Hola, mis queridas brides guanajuatenses y/o que se van a casar en Guanajuato. Me metí a la página de gobierno del Estado ya que estaba buscando los requisitos para el matrimonio civil e ir juntando la papelería. Así que les dejo los requisitos y costos actualizados, espero que les sean útiles.
.........1
Para contraer Matrimonio por el Civil es importante y necesario que cumplas con los siguientes requisitos:
°Formato de solicitud firmada por los pretendientes, original y copia (se proporciona en el Registro Civil)°Escritura pública realizada ante Notario original, que contenga las Capitulaciones matrimoniales, debidamente inscritas ante el Registro Público de la Propiedad, en caso de solicitar el régimen matrimonial de Sociedad Conyugal.
°Acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes en original y copia. Cuando uno o ambos contrayentes sean extranjeros, deberán presentar las actas de nacimiento apostilladas o legalizadas y traducida al español por perito autorizado por esta Dirección General en original y copia.
°Identificación oficial con fotografía vigente de cada uno en original y copia.
°Comprobante de domicilio reciente de ambos pretendientes, en original y copia.
°Certificado médico y análisis clínicos de cada uno de los pretendientes, con antigüedad no mayor a 15 días naturales, original.
°Identificación oficial vigente con fotografía, de dos testigos mayores de edad por cada uno de los pretendientes, o de dos testigos cuando conozcan a ambos pretensos, original y copia, los que deberán comparecer al momento de celebrase el matrimonio.
°CURP de los contrayentes en original y copia.
°Constancia de Inexistencia de matrimonio original, expedida por el Registro Civil del lugar de residencia, cuando alguno o ambos pretendientes, residan fuera del Estado de Guanajuato. En caso de que uno o ambos contrayentes sean extranjeros, la constancia de inexistencia de matrimonio deberá ser expedida por la autoridad competente del país de origen, misma que deberá estar apostillada o legalizada y traducida al español por perito autorizado por esta Dirección General. Constancia de inexistencia de matrimonio, del lugar de nacimiento y de residencia, cuando los pretendientes deseen contraer matrimonio a domicilio en un municipio diferente al que les corresponde de acuerdo con su domicilio, original.
°Acta de Defunción, Cuando uno de los pretendientes sea viudo, original y copia.
°Acta de Divorcio o anotación de divorcio cuando uno o ambos pretendientes sean divorciados, original y copia.
°Copias certificadas de la sentencia y auto que causo ejecutoria, de la Dispensa Judicial de Juez de Partido Civil, acompañada del original del oficio dirigido al Oficial del Registro Civil, cuando se trate de menores de 18 años, pero mayores de 16 años que desean contraer matrimonio.
°Pasaporte vigente si alguno o ambos contrayentes son extranjeros, original y copia.
Costos:
°La celebración de matrimonio civil en la oficina del Registro Civil, te cuesta $352.00 (Trescientos cincuenta y dos pesos).°Si deseas que la celebración del matrimonio civil se realice a domicilio, el costo es de $2,237.00 (Dos mil dos cientos treinta y siete pesos).
........2