Hacer la lista de invitados puede suponerse fácil: invitar a los familiares, a los amigos más cercanos, tal vez algunos compañeros de trabajo… Pero cuando se trata de tu boda, es muy difícil ajustarse a un determinado número de invitados que los acompañaran ese gran día.
Así que lo que al principio parecía fácil (escribir nombres en una lista), se vuelve más complicado por estos dos puntos:
#1.- El número de invitados estará sujeto al presupuesto, de lo contrario tu presupuesto se disparará por los cielos.
#2.- Debes hacer muchos recortes en tu lista, porque lo más probable es que no te sea posible invitar a todas las personas que te gustaría que te acompañaran.
Ésta es la tarea a la que la mayoría de los novios se refieren como un “quebradero de cabeza”.
Así que lo mejor, es que desde el principio definas los criterios para invitar y lleves un orden de tu lista, incluso separando a los invitados en grupos, ésto de paso te servirá para cuando llegues al punto de la asignación de mesas.
¿Cómo hacer la lista de invitados para la boda?
Para hacer la lista de invitados, primero debes definir un aproximado de invitados que tú y tu novio podrian costear, después es recomendable hacer una lista ideal con todos los nombres que quieres incluir y en ésta ir haciendo los recortes en caso de ser necesarios:
1.- Platicar sobre los criterios generales de la boda: Aquí es por dónde deben empezar. Los novios se deben poner de acuerdo en qué tan grande o que tan pequeña quieren la boda, determinar su presupuesto y el número aproximado de invitados que se podrían invitar.
Platiquen y pongan sus reglas acerca de los invitados de “compromiso”, de invitar los amigos de los padres o a los parientes lejanos.
2.- Hacer una lista ideal y ajustarla: Cada novio haga una lista con todas las personas que les gustaría invitar. Esta larga lista les servirá para tener un panorama general de quienes su presencia es totalmente indispensable y de quienes pueden prescindir en caso de tener que recortar la lista.
Si la lista ideal quedó muy larga y consideran que deben recortarla, hagan una nueva empezando por las personas que por nada del mundo pueden faltar. Si algún invitado cancela su asistencia a la boda, siempre puedes volver a revisar la lista ideal e invitar a quien no tenía lugar.
3.- Agrupar a los invitados por categorías:Agrupa a los invitados según de donde los conozcan: si es familia, del trabajo, amigos, etc. Tener un orden desde el principio te facilitará después la tarea de la asignación de mesas.
4.- Personalizar la lista: La lista la puedes personalizar con las columnas que necesites. Puedes agregar el espacio para colocar la cantidad de acompañantes, su teléfono, palomear la confirmación de su asistencia, el número de mesa que le corresponderá… lo que sea más práctico para ti, sólo no satures tu lista con columnas de datos que no necesitarás.
5.- Trabajar con una sola lista. Puedes tener la de tus invitados y que el novio tenga la de los suyos para después sincronizarlas en una sola lista, pero no tengas tu lista repetida varias veces. Si tienes una lista en la compu de tu oficina, otra en la compu de tu casa y otra en tu libreta de notas, será muy difícil llevar un control de las actualizaciones que vayas haciendo en cada una.
¿En papel o digital? Muchos recomiendan que la hagas en un documento de Excel o en google docs, pero a mi parece más práctico trabajar la lista en papel, para que la lleves contigo a todos lados y puedas trabajar en ella en cualquier rato libre que tengas.
Pero si eres una novia que se la pasa con el móvil en la mano y que siempre tiene acceso a internet, puedes apoyarte con alguna aplicación en línea para llevar el control de la lista de invitados.
¿A quién invitar a la boda?Las personas más importantes para los novios van de cajón, con esas no hay problemas de decidir a quién invitar.
La duda surge con los otros invitados no tan allegados… ¿qué criterios seguir para invitar a los demás?
Si tienes dudas si debes o no invitar a cierta persona, te doy algunas sugerencias que pueden influir en tu decisión:
Invítalo por alguna de estas razones:
- Si es importante su presencia en tu boda
- si te invitó o invitará a su boda
- si hace buen ambiente y hará la fiesta más divertida
- o si es de aquellas personas que si no la invitas es capaz de armar un drama mundial.
No lo invites:
- Si no han hablado en el último año
- si no te cae bien,
- si no es cercano a ti o a tu pareja,
- si no es familiar, ni amigo, ni compañero de trabajo ni existe un compromiso de por medio.
También deben definir si invitarán niños. Si deciden que no quieren niños en la fiesta, entonces deben aplicar la regla para todos los invitados.