¡Chicas! Necesito de su opinión.
Les platico primero, no me casaré a la iglesia por varias razones:
1. La principal es que mi novio es divorciado, y él se casó por todas las leyes, incluyendo la católica. El sacerdote que lo ofició y su iglesia de donde él vive no le van a dar el permiso de volverse a casar por la iglesia debido a que son de pensamiento retrógrada. Muchísimo menos su ex, le dará el permiso (o como se diga) de volverse a casar a la iglesia.
2. La verdad no soy muy católica, no profeso mucho debido a que la iglesia católica aún no es muy incluyente para grupos minoritarios y muchas cosas las tachan de pecado y eso me parece mal, porque no deberían de poner tantos "peros" para que la gente se acerque a la iglesia.
3. El trámite es carísimo, ya que será en una iglesia en otra Entidad Federativa diferente a donde vivimos, y también piden certificados de muchas cosas que por los motivos anteriores, a mi novio no se los darán por parte de la iglesia donde él vive.
Por ende, sólo nos casaremos por el Civil. ¡Pero...! El trámite también es carísimo para casarse en otro Estado, así que hemos platicado los dos si nos casamos al civil aquí en Aguascalientes y celebramos una boda simbólica en la playa, hasta el momento ésta opción es la que más nos llena.
Anteriormente he investigado sobre ministros de ceremonias simbólicas y encontré una página en donde promocionan a sus ministros para oficiar gran variedad de ceremonias (lazo, arras, anillos, rosa, velas, arena, manos, etc) y a mi, para que mi familia sienta que verdaderamente es una ceremonia nupcial, me gustaría celebrar más de una ceremonia como la de la arena, anillos, arras y lazo. Pero éstos ministros cobran $300 USD (por cualquiera de las ceremonias, o así sea más de una) y pues sí nos parece algo elevado el costo porque son casi 6mil pesos que nos queríamos ahorrar evitando casándonos al Civil en la playa y haciéndolo en nuestro estado. Hasta el momento no he encontrado otros anuncios o páginas de más ministros o que ofrezcan sus servicios por un menor precio.
Pero HOY ha surgido otra duda, ya navegando en la WEB y empapándome de ideas, videos, imágenes y todo lo referente a inspiración de bodas; encontré que en España es muy común que para las parejas que se casan al civil (imagino que es como en México, las firmas del papel legal se hacen entre semana días antes y ya sólo el día de la boda hacen como una "Paripé" con el juez en el lugar del evento, eso es lo que me han dicho pero tiene sentido para mí) el día del evento la ceremonia no la oficia un juez si no sus mismos familiares o amigos que ellos designan y que por supuesto la otra persona acepta.
Para las que quieran saber más del tema les dejo los siguientes enlaces para que le den una checada más detallada.
-https://www.bodas.net/articulos/oficiante-o-familiar-para-la-boda-civil--c2686
-http://diariodebodas.es/oficiante-actor-ceremonia-o-paripe/
En resumen, en México no había visto que ésto sucediera, sólo lo había visto y escuchado que en Estados Unidos también varias bodas se ofician así el día del evento por los familiares o amigos, y... pues... ¿creen que sería buena idea hacer lo mismo para mi boda? ¿cómo creen que reaccionarían los invitados?
O de plano ¿alguien que conozca de servicio de ministros no tan caros? ya que 6mil pesos me parece un poco caro para una ceremonia simbólica y les recuerdo que todo lo queremos ahorrar para un mejor viaje de luna de miel.