Si tu novio ya hizo todo el show para pedirte matrimonio y después de llorar y llorar dijiste “¡Sí, acepto!”, ahora viene lo complicado… preparar todo para la boda. Si quieres hacerlo “por la ley del hombre”, te decimos cuáles son los requisitos para que asistas al Registro Civil y sepas qué necesitas.
Empecemos por aclarar que puedes formalizar la unión en las oficinas del Registro Civil, en un domicilio determinado, en la propia delegación o fuera de ella.
Como parte de los nuevos lineamientos, la pareja deberá aprobar un curso obligatorio prenupcial, en el que se informa a los novios sobre temas de prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, relaciones de pareja y objetivos del matrimonio. Otro requerimiento es el certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), donde se notifica que los interesados no tienen adeudos.
¿Cuáles son los requisitos?
1. Presentar solicitud de matrimonio ante el juez del Registro Civil de su elección.
2. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
3. Convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio.
4. Comprobante de domicilio a nombre de los interesados, menor a seis meses.
5. Cuando alguno o ambos contrayentes no puedan concurrir personalmente a la celebración del acto, se deberá exhibir Poder Notarial especial para el acto, mediante el cual se acredite la representación del o los mandatarios.
6. Cuando uno o ambos pretendientes hayan estado casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
7. Para los menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido 16 años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:
a) El padre o la madre del menor
b) A falta de padres, el tutor
c) A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.
8. Todos los comparecientes deberán presentar identificación oficial.
Para los extranjeros
1. Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio con mexicanos, deberán presentar, además:
a) Acta de nacimiento apostillada o legalizada
b) Permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación
c) Comprobante de su legal estancia en el país, así como de su identidad y calidad migratoria
Si ambos pretendientes son extranjeros, deberán acreditar su legal estancia en México, así como su calidad migratoria, en términos de la Ley General de Población.
¿Cuánto cuesta?
Se estableció que por los servicios que presta el Registro Civil, la inscripción de matrimonio en los juzgados es de $1,019.00. Si prefieres que la ceremonia se lleve a cabo en tu domicilio o en otro sitio de tu demarcación, el trámite está en $2,046.50 y la autorización para que los jueces puedan realizar el trámite en otra circunscripción territorial, es de $4,215.00.
¿Dónde ir?
Para aclarar más dudas asiste a la oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México en Arcos de Belén No. 19 esq. Dr. Andrade, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc C.P. 06720 México, D.F. Te atienden de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. La atención en todos los Juzgados del Registro Civil del DF es de 8:00 a 15:00 horas.
Nota: Toma en cuenta que, si ya decidiste dar “el gran paso”, debes presentar toda tu documentación en regla en un plazo de 15 días hábiles previos a la fecha en que deseas casarte, la cual estará sujeta a la disponibilidad de los jueces.