Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Tann
Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz

el abc del Trámite para casarse en iglesia Católica, apartar la Misa, Documentación, precios (de acuerdo a mi experiencia)

Tann, el 25 de Noviembre de 2021 a las 20:38 Publicado en Ceremonia Nupcial 3 17

Chic@s, faltan 6 meses para mi boda y 6 meses es el tiempo IDEAL para iniciar todo (lo intenté desde antes pero hay documentos que tienen vigencia de 6 meses, entonces esa es la fecha lo más anticipada con que se puede empezar todo)ya hice todo lo de la iglesia, ahi les va el ABC con peras y manzanas porque si que son medio complicados (mas que nada en mi Veracruz amado) y además te enredan porque uno no sabe de esas cosas de iglesia pues no se anda uno casando a cada rato como si de renovar la licencia se tratara.


Aquí explico qué hacer si vives fuera del lugar donde te vas a casar y también si te casas en el mismo lugar donde vives. Casi es lo mismo en todas las iglesias porque está algo homologado, con lo que pudieran encontrarse es que en algunas iglesias son mas accesibles que en otros en cuanto a sino tienes o si la documentación completa a tiempo. En mi caso vivimos en Mty (en la misma calle y colonia) y nos casamos en Veracruz (de donde somos ambos) y no saben como me hubiera gustado leer algo así porque yo soy sumamente ordenada, puntual y era un pregrinar de un lado a otro, un ir y venir nuestro y de nuestros padres sin saber qué seguía, el siguiente paso siempre era "sorpresa" y resultaba que salía otra cosa que tenía que haberse hecho antes y yo odio eso, me gusta saber siempre qué sigue, espero les ayude. Yo una vez que me daban la información de la papelería que necesitaban al día siguiente lo llevaba todo muy ordenado y las secretarias siempre sorprendidas jajajajajja. Ahi les va, espero que le sirva a alguien va con todo mi Smiley heart


PRIMERO: Reúnan su comprobante de bautizo, comprobante de comunión y comprobante de confirmación. Pueden ser copias de todo.

A)Sino tienen algún sacramento, aquí empieza su viacrucis, busquen hacerlo a tiempo porque no se cuánto tarde eso, en mi caso si teníamos ambos los 3 documentos originales.

B)Si ya tienen los tres sacramentos cotejen sus respectivas actas de nacimiento contra los datos de la fe de bautizo, deben de coincidir todos tal cual.

1. Si los datos del acta de nacimiento coinciden con los de bautizo: EXCELENTE! ya puede pasar a la siguiente casilla jajajajja

**Con el comprobante de bautizo tienen que ir cada novio a la iglesia donde cada quien fue bautizado y pedir una actualización de ese documento porque lo van a necesitar para pasar a la siguiente casilla jajajaja, en mi caso mis papás fueron por esta actualización y costó $200. Este trámite tiene vigencia de 6 meses.

2. si los datos del acta de nacimiento NO coinciden con los de bautizo (en nuestro caso venían datos mal de ambos), entonces aquí empezó nuestro viacrucis: hay que ir a la parroquia donde cada quien fue bautizado con el comprobante de bautizo y un acta de nacimiento a pedir que les extienda un documento que se conoce como "correción de datos". Si la fecha del acta de nacimiento es extemporánea, es decir, si sus papás fueron al registro civil a sacarles su acta de nacimiento después de que ustedes tenían más de 4 años de nacidos, entonces no les harán una "corrección" como tal sino que quedará la fe de bautizo igual sin corrección pero les extenderán una "carta de identidad" y ahora utilizarán la fe de bautizo con los datos INcorrectos en conjunto con la carta de identidad para casarse o si algun día son padrinos, etc. Con este documento están listos para pasar a la siguiente casilla.

**nota: si tienen bautizo, comunión y confirmación pero:

a)no tienen comprobante de comunión: en mi iglesia aceptaban alguna foto del día de la comunión y la fecha o algún recuerdito de la primera comunión.

b)no tienen comprobante de confirmación: Si los datos de su acta de nacimiento si coincidieron con los del bautizo, al momento de pedir la actualización pidan que les agreguen una nota marginal de que SI hicieron la confirmación, o sea al pie de la actualización del bautizo les escriben en letras pequeñitas que en X fecha hizo la confirmación y esto les sirve comprobante (no necesitan acordarse de la fecha, ellos tienen un libro donde buscan el dato si ustedes hicieron la confirmación,ellos debieron anotarlo en dicho libro)

c)no tienen comprobante de bautizo: en este caso no se que hacer jajajaja mejor corran mentira pregunten en la iglesia donde se van a casar, pero si se casan fuera pregunten en la iglesia más cercana a su domicilio.

Ahora bien, ya con algún comprobante de comunión y confirmación de los antes mencionados y con la fe de bautizo actualizada, PASEN A LA SIGUIENTE CASILLA!!!

------O-------O------O------O------O------O------O------

SI SE CASAN EN EL MISMO LUGAR DONDE VIVEN entregan en la iglesia donde se casan lo siguiente y con eso les apartan la fecha con el 50% de anticipo de lo que cuesta la misa de boda (en mi caso la misa cuesta $4,500) para iniciar el trámite tienen que presentarse ambos novios la primera vez y si llevas todo completo no se tardan (ya depende la iglesia si acepta apartarla si te faltan documentos):
**OJO: Antes de reunir la documentación o mientras la reúnen, traten de ir a la iglesia y buscar "inscribirse" a las pláticas prematrimoniales (en mi caso fueron un total de 6hrs dividido en sesiones de 1hr semanal y yo llevé todos los siguientes 10 documentos con las pláticas solo iniciadas, sin terminar)
1. Original de fe de bautizo actualizada de ambos
2. Copia de confirmación de ambos
3. Copia de comunión de ambos
4. Acta de nacimiento original de ambos (vigencia de 6 meses, el documento no lo devuelven)
5. Copia de INE o licencia con domicilio actual (se usa como comprobante de domicilio)
6. Fotografías tamaño infantil o credencial a color (a mi me pidieron 4 de cada quien)
7. Si ya están casados por el civil, llevar una copia del acta de matrimonio
8. Si alguno es viudo, llevar original de acta de defunción del difunto
9. Constancia de platicas pre-matrimoniales (ya sea constancia de que las iniciaron o de que ya las terminaron).
10. Dos testigos por cada novio (o sea 4 en total) y copia del INE de todos ellos ( no necesitan ir el día de la boda, no son padrinos, deben ser mayores de edad, que no sean familiares de ninguno de los novios, pueden ser o no ser católicos, de preferencia que si sean porque deben tener disponibilidad 1 solo día único de 1hr aprox que los acompañan a algo que se llama "presentación" donde los testigos te presentan con el sacerdote, pueden ser solteros o casadospor la iglesia no civil no unión libre, que conozcan a los novios pueden ser vecinos, amigos, compañeros de escuela y llenas un formato donde piden los datos generales de los novios aquí te piden domicilio y parroquia de donde hayas vivido después de los 16 años porque en las parroquias de esas colonias hacen algo que le llaman que "corren las amonestaciones" o sea en la entrada de la iglesia pegan las fotos que entregaron de ambos con sus datos y la idea de esto es investigar que no tengan algún otro compromiso o relación con alguien más o que puedan ser "denunciados" en caso de que si lo tengan, igual ten a la mano los datos de tus testigos fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento, direccion, teléfono, nombre completo y de sus padres porque llenan un formato donde los "inscriben" como testigos").
11. Elegir
como padrinos de velación a un matrimonio que esten casados necesariamente por la iglesia católica (les van a requerir mas adelante acta de matrimonio, ine y están hasta al frente el día de la boda, igual firman su acta de matrimonio).
Ya entregados esos documentos el padre los cita X fecha para la "presentación" ( el día de la presentación se cobra y en mi caso fueron $900) y ES TODOOO!!!

------O-------O------O------O------O------O------

Ahora bien SI SE CASAN EN UN LUGAR DIFERENTE A DONDE VIVEN (este fue mi caso):
**OJO: Antes de reunir la documentación o mientras la reúnen, traten de ir a la iglesia mas cercana al domicilio de alguno de los novios y buscar "inscribirse" a las pláticas prematrimoniales (en mi caso fueron un total de 6hrs dividido en sesiones de 1hr semanal y yo llevé todos los documentación completa con las pláticas solo iniciadas, sin terminar)
Lo que hay que entregar en este caso son todos los documentos expuestos anteriormente del punto 1 al 10 pero hay que entregarlos en la parroquia más cercana al domicilio de alguno de los novios, que es la parroquía a la que pertenecen OJO: recuerda sacarle una copia a las actualizaciones de fe de bautizo antes de entregarla porque la van a pedir en la iglesia donde te vas a casar. Habiendo cumplido con los puntos de 1 al 10 les van a entregar una forma que se llama M1 y la constancia de las pláticas pre-matrimoniales ya sea iniciadas o conlcuidas. La forma M1 es un documento donde la iglesia mas cercana a ustedes le dice a la iglesia donde se van a casar que ya inciaron a través de ellos todos sus trámites por que viven lejos, ese papel dice sus nombres completos, aquí te van a requerir el nombre oficial de la iglesia donde te vas a casar y la diócesis a la que pertenece (ojo: marca a la iglesia porque el nombre oficial muchas veces no es el que aparece en internet y ahí también pides el dato de la diócesis). A tí te hacen llenar un formato simple para iniciar el trámite con los datos generales de ambos y los testigos.

Ya entregados esos documentos el padre los cita X fecha para la "presentación" y esa presentación que pagas el día en que se lleva a cabo cuesta (en mi caso $900) y ya una vez hecho esto la iglesia solita sin que tú hagas nada inicia un trámite que le llaman "traslado" que es donde "corren las amontestaciones" en las parroquias de los domicilios donde pusieron que vivieron después de los 16 años) no se si bien o mal pero para mayor celeridad yo les recomiendo que si vivieron en varios lados solo digan donde viven ahorita y el anterior, sino se tarda más el traslado y la iglesia realmente no tiene forma de investigar si viviste en mas lugares, esos datos solo los piden para pegar tus fotos en esas iglesias y supuestamente confirmar que no tengas alguna otra relación por ahí regada. Después de la presentación con el padre de la iglesia cercana a donde viven y ya que terminó el periodo de correr las amonestaciones te cobraran otros $900 pesos el traslado, que es donde la iglesia mas cercana a tu domicilio manda tu papelería completa a la iglesia donde te vayas a casar para decirle "ya concluyó todo aquí, ya puedes casarlos".

Solamente hasta que se haya presentado esa documentación (de los puntos anteriores del 1 al 10) en la iglesia MAS CERCANA, ahora en la iglesia EN LA QUE SE VAN A CASAR debe ir alguno de los novios o alguno de sus padres o hermanos a entregar lo siguiente y apartas la fecha con 50% de anticipo de lo que cuesta la misa de boda (en mi caso la misa cuesta $4,500):
1.Constancia de pláticas prematrimoniales (ya sea iniciadas o conluidas)
2.Forma M1
3. Copia de la fe de bautizo actualizada
4. Copia de comprobante de comunión
5. Copia de comprobante de confirmación
4.Acta de nacimiento original de ambos (vigencia de 6 meses, el documento no lo devuelven)
5. Copia de INE o pasaporte de ambos
**Elegir como padrinos de velación a un matrimonio que esten casados necesariamente por la iglesia católica (les van a requerir más adelante acta de matrimonio, ine y están hasta al frente el día de la boda, igual firman su acta de matrimonio) y ES TODOOOOO!!!!!!!!!!!!!


17 Respuestas

Última actividad por Cecilia, el 30 de Noviembre de 2021 a las 23:30
  • Cecilia
    Novia Experta Junio 2022 Quintana Roo
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ya seeee, estoy en eso de reunir las actas de cada sacramento para tenerlo listo en cuanto pueda iniciar los trámites. Muchas gracias 😘
    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Súper accesibles! Que padre!!....pero si, de todo lo demás no se salva uno, asi es que preferible ir reuniendo la documentación.

    • Responder
  • Cecilia
    Novia Experta Junio 2022 Quintana Roo
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La vdd es todo un tema el trámite para la boda en la iglesia. Yo pude apartar la fecha sin ningún documento, creo eso depende de cada iglesia, lo que sí es que el acta de bautismo tiene una vigencia de 6 meses es por eso que no se puede iniciar antes 🤷‍♀️
    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si claro, la vueltecita no la podrán evitar y se la tendrán que dar...pero esperemos que ya no deplano yendo totalmente "a ciegas" como yo jajajjaja que cada que llegaba y retrocedía un paso me daba un micro infartoXD

    • Responder
  • Karina
    Novia PRO Octubre 2022 Guanajuato
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que si he visto que en eso varían algunas iglesias, comúnmente las que dejan apartar con tanto tiempo de anticipación son las más solicitadas, por eso mismo digo que darse una vueltecita a preguntar no está de más 🤗
    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    GRacias! esa es la idea que no pasen por los mismos rollos que uno y que les sea lo más fácil que se pueda no taaanta vuelta como uno tuvo que dar, lo que sea que mejore su experiencia en todo el proceso es bueno Smiley smile

    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En mi caso yo busqué ambas igleasias faltando un año para mi boda y nunca me supieron decir faltando cuánto tiempo exactamente podía empezar solo me decían que todavía no y no me dejaron iniciar nada, luego los busqué a los 8 meses y lo mismo, después los busqué a los 6 meses y ahora si ya puede empezar todo.

    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada espero que les sirva para no andar de allá para acá.

    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Siiii!!!! yo para la presentación estaba espantada jajajaj porque decían que había que ir formal pero bueno solo con ir "medio formalitos" como para entrar a una iglesia, con eso ...pueden ser jeans pero una blusita mona no escotada y el novio alguna camisa ...con eso y pues los testigos como puedan ir, hastamucho hacen con tomarse el tiempo creo yo Smiley smile

    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Asi es, es lo malo...siempre es "sorpresa" ...esperemos le sirva a algunos la infor para darse una idea Smiley smile

    • Responder
  • Tann
    Novia Adicta Mayo 2022 Veracruz
    Tann ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Excelente, que bueno que les cuentes de las variantes!!!! Gracias Smiley smile

    • Responder
  • Viridiana
    Novia Frecuente Diciembre 2021 Estado México
    Viridiana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Súper bien explicado, en general así es el trámite con sus variantes, por ejemplo yo me caso en Naucalpan en el Estado de México en la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios (que no es la iglesia más cercana a nuestra casa) en mi caso las variantes fueron estas:

    -La misa en los Remedios la aparte con más de un año de anticipación, concretamente en el mes de mayo de 2020 ya que el libro (donde agendan todas las ceremonias) lo abrieron en ese mes, y tuvimos que llevar para apartar la misa copia de nuestros INES y la hoja de requisitos que piden para realizar el matrimonio de nuestra iglesia, además de pagar la totalidad del costo de la misa (3500).

    *Llegue como a las 8:00 am las oficinas abrieron a las 9:00 fui la cuarta en llegar y al salir una chica quería mi fecha y horario 18 de diciembre de 2021 por lo que les recomiendo que si es una iglesia muy concurrida no se confíen.

    -Nuestros trámites los realizamos en el mes de septiembre de 2021 en nuestra iglesia ya que así no lo solicitaron.

    -Las pláticas fueron el 1° y 3° sábado del mes de octubre y tuvieron una duración de 4 horas, al final nos pidieron una cooperación voluntaria (dimos $100) .

    -En nuestra presentación nuestros testigos fueron 4 pero aquí le daban preferencia a que fueran nuestros padres los testigos y no tuvo ningún costo.

    -Finalmente en la iglesia nos entregaron la carta de traslado (costo $100) con el comprobante de las pláticas y esos documentos junto con dos fotografías (que deben ser de ambos en color o blanco negro no combinadas), y el comprobante de que estamos realizando los trámites para nuestra boda civil (carta que te expiden en el registro civil y que nos costo $200) los entregamos en la basílica de los Remedios.

    **Como nosotros nos casaremos un día antes por el civil, en la iglesia solo nos pidieron la constancia de que estamos realizando los trámites, pero nuestra acta de matrimonio religiosa solo no la entregarán hasta que llevemos nuestra acta de matrimonio civil.

    • Responder
  • Marisol
    Novia Frecuente Marzo 2022 Chihuahua
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi prometido y a mi también nos hubiera gustado saber desde un principio todo el proceso que se debía hacer, ya que nos hicieron dar muchas vueltas porque no nos daban bien la información o completa
    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información, ya me doy cuenta de los pasos a seguir

    • Responder
  • Alicia
    Novia Experta Enero 2022 Sinaloa
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woow muy bien explicado todo nosotros ahora vamos en el punto donde será nuestra presentación con el padre
    • Responder
  • Karina
    Novia PRO Octubre 2022 Guanajuato
    Karina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información pero si debo agregar que los procesos en cuanto a tiempo pueden llegar a ser un poquito diferente según el lugar, por ejemplo dónde nosotros nos vamos a casar nos dejan apartar la fecha sin pedir ningún papel hasta con 1 año de anticipación, ya faltando 6 meses ahora sí se empieza todo el proceso que describes, así que las invito a que pregunten en su iglesia con cuánto tiempo antes pueden iniciar y que cosa 🤗
    • Responder
  • Alejandra
    Súper Novia Diciembre 2021 Colima
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tu información es súper valiosa y creo que servirá para las que comienzan con estos procesos, si no tienes todo te traen dando vueltas de un lado a otro 🙊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas