iHola a tod@s!
Quiero compartirles algo que hoy me sucedió casualmente. Resulta que me invitaron a un bautizo en un pueblito y bueno mi sorpresa fue que la misa fue para eventos masivos, es decir para bautizos, presentaciones, cumpleaños, confirmaciones, boda y misa para difunto pasados los nueve días. A pesar de eso el sacerdote dirigió palabras muy bonitas a cada grupo y el discurso que dio a los novios y a la audiencia en general fue muy nutrido y quiero compartirles lo que más se me quedó grabado.
Habló sobre que casarse es un acto de valentía y les dio tiempo a los novios para pensarlo bien y que estuvieran seguros porque el matrimonio, dijo que es algo que se hace por convicción y amándose y no con la esperanza de llegar a amarse con el tiempo o por darle gusto a los demás o quedar bien y calmar habladurías. Después lanzó una pregunta que en algún momento me hice: ¿porqué te casas? y dijo que si la respuesta es porque estoy enamorada/o entonces no estas apta/o para hacerlo.
La razón es que el enamoramiento es algo efímero, algo que solo dura meses o un tiempo relativamente corto y que por eso algunas parejas empiezan a tener problemas porque se confundieron a la hora de tomar la decisión pues pesaron que enamorarse era la mismo que amar y no es así.
Una segunda respuesta podía ser porque quiero ser feliz o soy feliz (ojo, como razón principal para casarse) y decía que eso tampoco es amor, pues amar significa querer hacer feliz a la otra persona o en su caso buscar su felicidad y esto debe ser mutuo, si solo se piensa en la felicidad propia se habla de un sentimiento egoísta y no somos aptos para compartir y trabajar en equipo.
Otra cosa que preguntó es ¿pueden decirme al menos 5 defectos en su pareja? y dijo que aquellos que aun estan en esa etapa de enamoramiento dirán que no tienen defecto alguno y su pareja es perfecta y nos casamos con esa idea y es con el tiempo que vamos viendo que no es así proque ya paso el enamoramiento.
Amar también significa reconocer los defectos y diferencias del otro y saber complementarlas, hacer más rica y diversa la relación y he ahí una clave para un matrimonio feliz, donde la comunicación es muy importante, saber apoyarse y llegar a acuerdos no estar de acuerdo en todo.
Finalmente, hizo la reflexión de que siempre debe de haber momentos exclusivos para la pareja donde no haya hijos, familia o amigos de por medio, es decir al menos cada 15 días o una vez al mes comer los dos solitos usando lo mejor que tengan, regalándose un momento de confianza e intimidad, pues decía que ahora las familias viven para sus hijos principalmente y se olvidan de ellos y se van alejando. Es importante tener detalles y resaltar las cualidades del otro, decirle lo bien que se ve o que hizo algo, no dejar perder la chispa y mantener esa llama siempre.
Y bueno ya me extendí un poco, pero es que me parecieron muy valiosas estas palabras y quise compartirlas con ustedes que espero las hagan reflexionar o reafirmar su decisión de llegar al altar o de haberlo hecho ya.
Y entonces, ustedes ¿porqué se casan?
Mi respuesta en corto es porque amo a mi pareja