Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Paloma
Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial

Paloma, el 7 de Octubre de 2013 a las 14:52 Publicado en Banquetes 0 44

Amigas les dejo esta información acerca del protocolo que debe de existir en la mesa de los novios (presidencial), pero ustedes tienen la ultima palabra, espero les guste Smiley laugh

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 1

Si preparar la lista de invitados es una tarea difícil, colocar a esos invitados en el salón de banquetes lo es mucho más. Nos encontramos con mucha gente a la que buscar un sitio adecuado... y sin herir el amor propio de nadie, lo que aún es más difícil. Iremos viendo poco a poco cómo colocar a esos invitados según el protocolo y, como debe ser, comenzaremos por el principio, por lo más importante: la mesa presidencial. Estas son las normas básicas del protocolo a la hora de ordenar a los participantes en el banquete de boda, lo que no implica que sean ley; simplemente son unas directrices para hacer las cosas más fáciles en estos casos. Por supuesto, ustedes pueden hacer lo que consideren oportuno, no en vano son los que deciden aquí.

La mesa presidencial es en la se sentaran ustedes, los novios.

Y si lo desean algunos otros protagonistas de la boda como: madrina, padrino, etc.

Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 2

El protocolo dicta que el lugar más importante de una mesa es el centro de la misma. Si hay dos puestos de honor, el de más rango es el de la derecha de los dos, mirando hacia el salón. También dice que la mujer ocupa, de forma general, un lugar más importante que el hombre. Por ello, la novia ocupará el puesto de mayor rango, es decir, de los dos puestos centrales, el de la derecha según se mira desde detrás de la propia mesa.

Otras de las normas del protocolo a la hora de ordenar una mesa es la de la alternancia: hombres y mujeres se deben sentar en alternancia: hombre-mujer-hombre-mujer... Única excepción: religiosos.

A continuación pueden ver la organización de su mesa según el protocolo más básico y sin que haya dificultades de por medio.

En las imágenes donde dice padrino este es el Papá de la novia y la madrina es la Mamá del novio.

Colocación de mesa presidencial con forma rectangular

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 3

Colocación de mesa presidencial con forma rectangular (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 4

Colocación de mesa presidencial con forma redonda

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 5

Colocación de mesa presidencial de forma redonda (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 6

Como pueden comprobar la colocación es muy sencilla. En el caso de que su boda sea religiosa la opción más tradicional, sobre todo cuando el sacerdote que ha oficiado la ceremonia es amigo de la familia, es invitarle al banquete y colocarle entre la novia y el padrino. En este caso no se tiene en cuenta la regla de la alternancia, puesto que el sacerdote a efectos del protocolo es neutro, aunque se le da un lugar preferente.

Hasta aquí no hay mayor problema, lo cual se complica cuando existen padres divorciados e irreconciliables, abuelos, hermanos, etc.

Cuando los participantes aumentan...

Lo habitual es que en la mesa presidencial sólo estén sentados los novios y los padrinos y sus cónyuges. Aunque se puede dar el caso de que tengan que sentar a más personas en su mesa. ¿Cómo se haría entonces? Muy sencillo, colocaríamos al resto de personas a partir del núcleo central:

Madre de la novia-padrino-novia-novio-madrina-padre del novio

ó

Madre de la novia-padrino-sacerdote-novia-novio-madrina-padre del novio

Como pueden observar, en este caso les muestro como colocar a los abuelos de ella y de él. Si se fijan, he puesto al abuelo de la novia en el extremo, siguiendo norma de que las señoras no se sientan en los extremos de la mesa. También se debería seguir esta regla en el caso de la madre de la novia, aunque se hace una excepción para dejar el protagonismo del padrino al lado de la novia. No así en el resto de los casos.

Este sistema también lo pueden seguir si, en lugar de sentar a los abuelos, deben colocar a sus hermanos, primos o tíos.

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 7

Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y todos se llevan muy bien…

En el diagrama pueden ver la colocación de la mesa presidencial cuando los padres de ambos están separados y casados de nuevo. Y, por supuesto, si todos se llevan muy, muy bien. Les recomiendo abstenerse de este tipo de ordenación si albergan la más mínima duda de que no vayan a saltar chispas, porque es una fórmula de alto voltaje.

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 8

Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y la relación no es (nada) buena...

Cuando, por desgracia, los padres de ambos están separados y tienen una nueva pareja, las cosas se pueden complicar bastante. Si es su caso, les aconsejo que coloquen a los padres y sus cónyuges actuales en mesas distintas, aunque cercanas a ustedes (y separadas entre ellas por al menos una mesa, por favor). En la mesa presidencial pueden sentar a sus hermanos y/o mejores amigos. La ubicación podría ser así:

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 9

Cuando la relación familiar es muy problemática o cuando les apetece una mesa muy, muy romántica...

Cada vez es más frecuente ver mesas presidenciales compuestas únicamente por los novios. Aún le queda recorrido porque somos latinos y es una fórmula de difícil comprensión para la mayoría de invitados. Es una opción muy íntima y romántica y que, si las relaciones familiares son muy tensas puede sacar de más de un apuro.

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 10Estas son algunas de las opciones de ordenación de la mesa presidencial en casos complejos. En cualquier caso, la decisión es siempre suya y siempre será acertada. A título personal les doy un consejo: no cedan a chantajes y presiones a la hora de colocar la mesa presidencial. Los "si va tu padre, no voy yo", "si no sientas a tu tía Paquita en la mesa, yo tampoco me sentaré con ustedes", "si se sienta el marido de tu madre en la misma mesa que yo, la mato", son inadmisibles. Es su boda y, lo principal, es su felicidad; ustedes son los protagonistas, no los demás.

Protocolo en la Mesa de los Novios o Presidencial 11

Fuente: ¿Quién dijo boda?

44 Respuestas

Última actividad por Jazmin, el 30 de Septiembre de 2018 a las 21:36
  • J
    Novia Frecuente Noviembre 2019 Distrito Federal
    Jazmin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Optó por la mesa de novia y novio!! Mas íntima, excelente información 😊😊
    • Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente Palomita!! Saludos

    • Responder
  • Erika
    Súper Novia Marzo 2014 Guanajuato
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si porque a pesar de que amo a mi familia q
    Creo que los que debemos estar ahí somos la familia que esta iniciando
    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Muy bien Lore me parece una gran idea, pensamos igual y creo que nuestros padres se sentiran mas a gusto Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada Irene es un gusto y que padre que te haya servido la información Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Excelente idea desde mi punto de vista Erika, nosotros haremos lo mismo Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muy buena idea Lidia nosotros tambien haremos lo mismo Smiley winking

    • Responder
  • Lorenacastroavila
    Novia PRO Mayo 2014 San Luís Potosí
    Lorenacastroavila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo quiero nosotros solos, mi mama y los padrinos y mis suegros imagino se sentiran mas agusto en otra mesa platicando con quien mejor se llevan yo lo hable con mi mama y me dijo que si se sentira mas agusto solo falta ver que piensan mis suegros, tampoco quiero que se vayan a sentir mal Smiley smile
    • Responder
  • Irene
    Novia Adicta Agosto 2015 Distrito Federal
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No había pensado incluir a nuestros padres en la mesa... Pero me parece una idea sensacional!!! Gracias por compartir. Smiley winking

    • Responder
  • Erika
    Súper Novia Marzo 2014 Guanajuato
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo mejor será que estemos el y yo y nuestras respectivas familias en una mesa a lado de cada uno
    • Responder
  • Lidia A.
    Novia Leyenda Noviembre 2015 Puebla
    Lidia A. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo solo iremos los dos solos Smiley smile nos ahorraremos problemas Smiley tongue

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy bien amiga Smiley laugh

    • Responder
  • Anilú
    Novia PRO Noviembre 2013 Veracruz
    Anilú ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí me parece muy bien!
    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    sip Smiley winking

    • Responder
  • Roxana
    Novia VIP Abril 2014 Yucatán
    Roxana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si vdd? jejeje!

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Asi sera tambien en mi caso Rox, me parece la mejor opción Smiley laugh

    • Responder
  • Roxana
    Novia VIP Abril 2014 Yucatán
    Roxana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues en lo personal, nuestra mesa solo sera de los novios, nuestros papas tendran lugares privilegiados aparte de la de nosotros!

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ahhh muy bien Ani, me gusta esa idea tambien y asi los papas que se conozcan mejor Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Me gusta la idea Distena Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Excelente Eli, muchas gracias y me encanta la decision yo pienso que es mejor Smiley laugh

    • Responder
  • Anilú
    Novia PRO Noviembre 2013 Veracruz
    Anilú ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo quise que nosotros fueramos solos en una mesa al centro obvio y en otra sentar a mis papás y mis suegros.

    • Responder
  • Distena
    Novia VIP Octubre 2013 Estado México
    Distena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos sentaremos solitos los dos. Smiley smile

    • Responder
  • E
    Novia PRO Septiembre 2016 Estado México
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Orale Paloma tu siempre sorprendiendo con tus debates !! Yo. Al igual que lussi pensé que iba a la izq jejeje pero ahora si ya se. Donde sentarme y definitivamente será sentarnos solos para no herir suseptivilidades!!

    • Responder
  • J
    Novia PRO Octubre 2014 Nuevo León
    Janet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley laugh Smiley laugh Smiley xd

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    a mira que bonito romantiquear heeeeeeeeeeeee (latositos), jejejejejeje no te creas, estoy de acuerdo me robare la idea (ya que no se me habia ocurrido en lo absoluto) jejejejejejejejejejeje Smiley xd

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Si amiga estoy de acuerdo Smiley laugh

    • Responder
  • J
    Novia PRO Octubre 2014 Nuevo León
    Janet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tambien el y yo solos, por que asi podemos chismear jejeje y romantiquear agusto jejeje

    • Responder
  • Lussi
    Novia TOP Noviembre 2013 Distrito Federal
    Lussi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aparte de que dicen que tiene significado.... osea el comienzo de una nueva vida en pareja ... de dos nadamas Smiley laugh Smiley winking

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Asi es jejejejejejejejeje Smiley laugh

    • Responder
  • Paloma
    Novia Leyenda Octubre 2014 Distrito Federal
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Jan, y tu que preferirias???????? yo por ejemplo con mi encanto en una mesa solitos el y yo Smiley laugh

    • Responder
  • Erika
    Novia PRO Junio 2021 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y nada de q por q yo si o por q yo no!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas