Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Monse
Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán

10 reglas de etiqueta de boda que no sabías que existen

Monse, el 14 de Junio de 2022 a las 23:35 Publicado en Organizar una boda 0 12

Si bien estas etiquetas suelen ser algo rigurosas y ahora las cosas han cambiado, es importante saber reglas de etiqueta que la sociedad ha colocado con el tema de las bodas.


¿Que opinas?


1. Las invitaciones:

De acuerdo a la etiqueta, las invitaciones deben ir escritas con la letra más clásica posible, utilizando tinta negra sobre papel blanco. Los nombres de los destinatarios deben estar escritos necesariamente a mano. Están prohibidas las direcciones impresas o los dispositivos tipográficos. Dentro del sobre, la invitación puede incluir grabados. Una invitación esencial, tal vez en papel fino como el papel de Amalfi, sin duda refleja buen gusto.

Tenga cuidado de incluir toda la información más importante sobre las fechas y horas de la ceremonia y la recepción. También es bueno informar a los huéspedes de cualquier condición especial, como la necesidad de un código de vestimenta particular.


2. El ramo de la novia:

El ramo es uno de los objetos a los que se presta más atención durante la recepción. Pero quizás no sabías que, según la etiqueta de la boda, debe ser el futuro novio quien homenajee a su esposa con el ramo.

El protocolo establece que es el novio quien lo compra y se asegura de que llegue fresco a la casa de su esposa la mañana de la boda. Al elegir las flores adecuadas, es mejor preguntar a quienes saben más sobre el aspecto de la novia, los amigos y, por supuesto, la floristería.

El ramo debe ser el último obsequio que el prometido reserva a su prometido antes de la boda. Si el novio está demasiado ocupado con los preparativos o falta durante la despedida de soltero, su madre puede ocupar su lugar en la elección y entrega del ramo.


3. Regalos: Sea cual sea su tamaño, el regalo es un gesto que nace del corazón y, por ello, nunca debe ser regulado de ninguna manera. Sin embargo, la etiqueta del matrimonio no piensa de la misma manera y proporciona indicaciones muy precisas sobre cómo dar un regalo a los novios. En primer lugar, el valor no debe ser inferior al supuesto costo (por persona) en que incurrirán los novios por el banquete de bodas. Además, el sobre con dinero en efectivo en su interior es ahora anacrónico.

4. Orden de llegada:

El día más importante, las regalas establecen un estricto orden de llegada en la iglesia, en el ayuntamiento o donde los cónyuges hayan decidido celebrar su ceremonia nupcial. La madre de la novia debe ser la primera en llegar al lugar de la boda para recibir a los invitados. Elegir el atuendo adecuado a tiempo y un avance justo en los preparativos ayuda a respetar esta tradición.

Además, el protocolo de boda incluye para ella otra obligación: debe ser la última en sentarse, después de que su hija haya llegado al altar. En la entrada de la novia, aún más sugerente por la marcha nupcial, el novio la estará esperando en el altar y la acompañará por el pasillo su padre o una figura masculina muy cercana a ella.


5. Formación en la iglesia / ayuntamiento: Muchas de las reglas de etiqueta del matrimonio se han dejado de lado y se han reemplazado por necesidades dictadas por la modernidad y la practicidad. Pero si quieres seguir fielmente los cánones del protocolo nupcial, debes saber que después de respetar la estricta secuencia de entrada a la iglesia o al edificio elegido, los invitados también tendrán que dividir los pasillos según este orden: a la izquierda los familiares de la novia, mientras que a la derecha los del novio.

6. Los novios y la recepción:

La etiqueta del matrimonio exige que todos los invitados esperen a que lleguen los novios para inaugurar el banquete de bodas. Estos últimos suelen esperar unos minutos y aprovechar el descanso para improvisar una sesión de fotos y sacar fotos que acabarán directamente en el álbum de bodas.

En el caso de que se espere una ausencia prolongada, la sabiduría organizativa requiere que los nuevos cónyuges organicen un aperitivo para los invitados, para evitar encontrar a alguien desmayado en el comedor cuando finalmente pueda comenzar el banquete.


7. Brindis:

Uno o más brindis pueden agregar una pizca de intimidad y autenticidad a la recepción. Al jugar a la ligera con una cubertería en un vaso, atraes la atención de los invitados y los recién casados. En este punto es posible comenzar el brindis. ¿Cómo debería ser el discurso? Ciertamente se debe evitar un monólogo que exceda los 5 minutos. En el centro del discurso, que también puede ser divertido, es bueno que haya ambos cónyuges.


8. El baile:

En muchos de los cuentos de hadas más conocidos, la danza representa un punto culminante. La etiqueta de la boda requiere un protocolo estricto para la iniciación y realización del baile. La novia y su papá (o su acompañante) abren el baile según la tradición. El novio puede esperar o disfrutar de un último baile con su madre. Solo entonces los novios podrán bailar juntos, dando la bienvenida a todos los demás invitados.


9. Recién casados: Puede que no sea muy poético, pero la etiqueta de la boda rechaza las escenas de películas que retratan filas de latas ruidosas pegadas al automóvil en el que los novios se van saludando a los invitados. La escena de los "recién casados" al estilo italiano también está prohibida, con un desfile de autos recién lavados tocando la bocina salvajemente por la ciudad. La salida de los novios de la iglesia debe ser un momento de celebración muy mesurado pero no menos intenso. El lanzamiento de pequeñas cantidades de arroz es un rito de buenos deseos aprobado por el bon ton de la boda, siempre y cuando se evite la tentación de volar incluso las almendras pesadas que no solo pueden arruinar la ropa y los peinados de los cónyuges, sino también crear algún trauma contundente.

10. Cómo dividir los gastos:

Volvamos al pasado, porque la división de gastos es probablemente la regla más anticuada de la etiqueta de la boda. Hoy, afortunadamente, son los cónyuges quienes reparten los gastos de su boda, pero no hace tanto tiempo el protocolo que marca la tradición era más rígido. La etiqueta exige que la familia de la novia se haga cargo del ajuar, los favores, los gastos de la ceremonia y la recepción. La familia del novio se encarga de proporcionar el nido de amor (la casa, para ser más pragmático), la luna de miel, los anillos de boda y el ramo.

12 Respuestas

Última actividad por Juanita, el 16 de Junio de 2022 a las 08:35
  • Juanita
    Novia Adicta Julio 2022 Guanajuato
    Juanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La cotización que nos hicieron de banquete/salón/mobiliario y demás era para mínimo 150 personas, así que de todo nos fuimos por mitades y cada quien comprara su vestimenta, en tiempos de crisis necesitamos acuerdos y a final de cuentas de eso a trata un matrimonio.
    • Responder
  • Alejandro
    Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En ese caso, las mesas de regalos de tiendas departamentales son buena opción. Tú eliges el catálogo, y si algo se repite o a la mera hora ya no lo quieres, lo cambias por otra cosa.

    Te comparto mi experiencia con la sesión getting ready: me encantó, no me arrepiento de haberla hecho, las fotos están geniales, pero en el momento sí me sacó un poco de onda, porque yo pensé que Fernando y yo íbamos a estar ahí arreglándonos y el fotógrafo iría tomando fotos espontáneas, pero no todas fueron así (las de las llamadas telefónicas, sí, por ejemplo), en otras si nos hacía detenernos y posar en algunos momentos, eso hizo que se duplicara el tiempo que le habíamos destinado a esa parte. Sólo para que lo consideres en tu itinerario.

    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo realmente un conflicto con los regalos ale, estoy de acuerdo que no se les cobra por asistir a los invitados y deben llevar lo que gusten pero también pienso ¿si ya tengo todo, no es bueno que aporten algo económicamente y no lleven regalo? Aunque esto a veces resulta ofensa para los asistentes 🤷‍♀️.
    Que bueno que tomaste algunas tradiciones y pudiste mezclar ya que vi tus fotos preparándote y me enamoré de este tipo de fotografía... Yo no compré este paquete pero ahora quiero que lo hagan y estoy pensando en mi cuñado que también es fotografo 😍
    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si juanita yi también había escuchado que el novio compraba el vestido... Lo bueno que ahora ya es myy flexible y uno puede decidir que si y que no
    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es correcto!!! Todas las bodas son hermosas sin importar tradiciones o tamaños 😀💗
    • Responder
  • Alejandro
    Novio TOP Marzo 2022 Hidalgo
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, Monse. Las tradiciones que nosotros quisimos seguir (aunque ya no tan estrictamente como nos cuentas aquí) fueron:

    - Las invitaciones impresas (aunque las nuestras fueron dorado con beige e impresas en serigrafía).

    - Los regalos "en especie" y no en efectivo.

    - Las tradiciones de entrada y salida del lugar de la ceremonia.

    - El brindis (aunque lo dirigimos nosotros)

    - El baile de novios y familiar.

    • Responder
  • Juanita
    Novia Adicta Julio 2022 Guanajuato
    Juanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahora ya todo es más flexible! No sabía lo del ramo y lonque había escuchado es que el novio le compra el vestido de novia a su prometida.
    • Responder
  • Mariana Navarrete
    Súper Novia Octubre 2023 Jalisco
    Mariana Navarrete ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encantaría tanto que las tradiciones y costumbres siguieran a pesar de los años, es una elección de cada pareja, sin embargo todas las bodas son hermosas. Muy buen post 🥰
    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si mariana fue lo que encontré en la red, aunque ahora normalmente buscamos madrina de ramo 😁
    • Responder
  • Monse
    Novia PRO Diciembre 2022 Michoacán
    Monse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón miriam, las cosas han cambiado mucho y ya hay mucha flexibilidad para los novios 😊
    • Responder
  • Mariana
    Novia VIP Abril 2022 Sonora
    Mariana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Órale no sabía que el ramo lo tenía que comprar el novio 🧐, hay datos que no sabía sobre la etiqueta, gracias por el post.
    • Responder
  • MIRIAM
    Novia PRO Noviembre 2022 Puebla
    MIRIAM ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Monse,
    Me parecen un tanto viejas esas reglas de etiquetas, pues hoy en día se suelen mandar invitaciones digitales, la novia es quien suele elegir su propio ramo, no hay un orden especial de la llegada de los invitados a la iglesia, si se sigue conservando que la novia entre al final pero también ya es a elección de la novia de quien entre acompañada, y creo que la división de la familia es más por confianza y comodidad de los invitados que por protocolo, en la mayoría de bodas a las que eh acudido los novios bailan primero juntos y en algunos casos ya después con los papás, en fin todo cambia, algunas cosas permanecen y a todo se le va dando el toque personal afortunadamente
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas