QUERIDS NOVIAS.
LOQUE SIEMPRE HEMOS DESEDO TENER UN MATRIMONIO PERFECRO QUIZAS NO SEA TANTO ASI PERO PODEMOS HACER TODO PARA SALVAGUARDAR ESTA UNION, HAY SITUACIONES INEVITABLES, FALACIAS EN LAS PAREJAS PERO HAY QUE PENSAR POSITIVO.
CONSIDERE ESTOS VALORES IMPORTANTES ADEMS DE QUE EXISTEN EN TODO EL MUNDO. ESPERO SEA BUENO Y PARA REFLEXIONAR. ENCONTRE ESTO ESPERO REFUERZE NUESTRO CAMINO.
El Amor, que bonito es el amor al principio… parecen sobrar las palabras, basta un gesto una caricia una mirada y todo parece entenderse ¿verdad?
Cuando somos víctimas de nuestras hormonas y la naturaleza nos juega esas malas pasadas que nos hace enamorarnos tan fácilmente de otras personas que no siempre nos corresponden, pero que bonito cuando encontramos a alguien que si lo hace ¿ verdad?
Bien, en principio estas situaciones, no deberían resorberse por la tremenda, se supone somos civilizados ¿no?… Deberíamos entender, comprender, razonar, y no hacer un drama de ello colaborar en resolver el conflicto y procurar facilitarlo tomando decisiones acordadas consensuadas de común acuerdo y estipulando un tiempo con el fin adaptarse a la nueva situación paulatinamente y procurando que todo sea lo menos traumático posible para ambos, como lo sería sin duda una ruptura radical ¡ya!…. tu por tu lado y yo por el mío….. si ya se, que cuando se espera y se soporta tensión hasta que estalla la olla es muy difícil pararse a considerar lo que digo, por que los odios y rencores ya han minado las conciencias y solo queda resentimiento, pero por ello pienso, que como estas cosas no ocurren de pronto, a los primeros síntomas de ello hay que hacer uso del dialogo, es por eso que ese valor le considero el primero de todos en una relación matrimonial o de convivencia.
He escogido cinco valores como fundamentales, ya digo ni soy psicólogo ni sociólogo ni …ólogo por el estilo, probablemente obvie alguno, como el amor, pero es que eso lo considero obvio que tiene que haberlo para iniciar una relación matrimonial, si exceptuamos los de conveniencia, claro está, estos valores a los que me refiero son cinco:
Dialogo, Respeto, Comprensión, Compromiso, y Lealtad.
Dialogo
Fundamental, sin él ni siquiera nos llegaríamos a conocer, hay muchas formas de comunicación y expresión, gestos, miradas, expresión corporal, escritura, lectura, sonidos, imágenes etc., formas que indican y dicen cosas pero que por su características pueden ser malinterpretadas induciendo a error, la propia palabra puede ser interpretada mal cuando menos el resto de manifestaciones de la comunicación, sobre todo cuando hay voluntad de interpretar a conveniencia…..
Dialogo para manifestar inquietudes, problemas, percepciones, temores….. dialogo para compartir ideas, ilusiones, puntos de vista, experiencias y dialogo sobre todo…. para evitar la Indiferencia.
Respeto
Todo el mundo sabemos el significado de esa palabra, creo que se nos manifiesta a muy temprana edad, cuando nuestros padres abuelos o tutores nos lo inculcan desde pequeñitos, totalmente necesario, ¿se imaginan ustedes un mundo sin respeto a nada ni nadie……?
En una relación de pareja no debe ni puede faltar, ninguno de los miembros debe consentir que se pierda el respeto, porque entonces nada quedará ya de esa relación, será cualquier cosa menos Matrimonio o relación de pareja….
Todos sabemos que es el respeto…. ¿Pero, sabemos todos cuando faltamos o perdemos el respeto?….
¿Mostrar indiferencia es una falta de respeto? Creo que sí, aunque también pudiera ser un síntoma de aversión hacia algo o alguien, pero yo me estoy refiriendo a mostrar indiferencia por parte de un miembro de la pareja hacia el otro, bien porque se sienta esa indiferencia realmente o bien que sea usada como método de presión para la consecución de unos fines, generalmente para obligar al otro a hacer o aceptar algo…. indiferencia afectiva, emocional, sexual… con la definición de chantaje emocional, lo identifican algunos expertos en el tema…
Para mí no es otra cosa que una falta de respeto muy grave que contribuye de muy marcada manera a la degradación de la relación de pareja, y que antes de llegar a eso sería mejor hacer uso del dialogo.
Comprensión
¿Alguien duda a que me refiero?…. ¿pero todos tenemos esa disposición a comprender a los demás?…. ¿y a nuestro consorte?…. ¿siempre estamos dispuestos a comprender?…. ¿y cuando necesitamos que nos comprendan?…. ¿usamos el dialogo siempre para hacernos comprender, o al menos intentarlo?….
Comprender y que nos comprendan….. eso es comprensión, disponibilidad a comprender y hacer que nos comprendan utilizando el dialogo, y el respeto, nunca permitir la instauración o el uso de la indiferencia.
El abuso de mostrar indiferencia como castigo o forma de presión no hace si no minar y sembrar de dudas e incertidumbres al otro y contribuye a la desconfianza y a las interpretaciones erróneas que provocan dolor y sufrimiento emocional.
Compromiso
Cuando adquirimos un compromiso como el Matrimonio, sin duda hemos de ser conscientes de que estamos renunciando a una parte de nuestra libertad y autonomía, esto es así por que tus derechos siempre acaban donde empiezan los del otro, un compromiso no es otra cosa que un acuerdo entre partes y que sin duda nos obliga a corresponder en su justa medida o mas allá si así lo deseas en función de la generosidad de cada cual, o el amor que se tenga por la otra persona, pero sin duda obliga a ceder parte de tus derechos en beneficio de ambos y del acuerdo alcanzado.
No tengo ninguna duda, de que si algún miembro de la pareja quiere recuperar su libertad y autonomía, no puede pretender hacerlo sometiendo a su voluntad al otro, igual que nadie debe pretender esclavizar a otro para su beneficio, no lo considero moralmente aceptable en modo alguno.
Dialogo para renegociar, llegar a acuerdos, negociar contra-prestaciones, cuando el desamor llega hay que hacer uso de la comprensión, del dialogo, y del respeto, para llegar a un consenso que beneficie a ambos y teniendo en cuenta los frutos acaecidos durante la unión con los que seguiremos teniendo los adquiridos compromisos.
Lealtad
Creo que todos conocemos muy bien lo que este valor social y moral significa…. hoy día parece algo en desuso, o al menos se le ha quitado ese valor que en siglos pasados tenia, donde una falta de lealtad podía significar perder la vida….
La falta de lealtad significa Traición…. a una causa, acuerdo o contrato, el Matrimonio es un contrato al que se está obligado a tener lealtad, eso merma indudablemente la libertad de quien debe lealtad a alguien o a algo, pero es un sentimiento humano, que nadie te puede imponer, la lealtad se tiene, se siente o no se siente, por lo tanto en el matrimonio es mejor confesar que ya no sientes esa lealtad si la has perdido, que disimularlo u ocultarlo, porque de hacer eso lo que haces es engañarte a ti mismo primeramente, eso puede traer consecuencias nefastas por que engañarse a si mismo significa ser desleal a sí mismo, por lo tanto te estás traicionado tu solo y eso siempre te pasa factura con el tiempo.
Hay que tener en cuenta que esa lealtad no significa fe ciega en el otro y que todos necesitamos una parcelita de intimidad de vez en cuando, para meditar, reflexionar analizarse a sí mismo, espacio que hay que respetar, que hay que comprender, que hay que saber pedir mediante el dialogo y la palabra y que nos sirva para reflexionar.
A veces para reflexionar y sopesar que es lo que se tiene y que es lo que has perdido, o que puedes perder o ganar con el cambio, y como ya dije, ante dudas, incertidumbres, desasosiego… dialogo…. sobre todo con esa otra persona que ha caminado junto a ti ese tramo de tu vida, valora si aun confías en ella para expresarle tus sentimientos, exponerle tus inquietudes o dudas.
Decide que valoras mas, y toma tus decisiones pero con sosiego, meditadas, y valoradas convenientemente, bastante daño provocan ya las rupturas como para encima añadirle más dolor, seamos consecuentes con nuestras decisiones y ahorremos-nos daños innecesarios
BENDICIONES DIOS EL AMOR LA VIDA Y LA FELICIDAD PERMANEZCA CON USTEDES