Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

H
Novia PRO Abril 2016 Distrito Federal

Requisitos para casarse por lo civil en el df

Hessell, el 6 de Enero de 2016 a las 09:23 Publicado en Distrito Federal 0 44
Requisitos para casarse por lo civil en el DF

Si tu novio ya hizo todo el show para pedirte matrimonio y después de llorar y llorar dijiste “¡Sí, acepto!”, ahora viene lo complicado… preparar todo para la boda. Si quieres hacerlo “por la ley del hombre”, te decimos cuáles son los requisitos para que asistas al Registro Civil y sepas qué necesitas.

Empecemos por aclarar que puedes formalizar la unión en las oficinas del Registro Civil, en un domicilio determinado, en la propia delegación o fuera de ella.

Como parte de los nuevos lineamientos, la pareja deberá aprobar un curso obligatorio prenupcial, en el que se informa a los novios sobre temas de prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, relaciones de pareja y objetivos del matrimonio. Otro requerimiento es el certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), donde se notifica que los interesados no tienen adeudos.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Presentar solicitud de matrimonio ante el juez del Registro Civil de su elección.
2. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
3. Convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio.
4. Comprobante de domicilio a nombre de los interesados, menor a seis meses.
5. Cuando alguno o ambos contrayentes no puedan concurrir personalmente a la celebración del acto, se deberá exhibir Poder Notarial especial para el acto, mediante el cual se acredite la representación del o los mandatarios.
6. Cuando uno o ambos pretendientes hayan estado casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
7. Para los menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido 16 años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:
a) El padre o la madre del menor
b) A falta de padres, el tutor
c) A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.
8. Todos los comparecientes deberán presentar identificación oficial.

Para los extranjeros
1. Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio con mexicanos, deberán presentar, además:
a) Acta de nacimiento apostillada o legalizada
b) Permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación
c) Comprobante de su legal estancia en el país, así como de su identidad y calidad migratoria

Si ambos pretendientes son extranjeros, deberán acreditar su legal estancia en México, así como su calidad migratoria, en términos de la Ley General de Población.

¿Cuánto cuesta?

Se estableció que por los servicios que presta el Registro Civil, la inscripción de matrimonio en los juzgados es de $1,019.00. Si prefieres que la ceremonia se lleve a cabo en tu domicilio o en otro sitio de tu demarcación, el trámite está en $2,046.50 y la autorización para que los jueces puedan realizar el trámite en otra circunscripción territorial, es de $4,215.00.

¿Dónde ir?

Para aclarar más dudas asiste a la oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México en Arcos de Belén No. 19 esq. Dr. Andrade, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc C.P. 06720 México, D.F. Te atienden de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. La atención en todos los Juzgados del Registro Civil del DF es de 8:00 a 15:00 horas.

Nota: Toma en cuenta que, si ya decidiste dar “el gran paso”, debes presentar toda tu documentación en regla en un plazo de 15 días hábiles previos a la fecha en que deseas casarte, la cual estará sujeta a la disponibilidad de los jueces.

44 Respuestas

Última actividad por Patt, el 10 de Diciembre de 2018 a las 10:12
  • Patt
    Novia Nueva Abril 2019 Tamaulipas
    Patt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola. me podrían decir si primero hay que hacer algun tipo de cita, o llego con mis papeles y ese mismo día me casan


    • Responder
  • Ivana
    Novia Nueva Noviembre 2018 Distrito Federal
    Ivana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayuda! Es urgente.... Tengo 16 años y mi prometido ya es mayor de edad pero ni mis padres o algún familiar quieren dar el consentimiento que procede?
    • Responder
  • Ilyana
    Novia Principiante Noviembre 2018 Distrito Federal
    Ilyana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No importa, sólo necesitan tu comprobante para registrarlo en el acta
    • Responder
  • Ilyana
    Novia Principiante Noviembre 2018 Distrito Federal
    Ilyana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes ir al que desees.
    • Responder
  • Ilyana
    Novia Principiante Noviembre 2018 Distrito Federal
    Ilyana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se refiere a si van a casarse por bienes mancomunados o por bienes separados
    • Responder
  • Edi
    Novio Nuevo Julio 2019 Distrito Federal
    Edi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Alguien me puede explicar el punto numero 3

    • Responder
  • Humberto
    Novio Nuevo Septiembre 2018 Estado México
    Humberto ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola tengo una duda, mi pareja y yo nos queremos casar pero ella aun es menor de edad cumplira 17 y sus papa´s estan de acuerdo. ¿hay algun modo de que ella y yo podamos contraer matrimonio? espero me puedan ayudar

    • Responder
  • Luis
    Novio Nuevo Diciembre 2019 Distrito Federal
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola
    Alguien sabe si tiene que ser en el registro civil de donde vives o se puede ir a cualquier registro civil ?

    • Responder
  • Ilyana
    Novia Principiante Noviembre 2018 Distrito Federal
    Ilyana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ellos te ayudan a generarlo en las oficinas, parece que se necesitan autorizaciones especiales para emitirlas.

    • Responder
  • Alejandra
    Novia Nueva Noviembre 2018 Estado México
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, tu sabes que pasa si rentas y no tienes comprobante de domicilio a tu nombre?

    • Responder
  • Elsa
    Novia Nueva Agosto 2018 Distrito Federal
    Elsa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Sabes de que sitio, puedo descargar los formatos de solicitud y el de deudores alimentarios? Me dijeron que internet los descargaba, pero no los encuentro.Mil gracias Smiley smile

    • Responder
  • L
    Novio Nuevo Abril 2018 Distrito Federal
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas muchas gracias Nallely. Bendiciones.
    • Responder
  • Nallely
    Súper Novia Junio 2018 Distrito Federal
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tramite lo tiene que iniciar tu esposa... mete la solicitud online y luego tiene que ir a entregarla a migracion con todos sus documentos (en la pagina de inm viene el listado) de ahi ellos determinan si se requiere una audiencia o sea que ella vaya como a una entrevista.... y tienen que monitorear el estatus en linea en total tarda como 1 mes... pero como tu estaras ya en mexico tal vez es diferente,,, yo lo hice mientras mi chico estaba en su pais pues tuvo que ir a una entrevista al consulado de mexico en su pais etc... les recomiendo que chequen la pagina web o llamen a migracion y les daran informacion mas especifica
    • Responder
  • L
    Novio Nuevo Abril 2018 Distrito Federal
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nallely no te imaginas cuánto me as ayudado, ahora sí me voy directo al altar.Smiley smile
    Una última pregunta si no es molestia como ya pasaste por esto q tiempo demora para q me den esa residencia temporal por los 4 años! Sorry
    • Responder
  • Nallely
    Súper Novia Junio 2018 Distrito Federal
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Luis, lo que sigue es sacar la residencia temporal, por la nacionalidad de el tuvimos que tramitar la visa por unidad familiar y en la visa dice residencia temporal y es por 4 años, a partir de los 2 años y medio se puede aplicar por la nacionalidad hacer examen y todo lo que conlleva, hasta que tienen la nacionalidad podria tramitar su ife, antes no solo licencia de conducir, cuenta bancaria... pero ife no... su identificacion es la tarjeta de residencia temporal que dan en migracion... en tu caso supongo aplica el mismo procedimiento
    • Responder
  • Nallely
    Súper Novia Junio 2018 Distrito Federal
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es el pasaporte y depende del pais tendria que ser la visa si es que su nacionalidad la requiere
    • Responder
  • L
    Novio Nuevo Abril 2018 Distrito Federal
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta me ayudó mucho, otra consulta si no es molestia; luego del matrimonio q prosigue para tu novio supongo q sacar su ife o es algún otro documento migratorio? dónde lo realiza? Q pasó sigue después del matrimonio para sacar una identificación oficial en México supongo q ya como residente?
    • Responder
  • Sharonn
    Novia Adicta Septiembre 2019 Ciudad de México
    Sharonn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, que documento presentaron como de legal estancia para él?

    • Responder
  • Brenda
    Novia Nueva Julio 2018 Estado México
    Brenda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo una duda si no tengo INE .. Puede ser con el pasaporte o afuerzas es un requisito el INE
    • Responder
  • Nallely
    Súper Novia Junio 2018 Distrito Federal
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola el presento su pasaporte, acta de nacimiento legalizada y traducida, depende de que pais eres pero supongo solo la tienes que apotillar y si esta en español solo asi... comprobante de domicilio el mio... tu novi aunque renta tendra que conseguir un comprobante pues si es necesario... no nos pidieron testigos ni examenes prenupciales y nos casamos en un registro de la delegacion iztapalapa
    • Responder
  • L
    Novio Nuevo Abril 2018 Distrito Federal
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, soy extranjero y en los requisitos q piden son varios para mi por lo que puedo ver en esta pagina. Yo no tengo domicilio aquí y mi novia renta porfavor me puedes decir q requisitos le pidieron a tu novio para casarse y en q delegación del estado se casaron. Te lo agradecería mucho. Saludos.
    • Responder
  • Nallely
    Súper Novia Junio 2018 Distrito Federal
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noo ni analisis pre nupciales
    • Responder
  • Nalle
    Novia Nueva Septiembre 2018 Distrito Federal
    Nalle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, te pdiieron testigos?


    • Responder
  • Daniela
    Novia Principiante Marzo 2018 Morelos
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El horario para casarse en el registro civil es de lunes a viernes, o de lunes a domingo?

    • Responder
  • Esthela
    Novia Nueva Noviembre 2018 Distrito Federal
    Esthela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por el dato, porque ese permiso de SEGOB implicaría más vueltas, papeles y gastos.

    • Responder
  • Nallely
    Súper Novia Junio 2018 Distrito Federal
    Nallely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me case la semana pasada siendo mi pareja extranjero y ya no se pide el permiso de relaciones exteriores solo el acta e identificacion oficial y documento que acredite su legal instancia... pagamos 1092 no 1019 aunque de reigstro civil en registro civil varia en general es lo mismo solo el permiso desde el 2012 ya no... saludos
    • Responder
  • Claudia2017
    Súper Novia Julio 2017 Morelos
    Claudia2017 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola en el juzgado 47 en camarones si llevas ya todo la ficha de pago pagada la línea de captura antes de las dice del día te dan fecha para la siguiente semana también dicen que la jueza de elJuzgado de por el hospital militar es súper accesible esa es deleg Miguel Hidalgo
    • Responder
  • N
    Novia Nueva Mayo 2017 Distrito Federal
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como le puedo hacer, mi pareja es militar y no se cuando sale 😢 ,abra alguna manera de hacer el tramite?es urgente ...
    • Responder
  • L
    Novia Nueva Noviembre 2017 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas tardes saben si hay bodas comunitarias en tlalpan y cuanto cuesta?

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Principiante Junio 2016 Distrito Federal
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Duran 2 Hrs y son por la tarde.... Y son entre semana
    • Responder
  • Naye
    Novia Nueva Mayo 2016 Distrito Federal
    Naye ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Alguien sabe cuanto duran las pláticas prematrimoniales??

    • Responder
  • Maggy
    Novia Adicta Abril 2023 Distrito Federal
    Maggy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ooh pues gracias por la información me daré una vuelta cuando pase un poquito mas de tiempo aun tengo un año. Gracias nena
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas