Hola chicas hoy les quiero contar mi experiencia con el asunto de la doble nacionalidad por si hay entre ustedes alguien con mi mismo caso puedan tener un poquito más claro el panorama.
Les cuento que yo soy originalmente nacida en estados unidos de padres mexicanos pero por falta de información mi papá me registró también en méxico(lo cual no está mal) pero lo hizo diciendo que yo nací en méxico( y ahí empezó mi pesadilla..). La cuestión es que por miedos de mi mamá yo nunca le puse solución a ese error en mi acta mexicana hasta que un día nos animamos y fuimos a preguntar al consulado cómo podía hacerle para obtener LEGALMENTE mi doble nacionalidad, sin embargo el consul(por no batallar) me dijo que no había ningún problema, que simplemente en estados unidos utilizara mi registro de allá y en méxico usara mi acta de aquí y así he vivido durante 32 años :-s, pero resulta que con todo esto de la boda vuelven a surgir las dudas de mi doble registro ya que prácticamente yo tengo dos identidades, es decir, la mexicana y la americana y es un embrollo, que si me casaba como mexicana allá no aparecería como casada y no le podría dar la ciudadanía a mi esposo, que si me casaba como americana en méxico legamente seguiría siendo soltera, que cómo iba a registrar a mis hijos si como hijos de mamá mexicana o de mamá extranjera ufff... en fin infinidad de dudas al respecto hasta que me decidí a acudir al registro civil en el que me registró mi papá y les expuse mi problema (con el miedo de que me fueran a deportar por tener mal mi acta ) en fin, resulta que ese problema es taaaaannn común y SÍ tiene solución sin necesidad de que me deporten jejeje... el caso es que me enviaron con un abogado y él me aclaró mis dudas y ahí les va la solución:
1.-Mi acta de méxico está equivocada y se debe solicitar la corrección y hace unos años sólo hubiera bastado con hacer un juicio de corrección donde se aclarara que yo no nací en x ciudad de méxico sino que nací en X ciudad de estados unidos.
2.- Pero ahora ya no se puede hacer ese juicio, ahora se debe anular esa acta errónea y hacer un juicio para solicitar la anulación de esa acta y la validación de que YO AMERICANA soy la misma persona que CAROLINA MEXICANA.
3.- Una vez emitida la sentencia de que soy la misma persona, me anulan el acta actual y tengo que solicitar un REGISTRO nuevo en la oficialía pero esta vez presentando mi registro de nacimiento americano y eldictamen de la sentencia.
4.- Ya realizado el nuevo registro taraaann... tendré un acta nueva cien por ciento mexicana y 100% sin error donde ya no dirá que nací en méxico sino en estados unidos pero como mis padres son mexicanos tengo derecho a tener esa acta mexicana y seguiré siendo la misma persona, no tendré que corregir nada en ningún otro lugar ya que mi ife y todo se quedará igual pues mis apellidos, nombre, rfc y todito todo siguen siendo iguales.
OJO: Aunque tenga doble nacionalidad debo casarme como extranjera ya que ese es mi origen (además es necesario si es que quiero tramitarle la ciudadanía a mi esposo) y por ende, a mis hijos también debo registrarlos como hijos de americana.
PAPELERÍA: Aún no hago mi trámite, yo tal vez lo haga despues de casada (no pasa nada, si puedo casarme sin problemas porque me casaré como americana que es lo correcto) pero por lo pronto sé que tengo que alistarme con un certificado de nacimiento(el americano) original y apostillado, y despues hay que pagar un trámite de traducción de ese certificado porque esa traducción es la que se asentará en el libro en el registro civil.
MI CONSEJO: Si estás en la misma situación que yo no tengas miedo y pregunta a las personas correctas, asesórate bien, no pasa nada ni te van a deportar ni te meterán a la cárcel, despues de todo es un error común de los padres y registro civíl, no nuestro
En fin espero que esta información le ayude a alguien y si me entero de más cositas sobre el tema se las platico después.