¡Hola!
Cuando yo empecé con la organización de la boda no sabía ni en que consistía el trámite de la boda religiosa, así que quisiera compartir con ustedes como es el trámite para que le pierdan el miedo... o agarren valor.
*Investiguen los requisitos: les recomiendo que lo hagan en cuanto les den el anillo para que tengan tiempo. En cada lugar es diferente, asi que vayan al templo más cercano a la casa del novio o de la novia (donde prefieran hacer el trámite) y pregunten.
* Llevar los papeles: primero se entrega la documentación y se revisa que esté completa, eso les llevará un rato en la notaria del templo. Ya con todo en regla se les dará una cita para la presentación.
*La presentación: es una entrevista con el sacerdote del templo donde se corrobora que efectivamente sean ustedes, que nadie los esté presionando y que estén contentos con su decisión. Hay que llevar dos testigos cada quien (en cada templo los requisitos para los testigos cambian, les recomiendo preguntar) y se pide que también asistan sus padres. Parece algo terrible, pero créanme, es algo mucho más sencillo de lo que se lee. Si tienen damas que no sepan en que les van a ayudar esta es una buena opción, porque también es un honor. Les doy un tip adicional, si sus papás no pueden ir hablen con el sacerdote, lo más probable es que les pida una carta de sus papás y listo.
*Las amonestaciones: es como un cartel de “Se busca”. Se publican en los templos correspondientes a los domicilios de los novios (todos los que hayan tenido, los hombres desde los 16 años, las mujeres desde los 14). Se las van a entregar y ustedes deberán llevarlas a las iglesias y ahí les dirán cuando pueden regresar por ellas. Las amonestaciones deben estar publicadas durante 10 días, de los cuales 2 deben ser de precepto (domingos o días en los que la Misa obligue). Esto es lo más tardado del trámite, sobre todo si hay iglesias fuera de la ciudad donde viven, porque hay que mandarlas por paquetería.
*La carta traslado: cuando ya tienen las amonestaciones en la mano hay que regresarlas al templo donde les toca. Si su boda será ahí, felicidades, ya terminaron el trámite, pero si se casarán en otro lugar les entregarán su carta traslado. Esta hay que entregarla en la iglesia donde se casarán alrededor de tres semanas antes de la boda.
¡Ojalá les sirva!