Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Cl@us Alc@i
Novia Leyenda Julio 2018 Veracruz

Significado y protocolo para la pedida de mano

Cl@us Alc@i, el 13 de Abril de 2018 a las 14:27 Publicado en Antes de la boda 1 23

He visto ultimamente muchas brides y grooms iniciando sus preparativos de boda, lo cual me parece padrísimo, bienvenidas a la comunidad, y con la entrega del anillo, surgen mil preguntas, entre ellas qué hacer en la pedida de mano.

Aquí les comparto este debate que espero les sea de utilidad. Eso si traigan lapiz y todo porque

SignificadoSignificado y protocolo para la pedida de mano 1

Antiguamente, se caracterizaba por ser el momento en que el novio pedía permiso para casarse con su novia. Le daba el anillo de compromiso durante la pedida de mano y una vez recibida la aprobación paterna se iniciaba la organización de la boda.

La tradición ha cambiado y ahora, el novio suele otorgar el anillo antes de organizar la pedida de mano de una forma original y por lo general, sorpresa. Sin embargo, en nuestro México, la tradición de la pedida de mano sigue vigente (aunque modificada) y tiene un gran significado para los novios y sus respectivas familias, ya que representa el primer lazo de unión entre los dos núcleos familiares de donde provienen los novios.

¿Cómo, dónde y por qué?Significado y protocolo para la pedida de mano 2

Por lo general, se trata de una cena formal donde los familiares de la novia fungen como anfitriones para la familia del novio y el novio mismo. Sin embargo, puede también hacerse en un restaurante o salón pequeño y no necesariamente tratarse de una cena, sino de un desayuno, almuerzo o comida dependiendo de la agenda, actividades y disponibilidad de todos.

El objetivo de la cena, más allá de las presentaciones entre familias, es tratar aspectos fundamentales de la boda. Aunque muchos de ellos ya están previamente establecidos, suelen comentarse detalles acerca del futuro matrimonial y la vida en común de los novios.

¿Cuál sería el platillo?

Significado y protocolo para la pedida de mano 3

Mientras que lo tradicional es ofrecer una cena de 3 tiempos preparada por la mamá de la novia, la realidad es que debe acoplarse a las actividades y compromisos de todos. Por lo general, se ofrece un aperitivo a la llegada de la familia del novio, para después tratar el tema que compete a la ocasión y posteriormente hacer un brindis. Después de pasa a la mesa para iniciar el banquete con una entrada, un plato fuerte y un postre.

¿Invitados?

Como mencione antes los anfitriones del evento son los padres de la novia, mientras que los invitados son los padres del novio y el novio mismo. Pueden también acudir hermanos y abuelos de ambos, sin embargo, se recomienda que en una primera instancia la bienvenida y platica inicial, sea exclusivamente entres los papás y los novios. De modo que le resto de los invitados se unan a la celebración cuando se vaya a servir la cena.

¿Etiqueta?

La pedida de mano sigue siendo un evento formal en la que los hombres deben acudir de traje oscuro y las mujeres con vestido coctel o traje sastre. Suele aprovecharse el momento para una sesión de fotos pequeña y por lo mismo, se trata de un evento de cierto protocolo y etiqueta. Aunque esto es al gusto de los novios y puede ser algo más sencillo.

El protocolo.

Mientras que el objetivo es la convivencia entre familias y la anunciación del compromiso de los novios. El protocolo consiste en que el padre del novio, una vez concluida la bienvenida y la plática informal, dirija unas palabras al padre de la novia para hacerle conocer las intenciones de la visita. Posteriormente, el novio toma la palabra e igualmente dirige unas palabras a su futuro suegro. Y finalmente el papá de la novia será quien tome la palabra para expresar su sentir y proponer un brindis en honor a los futuros esposos.

¿Qué digo, qué dice, qué dijo?

No existen reglas ni normas que rijan el discurso de ninguno de los presentes, ya que la manera de expresarse de cada uno será personal. Sin embargo, suele haber un acuerdo tácito donde se menciona que el papá del novio abre la conversación primero que nada agradeciendo que se les reciba en casa de la novia y, en segundo lugar, mencionado lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con su novia. Obviamente, se expresan deseos de prosperidad y se ofrece apoyo para lo que se ofrezca. Sin embargo, las palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia, no a los novios. Una vez concluido el discurso del papá del novio, quien toma la palabra es el novio para reiterar su compromiso y deseo de formar una nueva familia con la novia, así como expresar el cariño mutuo que se profesan y sus planes a futuro. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito u otro hermano, el familiar más allegado o alguien que funja como cabeza de familia en lugar del papá.

¿Cuándo se hace la pedida de mano?

Leí varias opiniones al respecto, las más populares establecen una ventada de tiempo de entre 3 y 6 meses antes de la boda. Sin embargo, en este aspecto el protocolo no es nada estricto, sobre todo en situaciones donde las familias tengan que viajar o trasladarse.

¿Que sigue?

Una vez finalizado el protocolo de la pedida de mano, ya que el padre de la novia “contesta la pedida” y la “mano está dada”, el novio, la novia o sus mamás pueden tomar la palabra si lo desean para ofrecer algunas palabras dirigidas al resto de los presentes. Poco después, se integran a la comitiva los hermanos y abuelos de los novios, si los tuvieran. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera y la mamá de la novia, los invita a pasar al comedor. Una vez degustada la cena, durante los postres se intercambian los regalos y durante la sobremesa se da conocer la fecha y el lugar de la celebración del matrimonio.

¿Regalos, cuáles?

La velada se caracteriza por detalles de buena fe de parte de ambas familias, iniciando con que el novio suele enviar 2 arreglos de flores a casa de la novia: uno para su futura esposa y otro para su futura suegra. Posteriormente, los papás del novio agradecen la hospitalidad de la familia de la novia con una botella de vino o de champagne a su llegada a la casa de esta última.

No es obligatorio, pero en ocasiones, los papás del novio le entregan un pequeño presente a la novia como símbolo de bienvenida a la familia una vez concluido el protocolo (durante el postre), de la misma forma (aunque menos común) los papás de la novia le entregan un presente al novio.

Por último, los novios suelen regalarse algo entre ellos como un reloj, mancuernillas, una pluma, corbata o loción. De preferencia nada que tenga que ver con la boda ni para su futura casa, sino más bien algún detalle personal.

¿Fotógrafo?

No es necesario contratar a un fotógrafo profesional para la ocasión, aunque hay algunos novios que si aprovechan la fecha para una sesión pequeña. Independientemente, es buena tener a mano una cámara para capturar el recuerdo. Lo importante es adaptarse a su presupuesto y hacer un gasto innecesario considerando los gastos que tendrán con la boda.

Conclusión

Finalmente depende de cara pareja decidir si será en un restaurante, en la casa de la novia y cómo se organizará, lo importante es comunicar de manera oficial el compromiso a los familiares. SIn embargo, si deciden no hacer pedida oficial tampoco se sientan mal, como les digo depende de cara pareja.

EN nuestro caso, no hicimos una pedida oficial, pero en la navidad del año pasado reunimos a las familias y les comuniamos de forma oficial la fecha de la boda (ambas familias ya sabían del compromiso y dado que tanto mi FM y yo ya somos grandes jajaja y además somos independientes y vivimos solos desde hace años se nos hizo innecesario el protocolo de los papás, pero no por ello dejamos de tomarlos en cuenta.

23 Respuestas

Última actividad por Cl@us Alc@i, el 26 de Marzo de 2019 a las 09:45
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tienes razón Begui, una especie de kit de bienvenida donde vengan los debates que uno debe saber cuando empiezan los preparativos para el gran día

• Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué buen y bonito debate Claus. Ojalá y se haga un tipo libro con las dudas frecuentes de los postulantes y así sean visitados este tipo de debates constantemente
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De acuerdo contigo. para quien aun vive con sus papás es un protocolo tradicional, yo igual llevaba 15 años viviendo sola y mi esposo vivía solo desde la universidad, entonces si se nos hizo innecesario ese protocolo pero no por eso se deja de tomar en cuenta a la familia.

Muy buena idea de hacer una comida el día de tu boda civil.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2019 Ciudad de México
    Dulce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece una tradición muy bonita y muy respetable para quien aun vive y depende de sus papás. En mi caso llevo la mitad de mi vida siendo independiente (y nunca le he consultado a nadie mis decisiones), y llevo un año viviendo con mi FM, por lo que la pedida de mano nos es obsoleta y como tú dices ya estamos grandes (cumpliremos yo 36 y él 40 este año) sólo queremos hacer una comida el día del civil con sus papás y mis tíos, que son los únicos que irán ese día para que se conozcan y el día de la ceremonia y la fiesta no se sientan raros.
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Qué bueno que te sirva, de eso se trata de apoyarnos entre todas

• Responder
  • C
    Novia Frecuente Octubre 2020 Nuevo León
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy útil para mi pedida que será pronto, muchas gracias

• Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada espero le sirva a muchas novias

• Responder
  • Sunem
    Novia Habitual Noviembre 2019 Puebla
    Sunem ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy útil gracias por el dato
    • Responder
  • Ahtreb
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Nayarit
    Ahtreb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es padrísimo orientar con este tipo de debates donde los novios están con cara de what? Y ahora qué hago? Este es como el manual del novio educado.
    • Responder
  • Caro
    Súper Novia Diciembre 2018 Michoacán
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que sí! Muchas gracias!!! 😘
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Espero te sirva
    • Responder
  • Caro
    Súper Novia Diciembre 2018 Michoacán
    Caro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Claus jiji lo compartiré de inmediato!!! 😊
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que bueno que te sirva, es una forma de despejar las dudas que todos tenemos en esta etapa

• Responder
  • Massiel
    Novia VIP Octubre 2018 Distrito Federal
    Massiel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya leí tu debate Claus, me sirvió mucho. Tenía varias duda pero ya estoy viendo la luz del camino jeje
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es Vianey. Si mi papá me pregunto que si no habría pedida. Pero le.dije que tenfo 38 años, 15 de vivir sola no me.latia tanro la idea de hacer la pedida formal protocolaria. Considerando además que Andrés tiene 42 y como 20 viviendo sólo. Y dijo bueno solo Vamos a comer y a cenar un día. Y si eso hicimos.
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es un bello momento para compartir en familia.
    • Responder
  • *
    Novia Leyenda Octubre 2017 Jalisco
    ***** ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que padre debate, si recuerdo q en tu debate de Navidad platicaste q no de te hizo el momento adecuado para la pedida, y tus papás no te dijeron nada porque después no hubo pedida como tal?
    • Responder
  • Lilian
    Novia VIP Junio 2018 Oaxaca
    Lilian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ame mi fiesta de compromiso y pedida de mano fue todo muy formal y compartimos las 2 familias fue hermoso mi FM havlo con mis padres y mis familiares, nos hicieron recomendaciones de amor y respeto !!
    • Responder
  • Coral
    Novia TOP Diciembre 2019 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Asi es , ya casi 2 años que rápido s eva el tiempo
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si lo improtante es el momento de conviviencia y que compartan la felicidad con los novios por el compromiso

• Responder
  • Coral
    Novia TOP Diciembre 2019 Nuevo León
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La vrdd es un gran momento , en mi pedida solo fue la fam de mi esposo pasamos un rato muy ameno
    • Responder
  • Cl@us Alc@i
    Cl@us Alc@i ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Así es, es una gran duda que a todos les surge en esta etapa de preparativos y que les puede servir de guía

• Responder
  • K
    Novia TOP Octubre 2018 Distrito Federal
    Karen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Claus es un gran debate, que seguro a más de un groom le puede interesar o bien las brides pueden transmitírselas para que todo salga perfecto

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas