Después de varios meses, se ha decidido, el Anillo de Compromiso, escogerlo no es tarea fácil. Si estás en este punto, quizá te sirva mi experiencia.
Soy millenial, no lo puedo negar, mi primer paso, por meses, fue estudiar los diferentes diseños que hay en anillos de compromiso por internet, decenas y decenas de páginas, aquí es donde entra en juego mi novia, le enseñaba anillos, juntos los veíamos, le comentaba modelos, formas, tamaños, sé sus gustos, son muy parecidos a los míos, pero nunca estarás completamente seguro así que compartes de vez en vez algunos modelos, los clásicos siempre son los mejores, no le fallas, al menos que los dos sean algo "locos" y les gusten los modelos de toque moderno, si sólo lo eres tú, créeme que hay modelos que funden los dos mundos, moderno y clásico, si es ella quien tiene gustos más extravagantes, vas a tener que ceder, porque el anillo lo usará ella, aunque siempre se puede tener un equilibrio.
Modelo moderno 1
Modelo moderno 2
Modelo moderno 3
No es por hacer propaganda a la joyería, sólo son con fines ilustrativos, pero esos tres modelos me parece entran en la categoría que comento, modernos.
Mi pareja y yo, nos vamos por modelos de tipo halo, piedras laterales, pave o solitario, aunque todo depende del modelo. Aquí unos ejemplos para ilustrar:
Anillo solitario
Anillo Pave
Anillo piedras laterales
En el último caso se mezclan los elementos de halo y laterales.
Pero esto no queda así, tienes que contemplar otras variables, tienes que verlos en persona, porque puedes cambiar de opinión. Yo tenía en mente algunas joyerías que se encuentran en la CDMX aunque estoy en Monterrey, el problema de esto es que se hace difícil ir a ver las joyerías. Otra cosa que debes tener en cuenta, es que después del tiempo, los anillos requieren ir a "chequeo", y qué mejor que hacerlo en la misma joyería donde lo compraste, pues ellos saben las características de tu anillo, esto se hace cada 6 meses o cada año, depende de la joyería y del anillo.
El momento había llegado, ya sabía toda la teoría que hay que saber sobre los anillos, diamantes, y mi presupuesto, por lo menos hasta ese momento; lo había bajado y subido en más de una ocasión. Era momento de ir a verlos personalmente, aquí otro consejo, NUNCA te bases sólo en las fotografías y videos de los websites, porque te puedes decepcionar.
Si eres de monterrey sabes la cantidad de joyerías que hay en San Agustín, así que allí fui para empezar en la búsqueda, sólo para comparar modelos, pues quería comprarlo, hasta este punto, por internet. No necesité ir a otra plaza, me quedé en San Agustín, necesité muchos días para repasar todas y cada una de las joyerías que ahí hay. No las mencionaré porque casi todas están en los proveedores y no quiero hacer creer que les estoy haciendo propaganda o tirando cosas malas de ellas.
Aquí los puntos que he aprendido visitando las tiendas:
1. Ubicación. Conviene comprar en una joyería donde puedas ir tú o tu, para entonces, esposa para darle mantenimiento al anillo y no dudar de que harán un buen trabajo y te cobrarán más barato al ser una joya de su catálogo. En qué consiste el mantenimiento? eso depende de la joyería y el material, como escribí más arriba. En el caso de las joyerías de lujo, consiste en platinar el oro, ver cada una de las uñas que sostienen los diamantes, pulido, limpieza, ajuste de diamantes. Costo? depende de la joyería nuevamente, algunas tienen promociones por los primero años, otras descuentos de aniversario, antes de la boda, etc.
2. Tipo de metal. Como sabes, hay de 3 sopas principalmente, Plata, Oro, Platino, cada una tiene sus subcategorías. Plata la descarto de este texto, pero si tu presupuesto es corto, esta puede ser una opción.
3. Cuál metal es mejor metal. En el Oro, depende del gusto, pero yo recomiendo el Blanco porque hace brillar más al diamante, hay de 10, 14 y 18 quilates, quizá encuentres de 24 (Oro sin aleaciones) pero es raro. Por lo que he aprendido, lo mejor es el oro de 14 quilates, por qué? es más duro, y más barato, el oro es muy maleable, es blando, pues, eso quiere decir que un anillo de 18 va a brillar más que uno de 14, pero resulta más delicado y hay que darle mantenimiento constante, para que no se caiga el diamante. Algunas joyerías platinan el 14 para que brille incluso más que un 18 quilates pulido. El platino es lo mejor, es durísimo, brilla mucho y no necesita tanto mantenimiento, desventajas? es caro, a veces el doble del oro, al ser más difícil de manejar no se puede modificar a la ligera el tamaño de la argolla cuando ya queda grande o chico, ya sabes, la dieta antes de la boda.
4. Tamaño del anillo. No está de más repetir que el tamaño del anillo es esencial para comprarlo, hay muchos que no saben qué tamaño de anillo tiene su pareja, deben ir a una joyería para preguntar, robarle un anillo para averiguarlo, preguntarle directamente, medir con un hilo, pero no vayan sin saberlo, pues algunos anillos no se puede modificar de tamaño, o no es recomendable.
5. Calidad de la joyería. Lo barato sale caro, hay joyerías que dan anillos muy baratos, no hablaremos ahorita de diamantes, solo de la montadura, vi muchas, muchas de verdad, que no tienen la calidad deseada, si eres quisquilloso como yo, y con buen ojo, verás que algunas joyerías tienen sus anillos con pésima calidad, uñas chuecas, diamantes mal alineados, soldaduras visibles, diamantes laterales mal colocados, un largo etcétera, fíjate en esos detalles. A las mujeres, la mayoría, no les importa, pero no podría vivir conmigo mismo sabiendo que hay una soldadura visible o un diamante lateral mal alineado.
6. Checa los métodos de pago, quizá puedas cambiar así tu presupuesto y comprar algo más caro, revisa si puedes meter un poco del costo a MSI, pagar con tarjeta para recibir puntos de tu banco en lugar de una transferencia, pagar con más de una opción, etc.
7. Tipo de anillo. No todas las montaduras son para el tipo de dedo, a qué me refiero con esto? algunos modelos no quedan en anillos con medida mayor a 6.5 o 7, algunas se ven mal de tamaños pequeños,3.5 o 4, algunas le quedan mejor diamantes más grandes o más pequeños, te puede gustar un diamante grande, pero la montura que te gusta no es apta para eso. La mayoría de las joyerías no te dicen eso, otras te lo explican muy bien. Considera estas variables para el tipo de montadura: El tamaño del anillo, el tamaño del diamante, cambios posibles en la medida del dedo, diamantes laterales, material del anillo.
8. Correcciones posteriores. Si por cuestiones ajenas debes cambiar la medida del anillo, o sabes que eso puede pasar, te conviene comprar una pieza de oro y no de platino, con menos piedras laterales, si es que así lo ibas a comprar; porque se pueden caer o tendrás que comprar otra montadura. Lo máximo que se puede agrandar o achicar es medio punto sin afectar los laterales.
9. Escogiendo el diamante. Lo mejor es el Corte, punto final, un mal corte no brilla, abarata el diamante. Si puedes, busca con corte Excelente, Ideal, o Ideal de alguna marca (Hearts On Fire, Lazare, etc.). Lo segundo que debes preguntar es el Color, busca el mejor color que no pase de tu presupuesto. La Claridad viene después, si el corte es Ideal, no necesitas fijarte mucho en la claridad porque son siempre muy buenas, SI1 para arriba son excelentes, SI2 y SI3 también, pero debes tener cuidado y ver el diamante de cerca para buscar imperfecciones. Tamaño, cual escojas debe ser en base a tu presupuesto, gusto de tu pareja y montura que tengas pensado. Algunas joyerías no tienen muchos diamantes, te enseñan algunos en existencia y ya, otras tienen muchos en su inventario y sólo te enseñan algunos. Lo que yo hice, fue ver los diamantes disponibles, o catálogos, ver mi límite para la piedra, por decir 30 mil pesos, e irme para abajo buscando el más grande, si tenía corte ideal, bien, sino el que sigue, generalmente la claridad es mayor al subir el costo, más que el color. DEBES preguntarle a los joyeros, porque muchos jamas te dirán siquiera el color que tiene el diamante, pregunta por el corte, es lo esencial.
10. Ofertas. Algunas joyerías tienen ofertas, estas varían, pero las mejores se basan en anillos que ya están configurados y que no se han vendido por el tamaño del aro, la calidad del diamante, etc. tienen hasta 20% de descuento, otras hasta el 30%, pero ten cuidado, porque debe ser del tamaño perfecto, no quieres comprar un anillo que quede grande o chico sólo por ahorrarte mil pesos. Casi todas tienen un pequeño descuento entre el 5% y 10% si pagas en efectivo o en una sola exhibición.
11. La caja y documentación, la forma en la que te entregan el anillo dice mucho de la joyería, busca una que tenga una caja bonita, el punto menos importante de todos, pero que cuenta.
12. Certificación. Hay muchas certificaciones, algunas son más caras que otras, pero lo mejor será que no sea una certificación de la joyería, excepto que el gemólogo esté certificado con alguna compañía externa. por qué? porque puede que compres un diamante con una calidad inferior al precio de una más alta por no tener una certificación externa. Fíjate que tengan el número único en el filetín, si es que cuenta con alguna certificación, algunas joyerías permiten personalizar mensajes con láser.
Extras:
Créeme, ves los diamantes con las mismas características y varía su brillo de joyería en joyería, si tienes un presupuesto limitado, lo mejor será invertir tiempo en un diamante muy padre.
Para mi es más importante el diamante que la montadura, esta se puede cambiar si quieres, comprar otra mejor después, pero el diamante jamas deja de brillar, sube de precio, la calidad del diamante jamás pierde, es para siempre. Es mejor invertir más en el diamante que en una montadura cara con un diamante malo.
Querrás comprar el diamante más grande para tu pareja, yo lo quiero, pero es mejor preguntarle cuál tamaño es el mejor, o ver si le gustan las joyas delicadas o más ostentosas, así no errarás en un anillo que quizá le incomode.
Algunas joyerías tienen planes para poder cambiar el diamante por otro, incluso la montadura por aniversarios o después de unos años, pregunta por eso.
La joyería que me trató mejor y me dio miles de opciones fue una que no está en los proveedores de Bodas.com, C&C, pero eso no quiere decir que sea la ideal, pero allí te pueden dar mucha información, ver bajo el microscopio los diamantes. Eso depende de ti.
Está muy largo este Debate, pero quería dar mi punto sobre la búsqueda del anillo perfecto y muchos no sabemos ni dónde empezar o caemos en la primera joyería que visitamos.
Eso de que la pareja te diga cuál anillo comprar o que vayan juntos y lo escojan, no se me hace del todo romántico, lo mejor es buscar el anillo a escondidas, claro, sabiendo el tipo de anillo que los dos disfrutarán.
Sólo mi sabia opinión
Actualización:
Casi nunca lo consideramos, pero también hay que tener en cuenta la argolla de matrimonio, deben ir a juego, y algunos anillos de compromiso, por decir los tipo halo, reducen muchísimo los tipos de argolla a escoger.
En mi caso, como mi novia y yo ya sabemos los tipos de anillos que le gustaría, también sabemos el tipo de argollas que podrían quedar.
Por eso, en caso de ser un solitario, o uno sin piedras laterales, sería mejor una churumbela, en caso contrario, la argolla sería clásica.
Los tipo Halo, aunque muy bonitos, y quizá el tipo preferido de mi novia, limitan la argolla y a veces se usa sólo la argolla, no conviene tener una que queda perfecta con los dos, pero no sin el halo al lado.