Hola, Comunidad
El día de hoy dirijo este debatito específicamente a las novias de San Luis Potosí (levanten la mano!!!), he visto que algunas de ustedes están a punto de empezar la búsqueda de su vestido y no saben muy bien a cuáles tiendas pueden acudir para comenzar la cacería.
Les presumo que yo, afortunadamente, ya encontré mi vestido de ensueño. Después de visitar casi todas las casas de novias de esta bonita ciudad y medirme casi 30 vestidos diferentes, les puedo compartir mis experiencias y opiniones sobre cada una de las tiendas que visité. Compartiré con ustedes mis impresiones sobre la tienda en sí, la calidad, la atención, el precio, las marcas y los estilos en esta lista que decidí realizar en orden cronológico, para no olvidarme de ninguna. Y aparte me tomé el tiempo de buscarles las direcciones.
- Myo Casa de Novias. Es una tienda pequeñita y aparentemente desconocida en la ciudad, se ubica en Juan de Oñate 660, en el número 3 de la plaza. La tienda por dentro es un sueño, tienen un espacio preparado con dos cómodos sillones junto a los tres escalones que te ponen frente a un espejo panorámico detrás del cual está el probador, y todo esto está rodeado de los vestidos con los que cuentan en la tienda. Los vestidos son todos de diseñador y son piezas “únicas”, no cuentan con otro vestido igual en la tienda. Si no encuentras algo que te guste tienen los catálogos de los diseñadores y lo pueden mandar pedir. Las chicas que te atienden son súper amables y te puedes medir todos los vestidos que gustes, sin límite de tiempo. Los precios son un poco elevados (los vestidos son de diseñador) pero siempre tienen alguna oferta y rematan todo en el cambio de temporada. Mi vestido lo compre aquí y la verdad les recomiendo la tienda, ojalá la dueña se anime a ser proveedor de bodas.com.mx pronto.
- Noche Ópera. Esta tienda es aún más pequeña que Myo, pero es mucho más conocida por que está en Carranza 840 y seguro la mayoría de ustedes la ha visto alguna vez de pasada. La tiendita por dentro es muy acogedora, tienen los vestidos colgados en la planta baja, y en el piso de arriba tienen un sillón para tus acompañantes y las paredes del probador son espejos, así que puedes ver el vestido desde todos los ángulos. Las chicas que atienden son un encanto, te ayudan con el vestido, te muestran accesorios y te presupuestan todo sin compromiso, cero presión para comprar (eso se agradece). Tienen muy pocos modelos en la tienda, pero la calidad es excepcional, ya que manejan marcas como Bridenformal, Rosa Clará, Pronovias y otras de las consentidas de las novias, y si el modelo que quieres no lo tienen te lo pueden mandar pedir. Los precios son muy elevados (las marcas lo dicen todo) y solo rebajan los vestidos que tengan en la tienda más de un año, pero la realidad es que los vestidos son un sueño. Si tienes el presupuesto vale la pena darse la vuelta.
- Alta Moda Sposa. La tienda es enorme y está emplazada en lo que me parece que era alguna antigua casona, en Carranza 712 justo al lado del restaurante Cielo Tinto. Desde el ventanal gigantesco puedes ver los vestidos y por dentro tienen un montón de modelos de novia y XV años exhibidos con accesorios, velos y mantillas. Por dentro la tienda está un poco deteriorada, se nota que las alfombras tienen años sobre años ahí y la verdad no le caería nada mal una pequeña remodelada. El personal es muy atento, pero siempre están bajo la vigilancia de una señora mayor que no les da permiso de nada. A diferencia de las otras dos tiendas, no te permiten buscar tú misma el vestido y no tienen catálogos disponibles, la dinámica en este caso es que les indiques el tipo de vestido que tienes en mente y ellas te traen una serie de modelos (todos en bolsas de plástico) para que te midas. Los probadores son súper pequeñitos, mis amigas tuvieron que estar paradas porque no hay sillones y te paran en un banquito de madera frente al espejo para que te mires (casi muero un par de veces, estuve a punto de caerme del banquito). En este caso la calidad de los materiales es menor, pero también lo son los precios, el vestido más caro que me medí fue de 9mil pesos. Tienen algunos modelos muy lindos, especialmente si lo que buscas es un corte princesa (es la especialidad, al parecer), y la hechura de los vestidos (costuras, puntadas, cierres, botones y forros) es muy buena. Si tu presupuesto es limitado y tu sueño es un vestido de corte princesa, te recomiendo este lugar.
- Eurosposa.Otra tienda pequeñita ubicada en Nereo Rodríguez Barragán 450, en una cuchillita justo al lado de Plaza El Dorado. La tiendita es acogedora y está muy bien iluminada por los ventanales, tienen el taller ahí mismo en un rincón donde una señora ya mayor cose como una diosa. La calidad de los vestidos es suprema, ya que son vestidos de diseñador, si lo que tienen en la tienda no te gusta puedes elegir entre los modelos del catálogo y lo mandan pedir. Si de plano tampoco te gusta lo que ves en los catálogos, o los precios te parecen muy descabellados (porque son súper caros, es la tienda más cara a la que fui) la señora mayor se ofrece a hacerte tu vestido por un precio más razonable, siempre y cuando no sea un modelo muy complejo (porque ya ella se cansa, los años no vienen solos). Tienen algunos vestidos hermosos, pero te los venden en dólares, así que ahorita los precios están infladísimos, aunque si te animas a que te lo haga la señora su trabajo es garantía.
- Essence.Esta es otra de las tiendas favoritas de las novias mexicanas, la sucursal de SLP está ubicada en Carranza 1503 justo en esquina con avanzada, con sus ventanales enormes exhibiendo vestidos hermosos. Por dentro la tienda es muy bonita, tienen varios espacios con un sillón y una especie de templete cubierto de cortinajes que hace las veces de vestidor y escenario. El personal es amable, pero no muy atento, siempre están apuradas esperando para pasar a otra novia al probador, te limitan el número de vestidos que te puedes medir, y en mi caso me tuvieron esperando 20 minutos antes de pasarme, pero trabajan con tanta amabilidad que la verdad ni me molesté. Ponen a tu alcance una serie de catálogos de donde puedes elegir los modelos y ellas te los traen para que te los midas, cierran las cortinas y te ayudan con el vestido mientras tus acompañantes se acomodan en el sillón, luego abren las cortinas y encienden las luces y la magia sucede: ahí estás tú con un vestido bellísimo, frente al espejo panorámico, rodeada de luces y brillos. La calidad de los materiales es buena, la hechura en algunas ocasiones deja un poco que desear. Tienen muchísimos modelos de todos los cortes posibles, así que por opciones no paramos, pero los precios en mi opinión son bastante elevados, no hay un solo vestido por debajo de los 16mil, a menos que asistas a una expo o que los agarres de oferta.
- Telas Sarquis. No es una tienda de novias, es una tienda de telas finas, pero un día pasando frente al local que tienen en Plaza Tangamanga noté que tenían un cartel que dice que te confeccionan el vestido que tú quieras y te lo garantizan. Entré y la señora que me atendió fue muy amable y servicial, me pidió que le mostrara foto del vestido que quería para hacerme un presupuesto, me mostró todas las posibles telas que se podían usar para confeccionarlo y me explicó los pros y contras de cada tipo de tela, colocó varios tipos de encaje y cintillos de pedrería para ver cuál me gustaba y combinaba mejor, y finalmente me presupuesto la tela y la hechura por aparte. Basta con comprar la tela para que te hagan cita con la modista y que ella pueda tomarte medidas. Les mostré foto de un vestido que en otra tienda me salía en 23mil pesos, ellas me lo presupuestaron en 9mil hecho con raso de novia, encaje español y un cintillo de pedrería… vale la pena darse la vuelta si lo que buscas es algo muy particular y quieres un trabajo garantizado, y puede ser muy buena opción para los vestidos de las damas.
Existen otras opciones, hay varias tiendas en el centro que se dedican a la venta y confección de vestidos de novia y XV años, algunos muy buenos y otros no tanto. Mi recomendación es que vayan a visitar estas opciones que les dejo en la lista, y si les queda todavía un poco de tiempo y de fuerzas se den la vuelta por el centro y entren a todas las tiendas de novias que se les atraviesen.
Yo no me fui al centro por recomendación de algunas de mis amigas 100% potosinas (recordemos que yo soy de Chihuahua), pero la verdad es que después de 6 tiendas y 30 vestidos, no me quedaron ni ganas.
Así que a todas las novias de SLP les hago las siguientes preguntas:
¿Les parece una buena lista, con consejos útiles? ¿Conocen alguna otra tienda que yo no haya puesto aquí?