Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Marisa
Novia Leyenda Noviembre 2013 Jalisco

En que consiste el trámite de la boda religiosa (católica)

Marisa, el 23 de Mayo de 2014 a las 15:45 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 180

¡Hola!

Cuando yo empecé con la organización de la boda no sabía ni en que consistía el trámite de la boda religiosa, así que quisiera compartir con ustedes como es el trámite para que le pierdan el miedo... o agarren valor.

*Investiguen los requisitos: les recomiendo que lo hagan en cuanto les den el anillo para que tengan tiempo. En cada lugar es diferente, asi que vayan al templo más cercano a la casa del novio o de la novia (donde prefieran hacer el trámite) y pregunten.

En el atrio

* Llevar los papeles: primero se entrega la documentación y se revisa que esté completa, eso les llevará un rato en la notaria del templo. Ya con todo en regla se les dará una cita para la presentación.

Desde arriba

*La presentación: es una entrevista con el sacerdote del templo donde se corrobora que efectivamente sean ustedes, que nadie los esté presionando y que estén contentos con su decisión. Hay que llevar dos testigos cada quien (en cada templo los requisitos para los testigos cambian, les recomiendo preguntar) y se pide que también asistan sus padres. Parece algo terrible, pero créanme, es algo mucho más sencillo de lo que se lee. Si tienen damas que no sepan en que les van a ayudar esta es una buena opción, porque también es un honor. Les doy un tip adicional, si sus papás no pueden ir hablen con el sacerdote, lo más probable es que les pida una carta de sus papás y listo.

Ceremonia Religiosa

*Las amonestaciones: es como un cartel de “Se busca”. Se publican en los templos correspondientes a los domicilios de los novios (todos los que hayan tenido, los hombres desde los 16 años, las mujeres desde los 14). Se las van a entregar y ustedes deberán llevarlas a las iglesias y ahí les dirán cuando pueden regresar por ellas. Las amonestaciones deben estar publicadas durante 10 días, de los cuales 2 deben ser de precepto (domingos o días en los que la Misa obligue). Esto es lo más tardado del trámite, sobre todo si hay iglesias fuera de la ciudad donde viven, porque hay que mandarlas por paquetería.

Novios en el altar

*La carta traslado: cuando ya tienen las amonestaciones en la mano hay que regresarlas al templo donde les toca. Si su boda será ahí, felicidades, ya terminaron el trámite, pero si se casarán en otro lugar les entregarán su carta traslado. Esta hay que entregarla en la iglesia donde se casarán alrededor de tres semanas antes de la boda.

Novios

¡Ojalá les sirva!

180 Respuestas

Última actividad por Yanet, el 23 de Octubre de 2017 a las 19:30
  • Y
    Novia Nueva Diciembre 2017 Jalisco
    Yanet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola yo tengo una duda por q ya esté lunes es mi presentación y corren las amonestaciónes pero la verdad yo ise tranpa ase mucho cn su confirmación la compre y nunca me cacharon y hoy q me dijeron q las amonestaciónes las mandan a las iglesias donde nos bautizaron confirmaron y vivimos entre en pánico y no se q Aser yo se q ise mal pero en ningún lado la podía hacer rápido y lo q queríamos era casarnos de hay en la todo está en regla pláticas todo q ago?
    • Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada, ojalá te sirva Smiley smile

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Nuestro trámite tuvo su gracia porque:

*Mi ahora esposo es de Colima, se bautizó en Durango, hizo su primera comunión en Durango y su confirmación en Colima.

*Yo soy del DF, me bautizaron en Coahuila e hize mi primera comunión y mi confirmación en Guadalajara.

*Además ambos vivimos en Guadalajara, pero nos casamos en Durango!

Lo más complicado para nosotros fue conseguir la actas de bautizo actualizadas, pero yo se la pedí a un tio mio que vive en Coahuila y el a su abuelita que vive en Durango. Ellos nos hicieron el favor de mandarnoslas por paqueteria y listo!

Toooodo lo demás fue fácil. Pero si te recomiendo hacer las cosas con tiempo Smiley winking

• Responder
  • Itzy
    Novia Habitual Mayo 2017 Distrito Federal
    Itzy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buena información no la sabia muchas gracias
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Febrero 2017 Yucatán
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ya me estoy preocupando ¡las iglesias de mi novio y mías son tan lejos! u_u suena complicado

• Responder
  • Diana
    Novia Nueva Abril 2016 Nayarit
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Owwww!! Pues al parecer mas que dificil el tramite requiere de tiempo.
    Gracias por la información la verdad yo también no tenía ni idea de tasa la serie de requisitos necesarios para la ceremonia religiosa.
    Muchas gracias por la información, y pues a organizar todo con tiempo
    • Responder
  • Betymar
    Novia VIP Octubre 2015 Querétaro
    Betymar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso si todo lo bueno tiene que pasar por un gran esfuerzo primero jejeje y es que cuando me manden con el padre para preguntarme si estoy segura y si voy por mi voluntad y todo eso no podre mas que responderle jajajaja Padre? despues de 12 años ya de matrimonio por lo civil, 2 hijos maravillosos y muchas de las altas y bajas que ya nos ha tocado vivir , cree que en verdad aun lo dudo???? jajajaja bueno no asi pero deberia haber algo asi como una clausula en la que ya despues de cierto tiempo de vivir juntos le faciliten a uno el tramite jajajajaja Smiley xd ok no, pero si es un show jajajaja

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No creo que sea negocio (por lo menos no en todos lados), sobre todo viendo lo que a nosotros nos costó el civil. Ese me da más corage porque YA pagamos impuestos! Digo a la Iglesia por lo menos puedo decir que no le había pagado nada por adelantado Smiley sad

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues si, ahora si que pagan justos por pecadores Smiley atonished

El chiste de las actas de nacimiento actualizadas es que la iglesia donde te bautizan es TU iglesia toda tu vida, sin importar donde vivas. Asi que cada que haces un sacramento (primera comunión, confirmación, matrimonio), la parroquia donde lo haces da aviso a donde te bautizaste y ellos lo "anotan en tu expediente". Asi que en el deber ser, si ya te has casado antes, basta con pedir el "acta de bautizo actualizada" para que ahi venga la anotación de que ya estás casado! En nuestro caso fue muy práctico porque yo no tenía acta de confirmación ni de primera comunión, pero en mi actaactualizada venían los datos y ya no tuve que preocuparme por eso jejeje!

Y de los testigos... pues es lo mismo, para evitar que ya teniendo otra esposa/familia, vayas a quererte casar otra vez. Yo se que queriendo todo se puede, pero el chiste es "complicarle" las cosas al que está haciendo mal las cosas, aunque implique complicarselas también a los que las hacemos bien Smiley sad

Pero bueno, yo creo que las cosas importantes no son fáciles, pero valen la pena Smiley laugh

• Responder
  • Ale.lima
    Súper Novia Marzo 2016 Distrito Federal
    Ale.lima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, todo cambia cañón
    Nosotros fuimos a la del novio la primera vez y no nos aceptaron
    Hasta que yo vine a la mía

En resumen, cambian sus reglas pero no cambian lo difícil que lo hacen!!
    Eso es lo que deberían de cambiar

Piden mil papeles y todo para que los archiven o terminen en la basura
    En fin, todo es negocio

Ni modo, a buscarle porque si, tienes razón al decir que eso es lo mas dificil
    • Responder
  • Betymar
    Novia VIP Octubre 2015 Querétaro
    Betymar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues no queda de otra pero de verdad que parece que no quisieran que uno se case caray!! Me pareció exagerado que me pidan de de bautismo y actualizada, la de confirmación y la de primera comunión de AMBOS!!! y cuando les comentamos que en aquel entonces no daban papelito de 1ra comunión.... A pues entonces una foto donde se vea que estamos ahí vestiditos en la iglesia y todo el show, se me hizo ridículo Smiley angry pero bueno ya esta todo tramitado y esperamos iniciar la dichosa catequesis este domingo y me tocara ir a hablar con el padre por que la vieja horrible de las oficinas es una cerrada de lo peor jajajaja pues para lo de los papas o familiares de mi parte buaaaaa estoy solitaria en esta ciudad, ningun familiar mío vive aquí y dudó que venga alguno en mi auxilio jajajaja ya hasta estoy pensando en contratarme unos que finjan ser mis parientes jjajajajaja Smiley xd y luego todavía hay que ver lo del dichoso permiso para ir a otra iglesia agghhh la hacen mucho de jamón!!!!!!

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que bueno! Ya van muy adelantados!

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada, que bueno que te sirva Smiley laugh

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Según yo puede ser la del novio o la novia... pero ya ves que esas cosas cambian de lugar en lugar Smiley atonished

Lo importante es irle adelantando a conseguir la documentación, para nosotros eso fue lo más complicado. Ya lo demás es más fácil.

• Responder
  • Karla
    Novia Adicta Noviembre 2015 Nuevo León
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ola. The entiendo super bien eso del papeleo es un batallar pero gracias a dios ya nos dieron la presentación con el padre y ojala thodo salga biien geacias por thus consejos
    • Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ohhh que mal Smiley sad

• Responder
  • Alejandría
    Novia VIP Agosto 2016 Chihuahua
    Alejandría ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues tendremos que empezar a verificar todo lo necesario desde ya!!! Muchas gracias por el debate, la verdad es que pone la importancias de las cosas en perspectiva.

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si. El padre nos explicaba que tooooodo (el acta de bautizo reciente, los testigos, las amonestaciones, los papás en la presentación, etc...) es para evitar que alguien ya casado se case, porque a el ya le ha pasado que con tooodo y los controles gente que ya tiene una familia se casa y tienen DOS casas sin que sus parejas (ni sus hijos) sepan Smiley sad

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te desanimes... porque creeme que será más fácil de lo que parece.

Yo soy del DF, me bautizaron en Coahuila, me confirmé en Guadalajara y vivo en Guadalajara

MI ahora esposo es de Colima, lo bautizaron en Durango, se confirmó en Colima y vive en Guadalajara

Y no casamos en Durango.

Para sus actas de bautizo les recomiendo buscar a alguien que los pueda ayudar (asi le hicimos nosotros) y que las solicite en el templo donde los bautizaron. Esta persona se las puede mandar por paqueteria, asi salen de ese pendiente.

La presentación es también más fácil de lo que parece, todas hemos pasado por ahi y lo logramos! Si alguno de sus papás no puede ir hay que hablarlo con el Padre. A nosotros nos autorizó que no estuvieran mis suegros (viven en Colima) pero nos pidió que nos firmaran una cartita donde decían estar enterados.

• Responder
  • Lili
    Novia Experta Agosto 2016 Puebla
    Lili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué suerte en verdad Smiley atonished espero tener la misma suerte :o
    • Responder
  • Ale.lima
    Súper Novia Marzo 2016 Distrito Federal
    Ale.lima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yisus Craist!!!! me dan miedo los trámites
    Miedo?? Terrooooor!!!!!! Jajaja
    Según me dijeron, la iglesia debe de ser la de la casa de la novia
    Ya tengo la lista y de ahí me dijeron que regresara 3 meses antes para pagar y solicitar el permiso, mismo que llevare a la iglesia en donde nos casaremos
    • Responder
  • Rocio & Drach
    Súper Novia Diciembre 2015 Distrito Federal
    Rocio & Drach ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Voy bien y mal, bien porque todo lo mío ya está, pero de mi novio, no tenemos la fe de bautizo porque según ya se la están tramitando unos familiares y llevamos mucho con eso y no nos mandan nada. lo malo es que es de muy lejos de aqui y sino tendrémos que ir. Smiley sad siento complot en nuestra contra jeje

• Responder
  • Daisy
    Novia Adicta Agosto 2016 Nuevo León
    Daisy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es demasiado lo que se pide de trámites
    • Responder
  • Alejandría
    Novia VIP Agosto 2016 Chihuahua
    Alejandría ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tu debate me acaba de poner en shock!!!

Yo soy de Chihuahua, Chih. y mi novio es de San Francisco del Oro, Chih. un pueblo minero a 3 horas de la capital del estado. Pero estamos viviendo en San Luis Potosí, SLP.

Yo siempre asistí a una parroquia que no es la que me corresponde, pero como ahí me bautizaron y formé parte del coro siempre consideré que era mi comunidad.

Solo de pensar en todas las parroquias a las que hay que mandar amonestaciones me pongo a temblar, aparte está super dificil que podamos TODOS (mis papás, sus papás, 4 testigos, mi novio y yo) ponernos de acuerdo para ir a la presentación.

Que desánimo!!!

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo más importante es hacer las cosas con tiempo para no andar a las carreras Smiley atonished

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y como vas??

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tengo entendido que si, pero depende mucho de la iglesia

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es lo bueno Smiley laugh

• Responder
  • Marisa
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo más complicado es conseguir los documentos, pero nosotros tuvimos mucha suerte y no batallamos

• Responder
  • Paulina
    Novia Frecuente Noviembre 2016 Jalisco
    Paulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No inventes!! Y pensando que se puede tener todo el tiempo del mundo.. :0
    • Responder
  • Rocio & Drach
    Súper Novia Diciembre 2015 Distrito Federal
    Rocio & Drach ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bueno que te tomes el tiempo en resir e informar todo este tramite jaja yo estoy en el proceso jaja
    • Responder
  • Jathzibe
    Súper Novia Noviembre 2019 Estado México
    Jathzibe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la info porque la verdad no sabía en que consistía alguien sabe si puedo hacer mi comunión y confirmación juntas?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas

Ícono concurso

Gana $50,000 para tu boda

Cada mes tienes una nueva oportunidad de ser la pareja ganadora. Consigue tus boletos gratis, ¡es muy fácil!

Participa