Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Nelly
Novia Adicta Junio 2016 Nuevo León

La administración del dinero del matrimonio

Nelly, el 2 de Agosto de 2016 a las 16:58 Publicado en Recién Casad@s 0 10

Que tal comunidad?

Curioseando por internet me encontré con éste artículo que me pareció muy interesante y les quise compartir, habla de la forma que se cree "correcta" de como debe administrarse un matrimonio, he de confesarles que mi ahora esposo y yo apenas lo estamos aplicando, vamos a cumplir 2 meses y bueno espero nos pueda funcionar ya que sinceramente en esto no nos habíamos puesto de acuerdo, creo que es uno de los temas que más claros debemos de tener a la hora de casarnos por que el no hacerlo sí que trae algunos problemitas, se resuelven pero que mejor que prevenirlos. Espero les sirva, me comentan que piensan Smiley laugh................................................................

................

Las finanzas Es responsabilidad de cada pareja encontrar una manera sana y justa para manejar las finanzas en el matrimonio.

Por Valentín Araya

El matrimonio es un espacio que exige a los cónyuges compartirlo todo. Esto es, se comparten los cuerpos, los sueños, las actividades y tareas del hogar, las responsabilidades y proyectos; se comparten igualmente el tiempo, los momentos hermosos y los que no son tan hermosos y entre todo ello, se comparte también el dinero. Poder compartirlo todo hace que un matrimonio crezca con raíces fuertes y profundas.

Algunas parejas, envueltas en la magia del enamoramiento y la luna de miel, inician su matrimonio pensando que lo único que tienen que compartir son sus sentimientos, sus cuerpos y algunas otras cosas, y excluyen completamente la parte económica. Conozco incluso parejas con 5 y hasta más años de casados que todavía no han aprendido a compartir el dinero: Ella no sabe cuánto gana él ni qué hace con su dinero y viceversa. Mantienen cuentas de banco separadas; se dividen los gastos de la casa pero no logran hacer la comunión de bienes e intereses que les permita ser “una sola carne” (Gn 2,24).

La falta de una verdadera solidaridad y comunión de bienes puede terminar enfriando la relación e incluso destruyéndola. A continuación se exponen dos tipos de mentalidades que impiden la sana integración de las finanzas en el hogar, para luego hacer algunas recomendaciones.

Mentalidades que llevan a conflictos por las finanzas:

1. Considerar el dinero como símbolo de poder. Es la mentalidad de quienes creen que las personas valen por lo que tienen, o por lo que pueden aportar. En consecuencia, “el que tiene más o gana más se cree superior y con más poder”. Cuando esta mentalidad se trae al matrimonio las parejas experimentan resistencias para compartir el dinero (Véase 1 Timoteo 6,10),desigualdades e injusticias que desequilibran el interior de la relación matrimonial.
  1. Actitudes machistas. Desde esta actitud se cree que el hombre es el que debe, no sólo ganar el dinero, sino también manejarlo y tomar todas las decisiones relacionadas con el mismo. En muy raros casos él y ella ganan la misma cantidad de dinero. Si el dinero de ambos no se pone en un fondo común, entonces quien gana más y aporta más a la economía del hogar podría, consciente o inconscientemente, percibirse como la persona con más derechos y por tanto, como la que debe tomar todas las decisiones relacionadas con dinero. Correlativamente esto puede poner en una situación injusta a la persona que no trabaja o que gana menos dinero.

Sugerencias para manejar el dinero en el matrimonio:

Es responsabilidad de cada pareja encontrar una manera sana y justa para manejar las finanzas en el matrimonio. Ciertamente no hay una sola manera. La clave está en buscar una, en la que los dos se sientan confortables para así reducir a un mínimo los conflictos en el matrimonio.

Permítanme mencionar una que ha trabajado muy bien en mi relación matrimonial y en otros matrimonios con los cuales trabajo. Me refiero específicamente a la elaboración y manejo de un presupuesto familiar. Esta es una herramienta de gran ayuda para manejar sabiamente las finanzas.

Para realizar este Presupuesto Familiar se recomienda a las parejas que:

1. Abran una sola cuenta de banco en donde se depositen todos los ingresos. Por ejemplo: Siéntense en pareja y listen la cantidad mensual que cada uno de los dos gana. Listen también otros ingresos provenientes de pensiones, rentas, etc. No dejen ningún ingreso sin listar. Sume las cantidades para obtener el total de ingresos del matrimonio.
  2. Hagan una lista de todos los gastos mensuales. Por ejemplo: Pago de renta o hipoteca, seguros de la casa y carros, teléfonos, gas y luz, cable, Internet, impuestos sobre la casa, arreglos de casa, comida, pago y mantenimiento de carros, gasolina, ropa, gastos personales de ambos, cuidados médicos y medicinas, niñera, tarjetas de crédito, diversión, regalos, Iglesia, vacaciones, etc. Sume las cantidades para obtener el total de gastos mensuales del hogar.
  3. Obtengan el excedente. Réstenle al total de ingresos, el total de gastos mensuales, para obtener un excedente o dinero sobrante. De ese excedente, tomen una parte para gastos extras como educación, jubilación, ayuda a las familias, emergencias y cuenta de ahorros.
  4. Revisen su presupuesto periódicamente. Tengan en cuenta que las situaciones en el hogar son cambiantes. Por lo tanto, es necesario revisar el presupuesto familiar cada cierto tiempo.
  5. Es recomendable que uno de los dos sea el que escriba los cheques y se responsabilice de llevar las cuentas. Aun así, debe siempre informar al otro pues el hogar es de los dos y los dos son responsables y tienen el derecho de saber cómo va la situación económica.

10 Respuestas

Última actividad por Andrea, el 7 de Agosto de 2016 a las 00:43
  • Andrea
    Novia Frecuente Noviembre 2017 Guanajuato
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi novio y yo decidimos a partir d hace dos meses empezar ahorrar para nuestro hogar y por el momento vamos super bien ambos en una sola cuenta, yo confío en el a ojos cerrados y tengo la misma confianza de su parte, así sea cada peso q juntemos nos sentimos muy emocionados por llegar a nuestra meta, anteriormente yo tuve una relación donde ni por ningún motivo llegué a unir mi dinero con el d esa persona, había bastante desconfianza pero con mi amorcito es muy diferente, siempre se ha preocupado por mi hija y por mi, de verdad q juntos hemos logrado muchas cosas y ahora nuestro siguiente sueño es la boda y nuestra casa, ya queremos vivir juntos y he visto q le hecha muchas ganas en el trabajo hasta sale de viaje para q le paguen horas extras ...la verdad estoy muy orgullosa de el..la verdad yo gastaba en todo y sin motivo gastaba dinero pero el me enseñó desde hace 2 años el hábito del ahorro...y fue cuando empecé a ver la diferencia en mi dinero ...me rendía más porque antes si ocupaba dinero para alguna emergencia no tenia naaada y m daba pena pedir prestado pero ahora es todo diferente y m siento más tranquila del futuro de mi hija.
    • Responder
  • Dani
    Novia PRO Noviembre 2016 San Luis Potosí
    Dani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muuuuuuuuy buenos consejosGracias por compartir Smiley smile
    • Responder
  • Jessy y Carlos
    Novia Adicta Noviembre 2016 Puebla
    Jessy y Carlos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta la idea el y yo decidimos administrar juntos el dinero pero mas yo se me da eso de administrarme ja ja espero lo logremos
    • Responder
  • Viri Ballesteros
    Novia Leyenda Abril 2014 Distrito Federal
    Viri Ballesteros ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En casa la que administra soy yo jajaja, Hugo es super manirota y le encanta estarme comprando cosas, y comprarse puras mugres jajaja y vamos si me dejo consentir de vez en cuando y él se da sus gustitos, pero yo soy la que tiene que ahorrar y administrar el dinero Smiley smile

• Responder
  • Cristina
    Novia Leyenda Mayo 2016 Michoacán
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros decidimos entre los dos administrar el dinero que ahora es de ambos, y creo que nos va muy bien no hemos tenido problema.

• Responder
  • Yuri
    Novia PRO Octubre 2016 Sonora
    Yuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ándale, si concuerdo con que nuestras deudas se consideren de ambos (depende, si va y se compra un Rolls Royce, no jajaja) pero en un sentido moral, más que legal...mis deudas y créditos las declaro yo, y tienen que pagarse de mis ingresos...a menos que quiera estar declarando como donación lo que él me de, y la verdad eso vuelve mi declaración más complicada Smiley ups y pues mis ahorros, inversiones y los intereses que generan son míos, y serán de mis hijos si los tenemos...jamás los pondría a nombre de otra persona. Eso sí, si llegamos a una edad avanzada sin haber tenido que echar mano de ellos, los destinaré para la vejez de ambos Smiley shame Retirarnos a algún lugar bonito y así
    • Responder
  • Andrea
    Novia PRO Marzo 2017 Morelos
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Justo al leer ese punto pensé en los problemas con Hacienda jaja ya nos veo encarcelados, en fin, podría funcionarle a quienes no rinden declaración
    • Responder
  • Nohemí
    Novia PRO Septiembre 2016 Sonora
    Nohemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros tampoco tenemos ni tendremos cuenta conjunta. La verdad me parece innecesaraio, el sabe cuanto gano y yo se cuanto gana el.

• Responder
  • Nelly
    Novia Adicta Junio 2016 Nuevo León
    Nelly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ese es muy buen punto Yuri, nosotros aplicamos casi todo pero como tu lo de la cuenta no jaja, digo ambos trabajamos y vemos las deudas como de ambos y nos apoyamos pero si cada quien nos quedamos con cierta cantidad para gastar jeje

• Responder
  • Yuri
    Novia PRO Octubre 2016 Sonora
    Yuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya con lo de abrir una sola cuenta en la que se depositen todos los ingresos, me perdieron Smiley ups Jajaja la verdad no está mal que cada quien tenga lo suyo...o será que por mi trabajo he visto tantos divorcios y demás juicios por bienes, que me parece súper inconveniente. Además eso no nos funciona muy bien a quienes rendimos declaración patrimonial
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas