Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Alejandra
Novia VIP Julio 2018 Michoacán

Boda purépecha o tarasca

Alejandra, el 26 de Mayo de 2017 a las 16:36 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 15

Hola queridas brides!!

Hoy les traigo algo de historia, a cerca de una boda tradicionalista de la Cultura Purépecha o Tarasca. Se me ocurrió este tema ya que yo nací en Morelia Michoacán. A pesar de que no he asistido a ni una, me di a la tarea de investigar a cerca de ella. Descubrí algunas de las costumbres más arraigadas que aún se viven en nuestro país, en los pueblitos más desconocidos de México.

Debo decir que me causa mucha impresión las costumbres nupciales que aún conservan en comparación con las bodas actuales. Este tema no lo hago con la intención de ofender a alguna persona ni de criticar a la Etnia Purépecha, es simplemente para conocer como siguen preservando así, con gran orgullo, las costumbres y tradiciones místicas que ensalzan a la cultura Tarasca, la cual forma parte importante de este México.

BODA PURÉPECHA O TARASCA

Antiguamente, entre las comunidades de la sierra a la boda se le llamaba kánakua, voz tarasca que significa “corona”, ya que durante el enlace se portaba sobre la cabeza una corona de pan. Hoy en día ésta ha sido sustituida por una corona de pequeñas flores. El primer día de la boda (pues el festejo llega a durar varios días), desde el amanecer las campanas de la iglesia no dejan de sonar, recordando a todos los pobladores el evento que se realizará. Llegada la hora, los novios son acompañados por sus parientes desde sus respectivas casas.

corona de pan

Después de la ceremonia religiosa, esposos, invitados y familiares, acompañados del cuetero –que anuncia la fiesta– y de la banda de música que interpreta diferentes canciones, se trasladan a la casa de los padrinos, quienes con gran alegría brindan su hogar a todos los presentes. Con marcado costumbrismo, las mujeres y los hombres forman dos grupos. Mientras unas mujeres se encargan de las labores de la cocina, otras atienden a los invitados siendo los hombres a quien dan preferencia. Debido a la hora, a todos los asistentes se les ofrece un jarro de atole acompañado de varias piezas de pan.

tarro de atole

Dentro de la casa de los padrinos, los ancianos de la comunidad –por quienes se tiene un gran respeto–, los padres de los novios, los recién desposados y los padrinos entran a una de las habitaciones de la casa, y con gran solemnidad y en lengua tarasca proceden a pedir por el bienestar de la pareja. Arrodillados ante un altar con diversas imágenes religiosas y veladoras, dan gracias a su dios por permitirles celebrar la unión; el altar se complementa con botellas de alcohol de caña, figuras de pan, cigarros, etcétera, que representan la abundancia de la cual estará rodeada la pareja.

ofrendaa

Mientras tanto, en la casa del novio un ejército de parientes preparan gran cantidad de corundas, que son unos tamales de masa de maíz envueltos en hojas de la misma planta.Asimismo, se prepara el churhipu, que es carne de res en caldo con chile, muy similar al mole de olla, todo acompañado con la tradicional charanda. Para trasladarse de un lugar a otro, como ritual permanente se debe ir bailando por las calles del pueblo al ritmo de la música que toca la banda; esto se repite invariablemente en todos los lugares que se visitan, donde además no se podrán despreciar los alimentos que los anfitriones otorgan a los invitados.

corundas

Durante uno de los recorridos por el pueblo, los hombres jóvenes/ niños, llevan colgando del hombro unos atados de leña simulados, de donde penden pequeñas tiras de carne seca, símbolo de la responsabilidad masculina de proveer de recursos a la casa. En cuanto a las mujeres, éstas portan su rebozo tradicional, en el que colocan una pieza de pan en forma de niño, y completan su ornamentación con las ramas de un árbol del lugar, significando con ello la fertilidad materna y el cuidado de la familia.

pan de niño

Los padrinos juegan un papel muy importante dentro de la ceremonia. El ser padrino no es cosa fácil, pues éste deberá llevar cargando durante dos recorridos –uno diario–, los enseres domésticos que les han regalado a los jóvenes esposos, utensilios que van desde piezas de plástico, como platos y escobas, hasta ollas de peltre, cazuelas de barro, metate y molcajete, lo que representa un verdadero reto de resistencia, ya que el recorrido abarca toda la comunidad.

traslado

Al final de la ceremonia la novia es llevada a la casa de los padres del novio, en cuya entrada la esperan las “maringuiñas” –hombres disfrazados de mujer–, quienes la hacen recorrer el lugar a toda velocidad para mostrarle el que será su nuevo hogar, y que compartirá con su familia política por lo menos un año, tiempo durante el cual será la encargada de realizar todas las actividades domésticas de la casa. En otras ocasiones la recién casada es introducida a la cocina, donde se le embarra la cara con cenizas del fogón, otorgándosele con esto el título de responsable absoluta del lugar.

casa del novio

En cuanto a los regalos, familiares y amigos manifiestan a los novios su beneplácito dándoles prendas de vestir, que para la novia van desde faldas y blusas de colores llamativos hasta zapatos, mientras que para el novio son sombreros, cinturones, camisas, pantalones y botas, hasta cobijas y cobertores. En todos los casos los novios deberán bailar con el otorgante, con el obsequio puesto sobre los hombros o en las manos, como muestra de agradecimiento. Como detalle curioso, familiares, amigos e invitados de la comunidad contribuyen a la realización del festejo: las mujeres le regalan a la madre del novio un mandil bordado de punto de cruz, el cual deberá portar durante todo el acto; los hombres, en cambio, generalmente le manifiestan su apoyo dándole dinero para los imprevistos que surjan.

fiestaaa


Pues bien brides, ahora ya saben cómo se celebra una boda tradicional de la Cultura Purépecha.

BESITOS!

Smiley heart


15 Respuestas

Última actividad por Chantal, el 28 de Mayo de 2017 a las 00:22
  • C
    Novia Principiante Julio 2017 Michoacán
    Chantal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii son muy lindas
    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Asi es Chantal, tu has asistido a una??
    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Asi es Arely, tantas costumbres y nosotros sin saberlas! :o
    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja yo tambien!! A las palomas xD
    • Responder
  • C
    Novia Principiante Julio 2017 Michoacán
    Chantal ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una boda muy tradicional de mi lindo Michoacán Smiley laugh
    • Responder
  • Arely
    Novia Experta Diciembre 2017 Guerrero
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Woooow muy buena la información es impresionante la variedad de costumbre q tenemos en México
    • Responder
  • Gonzalez 1
    Novia TOP Abril 2018 Nuevo León
    Gonzalez 1 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ooo la corona de pan. Me imagine a todos los pajaros atacando

    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Lupita! Smiley heart

    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Así es, todas esas costumbres coloridas son una de las cosas bonitas que tiene México!

    Saluditos Smiley heart

    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De verdad Miriam? Que interesante!!

    Fíjate que mi abuelito, que es de Michoacan, me contó una vez que sus abuelos inmigraron de Francia cuando paso la 1era guerra y se instalaron ahí en Morelia! Si seria muy interesante averiguar mas de nuestros antepasados!

    Saludos!!

    • Responder
  • Lupita
    Novia Leyenda Octubre 2019 Michoacán
    Lupita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta muy completo el articulo 😘
    • Responder
  • Alejandra
    Novia VIP Julio 2018 Michoacán
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Ivette!!

    Sii la comida esta super rica! y como dices tu calientita recién hecha jaja, saludos!

    • Responder
  • Ivette
    Novia Leyenda Noviembre 2017 Puebla
    Ivette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonito! Las tradiciones y costumbres de un lugar siempre traerán consigo el.orgullo de ser pertenecientes a nuestra hermosa tierra!
    • Responder
  • Miriam
    Novia PRO Abril 2018 Querétaro
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que interesante, mi bisabuela que en paz descanse era mestiza hija de una Indígena tarasca y un Español, tenía muchas costumbres de por ahí y cocinaba delicioso!

    Lamentablemente no nos contó mucho de la cultura de su madre pero siempre he tenido mucho interés en aprender más de mis antepasados...

    • Responder
  • Ivette
    Novia Leyenda Marzo 2017 Sinaloa
    Ivette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ay que rica se ve la comida, sin duda son mil veces mejores que los platillos todos helados que suelen servirse normalmente jajaj por lo menos en mi comunidad.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas