Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Carolina
Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León

Eres una novia con doble nacionalidad??

Carolina, el 17 de Enero de 2014 a las 18:00 Publicado en Ceremonia Nupcial 4 80

Hola chicas hoy les quiero contar mi experiencia con el asunto de la doble nacionalidad por si hay entre ustedes alguien con mi mismo caso puedan tener un poquito más claro el panorama.

Les cuento que yo soy originalmente nacida en estados unidos de padres mexicanos pero por falta de información mi papá me registró también en méxico(lo cual no está mal) pero lo hizo diciendo que yo nací en méxico( y ahí empezó mi pesadilla..). La cuestión es que por miedos de mi mamá yo nunca le puse solución a ese error en mi acta mexicana hasta que un día nos animamos y fuimos a preguntar al consulado cómo podía hacerle para obtener LEGALMENTE mi doble nacionalidad, sin embargo el consul(por no batallar) me dijo que no había ningún problema, que simplemente en estados unidos utilizara mi registro de allá y en méxico usara mi acta de aquí y así he vivido durante 32 años :-s, pero resulta que con todo esto de la boda vuelven a surgir las dudas de mi doble registro ya que prácticamente yo tengo dos identidades, es decir, la mexicana y la americana y es un embrollo, que si me casaba como mexicana allá no aparecería como casada y no le podría dar la ciudadanía a mi esposo, que si me casaba como americana en méxico legamente seguiría siendo soltera, que cómo iba a registrar a mis hijos si como hijos de mamá mexicana o de mamá extranjera ufff... en fin infinidad de dudas al respecto hasta que me decidí a acudir al registro civil en el que me registró mi papá y les expuse mi problema (con el miedo de que me fueran a deportar por tener mal mi acta Smiley sad ) en fin, resulta que ese problema es taaaaannn común y SÍ tiene solución sin necesidad de que me deporten jejeje... el caso es que me enviaron con un abogado y él me aclaró mis dudas y ahí les va la solución:

1.-Mi acta de méxico está equivocada y se debe solicitar la corrección y hace unos años sólo hubiera bastado con hacer un juicio de corrección donde se aclarara que yo no nací en x ciudad de méxico sino que nací en X ciudad de estados unidos.

2.- Pero ahora ya no se puede hacer ese juicio, ahora se debe anular esa acta errónea y hacer un juicio para solicitar la anulación de esa acta y la validación de que YO AMERICANA soy la misma persona que CAROLINA MEXICANA.

3.- Una vez emitida la sentencia de que soy la misma persona, me anulan el acta actual y tengo que solicitar un REGISTRO nuevo en la oficialía pero esta vez presentando mi registro de nacimiento americano y eldictamen de la sentencia.

4.- Ya realizado el nuevo registro taraaann... tendré un acta nueva cien por ciento mexicana y 100% sin error donde ya no dirá que nací en méxico sino en estados unidos pero como mis padres son mexicanos tengo derecho a tener esa acta mexicana y seguiré siendo la misma persona, no tendré que corregir nada en ningún otro lugar ya que mi ife y todo se quedará igual pues mis apellidos, nombre, rfc y todito todo siguen siendo iguales.

OJO: Aunque tenga doble nacionalidad debo casarme como extranjera ya que ese es mi origen (además es necesario si es que quiero tramitarle la ciudadanía a mi esposo) y por ende, a mis hijos también debo registrarlos como hijos de americana.

PAPELERÍA: Aún no hago mi trámite, yo tal vez lo haga despues de casada (no pasa nada, si puedo casarme sin problemas porque me casaré como americana que es lo correcto) pero por lo pronto sé que tengo que alistarme con un certificado de nacimiento(el americano) original y apostillado, y despues hay que pagar un trámite de traducción de ese certificado porque esa traducción es la que se asentará en el libro en el registro civil.

MI CONSEJO: Si estás en la misma situación que yo no tengas miedo y pregunta a las personas correctas, asesórate bien, no pasa nada ni te van a deportar ni te meterán a la cárcel, despues de todo es un error común de los padres y registro civíl, no nuestro Smiley winking

En fin espero que esta información le ayude a alguien y si me entero de más cositas sobre el tema se las platico después.

80 Respuestas

Última actividad por Stephanie, el 5 de Marzo de 2024 a las 00:11
  • Stephanie
    Novia Nueva Abril 2024 Michoacán
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, quisiera saber si me puedes orientar, qué pasó con tu caso, yo estoy próxima a casarme pero tengo mi doble nacionalidad (tengo mi acta de naciendo mexicana donde dice que nací en el extranjero). Con esa acta es suficiente para comprobar la nacionalidad americana o te pidieron algún otro requisito??
    • Responder
  • A
    Novia Nueva Marzo 2024 Veracruz
    Atziri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, justo es el mismo caso de mi prometido. Tiene doble nacionalidad, en su acta americana tiene un apellido y en la mexicana tiene dos. No sabemos con cuál acta casarnos en México. Qué ocurrió con tu caso? Si te casaste con tu acta mexicana? Tuviste algún problema al arreglar papeles?
    • Responder
  • T
    Novia Nueva Diciembre 2021 Jalisco
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Donde apostillaste tu acta Guapa?

    solo se puede en donde naciste? soy de LA pero voy a Nashville el 24 de este mes y quiero saber si puedo tramitarla.

    • Responder
  • J
    Novia Nueva Diciembre 2021 Baja California
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces si hay que apostillar el acta para poder casarme siendo americana ?
    • Responder
  • Yadira
    Novia Nueva Julio 2021 Baja California
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijeron que es preferible casarse siendo americana para no tener problemas al querer arreglar papeles a nuestras parejas
    • Responder
  • Yadira
    Novia Nueva Julio 2021 Baja California
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo realmente estoy muy confundida, quisiera saber si realmente se tiene que traducir todos los documentos americanos para poderte casar en mexico?¿?
    Y si es verdad que despues cuando quiera arreglarle papeles a mi esposo tengo que hacer la apostillado en u.s.a
    • Responder
  • J
    Novia Nueva Diciembre 2021 Baja California
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola
    Yo nací en USA, no tengo apostillada mi acta de nacimiento pero tengo mi doble nacionalidad la pregunta es ¿ si me caso usando solo la doble nacionalidad tendré problemas para arreglarle a mi pareja ?
    • Responder
  • Julia
    Novia Nueva Diciembre 2021 Baja California
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A mí me pasa que soy nacida en México pero arregle mi ciudadanía americana. Me quiero casar con mi pareja que es ciudadano mexicano. Lo que me preocupa es que en México me casen como mexicana y no como americana así que no podría arreglarle ciudadanía a mi pareja.
    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola hugo, la verdad yo no hice nada de eso, al final me casé como estadounidense que esmi verdadera nacionalidad y tal vez en algún futuro haga lo del juicio pero pues hasta ahorita no he tenido problemas de ningún tipo y si tenemos hijos se registrarán con mi identidad estadounidense
    • Responder
  • Hugo
    Novio Nuevo Agosto 2021 Quintana Roo
    Hugo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buen día, una disculpa lo que pasa es que a mi novia le pasó exactamente lo mismo y pues al pedir información nos dijeron exactamente el procedimiento que mencionas, te salio muy caro hacer todos los tramites?
    • Responder
  • Celsa
    Novia Nueva Abril 2021 Nuevo León
    Celsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola buenas tardes oye y en que quedo tu situacion si se pudo corregir para casarte por la iglesia?
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2019 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Caro donde hiciste tu traducción?
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2019 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola ceci pudiste arreglar estoy en la misma situación me casaré con él como mexicano pero no se si tendremos problema al querer arreglar
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2019 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola mandaste tus papeles al USCIS y q tal quedó tu trámite ?
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2019 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii según leí que si te casa en Mexico debes apostillar él acta de matrimonio para que sea válida en Eu
    • Responder
  • Karen
    Novia Nueva Agosto 2016 Illinois
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que es más ágil si el se casa como extranjero, si es mexicano también se puede pero tienes que hacer un tipo de validación del matrimonio en EU
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2019 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola q paso con tu trámite mi fm es americano con padres mexicanos aquí minsuegra hizo una preinscripción y le dieron su acta traducida ahorita queremos casarnos pero mi duda es si El se casa como mexicano podrá pedir mi residencia? O debe casarse como extranjero
    • Responder
  • Lucero
    Novia Experta Noviembre 2019 Veracruz
    Lucero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola q paso estoy en la misma situación el tiene doble nacionalidad pero no se si convenga q se case como mexicano o americano yabque americano piden el apostillado y la tradición y es más rollo
    • Responder
  • N
    Novia Nueva Mayo 2019 Zacatecas
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Cuánto tiempo tardó este trámite?

    • Responder
  • Belkis
    Novia Nueva Mayo 2021 Puebla
    Belkis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola. Yo tengo una situación parecida con la diferencia que en mis papeles mexicanos tengo los dos apellidos el de mi madre y mi padre y en mis papeles americanos tengo solo el de mi padre. Soy nacida en Estados Unidos pero me voy a casar en Mexico y quedarme a vivir ahí por unos años y no se si casarme como americana o como mexicana ya que en un futuro quiero darle la ciudadanía americana a mi esposo. Ayuda por favor.
    • Responder
  • Olivia
    Novia Nueva Enero 2019 Michoacán
    Olivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, mi caso es un poco diferente, nací en texas, a los 3 meses mi mamá me trajo a México a la ciudad de Acapulco y me registro con diferente nombre que mi acta Americana, alguien sabe que es lo que puedo hacer, tengo ya 29 años y nunca he intentado arreglar este problema.

    • Responder
  • N
    Novia Nueva Junio 2018 Puebla
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tuve exactamente la misma situación. Lo que ahora me falta es casarme, pero tenía duda si casarme con el acta mexicana o americana. y aparte no se si mi esposo tiene que tramitar visa y ya que estemos en EEUU que yo lo pueda arreglar o no se que hacer con él... alguien me podría asesorar. Gracias.

    • Responder
  • G
    Novia Nueva Febrero 2019 Nuevo León
    Gala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Alguien ya encontró abogado en Monterrey que pudiese llevarlo a cabo? Smiley sad

    o podrian enviarme scan de su Juicio para basarme en el mio porfis (soy abogada recien egresada, pero me dedico a derecho corporativo, ni idea de como se realiza este tramite civil)

    • Responder
  • S
    Novia Nueva Julio 2017 Jalisco
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Andreina, hasta la fecha no he iniciado las correcciones ya que necesitaría una INE nueva y debo esperar hasta que pasen las elecciones para que me la den con correccion y entonces si tratar de corregir todo, ten en cuenta que todo lo que tengas con tu acta erronea estará erroneo y talvez te cobren por corregir el nombre después en las escrituras, aunque yo no se nada de casas. Smiley xd

    • Responder
  • Andreina
    Novia Nueva Julio 2018 Chihuahua
    Andreina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola una pregunta, batallaste con el proceso de infonavit para cambiar tu informacion? es que actualmete estoy en proceso de arreglar mi doble nacionalidad por el mismo problema que tienes,pero tambien estoy procesando sacar una casa pero con mi acta mexicana sin arreglar todavia

    • Responder
  • Jenny
    Novia Nueva Diciembre 2018 Guanajuato
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chica y si mi novio esta en estados unidos en donde tiene que traducir las actas y apostillarlas al igual sacar la carta de inexsistencia de matrimonio tiene que hacer eso en Estados Unidos o en Mexico??
    • Responder
  • S
    Novia Nueva Julio 2017 Jalisco
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sigo tratando de resolverlo, yo nací en illinois y mi acta solo tiene nombre y apellido paterno, mis padres mexicanos regresaron a zacatecas y no presentaron mi acta, sino que sacaron una nueva que decía que había nacido en zacatecas, ésta acta si tenia los dos apellidos, así pase mi vida, escuelas, becas, trabajo, hasta que quise casarme y los del registro civil me dijeron el problema con mis dos actas, era dos personas y debía arreglarlo antes de casarme o habría que corregir también el acta de matrimonio y tal vez no podría hacer ciudadano a mi prometido y futuros hijos.


    Después de muchos dolores de cabeza y corajes, una abogada del dif en zacatecas nos ayudo a arreglarlo, mi acta mexicana fue anulada, después tuve que llevar a la presidencia donde quería registrarme, varios papeles que fueron resultando de los tramites y mi acta americana, se me dio una nueva acta de nacimiento que dice nacida en el extranjero la cual solo trae el apellido paterno como en el acta americana, también me dieron una nueva curp que trae una X donde debería estar el apellido de mi madre.

    Hasta aquí mi acta quedo "arreglada", ya no quise meterme en mas problemas para agregar el otro apellido porque tendría que ir a usa y corregirlo allá y regresar a México y hacer la anulación y la inscripcion de acta de nuevo.

    Total, en ambos paises solo tengo nombre y apellido paterno, ahora solo falta corregir todos los documentos donde aparezca el apellido de mi madre y la curp anterior, los cuales no son pocos y llevara tiempo (registros de la sep, imss, ife, afore, seguro, infonavit etc).


    Mis padres no sabían lo que podía pasar, aun hay personas que creen que solo puedes tener una nacionalidad y la otra la pierdes. Llevo comprometida cerca de dos años, el tramite por el dif no sobrepaso ni 2 mil pesos, cuando una abogada de Guadalajara cobraba 120 mil pesos. Tambien me sugirieron investigar si es posible dejar los documentos escolares así y que un notario haga una constancia de que es la misma persona.

    • Responder
  • L
    Novia Nueva Julio 2018 Colima
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo varias preguntas Smiley sad
    Soy nacida en estados unidos hija de padres mexicanos. Una vez que arregle lo de mi doble nacionalidad que tramites tendria que hacer para casarme al civil aqui en mexico con un mexicano?
    • Responder
  • K
    Novia Nueva Marzo 2018 Sinaloa
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa Carolina!! Estoy en la misma situacion. Una pregunta entonces para casarte en Mexico sabes si tuviste que llenar la FM3 como si fueses extranjera?
    • Responder
  • Carolina
    Novia PRO Marzo 2016 Nuevo León
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me casé como americana porque es más fácil arreglar despues todos tus documentos, de lo contrario cuando hagas el juicio también tendrías que corregir el acta de matrimonio si te casas como mexicana ya que tendrá datos incorrectos. Ya despues veré si hago el juicio pero más que nada decidí casarme así para que en el futuro nuestros hijos no cargaran con errores en sus actas de nacimiento ni de bautizo, por eso en la iglesia también me casé como extranjera, no se hasta donde pudieraafectar el error así que no quise arriesgarme a que se siguiera propagando y despues mis hijos tuvieran que andar arreglando sus documentos como yo ahora
    • Responder
  • Denisse
    Novia Nueva Noviembre 2017 Nuevo León
    Denisse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si se puede? fíjate que mi prometido esta en la situación de ustedes y no sabemos si casarnos con su acta mexicana o con su acta americana aquí en Monterrey..... y si es super tardado lo del juicio... se puede hacer después de casarse?

    • Responder
  • Karen
    Novia Nueva Agosto 2016 Illinois
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando hagas el trámite y te pidan la documentación tendrás que enviar tu acta de matrimonio (traducida al inglés, obviamente) junto con una prueba de tu nacionalidad americana (pasaporte americano, por ejemplo), más la prueba de tu nacionalidad mexicana (tu acta de nacimiento de México o naturalización). Así no hay problema con que te hayas casado como mexicana, puesto que tienes ambas nacionalidades. (Está de más decir que todos los documentos tienen que ir en el idioma inglés, así que tendrías que mandarlos a traducir con alguien certificado). Espero te haya sido de ayuda, saludos!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas