Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Paloma
Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial

Paloma, el 7 de Octubre de 2013 a las 14:52

Publicado en Banquetes 44

Amigas les dejo esta información acerca del protocolo que debe de existir en la mesa de los novios (presidencial), pero ustedes tienen la ultima palabra, espero les guste Si preparar la lista de invitados es una tarea difícil, colocar a esos invitados en el salón de banquetes lo es mucho más....

Amigas les dejo esta información acerca del protocolo que debe de existir en la mesa de los novios (presidencial), pero ustedes tienen la ultima palabra, espero les guste Smiley laugh

cfb_143282.jpg

Si preparar la lista de invitados es una tarea difícil, colocar a esos invitados en el salón de banquetes lo es mucho más. Nos encontramos con mucha gente a la que buscar un sitio adecuado... y sin herir el amor propio de nadie, lo que aún es más difícil. Iremos viendo poco a poco cómo colocar a esos invitados según el protocolo y, como debe ser, comenzaremos por el principio, por lo más importante: la mesa presidencial. Estas son las normas básicas del protocolo a la hora de ordenar a los participantes en el banquete de boda, lo que no implica que sean ley; simplemente son unas directrices para hacer las cosas más fáciles en estos casos. Por supuesto, ustedes pueden hacer lo que consideren oportuno, no en vano son los que deciden aquí.

La mesa presidencial es en la se sentaran ustedes, los novios.

Y si lo desean algunos otros protagonistas de la boda como: madrina, padrino, etc.

Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

cfb_143281.jpg

El protocolo dicta que el lugar más importante de una mesa es el centro de la misma. Si hay dos puestos de honor, el de más rango es el de la derecha de los dos, mirando hacia el salón. También dice que la mujer ocupa, de forma general, un lugar más importante que el hombre. Por ello, la novia ocupará el puesto de mayor rango, es decir, de los dos puestos centrales, el de la derecha según se mira desde detrás de la propia mesa.

Otras de las normas del protocolo a la hora de ordenar una mesa es la de la alternancia: hombres y mujeres se deben sentar en alternancia: hombre-mujer-hombre-mujer... Única excepción: religiosos.

A continuación pueden ver la organización de su mesa según el protocolo más básico y sin que haya dificultades de por medio.

En las imágenes donde dice padrino este es el Papá de la novia y la madrina es la Mamá del novio.

Colocación de mesa presidencial con forma rectangular

cfb_143280.jpg

Colocación de mesa presidencial con forma rectangular (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)

cfb_143279.jpg

Colocación de mesa presidencial con forma redonda

cfb_143278.jpg

Colocación de mesa presidencial de forma redonda (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)

cfb_143277.jpg

Como pueden comprobar la colocación es muy sencilla. En el caso de que su boda sea religiosa la opción más tradicional, sobre todo cuando el sacerdote que ha oficiado la ceremonia es amigo de la familia, es invitarle al banquete y colocarle entre la novia y el padrino. En este caso no se tiene en cuenta la regla de la alternancia, puesto que el sacerdote a efectos del protocolo es neutro, aunque se le da un lugar preferente.

Hasta aquí no hay mayor problema, lo cual se complica cuando existen padres divorciados e irreconciliables, abuelos, hermanos, etc.

Cuando los participantes aumentan...

Lo habitual es que en la mesa presidencial sólo estén sentados los novios y los padrinos y sus cónyuges. Aunque se puede dar el caso de que tengan que sentar a más personas en su mesa. ¿Cómo se haría entonces? Muy sencillo, colocaríamos al resto de personas a partir del núcleo central:

Madre de la novia-padrino-novia-novio-madrina-padre del novio

ó

Madre de la novia-padrino-sacerdote-novia-novio-madrina-padre del novio

Como pueden observar, en este caso les muestro como colocar a los abuelos de ella y de él. Si se fijan, he puesto al abuelo de la novia en el extremo, siguiendo norma de que las señoras no se sientan en los extremos de la mesa. También se debería seguir esta regla en el caso de la madre de la novia, aunque se hace una excepción para dejar el protagonismo del padrino al lado de la novia. No así en el resto de los casos.

Este sistema también lo pueden seguir si, en lugar de sentar a los abuelos, deben colocar a sus hermanos, primos o tíos.

cfb_143276.jpg

Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y todos se llevan muy bien…

En el diagrama pueden ver la colocación de la mesa presidencial cuando los padres de ambos están separados y casados de nuevo. Y, por supuesto, si todos se llevan muy, muy bien. Les recomiendo abstenerse de este tipo de ordenación si albergan la más mínima duda de que no vayan a saltar chispas, porque es una fórmula de alto voltaje.

cfb_143275.jpg

Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y la relación no es (nada) buena...

Cuando, por desgracia, los padres de ambos están separados y tienen una nueva pareja, las cosas se pueden complicar bastante. Si es su caso, les aconsejo que coloquen a los padres y sus cónyuges actuales en mesas distintas, aunque cercanas a ustedes (y separadas entre ellas por al menos una mesa, por favor). En la mesa presidencial pueden sentar a sus hermanos y/o mejores amigos. La ubicación podría ser así:

cfb_143274.jpg

Cuando la relación familiar es muy problemática o cuando les apetece una mesa muy, muy romántica...

Cada vez es más frecuente ver mesas presidenciales compuestas únicamente por los novios. Aún le queda recorrido porque somos latinos y es una fórmula de difícil comprensión para la mayoría de invitados. Es una opción muy íntima y romántica y que, si las relaciones familiares son muy tensas puede sacar de más de un apuro.

cfb_143273.jpgEstas son algunas de las opciones de ordenación de la mesa presidencial en casos complejos. En cualquier caso, la decisión es siempre suya y siempre será acertada. A título personal les doy un consejo: no cedan a chantajes y presiones a la hora de colocar la mesa presidencial. Los "si va tu padre, no voy yo", "si no sientas a tu tía Paquita en la mesa, yo tampoco me sentaré con ustedes", "si se sienta el marido de tu madre en la misma mesa que yo, la mato", son inadmisibles. Es su boda y, lo principal, es su felicidad; ustedes son los protagonistas, no los demás.

cfb_143271.jpg

Fuente: ¿Quién dijo boda?

44 Respuestas

  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Considero que luce mas la mesa (unicamente con los novios), mas romantico, mas intimo, y me encanta, creo que fue una buena decisión, porque ademas tienes mucha razón, considero que luce mas Smiley laugh

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Xq te arrepentiste ???

    • Responder
  • Mayra Rico
    Novia PRO Julio 2015 Sonora
    Mayra Rico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley xd

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Tambien estoy de acuerdo amiga me gusta mucho, como le comento a Erika, se me hace mas intimo y romatico Smiley laugh

    • Responder
  • J
    Novia PRO Octubre 2014 Nuevo León
    Janet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que buena informacion jeje Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii amiga estamos de acuerdo yo hare lo mismo jejejejejejeje a demas se me hace mas intimo para el y para mi Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Gracias Mayra Smiley laugh

    • Responder
  • Evelyn
    Novia VIP Diciembre 2012 Veracruz
    Evelyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    MI MAMI QUERIA ESTAR EN LA MESA PRINCIPAL PERO A MI NO SE ME HACIA PRUDENTE, ASI QUE YO SOLO SON MI MARIDO AUNQUE DESPUES ME ARREPENTI Smiley atonished PERO CREO QUE LUCIO MAS LA MESA PEQUEÑA SOLO PARA NOSOTROS DOS Smiley winking

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buen debate Paloma Smiley smile , yo crei sentarme a la Izquierda de el pero ahora se donde debo ir Smiley smile . aunque solo seremos nosotros dos en la mesa presidencial Smiley laugh creo que es lo mejor a mi parecer

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Voto por el y yo solos en una mesa si te quitas de sentimientos Jijijijijijij

    • Responder
  • Mayra Rico
    Novia PRO Julio 2015 Sonora
    Mayra Rico ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias.... excelente informacion Smiley winking

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Artículos por temas