Las madres, ellas son indispensables para nuestra boda pero también –y como no podía ser de otra forma– ejecutan a las mil maravillas su papel de abogadas del diablo. Su misión: hacerte entrar en razón y llevarte por el buen camino hacia una tradicional –y exenta de sobresaltos– celebración.
Cuanto más original, más complicado –o eso piensan ellas–. Las tendencias que vienen ponen a prueba esos límites que tu madre no estaba dispuesta a saltarse. Eso sí, una vez superado el día, tu madre será la primera convencida de que tu boda ha sido, es y será la mejor a la que ha ido nunca.
1. El corte Crop Top. Es la nueva silueta que empieza a reivindicar su sitio en las colecciones de novias. Tímidamente va haciendo su entrada en el mundo nupcial y promete convertirse en una de las tendencias más seguidas para este 2016 –después del pronunciadísimo escote en la espalda más que asumido, incluso por la madre de la novia–.
2. Un banquete estilo buffet. La gran creatividad de los cáterings, especialmente en el diseño del cóctel, con infinidad de variedades y presentación de estos bocados, han hecho que muchos novios empiecen a plantearse la posibilidad de celebrar todo el banquete bajo esta fórmula. Una manera desenfadada y dinámica de dar de comer a tus invitados. Es perfecta para evitar las largas horas sentados y para quitarte de encima el quebradero de cabeza que supone –en muchos casos– organizar las mesas. O "una locura en la que los invitados irán como pollo sin cabeza plato en mano", según tu madre.
3. Los donuts. Este dulce –grasiento y pariente cercano de la comidafast food para el común de los mortales– ha vivido un renacer gracias a las apetecibles fotografías y recetas de estilistas de comida y blogueras de renombre. Ya existen libros y hornos especializados en donuts gourmet. Este será el argumento que deberás esgrimir para convencer a tu madre –horrorizada ante la idea de ofrecer donuts a tus invitados– de que ahora este pequeño bollo frito es tendencia.
4. El estilo industrial es el nuevo shabby chic. Ahora que a tu madre le parecía lo más este estilo rústico llevado un poco más allá que tanto criticó en sus comienzos, llega uno nuevo. El industrial. Una decoración en la que la sobriedad y los elementos metálicos combinados con madera son los protagonistas. Enormes palés, sillas de metal de diferentes colores, grandes bobinas como mesas y paredes de ladrillo visto serán los testigos de tu boda. Otra de las tendencias que vienen pisando fuerte. Una vuelta de tuerca más a la decoración de bodas.
5. Los labios rojos. Ya a nadie le extraña ver a una novia con una manicura roja. Hace unos años se comenzó a fraguar esta rebelión contra los cánones del maquillaje de novia. Las hasta entonces omnipresentes manicuras francesas o de tonos neutros empezaron a encontrar resistencia. Esta revolución sigue su curso. Así se van introduciendo cambios que huyen de ese aspecto ultra natural y discreto de las novias. Durante este año veremos a más de una que se atreverá a darle un color intenso a los labios –a pesar de la reprobadora mirada de sus madres–.
6. Celebraciones en lugares insospechados. Cada vez son más las parejas que huyen de los clásicos lugares de celebración para hacer de la suya una boda única. "Mamá, quiero una boda en... medio del campo, en mitad de un camino, en una ermita abandonada, en una fábrica". Tu madre no esperará ninguna de estas propuestas –descabelladas para ella– pues como toda ídem es previsora y vela para que todo salga perfecto. No lo verá factible. Pero se puede y es tendencia. Lugares únicos para bodas únicas es lo que más demandarán los novios.
7. Y no. No habrá mantel. Una de las eternas discusiones del banquete puede haber llegado a su fin porque sí, las mesas desnudas son una tendencia que poco a poco se va imponiendo. Podrás tranquilizar a tu madre ante esta escandalosa idea asegurándole que los arreglos florales y la vajilla serán exquisitas.
8. Las nuevas tecnologías se colarán en tu boda. Pese a la –segura– insistencia de tu madre para que igualmente pongas el tradicional libro de firmas, lo cierto es que la presencia de estos aparatos es ya inevitable. Empezaremos a ver en muchas bodas una tablet al alcance de todos los invitados para que todos ellos puedan dejaros mensajes multimedia.
9. Un vestido con color. El vestido completamente blanco deja paso a otras opciones poco ortodoxas. –Ay, hija, qué ilusión verte vestida de blanco... –Bueno mamá... Es que mi vestido no va a ser exactamente blanco... El horror. Silencio helado... Así podría ser la conversación cuando le expongas esta idea. Y es que, en cuestión de moda nupcial, empiezan a abrirse camino otras opciones. Desde el clásico velo blanco que ya no es tan clásico ni tan blanco –ya hemos visto a novias llevando este accesorio en color verde o azul, propuesta de Helena Mareque– hasta el propio vestido de novia que va adquiriendo otros tintes.
10. Adiós al clásico reportaje de boda. En 2016-17 primará la naturalidad y ser más que nunca una misma. Fotos desenfadadas y divertidas para inmortalizar este día. Un escenario poco habitual o una estampa cotidiana a la que no estábamos acostumbrados en los reportajes de boda. Seguramente no serán las fotografías de novia que a tu madre le gustaría poner en el salón pero, a cambio, la espontaneidad y ese resultado fresco las convertirán en el mejor reflejo de un día divertido y único.