SI BIEN HEMOS ESTADO ABRIENDO DEBATES SOBRE NUESTRAS Y LA IMPORTANCIA QUE TIENEN AL SER EL UNICO (JUNTO KN EL VIDEO) RECUERDO TANGIBLE QUE NOS QUEDARA DE NUESTRO DIA SOÑADO, POR LO MENOS YO NO HABIA PENSADO COMO CUIDAR LAS FOTOGRAFIAS, SOLO PENSABA METERLAS AL ALBUM O GUARDARLAS EN DISCOS Y MEMORIAS (LAS DIGITALES) ENCONTRE ESTE ARTICULO QUE ME PARECIO BUENISIMO.... COMO VEN!
Después de que ya pasó tu boda, lo que te queda son tus fotos y tu video. Normalmente los fotógrafos ofrecen las fotos en un álbum. Esta vez te queremos hablar de los álbumes fotográficos.
En el siglo pasado, hasta que apareció la fotografía en color, los álbumes fotográficos de lujo estaban encuadernados en piel y sus páginas eran de una cartulina neutra llamada corsican, la cual está libre de ácido y no puede dañar las fotos.
Las fotos no iban pegadas, sino que se montaban con unas pequeñas esquinas que tal vez has visto en los álbumes de los abuelitos.
Como las fotos aún estaban hechas con haluros de plata, para que las de una página no dañaran a las de la página de enfrente se utilizaba entra página y página un papel blanco translúcido llamado glassine.
El papel glassine es totalmente neutral (sin ácidos) y es tan seguro, que hasta la fecha se sigue utilizando para alimentos. Actualmente lo encontramos en las envolturas de los chocolates, que pueden venir en color café, en rojo o en blanco; parece papel encerado.
Hoy en día desafortunadamente, en nuestro medio infestado de “piratería”, no faltan personas que ofrecen una imitación de esos álbumes pero, en lugar de utilizar cartulina neutra, utilizan cartulina como la que se usa para los folders, que por supuesto no es neutra. Las fotos van pegadas con pegamento escolar blanco.
Queriendo imitar al papel glassine, utilizan papel albanene, que es un papel mucho más económico pero que es muy ácido y que con el tiempo dañará las fotos. Igualmente hay sinvergüenzas que ni siquiera utilizan piel sino vinil que imita piel.
También existen álbumes cuyas páginas son bolsitas transparentes donde se introducen las fotos. Si los álbumes son de calidad, esas bolsitas deben estar elaboradas con materiales libres de ácido.
Igualmente pasa con los álbumes llamados magnéticos. Esos álbumes tienen rayitas con material adhesivo y una película transparente para cubrir las fotos. También debemos asegurarnos que ambos materiales sean fabricados libres de ácido. Deben llevar una etiqueta que diga acidfree.
También debes evitar los álbumes con espiral porque las fotos se rozan entre sí.
Tu mejor opción
Actualmente, la mejor opción son los foto-libros, también llamados photo-books en los cuales las fotos no están pegadas sino impresas. Llevan la portada y contraportada rígidas y con un laminado especial que las protege contra manchas y dedazos.
Adicionalmente, tienen el encanto de cada uno, pues lleva un diseño original, que nunca verás en los álbumes de otras personas.
Nuestra recomendación final es que, al elegir un fotógrafo para tu boda, asegúrate de la calidad de las fotos y después decidas sobre el álbum. De nada te sirve un hermosísimo álbum si adentro lleva pésimas fotos carentes de creatividad y calidad.