Las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita a la “capital blanca”. ¡Sorpréndete con su arquitectura, historia, cultura y tradiciones milenarias!
1. Da un recorrido a pie por el famoso Paseo Montejo, la avenida más larga (con poco más de 5 km) y hermosa de Mérida. Admira sus viejas casonas que datan de la época de la Colonia y del Porfiriato. ¡Te sorprenderán!
2. Realiza un paseo en Calandria (especie de carruaje tirado por caballos) por las principales calles del centro de la ciudad; te permitirá conocer desde otro ángulo varios edificios, monumentos y plazas de la “capital blanca”.
3.Conoce el Palacio Cantón, espectacular edificio de estilo Neoclásico que, en nuestros días, aloja al Museo Regional, con su fantástica colección de piezas de la cultura maya.
4. Sobre el mismo Paseo Montejo, admira el imponente Monumento a la Patria. No pierdas detalle de cada uno de sus grabados que evocan diferentes momentos de la historia de México y de la de Yucatán en particular.
5. En el centro de la ciudad, admira la fachada del famoso Palacio o casa de Montejo, mandado a construir por el conquistador de la región, Francisco de Montejo, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día, este edificio es sede de un elegante museo auspiciado por Fomento Cultural Banamex.
6. Visita la Catedral de San Ildefonso que, recientemente, acaba de estrenar un espectacular alumbrado que al caer la noche permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.
7. Come una marquesita de queso de bola o de crema de cacahuate en cualquiera de las plazas y parques públicos que se localizan en la zona del centro de Mérida.
8. Visita el Museo Macay, ubicado a un costado de la Catedral. ¡Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta las complejas expresiones de artistas como gráficas, pinturas, acuarelas, esculturas y digital art!
9. Saborea lo mejor de la cocina yucateca (panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros deliciosos platillos) en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la "blanca" Mérida. Te recomendamos visitar Los Almendros, tradicional establecimiento ubicado en los alrededores del Parque La Mejorada.
10. Súbete al Turibús que, con paradas en puntos estratégicos de la ciudad, conocerás diferentes rincones de la misma mientras te tomas las fotos más divertidas en compañía de tu pareja, amigos o tu familia. ¡Seguro se divertirán!
11. Los fines de semana participa de los interesantes recorridos de leyendas que se organizan en el centro de la ciudad. Con varios años ya de experiencia, esta original "dramatización de historias" cada día cobra más aficionados o seguidores.
12. Si te gusta la historia, apúntate en las visitas guiadas que todos los días y en varios horarios parten de la Plaza Central de Mérida. Regístrate con anticipación en los modulos de atención turística que se ubican bajo los arcos que decoran el edificio del Palacio Municipal.
13. Adquiere sombreros y guayaberas, las prendas típicas del estado de Yucatán, en cualquiera de los establecimientos que se localizan en la zona del centro y en varios puntos del Paseo Montejo. Luce como todo un meridense con estos textiles de fibras ligeras que ¡ya imponen moda en todo el mundo!
14. Mucha gente dice que para conocer a fondo cada región es necesario saber qué bebida se fabrica y se bebe ahí. En Mérida, no puedes no tomar un trago de la famosa Xtabentún que se ofrece en diversos establecimeintos del centro de la ciudad y en diferentes plazas comerciales.
15. Si te gustan los deportes, en Mérida el favorito es el beisbol. No te pierdas alguno de los partidos de los Leones de Yucatán, el equipo de la ciudad que, en años recientes, fue campeón de la Liga Mexicana. Para los amantes del futbol, el cuadro que juega aquí (en la División de Ascenso) son los Venados, con su elegante uniforme en tonos azul celeste. ¡Apóyalos!
16. Escápate a Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán, ubicado a tan sólo 67 km al este de Mérida. Ahí podrás conocer los restos de tres imponentes construcciones piramidales de la época maya, así como un fantástico Convento en cuyo atrio, el más amplio de Latinoamércia, SS Juan Pablo II ofreciera una magna misa en 1993.
17. Visita también la zona arqueológica de Chichén Itzá, localizada a 120 km al este de la capital yucateca siguiendo por la autopista a Cancún. En esta fantástica capital del mundo maya, no puedes dejar de conocer El Castillo, El Cenote Sagrado y la curiosa construcción conocida como El Caracol o El Observatorio.
18. A sólo 45 mins de Mérida se localiza Celestún, increíble reserva en la que, al amanecer o al caer la tarde, cientos de flamingos lucen su rosado plumaje posándose a las orillas del río o cerca de las zonas de mangle y manantiales. Todo un espectaculo natural ¡que no puedes dejar de presenciar!
19. Por su peculiar geografía (suelos calizos en donde abundan cenotes), Yucatán es toda una invitación a explorar estas curiosas formaciones naturales que no son otra cosa que espejos de agua conectados de forma subtérranea. En los alrededores de Mérida, te recomendamos aventurarte a conocerCuzamá, donde después de un increíble recorrido en Truck (una especia de vagoncito tirado por mulas) podrás bañarte en las transparentes aguas de tres fantásticos cenotes. ¡No dejes de conocerlos!
20. Otro recorrido que puedes realizar partiendo de la antigua Ti'ho (así llamaron los mayas al asentamiento que antecedió a la colonial Mérida) es aquel para descubrir las haciendas de la región. Si tomas la carretera con rumbo a Progreso podrás detenerte a conocer la de Xcanatún; si vas hacia Cancún, las de Teya o Temozón; y hacia Campeche, las de Poxilá, entre otras estupendas construcciones hoy convertidas en lujosos hoteles boutique. ¡Te encantarán!
Que padre Marisa!, yo no sería de mucha ayuda porque no soy de allá, pero lo bueno es que también les va a quedar muy cerca Progreso para que se vayan a playear, y bueno, no puede faltar Chichen-Itza
Qué emoción Marisa, felicidades, yo sólo te digo que es un lugar súper hermoso, que lo van a disfrutar un montón y que les tengo envidia de la buena con esa decisión de destino!!! Qué ganitas de conocer Mérida!! No pueden dejar de comer cochinita y una sopa de lima y pasearse tranquilamente por el zócalo a media tarde mientras disfrutan de una nieve!!! Qué delicia!!
Te recomiendo recorrerla toda en un día, por que si esta un poco lejos de Mérida, ademas asi pueden aprovechar otro dia en otro lugar, por que la verdad hay mucho q ver.. Solo lleguen tempranito, para que alcancen a visitar todas las ruinas.. Te dejo una liga de la Ruta Puuc Aqui tambien hay un espectaculo de luz y sonido, no se si lo has visto, pero en lo personal me gusta mas el de Chiche, jijiji.
Se me antoja mucho ir al espectáculo de noche en Chichen, sobre todo porque yo ya lo vi (hace varios años que fui a Cancún), pero mi novio no lo ha visto! Ya ni me acordaba, gracias por la recomendación. La página que me pasaste esta super bien, me encanto la foto del truck, me dio aún más ganas de ir
La ruta Puuc crees que nos convenga hacerla toda en un día? o aprovechar que traemos carro para verla con más calma?
Sii la comida es deliciosa!!!! Que padre que rentaran carro, entonces sera mucho mas facil visitar diferentes lugares, será una gran aventura
Te dejo una liga donde viene un poco de información sobre los cenotes de Cuzama Te cuento que en cada pueblito hay al menos un cenote, asi que hay agua por todos lados jijijiji.. Sabiendo que traen carro, te puedo dar ahora mas opciones jajaja.. Si visitan Chichen te comento que hay espectaculo de luz y sonido por la noche, muy recomendable, asi que pueden aprovechar todo el día ahi, por la mañana visitar la zona arqueologica, luego ir a comer a Valladolid y luego regresar al espectaculo.. Hay otras ruinas muy hermosas en Mérida, las conocen como la ruta Puuc, son varias zonas y finalizas el recorrido en las grutas de Loltún, aqui tambien te llevas todo el día..
bueno en el malecon hay muchos restaurantes que mayormente venden pescados y mariscos, ai algunos que venden platillos regionales como poc-chuc, papadzules, cochinita, relleno negro, kibis etc si vas al puerto te recomiendo ya sea restaurante eladios o uno que se llama los henekenes comeras riquisimo, y sobre el calor pues para esas fechas si habra pero poquito, bueno, eso espero por que el año pasado hasta en diciembre nos andabamos sancochando pero eso es lo de menos ya que se vaya acercando la fecha te digo como esta el clima para q vengas preparada
Una de las razones por las que nos convenció Mérida es que nos dijeron que la comida es deliciosa! Asi que anotadísimos los platillos que mencionas jejejejeje!
Vamos una semana y vamos a rentar carro, así que vamos a la aventura total. No había oido de los cenotes de Cuzama y se oye muy interesante (ya me dieron ganas de subirme a los trucks), muchas gracias por todas tus recomendaciones
Justamente la idea es rentar un carro y recorrer las zonas arqueológicas que están cerca. Habíamos pensado en volar a Cancun (era más barato) pero son 4 horas de viaje y se nos hizo mucho tiempo de carretera jejejeje! Te platico que nos vamos 7 días.
Voy a investigar a cuanto esta Valladolid! es muy buena idea, gracias
Marisa mil felicidades, un hermoso lugar para ir de luna de miel, no se arrepentiran... Lucia ya te dio muy buenas opciones.. Tambien te recomiendo tomar el turibus excelente opcion para recorrer la ciudad, te lleva a los puntos mas importantes y lo mejor es que puedes bajar y subir (con el mismo boleto) las veces que quieras para entrar a museos, plazas, etc, eso si tomenlo tempranito para que aprovechen el dia y de preferencia no lo tomen en lunes, por que los museos estaran cerrados.. Tambien como dice Ale.o Valladolid es un lugar muy bonito y la comida deliciosa, asi que si se escapan a Chichen-Itza pueden ir aprovechar para ir a Valladolid.. Tambien te recomiendo los cenotes de Cuzama, son tres cenotes que visitas en trucks, son carritos que van sobre vias de tren jalados por caballos.. Hay miles de cosas que conocer en ese hermoso lugar, pero cuentanos mas, cuantos días van? rentan carro? quieren aventura?
Asi casi se me olvida decirte no dejen de comer tortas de cochinita, salbutes y panuchos, son deliciosos!!!!
Hola marisa que padre que tu luna de miel sera en merida, yo soy del puerto de progreso que esta a unos 20 min de merida, te recomiendo mucho mi puerto se come delicioso y la playita ni que decir, ahora que sii quieres aventura te recomiendo que investigues sobre las grutas y cenotes ai muchisimas aqui en yucatan y no te vas a arrepentir, en que fechas piensas venir? recuerda que aqui hace mucho calor asi que prepara tu bikini
tuve la oportunidad de vivir ahi un año, la blanca merida, tienes que ir sin duda a catedral y lo mas historico de ahi, te tienes que subir a la calandria que es una carreta con caballos para que aprecies las enormes casas y las grandes calles que hay, tienes que ir a puerto progreso que es donde han grabado nobelas como la de sortilegio de amor, divina palaya que queda a media hora, tienes que ir a dibichaltum queda antes de progreso son ruinas, museos y un cenote delicioso, a tres horas te quedan cenostes, chichenitza, y masss dime que quieres hacer y yo te digoo
Suena súper bien! Yo no conozco el sur pero he escuchado de Valladolid que se come delicioso ! No se q tal cercano este a blanca Mérida. Cuantos días se van? Unos amigos ahí iniciaron su luna de miel tres días y término en la Riviera maya rentaron un auto y a explorar. Cual es su idea?