Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Lizbeth
Novia Frecuente Enero 2014 Baja California

Los billetes en las bodas

Lizbeth, el 24 de Mayo de 2012 a las 12:48 Publicado en Organizar una boda 0 15

Hola chicas encontre esta informacion por las que no sabiamos por que se ponian billetes y creeimos que era solo para juntar money money para la luna de miel

ORÍGENES Se supone que esta tradición se basaba en la época antes de que existieran los padrinos para todo. Y esta es una costumbre que se hacia para ayudar a los recién casados en los gastos de la boda y comienzos de su vida nueva. Ya que por lo regular los novios no planeaban las bodas con tanto tiempo de anticipación o comenzaban de “cero” en términos económicos. Las abuelitas mexicanas nos contarán que en las bodas de pueblos o rancherías se les ponía el dinero en la ropa de los recién casados para ayudar en el viaje y para completar gastos de la casa. La fiesta de la boda continuaba por ejemplo por 4 horas más y después de esas horas todo se vendía, la comida, la cerveza, el pastel, todo y entonces se dejaba entrar a todos los pobladores de los pueblos o las rancherías circundantes. Las ganancias se entregaban a la nueva pareja para que compraran las cosas de su casa. Otro origen de esta tradición es la fiesta de bodas gitana, es una parte singular tanto para el novio como para la novia, el hombre danza con la novia en brazos y los invitados van pasando uno por uno y deben dejar uno o más billetes a los novios. Una vez hecho esto, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado generosamente el dinero. SIGNIFICADOS
  • · Abundancia y buena suerte en el matrimonio.
  • · Simple juego simbólico, una dinámica es para divertir y hacer ambiente, por que no se tiene que dar mucho dinero basta con denominaciones pequeñas.
  • · Para que los padrinos o personas que no regalaron nada, puedan darles algo a los novios para disfrutar en su luna de miel.
En México hay diversas variantes de cómo se realiza:
  • · Los Novios puede invitar a la gente a pasar a bailar en parejas con ellos un vals o una canción popular, antes de empezar el baile les tienen que pegar el billete en el vestido o en el traje con un alfilerillo.
  • · En algunos estados se llama "El baile del Billete" y se supone que para bailar con la novia o el novio le tienes que dar un billete.
  • · Los Novios pasan mesa por mesa a agradecer la asistencia de los invitados y allí mismo les pegan los billetes, pueden ser pegados a ambos, sólo al saco del novio o ser recolectado en el velo o cola del vestido.
  • · Algunas parejas al pasear por las mesas llevan una zapatilla de novia para que depositen dinero los que quieran cooperar para la luna de miel de los novios y al novio le pegan los billetes en la camisa, además de firmarla con alguna frase de recuerdo.
  • · La zapatilla pedinche: pasa un familiar a todas las mesas con una zapatilla de cristal y en ella les van depositando a los novios dinero para pagar el hotel de la noche de bodas.
  • · Pasar unos sobres y ahí la gente invitada deposita el dinero (un sobre por familia, por mesa o por persona) después pasa la mamá de la novia a recoger los sobres.
Opciones más modernas:
  • · Usar una caja o buzón decorado en forma de pastel, se coloca en una mesa especial puede ser junto con el libro de firmas o en la mesa de regalos y junto se dejan sobres donde los invitados que no llevan un regalo físico pueden regalarles dinero en efectivo a los novios como muestra de cariño.
  • · Las mesas de regalos disponibles en las tiendas departamentales tienen la opción de regalo de monedero electrónico.
  • · Algunos novios, es más común para los que ya vivían juntos, prefieren recibir el dinero en efectivo o a una cuenta bancaria y lo especifican en la invitación de la boda.
  • · Especificar en la invitación a la boda que recibirán los regalos en efectivo el mismo día o a determinada dirección.
  • · Especificar en la invitación de la boda que prefieren como regalo un abono libre y directo a la cuenta de la agencia de viajes donde apartaron su luna de miel.

que opinan ladyes

15 Respuestas

Última actividad por Marisol, el 3 de Septiembre de 2017 a las 14:11
  • Marisol
    Novia Frecuente Noviembre 2017 Chiapas
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues igual creo que a nadie nos cae mal un dinerito extra. Al menos nosotros sólo tendremos los padrinos que piden y cubriremos nosotros mismos los gastos de la boda. No me gusta que le peguen a uno los billetes. Pero se me hace que esa es la mejor forma de recaudar más, que con las otras dinámicas. Que hacer para recaudar mucho pero que no sea de esa manera ? 😁
    • Responder
  • Evelin
    Novia Frecuente Marzo 2017 Quintana Roo
    Evelin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡muy buena info! gracias

    • Responder
  • A
    Novia Nueva Marzo 2015 Durango
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Porqué los papás del novio, le regalaron billetes de 1876?, es una grosería?.

    • Responder
  • M
    Novia Nueva Diciembre 2013 Jalisco
    Montserrat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Saben estadísticamente donde se recauda mas dinero? En el bailde de billete o con cofre pasando mesa por mesa? Algo que me llamo la atención fue que una prima hace poco se caso y pasaron la zapatilla pero mis papas dieron dinero como pareja, si hubieran bailado ambos cada uno habría tenido que dar billete y habría sido mas dinero. Alguién sabe algo estadístico?

    • Responder
  • Mina y Kora
    Súper Novia Mayo 2015 Aguascalientes
    Mina y Kora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me ahn quitado muchas dudas... muchas gracias

    • Responder
  • T
    Durango
    TIVANI ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    YO LEI HACE TIEMPO QUE ESTA TRADICION TIENE OTROS ORIGENES. lA GENTE, AL DARLE DINERO AL NOVIO ADQUIRÍA CIERTOS DERECHOS SOBRE LA NOVIA. EN POCAS PALABRAS ES COMO SI SE ESTUVIERA VENDIENDO A LA NOVIA A QUIEN LA DESEARA. SIN DUDA UNA TRAICION MUY GRANDE HACIA LA PAREJA Y AL MATRIMONIO COMO TAL.

    • Responder
  • F
    Novia Nueva Octubre 2013 Jalisco
    Fernanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi mas que darme penita, quisiera ahorrar tiempo y disfrutar mas del bailongo y de otras cosas, la idea del sobre se me hace super bien, por que tambíen hay personas que por no conocerte le da pena pararse a bailar contigo, o si tu prima quire pararse y el novio no jeje hay vairas disyuntivas así que en sobre hasta anonimo puede ser jeje, saludos a todas la chikas y disfruten sus preparativos!!

    • Responder
  • L
    Novia PRO Nuevo León
    Lisette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Liz excelente debate, ahora si hay que saber todo el significado antes!!!

    Tú lo vas a hacer??? Le vas a modificar algo a la tradición??? Smiley laugh

    • Responder
  • Lizbeth
    Novia Frecuente Enero 2014 Baja California
    Lizbeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad que si aparte que le digo a mi novio si me pegan el billete me arruinaran el vestido y aun no sabemos bien a bien que hacer de hecho su herman opina que al entrara a la recepcion se les entrege un sobre con unas palabras de agradecimiento para animarlos a dejar algo en ellos y dejarlo en la mesa de los novios en una cajita espaecial

    • Responder
  • Nati
    Novia Habitual Junio 2017 Jalisco
    Nati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me gustó la de los sobrecitos, a mi en lo personal no me agrada la idea de que nos peguen el dinero, como dice Ary tmb me daria penita, por que aunque todo mundo sabe que en una boda se hace mucho gasto y los recien casados necesitan dinero, como que no me termina de gustar, prefiero el pastel o el buzón.

    • Responder
  • N
    Súper Novia Julio 2012 Durango
    Nancy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!!!! Super padre tu debate, yo hare el baile del billete Smiley smile y esta bien interesante ver los origenes de la tradicion, y sobre todo tooodas las variantes que hay, ni idea de que existieran tantas, pero bueno al final de cuentas es ganar dinerito, que nuuunca esta de mas, yo liquide la luna de miel con el dinero de la despedida, asi que lo del baile del billete se quedara para imprevistos que surjan allá Smiley smile

    • Responder
  • Laura Patricia
    Novia VIP Diciembre 2012 Aguascalientes
    Laura Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que información tan interesante, yo no sabía de dónde venía esa tradición.

    Gracias por compartirla!!!!!!!

    • Responder
  • A
    Súper Novia Mayo 2012 Sinaloa
    Anahi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Super buena la informacion, pero igual que Ary como que no soy de la pega de dinero, pero mira que si te da mucha ayuda jajajaj otra opcion es pasar con un zapato alguna de tus damas o poner en cada mesa como un cofrecito, lo cual se me hace muy mono,..Smiley smile

    • Responder
  • Lizbeth
    Novia Frecuente Enero 2014 Baja California
    Lizbeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    WOOOW PUES ESTA SUPER BIEN

    FIJATE QUE YO QUERIA MESA DE REGALOS PERO MI NOVIO COMO QUE NO LE GUSTO LA IDEA DICE QUE QUE TAL QUE MEJOR NOS SORPRENDAN Y QUE LO UNICO QUE SI PUEDO ESPECIFICAR ES EL COLOR DE LAS DECORACIONES DE LA CASA O LAS IMAGENES QUE QUIERO

    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2012 Distrito Federal
    Ary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Liz!! tienes razón muchas de nosotras no conociamos la historia de esta tradición y me parece bonito la forma en la que pensaban antes, actualmente aun se sigue utilizando, aunque en lo personal a mi me daría penita que mis invitados nos dieran dinero, pero la nueva modalidad de la mesa de regalos está súper padre, nosotros en donde la solicitamos nos darán el 10% en monedero electrónico =)

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas