Queridas novias!
Hago este debate porque me topé con algunas sorpresas que les comparto para que tomen sus precauciones!
Nosotros NO nos casamos por la iglesia, por eso, lo más importante de todo el evento era la ceremonia civil en el salón. Vimos los requisitos en la página de internet de trámites y servicios (http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/registro_de_matrimonio) ahí pueden ver hasta los costos, que son los siguientes:
Por los servicios que preste el Registro Civil fuera de sus oficinas se pagará el derecho de extraordinarios del Registro Civil, conforme a las cuotas que a continuación se establecen:
Esto último significa que si el salón está en la delegación Alvaro Obregón, necesitas un juez de un juzgado de esa delegación, si el juez es de otra delegación el costo es de $4054
Hasta aquí todo va bien, pero debes tomar en cuenta las siguientes cuestiones:
La DISPONIBILIDAD DE LOS JUECES. Horror! El día y hora que tienes programada tu boda el juez no puede. Traten de tomar esto en cuenta antes de fijar fecha, lugar y hora.
Papás y testigos. Decidan con anticipación quiénes serán sus testigos, ya que a pesar de que NO ES REQUISITO tenerlos, el juez los va a pedir al momento de agendar el evento, así que nombres y apellidos de padrinos y papás (inclusive si alguno de estos últimos ya falleció, les va pedir a un representante).
Traslado del juez. Les va a pedir que lo lleven y lo traigan; y los datos de la persona que lo hará (nombre y teléfono).
“Gratificación” para el juez. Como si no fuera suficiente, en el DF existe la costumbre de que el juez COBRE una gratificación voluntariamente a fuerza, la cual por supuesto es ilegal, pero que la mayoría (por no decir todos) pagan con tal de no tener problemas y asegurar al juez. Esto puede variar entre $2000 y $4000 o hasta más, sobre todo si es en fines de semana. Esto es lo más importante, porque finalmente de esto depende que el juez diga “si puede o no puede” ir ese día y a esa hora.
Les cuento esto porque se me hace muy injusto que te pidan arbitrariamente esta “gratificación” cuando ya tenías un presupuesto asignado, y que estas personas, que ganan bastante bien, todavía abusen de los novios que harán lo que sea porque su boda salga perfecta. Yo creo que si realmente ameritan y merecen un pago extra por ir en fines de semana, sea parejo y se publique como un requisito: “Celebración de matrimonios fuera del registro civil en fines de semana: $6000” y todos felices.
Bueno, nosotros agendamos con el juez la ceremosnia a las 2:30 pm, y unos días antes nos dijo que iba a llegar a las 4pm; finalemente llegó casi a las 5pm y todavía se quedó a comer después de la ceremonia. Por supuesto, una vez pasada la boda, lo denuncié, al teléfono que aparece en la misma página. Cuando hablé me dijeron que era completamente ilegal que nos haya pedido dinero fuera del pago oficial que se realiza en el banco.
Así que advertid@s quedan y l@s conmino a que si les piden una “gratificación” no duden el denunciar, ya sea antes o después. Aquí está el teléfono:
HONESTEL ****
Por otro lado, algunos salones tienen el servicio de llevar al juez, cobran aprox. $2000 (más lo que pagas de fijo por el trámite). Tal vez sea más seguro que llegue a tiempo y tal vez no te hagan pasar por tanta cosa, ya que hacen negocio con el salón y me imagino que no quieren quedar mal, así que puede ser una opción.
Pese a todo mi boda salió muy bien
pero pasamos por muchos corajes y estrés previo jeje. Finalmente si se complica mucho yo recomendaría casarse en el registro civil entre semana y realizar una ceremonia simbólica en el salón, puede que hasta sea más lindo!
Les deseo mucha suerte y ánimo