Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Leidy
Novia PRO Junio 2017 Puebla

Apoyo económico a los padres?

Leidy, el 31 de Agosto de 2017 a las 12:12

Publicado en Vida en pareja 75

Hola a todos! Quisiera platicar un poco de este tema debido a que estamos pasando por este dilema, mis suegros trabajan y tienen el sustento suficiente para ellos mismos (claro que de vez en cuando les invitamos una comida o cena), pero la situación más grave en este momento es con mis padres,...

Hola a todos! Quisiera platicar un poco de este tema debido a que estamos pasando por este dilema, mis suegros trabajan y tienen el sustento suficiente para ellos mismos (claro que de vez en cuando les invitamos una comida o cena), pero la situación más grave en este momento es con mis padres, debido a que mi mamá se dedicó a ser ama de casa toda su vida, mis padres se separaron y mi papá le pasaba una pensión, por mi mamá y mis hermanos, pero ya quiere quedar absuelto de esto y con asuntos legales "en lo que se resuelve", lo que recibe mi mamá a disminuido en un 70%, aunque se dedica a vender por catálogo, saben que no faltan los clientes que te deben desde que inicias.

🔽

Soy muy afortunada al poder hablar libremente de esto con mi esposo y tenemos una buena comunicación económica desde que comenzamos a estar juntos hace más de 8 años, así que está de acuerdo que por el momento apoye a mi mamá, pero saben que los gastos en una casa son diversos, soy una persona muy cuidadosa con el tema del dinero y no faltan algunos pendientes. La cuestión es que no sé que cantidad se consideraría como apoyo, ustedes que opinan? les dejo un artículo que encontré y espero les guste.

🔽

¿Es obligatorio para los hijos que tienen sus propias obligaciones familiares, mantener los caprichos innecesarios de sus padres, abandonado las suyas?

Siempre he defendido a ultranza que los hijos solteros o casados, tienen la ineludible y grave obligación de atender las necesidades de sus padres. También he atacado a los padres que se pasan de la raya pidiendo continuamente a sus hijos, dinero y atenciones aunque no las necesiten. Y he respaldado insistentemente que los hijos casados nunca deben abandonar las obligaciones con su nueva familia. Es cuestión de buscar un equilibrio entre ambas obligaciones.

Los hijos casados deben procurar y vigilar que los padres tengan una buena vejez, pero sin olvidar la sagrada obligación asumida con su esposa e hijos. Bajo ningún aspecto tienen que sacrificar a su familia por satisfacer una vida caprichosa de los padres, no vaya a ser que pierdan a su familia por mantener las obsesiones de grandezas de sus padres. La prioridad tiene que estar perfectamente clara y definida.

Los padres no deben abusar de los hijos ya independizados y deben reconocer que los hijos tienen la obligación de atender primeramente las necesidades de su esposa e hijos, procurando no abandonar a sus padres.

Algunos padres no quieren aceptar que los hijos al formar otra familia, contraen unas obligaciones ineludibles con ella. Deben reconocer esa situación, aunque eso no quiera decir que deban aceptar, que los hijos les abandonen en los momentos de dificultades. Los hijos deben estar agradecidos al cuidado recibido de los padres, y nunca les deben dejar abandonados. Es cierto que los hijos tienen que ejercitar la caridad con el prójimo, máxime con sus progenitores, pero ejercitándola con justicia y firmeza.

Hay padres que al no querer aceptar la independencia de los hijos casados pretenden manipularlos a través de exigencias, presiones, chantajes con los otros hermanos y familiares, producirles lastima, abuso de poder mental, etc. Se les suele olvidar, voluntaria y egoístamente, que ellos mismos en su día aceptaron de muy buen gusto, la frase bíblica de “Dejarás a tu padre y a tu madre para formar un nuevo hogar y serás con tu esposa un solo cuerpo”.

10 Argumentos que suelen tener los padres para exigir a sus hijos casados que les den dinero y atenciones:

1. Porque tienen envidia de lo que ellos no pudieron conseguir, si los hijos casados han alcanzado mejor situación económica o social que los padres.
  2. Porque tienen egoísmo y no quieren conformarse con lo que tienen, al intentar sangrar a los hijos para acaparar más, incluso aunque no lo necesiten. Pueden ser simples ganas de fastidiar o humillar a la nueva familia de los hijos.
  3. Porque quieren demostrar prepotencia ante familiares, amigos o ante los hijos casados, ostentando que los padres siguen siendo autoritarios y todos tienen que hacer lo que ellos quieran.
  4. Porque quieren demostrar ante los cónyuges de sus hijos que los padres tienen todavía todo el poder sobre los hijos y que los pueden manipular cuándo y cómo quieren. Esto se suele producir por celos o por desavenencias con la nueva familia.
  5. Porque quieren demostrar a los cónyuges de sus hijos que cuando hay una segunda unión, sus hijos no pueden romper los lazos de sangre ni de subordinación con sus padres.
  6. Porque quieren seguir manteniendo frente a la familia o sociedad, el mismo estilo de gastos suntuosos que en épocas anteriores.
  7. Porque su egoísmo personal les hace ignorar las vicisitudes que puedan pasar sus hijos casados para mantener y hacer crecer sus familias.
  8. Porque si los padres tienen un segundo matrimonio tiene que aparentar ante la segunda mujer o marido un estilo de vida que no lo pueden hacer con los ingresos que tienen.
  9. Porque siempre han empleado el chantaje emocional para conseguir lo que quieren y no desean dejar de hacerlo, ni aun cuando sus hijos hayan formado una nueva familia. Incluso para conseguir sus apetencias, no tienen reparo en formar escándalos delante de la familia del hijo, con el objeto de presionarle para obtener dinero o atenciones.
  10. Porque quieren llevar una vida llena de caprichos y que los hijos asuman la obligación de pagárselos, alegando que les sobra el dinero.

Los hijos casados tienen que hablar muy clara y firmemente con sus padres exigentes, sobre las posibilidades y limitaciones económicas de ambas familias, en función de la forma de vida presente y futura de cada una de ellas. Deben dejar bien evidente hasta donde están dispuestos a ayudar a los padres y bajo qué condiciones. Es conveniente y muy aconsejable que la ayuda que puedan darles esté supeditada a que preparen conjuntamente un plan económico o presupuesto que refleje sus ingresos y gastos, que permita a los padres vivir un buen nivel según las posibilidades reales y condicionarles a que no se salgan de ese plan.

Una buena herramienta financiera que evita muchas discusiones es el compromiso por parte de los padres de hacer todos los gastos a través de una tarjeta de débito, donde a final de cada mes, los hijos puedan comprobar todos los ingresos y gastos, para tratar de ver lo que son necesidades o caprichos reales. Para que haya donativos de dinero y de atenciones tiene que haber la contraprestación de llevar un orden racional de lo gastado con lo presupuestado.

No es correcto que haya padres que insistente y continuamente demanden ayuda económica y atenciones, cuando ellos quieren, lo que ellos quieren y como ellos quieren, sin importarles las consecuencias que esas exigencias pueden producir en las familias de sus hijos casados. Argumentando que los hijos casados tienen la obligación de darles lo que pidan, aunque eso origine que tengan que suprimir o postergar sus necesidades familiares. Esta demanda suele ir acompañada por presiones realizadas a través de todos los medios posibles, e incluso sin importarles las consecuencias que se produzcan en las familias de sus hijos. Incluso hay a quienes no les importa que los hijos casados tengan que vender su patrimonio familiar, con tal de que consigan dinero para entregárselo a los padres, aunque ese dinero sea para mantener un tipo de vida ajeno a sus posibilidades económicas, alegando que tienen el derecho a hacer lo que quieran y cuando quieran con el dinero que reciben de sus hijos.

Esta figura de padres autoritarios, exigentes y manipuladores refleja excepciones de la vida cotidiana, pero es posible que sirva de reflexión a algunos padres que están poniendo a sus hijos casados mucha presión económica y de atenciones.

En muchas ocasiones los hijos tienen que ser “padres de los padres”.

75 Respuestas

• Melody
    Novia PRO Noviembre 2017 Sonora
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias hermosa y si la verdad tengo un hombre con un corazón de oro Smiley love

• Responder
  • Naivy
    Novia VIP Octubre 2018 Chihuahua
    Naivy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Leidy, en nuestro caso la situacion es al reves.. mi mamá no trabaja por una enfermedad y mi papi si, a el le va muy bien asi que no tienen problemas recurrentes de dinero.. de ves en cuando pero por que mi papá un mes cobra super bien.. y luego dura otros tres sin recibir pero facil tienen todo lo necesario durante esos meses.. su mamá es madre soltera y solo tiene dos hijos mi fm y su hermana ella siempre se las ha arreglado sola sin embargo nosotros siempre hemos aportado en su casa tanto de llevarle despensa o de comprar no se un paquete de 18 rollos de papel.. un galon de suavitel o cosas asi en cantidad grande, si tu quieres darle un apoyo monetario el que sea va a ser de mucha ayuda para ella creeme, o puedes hacerle asi, llevarle su despensa basica y cosas de limpieza... exactamente en cantidad solo tu puedes decidir ya que tambien tienes que ver por tus gastos.

• Responder
  • Melody
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y si, la verdad me toco un hombre maravillo Smiley love Smiley cry

• Responder
  • Melody
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pense que era la unica Smiley cry , pero gran corazón el tuyo nena, es una obligación como hijos ayudar a nuestros padres mas cuando se vive en un hogar disfuncional en donde solo un padre de familia aporta, pero la verdad que mas que una carga e imagino que compartes mi mismo punto de vista, es una GRAN SATISFACCION saber que de tu duro trabajo estas dando o regresando un poco de lo mucho que nuestras mamás hicieron y hacen por nosotras.

• Responder
  • Melody
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si hermosa, pero como todo imagínate una vida marital y ya con hijos es mas dificil y ellas como todos trabajan y ganan el minimo y apenas salen, no digo que no ayuden a mi madre pero no de la misma forma que yo, y ahora que me vaya obviamente no se va a comparar lo que le estaré mandando semanalmente a lo que aporto ahorita, pero mi madre esta muy consiente de ello, incluso dice que ella vendera cosas desde la casa, y que recortara los servicios como Internet y telefono que no son tan basicos, y como comento, entre mis hermanas y yo aportaremos cantidades iguales para pagarle los servicios de luz, agua y gas.. Igual aun que mi plan no es trabajar estando recien casada si planeo hacerlo al rededor de un año mas, así que ya teniendo mi sueldo yo aparte ya podre ayudarle de una manera mas amplia!

• Responder
  • Naivy
    Novia VIP Octubre 2018 Chihuahua
    Naivy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay Melody casi me haces llorar... que buen hombre tienes... cuidense mucho♥

• Responder
  • Karla
    Novia PRO Agosto 2018 Coahuila
    Karla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Melody, no manches me identifique mucho contigo.

Yo trabajo desde los 18 para apoyar en mi casa, mi mama igual es soltera asi que ya sabras, cuando mi novio me propuso matrimonio lo primero que pense fue, voy a dejarlos solos, pero bueno ya he pensado que los seguire apoyando.

Yo tengo dos hermanos de 21 asi que ellos la verdad si ayudan en la casa, las cosas creo que se iran acomodando, y lo de tu novio, mis respetos es un lindo la vdd Smiley heart

• Responder
  • Isela
    Novia TOP Abril 2017 Jalisco
    Isela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Qué padre Mel!
    Platíca con tus hermanas, pues no eres la única hija y entre todas aporten, qué buena onda de tu FM, yo la verdad no he dejado de ayudar a mis padres, mi mamá se dedica al hogar, mi papá trabaja pero gana el mínimo. Admito que tuve que cortarle el "chivo" a mi mamá, pero ella agradece que le de lo que pueda. Yo lo tengo ya como un gasto fijo, así que debo hacer mis cuentas a partir de restar este dinero, a parte dicen que si uno apoya a los papás la quincena rinde más ¡y es verdad!

• Responder
  • Isela
    Novia TOP Abril 2017 Jalisco
    Isela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que lo que le des es bueno, nunca hay que dejar olvidados a los padres en ese tema, así le des $200

• Responder
  • G
    Novia PRO Octubre 2017 Yucatán
    Gabriela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros apoyamos con más con despensas para nuestros respectivos padres y un dinero si hubiera. Claro que eso fue cundo nuestros papás pasaban por situaciones complicadas, ahora ya tanto mis suegros como mi papá ya están mejor y pues les llevamos super de vez en cuando, de cosas básicas y en paquetes graaandes para que les dure (por eso el de vez en cuando). La verdad siento que es muy padre tener esa oportunidad de darles algo, igual cuando ellos necesitan no temen en decirnos. Lo que si intentamos es que no se vuelva una costumbre porque uno no tiene comprado el trabajo así que igual es importante que ellos entiendan que les ayudaremos en lo posible pero que a veces también tenemos nuestras limitaciones.

• Responder
  • Melody
    Melody ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Fijate nena que paso por una situación similar, en este caso mi madre es madre soltera desde hace muchos años, aun que somos 5 hijos, 3 ya estan casadas y hacen su vida yo estoy a punto de irme y el menor es un varon pero aun es menor de edad, y mi madre esta incapacitada para trabajar por problemas de salud, desde que yo trabajo que es de los 16 años siempre he sustentado a mi familia, he sido como el padre en mi casa, yo soy la que cubre todos los gastos en ella y la educación de mi hermano, al igual que tu mi FM y yo no tenemos tabu al hablar temas de dinero en nuestras familias, sus circunstancias son diferentes el tiene ambos padres los dos trabajan tiene buen sueldo asi que lo que le gana trabajando es solo para el, por lo que cuando comenzamos con la organizacion de la boda yo le dije "Yo no puedo ayudarte mucho, y mi familia (mi mamá) menos porque no hay de donde" y el acepto y dijo que no había problema, ahora.. el tema aqui es que en 2 meses yo me ire de mi casa incluso de ciudad y dejare de trabajar Y MI MAMÁ Y MI HERMANO?.. Yo hable con el y le dije que me preocupaba bastante dejar a mi mamá desamparada y el de forma amorosa y bondadosa dijo que de su sueldo el me iba a estar a portando una cantidad módica para mandarle a mi mami, y los gastos de los servicios basicos, luz, agua, gas etc.. entre las 4 hermanas lo pagaríamos y El de forma personal se encargaria de la educación de mi hermano.. IMAGINATE, LO AMO TANTO porque tiene un corazón ENORME Smiley cry Smiley love

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Artículos por temas