Hola, chicas (y chicos):
Antes que nada agradezco todas las respuestas por su amabilidad en intentar ayudarme. Pero les pido a aquellas personas que no conocen del tema, que se abstengan de dejar malos comentarios porque vamos, eso es grosero. Bueno, habiendo dicho eso, les cuento.
Yo tengo la nacionad mexicana y mi prometido tiene la nacionalidad alemana.
Necesito que algún mexicano o mexicana que ya se haya casado con un alemán o una alemana me ayude a resolver dudas sobre trámites. Pido que sólo sea mexicano porque las leyes de cada país son diferentes y los trámites varían.
1) Quiero obtener el apellido de mi esposo. Yo por ser mexicana tengo dos apellidos (mi nombre es Maria Reyes Florencio) pero quiero que mi nombre cambie a Maria Müller. Entiendo que en México no es posible cambiar mi apellido porque ante el gobierno MEXICANO eso simplemente no se puede. Pero, y aquí viene la pregunta número dos:
2)También sé que después de tres años de radicar casada en Alemania puedo obtener la nacionalidad alemana. Pero la nacionalidad alemana me pide renunciar a mi nacionalidad mexicana. Por ley ningún mexicano puede renunciar a la nacionalidad mexicana. Así que quedo con dos nacionalidades y dos pasaportes. Si a final de cuentas me quedo con dos nacionalidades en cada uno de mis pasportes habría diferente información y por lo tanto cada vez que quisiera/necesitara hacer algún trámite en México en mi pasaporte SIEMPRE mi nombre quedaría igual y por tanto ante MÉXICO yo seguiría siendo la misma persona y NO habría problema en ningún tipo de trámite. Mientras que ALEMANIA me reconocería como ciudadana alemana y también quedaría archivado en el sistema que cambié mi nombre y que poseo doble nacionalidad.
Esto es correcto?
Si es así, entonces no hay ningún problema en que cambie mi apellido porque sólo lo cambiaría en Alemania, no es así? Y como siempre voy a ser mexicana mi acta de nacimiento NO cambia.