Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

K
Novia PRO Diciembre 2019 Estado México

Boda tradicional oaxaqueña

Katherine, el 11 de Abril de 2017 a las 11:16 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 16

Hola brides!

He ido a algunas bodas y se me hicieron raras algunas cosas, por lo que decidi darme a la tarea de investigar y compartir como es una boda tradicional al estilo de Oaxaca. Además de que he vivido aquí por ya casi 8 años, de aquí es mi FM y acá será la boda. Espero que les guste y las animo a compartir como es una boda tradicional en su estado de residencia, natal o donde será su boda.

Baile de la piña

Baile de la piña

Las mujeres bailan con una piña en el hombro. Es que están recreado el famoso baile “Flor de piña”, aunque muchas veces la piña que es muy pesada se sustituye por un globo amarillo adornado con papel verde en la parte superior.

Desfile de los novios

Desfile de los novios

La banda de música retumba, los cuetes truenan y, cuando te asomas a ver lo que está pasando, lo primero que ves son dos marionetas de novios de tres metros de altura bailando por la calle. Un enorme globo gira detrás con los nombres de la pareja escritos en grande. La procesión de la boda, con mujeres vestidas tradicionalmente y bailando con canastas de flores en la cabeza, los sigue de cerca.

Baile del guajolote

Desfile de los novios

Agarra un guajolote vivo, tómalo de las piernas, póntelo arriba de la cabeza o debajo del brazo y baila con él. Este es generalmente un regalo de los novios hacia sus padrinos en agradecimiento del apoyo que les mostraron (o eso me dijeron jejeje)

No solo en las bodas griegas se rompe la vajilla.

En las bodas Istmeñas (el Istmo es una región al sur de Oaxaca), las mujeres y hombres bailan con jícaras de barro que luego rompen a pocos metros de los pies de los novios, después de haber hecho un deseo y de haberles dado dinero para su luna de miel.

Mole y mezcal

Mole y mezcal

Las dos palabras con ‘m’ con la misma importancia que ‘matrimonio’ son mole y mezcal.

Ninguna boda en Oaxaca está completa sin ellos. Cuando una pareja ya lleva tiempo de novios, muchas veces la gente pregunta “¿cuándo vamos a comer mole?”, es decir, ¿cuándo es la boda?. El mole es una rica salsa hecha a base de chiles que se sirve sobre carne (ojalá no sobre la carne del pobre pavo bailarín), y casi siempre es el platillo principal en una boda oaxaqueña (¡Si hasta tiene su propia cumbia!). Oaxaca también es la tierra sagrada del mezcal y es imposible ir a una boda en donde esta bebida ahumada no fluya sin cesar.

En Oaxaca las bodas duran muchísimo tiempo. Y esto es, sin dudas, lo más divertido. Unas duran hasta la madrugada pero otras, en particular las de las comunidades afuera de la ciudad, pueden durar hasta varios días. Así que si te invitan a una boda en Oaxaca, asegúrate de que vayas llena de vitalidad para la fiesta.

16 Respuestas

Última actividad por Adela, el 11 de Abril de 2017 a las 14:06
  • Adela
    Súper Novia Marzo 2018 Nuevo León
    Adela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wow me gustaria ir a una boda oaxaqueña , se ve todo lindo y bastante interesante.

• Responder
  • Victoria
    Novia PRO Diciembre 2017 Tabasco
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Wooow no sabia Smiley surprise sin duda las bodas oaxaqueñas son preciosas y llenas de cultura!

• Responder
  • K
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si también lei que es en sustitución de la piña, ya que a veces es pesada.

• Responder
  • Ale N
    Novia PRO Diciembre 2017 Guanajuato
    Ale N ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que padres tradiciones, me gustaria tener la oportunidad de ver algo asi Smiley winking

• Responder
  • Victoria
    Novia PRO Diciembre 2017 Tabasco
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hace unos años fui a una boda oaxaqueña y me encanto, me patece que igual bailan con un cantarito!
    • Responder
  • Katy
    Novia Adicta Diciembre 2018 Jalisco
    Katy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por los ánimos !! Las tradiciones mexicanas son hermosas, así que si tienes oportunidad de hacer algo así aviéntate !!
    • Responder
  • K
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tocaya xqe a mi tbm me dicen así, nena es tu boda y que mejor que romper esquemas, es algo que recordaran el resto de sus vidas xqe fue algo novedoso para ellos. Quien dice que no hasta impones tendencia?!? Tu hazlo!

• Responder
  • Katy
    Novia Adicta Diciembre 2018 Jalisco
    Katy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo haría el de las marionetas, aquí donde vivo (Guadalajara) no es común pero ya tenía la idea de hacer algo así, saliendo de el templo hacer tipo " procesión" hasta el final de la calle que es zona comercial y peatonal así que no estorbaríamos al tránsito... pero no se, como te digo no es común aquí y el simple hecho de platicarle a algunas personas mi idea me ponen cara de fuchi Smiley sad
    • Responder
  • K
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si es raro, más cuando la primera vez. No haré mi boda al estilo tradicional de Oaxaca porque creeme son muy bonitas, pero muy caras, haré algo más sencillo, pero si tengo más fotos de otras bodas con gusto las compartiré.

• Responder
  • K
    Katherine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

SI por favor!! A mi me sorprendió mucho el baile del guajolote cuando llegue acá, Yo estoy en la mixteca. Saludos

• Responder
  • Jackeline
    Novia Experta Mayo 2017 Michoacán
    Jackeline ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que interesante y divertido
    • Responder
  • Jenny
    Súper Novia Mayo 2018 Oaxaca
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy de Oaxaca y la verdad es que las tradiciones son hermosas sobre todo de aca del istmo. Este sábado es mi pedida y ya les compartire fotos de como se hace una pedida aca Smiley smile
    • Responder
  • Gonzalez 1
    Novia TOP Abril 2018 Nuevo León
    Gonzalez 1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que interesante. En fb hay videos donde van bailando con los regalos

• Responder
  • Lupita
    Novia Leyenda Octubre 2019 Michoacán
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por compartirnos un poco. Aca fui a una boda mexcla de costumbre Oaxaca y MIchoacan y me dieron mi mezcal de recuerdo ajjaja

• Responder
  • Marisol
    Súper Novia Agosto 2017 Baja California
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Órale esta rara la tradición pero suena súper, pues en mi opinión pienso que estaría padre si decides hacer tu boda como en Oaxaca sería muy original, bueno en cambio de la tradicional yo pienso que la deberías de pensar y darte ese lujo de hacer una boda fuera de lo común, lo que estaría súper cool es que bailen la danza de la flor de la piña ha de estar interesante, no se piénsalo y luego nos pláticas como fue tu boda, saludos!
    • Responder
  • Marisela
    Novia TOP Diciembre 2018 Jalisco
    Marisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow que interesante, muchísimas gracias por compartir
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas