Yo aquí contandoles de esta tradición, oaxaqueña pues como eh comentado mi Esposito es de allá de la región de Huautla de Jiménez, bueno pues como puse en el título, fue nuestra lavada de cabeza y atole agrio.
Bueno pues para empezar el altole agrio se da en la casa del la novia, este es un atole de maíz ligeramente fermentado, a cual le ponen frijoles cocidos y un pipian que hacen; en este caso a mi me prestaron casa por que Yo no doy de allá pero acepté esta tradición. Hicieron como 80 litros de atole y le dan a toda la gente que va.
Ahora la lavada se hace en dirección hacia donde sale el sol, los padrinos de bautizo o el padrino que pueda estar presente, lo hace a los próximos en casarse, y es agua con pétalos de rosa blanca, y jabón y te lavan con esto la cabeza, las manos y los pies.
Significado:
1. La cabeza, de lava para renovar pensamientos y queden puros para estar en paz y sólo con nuestra pareja
2. Las manos, se lavan por que son con la que abrazamos y acariciamos a nuestra pareja, también será con las que trabajaremos y daremos un porvenir para nuestra familia, por lo mismo deben de ir limpias
3. Los pies, se lavan por que son los que nos llevan por el camino y así tener limpio nuestro camino y poder caminar juntos.
Todo esto nos acompañaron unos mariachis y siempre también estuvo prendido el copla, que sirve para purificar.
Y bueno terminando esto la comida para la gente que nos acompaño, pastel, y todo fue como una boda pero yo le llamo la pre-boda