¡Hola, novios tapatíos! ¿Cómo van con sus preparativos? Les platico que la semana pasada fui a mis pláticas prematrimoniales en la parroquia de San Cristóbal Magallanes, muy cerca del Tianguis del Sol. Es una excelente opción para las parejas que por cuestiones de tiempo u horario laboral no tienen oportunidad de asistir la semana completa a las pláticas. Aquí les dejo mi reseña:
- Costo: $400 por pareja. Incluye material, desayuno y comida.
- Las pláticas se hacen el último domingo de cada mes, excepto en fechas de celebración.
- Horario: 9 am a 5 pm.
- Se aparta con $200, y si no tienen oportunidad de ir en persona, pregunten a la señorita si puede compartirles la cuenta para que depositen o hagan transferencia. De preferencia confirmar que ya están en la lista.
- Sólo hay lugar para 20 parejas y se llena en los primeros 10 a 15 días del mes.
- Hay que presentar IFEs, dar nombre completo de los novios, parroquia de origen y fecha de matrimonio civil.
Programa general
- Se inicia a las 9 am con misa.
- Se divide en 4 módulos, cada uno presentado con una pareja diferente. Todos presentan sus temas de una manera muy amena, claro, haciendo hincapié en los valores católicos.
- Hay pausas para el desayuno y comida, y unos minutos entre cada programa (cambio de pareja).
- Hay agua, café, té y galletas durante todo el curso.
- Los certificados se entregan al finalizar el curso.
Ejemplo material
Pros y contras (opinión personal)
- Vayan descansados, son muchas horas, las sillas no son de lo más cómodo.
- Las pláticas se hacen en el espacio donde están los columbarios familiares, así que si son supersticiosos o les da miedo estar junto a las urnas de cenizas, puede que se sientan incómodos.
- Si se casan por la iglesia y no comparten esta religión o ideología, o simplemente no son tan tradicionalistas, entonces tengan paciencia. Todo está presentado desde el punto de vista religioso, en especial el tema de los métodos anticonceptivos.
- El programa es muy completo y los materiales tienen información de mucha utilidad y actividades interesantes, con temas que se deben comentar en pareja.
- Las pláticas de cada pareja son muy simpáticas y entretenidas, pero dan mucho tiempo a que los presentadores hablen y muy poco para hacer las actividades, eso cansa un poco porque prácticamente sólo vas a escuchar. Yo considero que hacer las actividades con tu pareja y un poco más de participación de los novios enriquecería mucho el curso.
- En el último módulo hacen varios simulacros para practicar cada parte de la liturgia.
Actividad de práctica
En general, creo que es una bonita experiencia y vale la pena. Espero que les sea de utilidad este debate y les deseo que sus preparativos vayan de maravilla