ser asi porque el tenia su numero de seguro acta de nacimiento y todos los demas papeles aya en estados unidos, total los dejaron pasar pero bien a fuerza

    para esto su mama en la sig. visita a mexico, decidio registrarlo en mexico para asi tener otro certificado de que era su hijo por si le volvian a decir algo al momento de regresar, pero ya no les volvieron a decir nada. asi que esa acta ya no la utilizo mas..

    cabe mencionar que en el acta mexica dice que nacio en mexico cuando no es asi

    ahora tenemos problemas para casarnos por la iglesia, ya que cuando lo bautizaron presentaron el acta mexicana!! asi que sus comprobantes de sacramentos los tiene equivocados!!

    ahora tenemos que presentar un juicio en la diocesis para pedir correccion de documentos, para que asi nuestro matrimonio religioso sea valido, ya que me dice el sacedorte que de presentarlo a el como mexicano al momento de presentarnos en EU como casados por iglesia, no va a ser valido por que el ps no es mexicano sino americano...

    orita andamos con el tiempo que nos come, andamos haciendo todo lo posible para que nos arreglen eso pronto para que quede listo y podernos casar...si no no se que aremos...nos dicen que si esta listo para la fecha, espero en dios y asi sea

    asi que pon atencion en eso si es que te vas a casar por la iglesia tambien...

    por cierto es que me dicen que a la hora de meter la papeleria para que me den la residencia o ciudadania americana a mi, es muy favorable presentar que tambien estamos casados por la iglesia...

    • Responder
  • Dora
    Novia Nueva Julio 2014 San Luís Potosí
    Dora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Wow es exactamente mi caso.. uff que alivio saber, muchas veces si existe ese temor de que te vallan hacer algo o no se jaja que alivio saber, gracias por comentar todo detalladamente.Smiley winking

    solo me quedo una duda en el caso de los estudios que llevas aqui en Mexico siguen siendo validos y todo eso?

    • Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Caro qué lío en verdad con los papeles pero ni modo es así, en mi caso estoy casada con Español y tengo la residencia pero nunca me interesó adquirir doble nacionalidad, sin embargo mi esposo insistió y hace un par de años fui a preguntar y comencé los trámites, de momento no me han llamado y es que de mínima tarda 24 meses el registro de papeles, o sea que ahí la llevo.

    Bueno para la boda sólo traje varios de mis documentos apostillados y tuve que darme de alta en el consulado de Barcelona con una matrícula consular así que lo entregué en el registro civil y se acabó la historia. De México me traje acta de nacimiento, carta de soltera, certificado de antecedentes no penales y carta de residencia o documento de acreditación de residencia (aquí se llama empadronamiento pero en México no). Además entregué mi pasaporte y creo que fue toda la documentación.

    Sin duda cada país tiene sus leyes y especificaciones pero cuando se trata de papeles no hay más que informarse, armarse de paciencia y valor y seguir adelante, sobretodo ponerse bien listo, mejor que sobren documentos a que falten e ir con buena disposición porque si encima te agobias la llevas de perder, total, cuando todo termine ni te acordarás del martirio de la tramitología!! Ánimo!

    • Responder
  • Lucia
    Novia Leyenda Mayo 2013 Sinaloa
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que gran liooo jejeje que buena informacion para las chicas con este caso gracias por aportar

    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejeje si es toda una novela mi situación pero lo bueno es que tiene solución. Yo te recomiendo preguntar en el registro civil de que forma es mas correcto casarse para que despues no salgan con que es invalido y ufff yo me infarto si me dicen eso jaja ahora me falta checar en la iglesia a ver que me dicen
    • Responder
  • Jackiie
    Súper Novia Agosto 2016 Nuevo León
    Jackiie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uff que show Carolina jajja. Pues yo soy mexicana pero tengo la residencia de estados unidos y vivo aka. A ver como me va a mi jajjaSmiley tongue

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas