Ir al contenido principal

Se ha ocultado el contenido

Para mostrar este contenido, por favor haz clic aquí

Arely
Novia Frecuente Diciembre 2016 Oaxaca

Boda Istmeña (Oaxaca).

Arely, el 21 de Septiembre de 2016 a las 00:41 Publicado en Ceremonia Nupcial 2 24
Un dato de cómo son las bodas en una parte de Oaxaca.
El rapto y Boda Istmeña, (1a parte)Boda Istmeña (Oaxaca). 1Actualmente las renombradas bodas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec pueden suscitarse de dos formas distintas, una de ellas es pedir la novia a sus padres "novia pedida", la otra es mediante un acto conocido como rapto "novia huida". Cuando la novia es pedida, los novios se ponen de acuerdo para formalizar la relación. Son los padres del novio, acompañados de los familiares más cercanos y dos o más Chagoola´s (ancianos o señores de respeto del lugar, sabios y conocedores de nuestras costumbre heredadas por nuestros ancestros) quienes acuden a casa de la novia a pedir la mano de la misma y es la pareja de amantes quienes finalmente determinan en qué fecha y en qué condiciones desean que la boda se celebre. Lo que se conoce como "el rapto o la huida" se realiza principalmente porque alguno de los padres no aceptan la relación de la pareja y porque los novios ven como única salida éste acto y en algunas ocasiones solo para continuar con la tradición de los ancestros. Todo inicia generalmente por la tarde-noche cuando los enamorados deciden huirse, el novio puede o no dar aviso a sus familiares previamente, pero quienes si se enteran son los amigos, los cuales colaboran para que dicho acto se efectúe sin complicaciones (hacen el paro), el novio lleva a la novia a su casa y es cuando los padres del primero comienzan a invitar a los parientes más cercanos y a las personas más allegadas para festejar que su hijo "robo mujer". Mientras los invitados comienzan a llegar la pareja de jóvenes son encerrados en una habitación para que realicen el acto sexual, y son los familiares del novio quienes se encargan de que no sean molestados por nadie. Cuando los invitados ya se encuentran reunidos se comienzan a repartir los primeros cartones de cerveza y uno que otro mezcal, pero tratan de ser lo más callado posible para no incomodar a los jóvenes. Después del acto sexual, es el hombre quien da el aviso a su madre para que comiencen a lanzar cuetes, como señal de que la novia resultó virgen, cabe mencionar que en el Istmo la virginidad en la mujer, es signo de pureza y de honor, por lo que si es virgen, es digna de aprecio de la sociedad, si no... Todo lo contrario. Boda Istmeña (Oaxaca). 2A partir de ese momento los familiares comienzan a hacer los preparativos para el día siguiente y nombran una comitiva especial para que den aviso a los padres de la novia que su hija se ha huido y acuerdan las condiciones necesarias para que la "entrega de calzón" se realice. En algunos pueblos los padres de la novia piden que se les de varios cartones de cerveza, comida, refrescos, pan y que tiren docenas y docenas de cuetes durante toda la noche y el transcurso del siguiente día, otros simplemente desean que se realice conforme a la voluntad y posibilidad de los familiares del novio. En el primero de los casos si la comitiva enviada a casa de la novia no cumple con alguno de los puntos acordados o lo hacen de mala gana, son amarrados en el patio de la casa, hasta que cumplan con lo acordado o bien cumpla con una multa, como puede ser que baile o que se tome varias cervezas de jalón con el fin de emborracharla, todo se hace con la intención de divertirse.Por la tarde siguiente de la huida los amigos de los novios, parientes y allegados a la familia comienzan a reunirse nuevamente, los hombres con sus respectivos cartones de cerveza, (algunos llevan mas) y las mujeres con flores rojas, las cuales son depositadas en una charola y de las cuales se hacen coronas y adornos. Al llegar la hora acordada los invitados y los festejados ya bastante entrados se preparan para ir a casa de la novia a "dejar el calzón". La pareja es acompañada por todos los presentes y amenizados por una banda de música de viento, tocando los sones y fandangos más representativos de nuestra bella región, la mujer debe llevar la cabeza amarrada con un pañuelo rojo para evitar la vergüenza y todos deben llevar consigo lo acordado con los familiares de la novia como cerveza, coronas de flores, antojitos, etc. Al llegar a casa de la novia se sientan frente a frente los familiares y los novios y son los chagoola´s quienes comienzan la charla con un cordial saludo, es en esos momentos cuando deciden cuando y como se realizará el acto nupcial. En algunos casos la mujer regresa nuevamente a casa de sus familiares para ser preparada para el matrimonio y el hombre puede visitarla, en otros casos la mujer es entregada inmediatamente a su pareja y solo regresa días antes de la bod

24 Respuestas

Última actividad por Adriana, el 28 de Junio de 2017 a las 17:02
  • Adriana
    Súper Novia Abril 2018 Estado México
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonito debate de mucha buena información
    • Responder
  • Leidy
    Novia PRO Junio 2017 Puebla
    Leidy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es muy lindo nena, en mi pueblo no llevamos la acostumbre tan arraigada, pero estamos cerca de Juchitán, que sin duda es un lugar en el que las tradiciones no se cambian por nada!!

• Responder
  • Gloria
    Súper Novia Octubre 2017 Guanajuato
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Wow que emocionante leer esta información. Me encanta Oaxaca y es un dato curioso que no sabía. Gracias por compartir.
    • Responder
  • Stephanie
    Novia PRO Marzo 2017 Nuevo León
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sii, digo no fue para nada como lo describen ahí, pero todos los nietos lo supimos porque mi abuelito escribió un libro con sus memorias (era Capitán del ejército) no realmente porque nuestros abuelitos nos quisieran contar su historia. Smiley xd

• Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, para ellos es una fortuna, porque ellos dicen que esos son los hijos que los cuidan, de hecho tienen sus propias fiestas (velas muxes) y es muy común verlos vestidos de mujer con sus huipilies
    • Responder
  • L
    Novia PRO Febrero 2017 Puebla
    Livi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De vdd??? Woowww nunca hubiera imaginado q vieran esa situacion tan light x todo lo q comentas en tu debate, pero en definitiva que padre q sea asi!
    • Responder
  • L
    Livi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jolie, sin embargo pues son costumbres de cada region y ps nosotras por el tipo de "cultura" distinta q tenemos (de ciudad mas urbanizada o no se como llamarle) hasta lo vemos como algo ofensivo y discrimitativo, sin embargo alla es algo muy sagrado!! Me gustaria estar presente en un evento asi, dsd la pedida hasta la boda, debe ser muy interesanteSmiley catface yo fui a una boda en oaxaca hace unos meses y ps nada fuera de lo normal solo q si duro 3 dias y habia fiesta tanto en la casa de la novia como en casa del novio jejeje podias ir y venir en ambas fiestas
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad si dejan en mal a la novia, aunque ya es poco utilizada la tradición hay lugares donde aún se conservan. Lo que sí es muy diferente a esta tradición, qué pensaríamos que son muy machistas es todo lo contrario, porque para ellos tener un hijo muxe(homosexual) es un honor.
    • Responder
  • L
    Livi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se oye muy gracioso eso del calzon jajaja pero es muy padre saber q hay tantas tradiciones tan bonitas alrededor de nuestro pais, yo fui a una boda a oaxaca en diciembre pasado y duro 3 dias! (Yo quisiera q nuestra boda durara al menos uno completoSmiley cry jajaja) y lo de los cuetes hijole, hubiera tenido q decirle a mi prom q hiciera paro xq nos portabamos muy mal dsd antes jajajajajajaXD
    • Responder
  • J
    Novia Experta Mayo 2017 Distrito Federal
    Jolie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hijole... Yo discrepó muchisimo de esas tradiciónes... Como que el novio sale a anunciar con la mama si es virgen la novia o no? Smiley atonished y eso del calzon que??? Me parece que fomenta mucho la discriminación hacia la mujer pero si entiendo que son tradiciónes y ha de ser muy bonito oir la musica y ver la fiesta tan florida
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Wow y que habrán dicho tus bisabuelos, me imagino que pusieron el grito en el cielo. Si México es todo un mundo de tradiciónes
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aunque hay muchos pueblos donde aún se utilizan, ya casi se dejó de hacer. La verdad a mi parecer sería un poco vergonzoso.
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que padre, yo soy de Putla y me encanta el itsmo y sus velas. Y quise compartir sus tradiciones de boda porque se me hacen muy peculiares
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aunque ya no se utiliza en todos los pueblos, hay todavía algunos que si los utilizan. Hay tradiciones muy diferentes.
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahorita la subo
    • Responder
  • Arely
    Arely ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la verdad es muy diferente.
    • Responder
  • Alex
    Novia VIP Diciembre 2016 Tabasco
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy interesante la apotación, lo desconocía por completo, pero la segunda opción de "rapto de la novia" no me gusto nada. Entiendo que son sus costumbres y estan orgullosos de seguir las tradiciones, pero no se, a mi parecer no me gustaria que me hicieran algo asi. Pero respeto a quien lo hace o le agrada.

• Responder
  • Stephanie
    Novia PRO Marzo 2017 Nuevo León
    Stephanie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Wooow, qué interesante saber que hay tradiciones de boda diferentes incluso en nuestro propio país. Mi abuelito es del sur y se robó a mi abuelita. Smiley xd

• Responder
  • Leidy
    Novia PRO Junio 2017 Puebla
    Leidy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que hermoso!!! Soy orgullosamente itsmeña, no hay tierra con una delicia de platillos como Oaxaca, empezando con las tlayudas, el mole, los tamales, las empanadas, las garnachas, el pan del itsmo tan delicioso entregado en la puerta de tu casa, la frescura de las fiestas y hemosura de un traje regional...
    Aunque nuestra boda no será tradicional, amo mi tierra!
    • Responder
  • Almys
    Novia PRO Noviembre 2016 Estado México
    Almys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesante tu información, prevalecen los usos y costumbres aunque de pronto sean muy diferentes al resto del País, pero muchas gracias por compartirnos esto, siempre es bueno conocer esas costumbres y espero ansiosa la segunda parte o la historia de la.novia pedida.
    • Responder
  • Diana
    Novia VIP Noviembre 2016 Estado México
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy muy interesante... Que tradiciones tan más raras vemos nosotros y para ellos es normal.... Wow!! Esperamos la 2da parte...
    • Responder
  • Xochitl
    Novia PRO Abril 2017 Estado México
    Xochitl ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cual es la segunda parte, esta muy interesante
    • Responder
  • Laura
    Novia Leyenda Marzo 2017 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, cuál es la segunda parte nena, cuéntanos Smiley winking
    • Responder
  • Laura
    Novia Leyenda Marzo 2017 Distrito Federal
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, gracias por la aportación Smiley winking no lo sabia, es interesante. Eso de la banda me gustó más. Smiley winking
    Saludos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y agrega más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Artículos por temas