Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

K
Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California

Boda judia

Kathyru, el 4 de Enero de 2013 a las 19:19 Publicado en Ceremonia Nupcial 0 25

Guia para el Matrimonio Judio

Boda judia  1Es mucho mas que entregar un anillo. aprenda el profundo significado y sáquele una copia para sus invitados...Porqué no?

Un matrimonio tradicional Judio está lleno de significados rituales, dandole expresión a los profundos significados y propósitos del matrimonio. Estos rituales simbolizan la belleza de las relaciones entre esposo y esposa, como también de sus obligaciones tanto para el uno como para el otro y para con el pueblo Judio.

Preparandose para la boda, el Katán (hebreo por novio) y la kalah (novia) no solamente deben prestar atención a los aspectos materiales y temporales de la vida matrimonial, sino también deben enfocarse a asegurar sus principios religiosos, espirituales y morales para el futuro.

ILa siguiente guia nos explica las tradiciones Judias que nos ayudarán a entender mejor la belleza y el regocijo de esta celebración.

EL DIA DE LA CEREMONIA

Boda judia  2El amanecer del dia de la Boda anuncia el dia mas feliz y mas santo de una vida. Este dia se considera un Yom Kippur -Dia del Perdón- personal para el Katán y kalah, ya que en este dia todos sus errores pasados se perdonan al unirse y completar una nueva alma, volviendo al estado original de nuestros primeros padres Adam y Java.

Como en el Dia de Yom Kippur, el Katán y la Kalah ayunan ( en este caso desde el alba hasta la terminación de la ceremonia del casamiento. En la ceremonia el Katán (novio) lleva un kittel, la bata blanca que vistió en el Yom Kippur. Esta es elaborada en lino fino, similar a la utilizada para el Mikvé (inmersión) o baño ritual.

KABBALAT PANIM

Es costumbre para el Katán y la Kalah no verse el uno al otro durante la semana precedente a la boda. Porqué una semana sin verse? .-La Halaja -costumbre o tradición judia- dispone que por evitar una excitación extrema de la novia pueda ello causar que se presente en ella la niddah, o sea un sangrado vaginal y esto impida la celebración; siendo por ello, que durante esa semana, si se presentó la niddah, al cabo de los siete dias ella ya está lista para la boda. Pero viene la pregunta: Y no hay suficiente stress y excitación el mismo dia de la Boda? Halajicamente se considera que si durante esos siete dias no sucedió lo contrario -niddah- no sucederá el mísmisimo dia de la boda.

Se arreglan recepciones separadas llamadas Kabbalat Panim que son llevadas a cabo justamente antes de la ceremonia matrimonial.

La tradición Judia asemeja a la pareja como a un Rey y a una Reina. La Kalah será sentada en un "Trono" para recibir a sus invitados, mientras que el Katán es rodeado por los invitados que le cantan y le dirigen brindis.

BADEKEN

Boda judia  3Enseguida viene el Badeken o sea la ceremonia donde el Katán levanta el velo que previamente ha lucido durante toda la ceremonia y no ha dejado ver su cara la Kalah. Esto es con el objeto de asegurarse que le están entregando la novia que el ha escogido y no otra diferente, llevando el caso atrás cuando Yaakov fue engañado por Laban y le entregó primero a Leah y no a Ribkah (Rebeca) como él habia pactado previamente.

Asimismo, el Velo simboliza la idea de modestia , como cuando Ribkah (Rebeca) se acercó a Yitzjak su marido y presenta la oportunidad de bendecir a la novia por sus atributos. Además, nos transmite la lección que aun cuando las apariencias fisicas puedan ser muy bellas, el alma y el carácter son supremos.

Boda judia  4

Boda judia  5

Ahora, el Katán acompañado por su familia y amigos procede al lugar de la Kalah y coloca sobre la cara de ella el Velo. Esta es una costumbre muy antigua y nos sirve como la primera de muchas acciones por las cuales el novio se compromete a vestir y proteger a su esposa. Tambien esto nos recuerda a Ribkah (Rebeca) cubriendo su cara antes de casarse con Yitzjak.

ENTREGANDO EL ANILLO O ARGOLLABoda judia  6

El Anillo o Argolla debe ser hecha de oro plano sin ornamentaciones, piedras o adornos exteriores, justamente como se espera que el matrimonio sea de una singular y simple belleza.

El Katan ahora toma el anillo de la alianza en su mano y claramente delante de dos testigos el declara a su esposa: He aquí! Usted es prometida a mi con este anillo, según las Leyes de Moshe e Israel". El entonces coloca el anillo en el índice de su mano derecha de la novia. Según la Ley Judia, este es el momento central de la ceremonia de la boda y de la pareja y en este punto es cuando se casan completamente.

SE FIRMA EL CONRATO DE MATRIMONIO

Boda judia  7













ROMPIENDO LA COPA

Boda judia  8Una copa de cristal es colocada sobre el piso y el Katán la rompe con sus zapatos. Este acto sirve como una expresión de tristeza por la Destrucción del Templo en Jerusalem e identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional de nuestro Pueblo judio. Un Judio, aun en los momentos de grande regocijo siempre está consciente del mandato del Salmista "pongo a Jerusalem sobre mi mas grande gozo".

En Israel, la copa es quebrada antes de la lectura de la Ketubá.

Esto marca la conclusión de la ceremonia. Con gritos de Mazel Tov "Buena suerte", al Katan y a la Kalah les son dados una entusiática recepción de parte de los invitados ya que ellos salen de la Jupa juntos y se dirigen hacia el Yijud, el cuarto que ellos temporalmente habitarán

WOOOWWW es todo un RITUAL =S Se los dejo chicas por todas las que tenian dudas ....

25 Respuestas

Última actividad por Julia , el 11 de Mayo de 2013 a las 17:55
  • Julia
    Novia TOP Diciembre 2013 Estado México
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy completo Katy!!! Smiley laugh

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ajajajaja ah no bueno, eso significa que es un hombre administrado Smiley sexy ajajaj

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siiiiiiii jajaja pero el lo dice por su cartera jajajajajjajajajaj

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajaajajaja te la bañas es que uno es joven y hay que aprovechar Smiley shame

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uuuuuuuuuuuuuuuiii eso que ni qe JAJAJAJA mi esposo me dice QUIMIS POR FAVOR QUIMis DEJAMA DESCANSAR CADA FIN DE SEMANA PARTYS =S pero ya me aplaque jajaja

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Katy tal vez somos adictas a la adrenalina y a la pachanga ajajajajaj Smiley xd

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ESTAMS IGUALES MIJITAAAAAAAAAAA aun sigo pagando la boda en ostubre termino jhaaahajhajaja y ya kiero endeudarme con la de 10 jajajja

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajajaaj ya sé todo lo que ya no pudimos hacer lo ponemos para la renovación de votos jajaj muy bien asi estoy yo, veo algo que a lo mejor en mi boda ya no encaja o por presupuesto y digo bueno se va para dentro de 10 años ajjaajaj no salgo de una y ya estoy en otra Smiley xd

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tiene muy buenas tradiciones EL JUDAISMO y creeme me hubiera encantado hacer un ritual de estos en la boda pero creo que sera yaa en alguna renovacion =D

    • Responder
  • E
    Novia PRO Febrero 2013 Nuevo León
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Excelente , que buena info, siempre me ha gustado el judaísmo y sus tradiciones Smiley winking , gracias nena buen aporte!!!

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oootssssssss mi yadi jajajaja la farandula viene a mi aahaa no tecreas

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No vallas a creer qe me lo piratie hee yadii =P ya lo lei y creeme viene de otr amanera, como que emplean cosas diferentes =P

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy ciertooo eso es un puntazo a su favor de los judios =D la vdd la ke se lleva los creditos son los papas y los ke trabajan menos

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aaaaaaa me pondre a lllorar, amo la frase =P .... me encanta cuando hablan de que al unirse se hacen uno solo lo dijeron en mi sermon de la misa y la verdad ME ENCANTO TIENES RAZON BELLA

    • Responder
  • Liliana
    Novia PRO Junio 2015 Morelos
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues mira, yo estoy rodeada de unn buen de judios y veo niños niños niños y mil niños por todos lado jaja

    • Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi Katy al tanto de la farándula!! Eso no lo sabía yop.

    • Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tenemos un artículo sobre estas bodas:

    https://www.bodas.com.mx/articulos/boda-judia--c4800

    • Responder
  • Yadira
    Distrito Federal
    Yadira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jajaja bueno no todas las judías tienen el montón de hijos Lili, también hay ateas muy "prolíficas" =D

    • Responder
  • Liliana
    Novia PRO Junio 2015 Morelos
    Liliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Paso, sus anillos pocas judias los traen y depues tiene un ch... de hijos no me agrada tanto eso

    • Responder
  • D
    Novia TOP Octubre 2013 Tamaulipas
    Deianira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oye si es cierto.!...cosas de la sociedad ya sabes Rocío =P..pero tienes razón, no había puesto atención...la vdd que la mami las sufre de todas TODAS.! (=

    • Responder
  • Rocio
    Súper Novia Diciembre 2011 Tabasco
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Comulgo contigo esta hermoso sabes que me gusta de las bodas judias? que los dos padres entregan a la novia lo que me gusta porque las mamas luchamos siempre por las hijas, en mi caso yo luche por mis hijas las crie solas para que venga el papa y las entregue, no manchen! mi trabajo me costo que opinan uds

    • Responder
  • D
    Novia TOP Octubre 2013 Tamaulipas
    Deianira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que bello.! ^^...adoré la parte de "..en este dia todos sus errores pasados se perdonan al unirse y completar una nueva alma..", GRACIAS Katy.! =D

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Deja tu las movies americanas jejeje LA BODA DE SERGIO MAYER FUE JUDIA jii jiii hasta en las mejores familias pasa =P

    • Responder
  • A
    Novia PRO Agosto 2013 Tamaulipas
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    K interesante comadre! es muy comun ver en las pelis americanas que las bodas sean judias! y me gusta jejeje

    • Responder
  • K
    Novia Leyenda Agosto 2012 Baja California
    Kathyru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Espero poderte ayudar Lya

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas