Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

María
Novia Nueva Noviembre 2014 Nordrhein-Westfalen

Trámites con matrimonio mexicano-alemán

María, el 24 de Julio de 2014 a las 09:07 Publicado en Organizar una boda 0 14

Hola, chicas (y chicos):

Antes que nada agradezco todas las respuestas por su amabilidad en intentar ayudarme. Pero les pido a aquellas personas que no conocen del tema, que se abstengan de dejar malos comentarios porque vamos, eso es grosero. Bueno, habiendo dicho eso, les cuento.

Yo tengo la nacionad mexicana y mi prometido tiene la nacionalidad alemana.

Necesito que algún mexicano o mexicana que ya se haya casado con un alemán o una alemana me ayude a resolver dudas sobre trámites. Pido que sólo sea mexicano porque las leyes de cada país son diferentes y los trámites varían.

1) Quiero obtener el apellido de mi esposo. Yo por ser mexicana tengo dos apellidos (mi nombre es Maria Reyes Florencio) pero quiero que mi nombre cambie a Maria Müller. Entiendo que en México no es posible cambiar mi apellido porque ante el gobierno MEXICANO eso simplemente no se puede. Pero, y aquí viene la pregunta número dos:

2)También sé que después de tres años de radicar casada en Alemania puedo obtener la nacionalidad alemana. Pero la nacionalidad alemana me pide renunciar a mi nacionalidad mexicana. Por ley ningún mexicano puede renunciar a la nacionalidad mexicana. Así que quedo con dos nacionalidades y dos pasaportes. Si a final de cuentas me quedo con dos nacionalidades en cada uno de mis pasportes habría diferente información y por lo tanto cada vez que quisiera/necesitara hacer algún trámite en México en mi pasaporte SIEMPRE mi nombre quedaría igual y por tanto ante MÉXICO yo seguiría siendo la misma persona y NO habría problema en ningún tipo de trámite. Mientras que ALEMANIA me reconocería como ciudadana alemana y también quedaría archivado en el sistema que cambié mi nombre y que poseo doble nacionalidad.

Esto es correcto?

Si es así, entonces no hay ningún problema en que cambie mi apellido porque sólo lo cambiaría en Alemania, no es así? Y como siempre voy a ser mexicana mi acta de nacimiento NO cambia.

14 Respuestas

Última actividad por Cristina, el 7 de Mayo de 2021 a las 04:42
  • Cristina
    Novia Habitual Octubre 2021 Morelos
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La verdad no sabría como contestar tu pregunta, porque yo me casé en Alemania ya que radico aquí, pero nunca registre mi matrimonio en México. Por qué no pregunta tu esposo en la Embajada alemana, si le podrían proporcionar esa información. No quisiera darte consejos falsos. Saludos

• Responder
  • F
    Novia Nueva Abril 2021 Yucatán
    Frida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cristina una pregunta me puedes ayudar por favor 🙏🏻 Lo qué pasa es que estoy casada con aleman en mexico es verdad que el tiene que registrar nuestro matrimonio en Alemania porque solo tendría validez en mexico y el seguiría soltero en Alemania?
    • Responder
  • Cristina
    Novia Habitual Octubre 2021 Morelos
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sandra, yo también estoy en esta situación, ya sabes cómo le harás. Yo quiero adoptar el apellido paterno, pero no hacer ningún cambio en México.

• Responder
  • S
    Novia Nueva Septiembre 2019 Baja California
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Maria, ya pasaron casi 4 años desde tu pregunta. Hoy me encuentro en una situación muy similar, me podrías apoyar dándome información sobre como lo resolviste.

Te lo voy a agradecer mucho.

• Responder
  • K
    Novia Nueva Septiembre 2018 Estado México
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas!! se que este debate es algo antiguo, pero espero que alguien de aqui (que supongo ya paso por todo el proceso) me pueda dar decir si esta situacion sigue siendo la misma hoy en día y que fue lo mejor en sus casos... tomar el apellido de casada o mantener el de soltera???. Agradezco cualquier información que tengan al respecto. SLDS Karen

• Responder
  • Itzel
    Novia Principiante Diciembre 2015 Querétaro
    Itzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Maria!!

Felicidades por tu boda - creo que ya despues de un año de casada Smiley smile

Encontre tu post, y te queria pedir tu consejo porque estoy en casi la misma situacion. Me case por el civil la semana pasada con un finlandes y vivimos en Alemania. Me decidi cambiarme el apellido: mi apellido paterno + su apellido paterno (finlandes). Ahora voy a empezar tambien con los tramites del pasaporte aleman, pero tengo dudas sobre usar dos nombres diferentes :/ Como le estas haciendo tu??

Bueno espero tu respuesta!!

Saludos!

• Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De nada nena Smiley laugh espero te sirvan Smiley laugh

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias, ya voy aprendiendo cómo responder :p

Ahora mismo les doy un vistazo : ))

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ah! Ya veo, muchas gracias por los tips, Yadira! En mi caso, ya tenemos todo arreglado ante el gobierno de Alemania puesto que nos casaremos allá (el 1 de noviembre) y allá viviremos. No sabía que en España tardan tanto tiempo en darte la nacionalidad! En el caso de Alemania son sólo tres años. Y como me piden que justo después de casada aclare si quiero o no casarme y cambiar mis apellidos, debo de decidir ya. Porque con este nombre es con el que voy a tener después el pasaporte. Por eso intento preguntar desde ahora -igual si falta aún algo de tiempo- para saber de antemano las cosas que debo de planear o prever.

En el caso de España, si no me equivoco, es un poco como en México con respecto al cambio de apellidos: simplemente no se puede, no es así? Uff, con eso que bueno que te ahorras tantos trámites engorrosos.

De nuevo, muchas gracias por la respuesta!

• Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola María, yo estoy casada con Español y efectivamente no pierdes tu nacionalidad por tramitar otra.

Ahora, dónde piensan radicar? Primero que nada deben casarse ante el registro civil de uno de los dos países lo cual implica una serie de documentos, tiempo y procesos. Luego comienza el proceso de radicar legalmente en el país (entiendo que quieren vivir en Alemania si lo que quieres es conseguir la nacionalidad de dicho país. Cuendo el tiempo pase lo más seguro es que las leyes, tiempos de espera o los trámites puedan haber cambiado, así que en su momento deberás informarte al respecto.

Los trámites de nacionalidad no son sencillos ni rápidos. En mi caso llevo 6 años radicando en España y casada, hace dos años comencé el trámite de nacionalidad y me han entrevistado hace muy poco para decirme que debo esperar otro año más para la recepción de avisos por parte del registro en Madrid para continuar con el proceso y con suerte dentro de dos años ya cuento con el documento y mi pasaporte español.

Por eso te respondí lo anterior. Dale tiempo al tiempo y no te preocupes demasiado por trámites en los que aún no puedes tener ingerencia.

Es importante que ante el consulado Mexicano en Alemania te des de alta y avises que comienzas a radicar en el extranjero, así ellos podrán ayudarte con cualquier trámite posterior como inscribir tu matrimonio, legalizar a tus futuros hijos, etc y si el cambio de apellido es algo común el consulado te va a orientar sobre tu forma de proceder frente a cada una de tus naciones en el momento en el que esto suceda.

• Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola María! bienvenida!! Smiley winking te dejo unos debates espero te ayuden Smiley laugh

https://comunidad.bodas.com.mx/debates/archive/boda-civil-con-extranjero--t26694

https://comunidad.bodas.com.mx/debates/archive/tip-por-si-el-novio-es-extranjero--t56268

Te recomiendo responder utilizando CITAR así mantendás la conversación. Saludos

• Responder
  • Alejandra
    Novia Adicta Febrero 2015 Distrito Federal
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La página del instituto nacional de migración teda la oopción de hacer preguntas y lo mejor es que no se tardan nada en responder. Y todo sustentado con leyes.
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por los buenos deseos Nivia, también muchos deseos de éxito y amor para tu boda (qué linda foto!).

• Responder
  • Nivia
    Novia PRO Marzo 2014 Chihuahua
    Nivia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno, antes que nada, bienvenida y espero que este foro te sea de utilidad, no solo para este debate sino para tus planes generales de boda!..

En este foro NO esta permitido hacer malos comentarios, ni groseros, ni altisonantes ni nada por el estilo, asi es que despreocupate.

Atreviendome a contestarte a pesar de nunca haber estado en tu situacion, te puedo decir que como lo planteas asi es, tus documentos mexicanos no cambiaran y en alemania quedaran asentadas tus dos nacionalidades, estas bien informada al respecto!

Saludos y mis mejores deceos para tu boda y vida futura

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas