Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

L
Súper Novia Enero 2017 Baja California Sur

En qué consiste la presentación de los novios en la iglesia?

Lilia, el 13 de Mayo de 2016 a las 00:54 Publicado en Antes de la boda 1 35
Hola queridas brides! Para todas aquellas que aún tienen duda y no han pasado por este proceso, aquí les dejo una explicación:

Cuando una pareja de novios ha decidido unir su vida en pareja para siempre, a través del sacramento de matrimonio de la iglesia católica, deben de cumplir con una serie de requisitos obligatorios que pide la iglesia católica para poder celebrar la ceremonia de la boda religiosa.

Una vez de juntar todos los papeles, tanto de la novia como del novio, que la iglesia católica solicita para poder comenzar con el trámite de la autorización de la celebración de la boda, los novios tendrán que realizar la presentación en la iglesia.
¿En qué consiste la presentación de los novios en la Iglesia?

• 1La presentación de los novios en la iglesia consiste en una cita para entrevista con el padre de la iglesia correspondiente al domicilio del novio o al domicilio de la novia.
    2La cita de la presentación de los novios en la iglesia se caracteriza por ser una fecha agendada por las oficinas de la parroquia correspondiente.
    3A la presentación de los novios en la iglesia, la pareja de novios tiene que llevar todos losrequisitos legales para la ceremonia de la boda además de una fotografía de la novia y una fotografía del novio.
    4La pareja de los novios deben de ser acompañados por dos testigos cada uno. Los testigos de la presentación de los novios en la iglesia deberán de ser parientes de sangre de cada uno: mamá de la novia o novio, papá de la novia o novio o los hermanos.
    5Durante la presentación de los novios en la iglesia, el padre, habla por separado con cada uno de los integrantes, es decir, la novia, el novio y los cuatro testigos.
    6Posteriormente el padre puede hablar con la pareja de novios juntos.

Una vez que termina la entrevista con el padre, las fotografías de los novios serán colocadas en el pizarrón de los anuncios de la iglesia durante tres semanas. La idea es que se haga público en la comunidad católica el próximo matrimonio de la pareja y si hay alguien que no esté de acuerdo, por alguna razón, se la haga saber a la iglesia.

Cuando terminan las tres semanas de las exhibición de las fotos, los novios tendrán que regresar a la parroquia para que se les entregue una carta escrita por el padre de la entrevista y que será la constancia de la autorización del matrimonio.

La carta no podrá ser abierta por la pareja de novios y tendrá que ser entregada a la iglesia en la que realizará la ceremonia de la boda religiosa el día de la boda ya establecido.

Es muy importante que tanto los novios como los testigos vayan bien arreglados a la presentación de los novios en la iglesia.

35 Respuestas

Última actividad por Andrea, el 10 de Agosto de 2019 a las 07:51
  • Andrea
    Novia Nueva Noviembre 2019 Ciudad de México
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenos días saben si solo puedes llevar un testigo solamente
    • Responder
  • Laura
    Novio Principiante Agosto 2019 Nuevo León
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Te preguntan que si nadie te olbliga a casarte, que si has vivido con algun otro hombre, te hacen preguntas como x ej , define fidelidad en una palabra, que por que te casas con el, eso fue loq nos preguntaron a nosotros

• Responder
  • N
    Novia Nueva Agosto 2018 Chihuahua
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que es lo que preguntan en la presentación?
    • Responder
  • V
    Novia Nueva Noviembre 2017 Nuevo León
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, con respecto a este tema quisiera que alguien me contara su experiencia en caso de que su situación sea similar a la mía: mi novio es originario de otro estado, yo lo conocí en mi ciudad , pero recientemente se mudó por cuestiones laborales y vamos a vivir fuera de mi ciudad. La boda se va a realizar en mi ciudad. Me dicen en la iglesia que en mi caso la presentación se hace por separado? Es decir se hace una presentación parcial, yo voy sola a mi iglesia con mis testigos, y él va a la correspondiente. No puedo expresarles la tristeza que sentí cuando me dijeron eso, a mí me parecía un momento especial el ir los dos a expresar nuestro deseo de contraer matrimonio y que me digan que se tiene que hacer por separado. Alguien sabe de esto?
    • Responder
  • Steffi
    Novia VIP Enero 2017 Querétaro
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto y anotado. Muchísimas gracias por el apoyo!!!
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Oh ok, se casarán en la Iglesia que les gusto ? Donde hagan su presentación, el sacerdote les entregará una carta sellada, se la entregarán el día de la boda al sacerdote donde se casarán.
    • Responder
  • Steffi
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh ok... Oups! La iglesia que nos gustó no corresponde ni a la suya ni a la mía. Solo iremos a las amonestaciones en nuestra respectiva iglesia.
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En cualquiera de las dos, lo que si se supone que se debe seguir es : casarse en la Iglesia donde pertenece la novia, pero son pocos los que siguen este protocolo...
    • Responder
  • Steffi
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Súper interesante la información! ya había leido muchos debates sobre presentaciones y de plano no entendía de qué iba todo eso. ¡Gracias! sólo me quedó una duda... si ambos pertenecemos a iglesias diferentes.. ¿dónde toca la presentación?

• Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísima suerte! Todo saldrá bien, yo creo que sólo es un protocolo que hay que cumplir! Smiley winking
    • Responder
  • Samantha
    Súper Novia Agosto 2016 Veracruz
    Samantha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que buen Lilia ya verás todo saldrá sin inconvenientes, yo al fin conseguí mis 2 testigos y mi novio los suyos, el problema esque mis amigos los cuento con una mano y algunos no podian por trabajo pero afortunadamente ya los tenemos, ahora pues haber que nos preguntan!

• Responder
  • Anahii
    Novia VIP Junio 2016 Coahuila
    Anahii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajajajaja sii vrdd Smiley xd Smiley laugh
    • Responder
  • Anahii
    Novia VIP Junio 2016 Coahuila
    Anahii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aaaaa ok ok muchad graciasSmiley laugh
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo digo que no tengo porque ponerme nerviosa, pero a la hora, quien sabe Smiley sad
    • Responder
  • Paola
    Súper Novia Noviembre 2022 Ciudad de México
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pfff nervios, yo ya tengo agendada mi presentación, es para octubre n.n
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, cambia de Diócesis a Diócesis. En algunos estados son más estrictos Smiley winking
    • Responder
  • Alex
    Novia VIP Diciembre 2016 Tabasco
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo al rato voy a hablar con el padre para que agenden nuestra presentacion. La secretaria me dijo que seria mas o menos por ahi de septiembre u octubre, porque la boda es en diciembre. E n la hoja de requisitos se especifica que los testigos no sean familiares. Pero me imagino que eso cambia segun la iglesia.

• Responder
  • Alex
    Novia VIP Diciembre 2016 Tabasco
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No toman fotos, lo que pasa es que "bien arreglados" se refieren a que no van a ir en chanclas, short o mini falda. O con blusas escotadas, que tu prometido no vaya llevar alguna playera con dibujos medios raros (calaveras, diablos etc)

Simplemente ir vestida como si fueras a la plaza, jeans, flats, blusa de mangas

• Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, bendiciones!
    • Responder
  • R
    Novia Frecuente Julio 2016 Coahuila
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejeje si es incómodo ese tipo de preguntas! Nosotros fuimos muy confiados porque había leído antes en los debates, así que no nos esperábamos esa pregunta jejeje, mucha suerte Lilia!!!
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii, a pesar de que me siento segura, pues en la parroquia ya nos conocen...que tal que en la presentación ven algo que nada más no Smiley surprise Smiley surprise OMG! Rezare 3 Rosarios!Smiley sexy
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay, honestamente no creo que en estos tiempos haya parejas que no tengan relaciones, muuy respetable la intimidad de cada quien. La verdad no habría respondido esa pregunta, ni creo que mi esposo lo hubiera hecho tampoco...pero lo bueno que ya no nos preguntaran! Gracias por la info Smiley winking
    • Responder
  • Tania
    Novia VIP Octubre 2016 Nuevo León
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros no hemos tenido nuestra presentacion, pero cuando nos pidieron llenar lo de nuestros testigos si nos dijeron que son personas conocidas no familiares que conocieramos 5 años, y pues nos dijeron que seria la proxima semana si dan nervios pero creo que son normales de saber que pasara pero solamente

• Responder
  • R
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejejeje ya sé! A mi novio si le preguntaron que si hemos tenido relaciones, en mi caso ya no me preguntaron jejeje, desde el inicio el padre te pide hacer un juramento (la mano derecha sobre la biblia) luego pregunta tus datos, que si hay algo que no le has dicho a tu novio, que si en el futuro pueda haber una situación que pueda afectar el matrimonio, si preguntan por qué quieres casarte por la Iglesia , entre otras cosas.Primero paso mi novio, luego fue mi turno, después los testigos de él y por último los míos! Yo si estaba muy nerviosa ( porque el padre iba llenando un formato que ya tenía listo y por ambos lados), sentí que nos confesamos!! Jejeje
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Smiley surprise Que tipo de preguntas?? Orientanos mujer! En mi caso no creo que nos hagan preguntas taaan íntimas, pues ya tenemos 3 hijos (una de el, uno mío y otro de ambos) así que..lo que se ve, no se juzga jejeje
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo tanto familiares como amistades, porque no tenemos nada de familia aquí. Y amigos que me conozcan de hace mucho tiempo, pues no. Aunque...quizá tenga una ventaja, que como estoy en el coro de la Iglesia y mi hijo es monaguillo, pues tanto el párroco como el vicario ya nos conocen, pues vamos a misa lunes, viernes y domingo (lunes y viernes porque a mi hijo le toca ayudar y domingo porque yo canto) y pues saben que mi esposo y yo no estamos jugando. Otra es, que un tío de mi esposo, que es sacerdote es quien nos casará, el estuvo muchos años de párroco en la parroquia que nos corresponde, pero lo mandaron a Puebla y cada que viene a La Paz, oficia misa en nuestra parroquia, así que, no creo tener dificultades...espero... Smiley xd
    • Responder
  • R
    Reyna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! También ha tuvimos nuestra presentación! Nos pidieron testigos que no fueran familiares (amigos o conocidos con más de 5 años ). Y la entrevista si nos hacen preguntas íntimas Smiley ups ! Nos fue muy bien, pero no sabíamos muy bien lo que nos preguntaría! Así que creo que en cada lugar es diferente o hay ciertas situaciones que varían! Mucha suerte!
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto encontré en San Google, espero te sirva Smiley winking :
    • Como dice la frase “la primera impresión es la que cuenta”, trata de escoger tu ropa para ese día de acuerdo a la ocasión y el lugar. Es decir, chicas eviten llevar escotes pronunciados, shorts o minifaldas. La presentación es como una entrevista y el entrevistador es nada mas y nada menos que el sacerdote que probablemente oficie tu ceremonia religiosa. Tampoco debes irte al extremo y usar una falda hasta los suelos, o ir vestida como si fueras a una entrevista de trabajo. Vete vestida de una manera cómoda y presentable, que no te sientas incómoda vistiendo algo que no sea “muy tuyo” por así decirlo. No es necesario que lleves zapatilla alta, unos Flats, Jeans y una blusita de salir o sueter es un look cómodo y semiformal para la ocasión. Chicos, como cualquier entrevista, también deben vestir de acuerdo a la ocasión. Eviten llevar playeras con contenido gráfico que pudiera malinterpretarse ante el sacerdote. Unos Jeans, zapatos de vestir y una playera o camisa casual/formal es una apuesta atinada y que nunca falla.

¿QUE PASA DURANTE LA PRESENTACION?

Llegó el día de la presentación y probablemente te sientes con muchos pero muchos nervios ya que no sabes qué esperar de la entrevista y del sacerdote. Para empezar, respira profundamente ya que las preguntas que te hace el sacerdote son únicamente para conocer a la pareja, tus antecedentes y te hace preguntas básicas y sencillas de las cuales no necesitas estudiar. No te preocupes, no te hace preguntas personales o íntimas y tampoco te pregunta ¿cuándo fue la última vez que viniste a misa?. El sacerdote no está haciendo la entrevista para juzgarte sino para asegurarse de que ambos van con la libre intención de contraer matrimonio y que están conscientes del compromiso que van a adquirir como pareja. Eso es todo…. así que esos nervios que nos dan, son totalmente injustificados. Cuando termines la entrevista vas a tener esa sensación de alivio de lo sencillo que fue la presentación.

En cuanto llegues con tu pareja y tus testigos, cada quien tome sus respectivos documentos ya que losvan a hacer pasar con el sacerdote por separado. De acuerdo a mi experiencia, primero hicieron pasar a mi novio… él solo y nadie más. Después de unos 5 minutos salió de la oficina e hicieron pasar a sus dos testigos. Para esto yo estaba nerviosa de qué tanto preguntaban pero en cuanto menos lo esperaba no alcancé a preguntar y seguía mi turno. Llegué y el sacerdote me dio la bienvenida en su oficina. Me pidió mis documentos y empezó a llenar los datos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación (por eso tarda la entrevista). Una vez que llenó los datos en nuestro expediente, comenzó la sección de preguntas: ¿aún vives con tus padres? ¿hace cuánto vives en la misma casa? ¿tienes hermanos? ¿en qué trabajas? y otras preguntas igual de sencillas y básicas. Estas preguntas las hace el sacerdote con la intención de conocer un poco de ti y de tu entorno familiar con el fin de proporcionar orientación en el caso de ser necesario. Después viene una breve sección de preguntas acerca de tu pareja: ¿hace cuánto se conocen? ¿estás consciente que es la persona que has elegido como tu compañero de vida? etc… Y al final del expediente de la pareja vienen unas preguntas que él te las repite y espera como respuesta un Si o No: ¿has sido casada? ¿te vas a casar por voluntad propia? ¿estás de acuerdo en formar una familia y educarlos en la Fe Católica? ¿tienes hijos? ¿te sientes preparada para el matrimonio?.

Una vez terminada esta sección de preguntas, el sacerdote te pide que salgas y le digas a tus testigos que entren. Las preguntas para los testigos (que por lo general son familiares cercanos) son igual de sencillas y son para conocer la relación padre-hijo o familiar con el novio y la novia. También preguntan que tanto conocen al novio y si conocen algún impedimento para que se lleve a cabo la celebración religiosa.

Ya que terminaron las preguntas con mis testigos, nos llamaron a mi y a mi novio para la última etapa, la entrevista juntos, lo cual solo fue confirmar los datos que ya habíamos dado por separado y unas cuantas preguntas en las que el sacerdote quiere estar seguro que nuestra presencia es por voluntad propia y no hay nadie presionándonos para contraer matrimonio, también te pregunta los motivos por los que deseas casarte y de nuevo, si estás consciente de que “lo que une Dios, que no lo separe el hombre”.

• Responder
  • Samantha
    Súper Novia Agosto 2016 Veracruz
    Samantha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso de testigos quieren que sean amostades no quieren sean familiares!! Eso me complica las cosas Smiley sad
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No toman foto, pues para eso se les pide las fotografías infantil. La verdad no se porque tengan que ir arreglados, (como si eso determinará el poderse casar o no) igual, creo que varía de Diócesis a Diócesis. Pero...dejame preguntarle a San Google Smiley xd
    • Responder
  • L
    Lilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que pasa es que cambia de Diócesis a Diócesis, esto, dependiendo del Sacerdote. En mi parroquia tampoco me pidieron que fueran familiares. Hay algunas parroquias que son más flexibles en cuanto a los requerimientos para el matrimonio por la Iglesia Smiley smile
    • Responder
  • Miriam
    Súper Novia Enero 2016 Guanajuato
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso los testigos tenían que ser dos personas como amigos, conocidos, etc más nuestros papás.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas