El ramo de flores en la novia es símbolo de sencillez, alegría y sumisión en la novia y es parte importante de su ajuar de boda. Se remonta siglos atrás, cuando las novias portaban hiervas aromáticas como eneldo, romero y poleo para ahuyentar a los malos espíritus en su camino al altar. Incluso el ajo y el tomillo llegaron a formar parte de su ajuar, y se colocaban pulseras de ajo en los tobillos. En Roma y Grecia llevaban naranjos en flor cómo símbolo de pureza, hiedra como atado de amor eterno, y tomillo como esperanza de fertilidad y abundancia. La flor de azhar sustituyó esss hierbas por su agradable olor de fuerte aromatizante. Y por los pesados vestidos en la edad media,las novias buscaban flores con fuerte esencia para tapar el mal olor.
Las primeras novias lucían que lucieron sus manos con ramos elaborados con flores blancas de tul, encaje o papel, entretejidas con encerados, aparecieron en Europa en 1836, con los llamados "Ramo Briedermeier", con la corriente cultural del mismo nombre, en Austria, Alemania e Italia. Median un.metro de alto por metro y medio de ancho. Al mismo tiempo surgieron los ingleses con flores alambradas y perfumadas,que aromatizan a la novia. De 1837 a 1900, lucieron pesados y largos, por lo que tenían qué llevarse a dos manos. Fue en 1910 que con la crisis mundial se perdieron los imperios, y los ramos pasaron a ser "de gota" o "liberty", con forma de arco, cascada o media luna, llevados con una mano y a la cadera, Muy parecidos a los de ahora. Las flores deberían ser sólo BLANCAS por la pureza de la novia, y con follaje verde.
Las novias españolas mantuvieron sus vestidos negros hasta 1906, llevando modestos ramos de cera y Azhares, integrando los bouquets franceses envueltos en tul.
El avance tuvo variaciones leves de 1930 a 1950 con flores naturales donde lo importante era el diseño, volviendo a ser sustituidos por los artificiales. Ya en nuestra época, el ramo de novia es a gusto propio, el color y tipo de flores es indiferente, HAY MAS DE CIEN TIPOS DE RAMOS, y se llevan tres ramos el día de la boda, pudiendo ser dos artificiales y uno natural,o los tres naturales,lo importante es que el de la ofrenda a la virgen debe ser natural, y será entregado a la novia en el momento del ofertorio, de manos de su madrina de ramo, quién retira momentáneamente el ramo del ingreso a la iglesia y lo sustituye por el de la ofrenda. Y otro ramo será entregado a la afortunada soltera que logré atraparlo en la boda, la que según la tradición, será la próxima en casarse. Esto también tiene historia, ya que en la boda, al acercarse las solteras, los solteros ahí presentes identificaban quienes eran candidatas a ser elegidas por ellos debido a su estado civil.
Se ha ocultado el contenido
Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí